Boletin de Actualización *Hacia la Salud Total* de Centro Ayurveda y Gurukula de Ayurveda

“Hacia la Salud Total”

Tu Boletín de Actualización mensual por cortesía de
Centro Ayurveda México y Gurukula de Ayurveda

Lee la edición actual de julio 2020

Del Escritorio del Director

 Palabras del Dr. Marcus De Oliveira, D.Ay.

¡Hola!

Me da mucho gusto estar en contacto contigo, por lo menos a través de este tu Boletín de Actualización “Hacia la Salud Total”. Con él tengo la intención y el propósito de compartirte todos los meses contenidos e información valiosa sobre la milenaria ciencia médica de Ayurveda.

En este sentido, en el ejemplar de ahora de julio, te traigo un texto que espero te sirva para comprender más a detalle lo que es Ayurveda y su consideración hacia la salud. Lo he denominado “Ayurveda, la Dinámica de la Fuerza Vital”.

Y, como siempre que me entusiasma un tema, escribí más de lo que puede aparecer en este Boletín. Por ello, te preparamos un Reporte en PDF de 13 páginas que te presenta todo este tema.

El acceso al PDF es totalmente gratuito, por supuesto, y puedes encontrar el enlace más abajo.

Lee, entonces, este articulo a detalle. Espero que te resulte de alto provecho.

Te envío un caluroso saludo desde Cuernavaca, México, sede de nuestro Centro Ayurveda México.

Dr. Marcus De Oliveira, D.Ay.

ARTÍCULO A FONDO
por Dr. Marcus de Oliveira, D.Ay.

Ayurveda: La Dinámica de la Fuerza Vital

Las Tres Grandes Fuerzas Cósmicas

De acuerdo con los antiguos videntes de la India, según grabado en los mantras del Rig Veda, la más antigua de las escrituras de la India, existen tres fuerzas básicas. Antes que nada, existe un principio de energía que ofrece fuerza, velocidad, dirección, animación, motivación. La vida no es más que un juego de fuerzas que continuamente están cambiando. La ciencia moderna confirma que la materia es energía y lo que parece sólido no es más que la apariencia estática de innumerables y sutiles fuerzas en movimiento.

Esta energía vital fue llamada Prana, que significa el aliento principal o fuerza vital (de la vida). Toda la energía sigue un movimiento de inhalación y exhalación como es la respiración. Toda la energía material es un desarrollo de energía pura, la cual es poder de la vida misma; energía es vida. Los antiguos sabios percibían la energía del universo como la manifestación de la fuerza vital, siempre buscando una mejor vida, consciencia, libertad y desarrollo creativo.

Oculto en toda energía está el trabajo de una voluntad consciente. En el mundo exterior la energía es voluntad en acción. Detrás de la voluntad está la consciencia como poder de determinación. Así pues, este Prana también fue llamado Purusha, el espíritu fundamental. La vida es el ser, el principio de la consciencia. Se manifiesta en la naturaleza como la función de la inteligencia detrás del movimiento de la energía. Esta inteligencia natural u orgánica es consciente y segura en su plan y método; no consciente por elección o intención, sino intuitiva y espontáneamente un movimiento de belleza y armonía pura. Su gloria está manifiesta en toda la naturaleza, desde las flores hasta las estrellas.

La segunda de esta tríada fue percibida por los sabios o videntes como un principio de luz, o radiación. La energía es luz. La energía, al moverse, se transforma y emite luz y calor. Existe una calidez natural en toda vida, y una luz natural en toda energía. Existe en toda vida un principio de reflexión, una transparencia que se manifiesta como inteligencia y consciencia. Por lo tanto, en todas las reacciones químicas está contenido el poder de la luz como la habilidad de transformación propia de la consciencia. Dentro de la primera chispa está latente la luz de la consciencia más elevada.

La tercera de estas fuerzas fue visualizada como un principio de cohesión. En toda manifestación existe una unidad común. Existe una interconexión de fuerzas en un solo ritmo. Existe una afinidad de fuerzas en la cual básicamente están unidas en gran armonía. Esta cohesión fue visto no tan solo como una propiedad química sino también como revelación de un intento consciente. Manifiesta el poder del amor. El amor es la fuerza real que mantiene a todas las cosas unidas.

Estas tres cosas son una sola; la vida es luz, la cual es amor. El principio energético (vida) posee una radiación (luz), la cual tiene un poder de unión (amor). Debemos siempre buscar una mejor vida, la luz, y amor, pues esto es la naturaleza del universo mismo.

En los Vedas, el espíritu de la vida fue simbolizado como el gran dios Indra, el matador de dragones y el que blande o controla el rayo (Sánscrito vajra). El espíritu de luz es venerado como Agni, el dios del fuego, la divinidad de la visión y del sacrificio. El espíritu de amor fue venerado como Soma, el néctar de la inmortalidad. Oculto en estos mantras crípticos está el código fundamental de todas las leyes cósmicas, la llave a todos los niveles de función de la fuerza universal. Por medio de estos mantras podemos aprender a equilibrar y controlar los humores que ellos gobiernan. Esto no sólo crea salud sino que también ofrece la base para el rejuvenecimiento de la mente y la transformación de la consciencia. El Ayurveda Y otras ramas de la Ciencia Védica, como el Yoga, son el desarrollo de las primeras revelaciones del Veda en direcciones particulares.

Estas mismas tres deidades, o principios de vida, luz y amor, se reflejan también en la antigua mitología Europea. Por ejemplo, Zeus, Apolo y Dionisio fueron venerados por los Griegos, aunque aquí el simbolismo es más poético y menos místico.

Estas tres fuerzas, vida, luz y amor son simbolizadas por los tres elementos de aire, fuego y agua. De acuerdo con la antigua mitología, en el principio la tierra y el cielo eran uno. No había espacio entre ellos en el cual los seres vivientes pudieran manifestarse. Luego, por voluntad del Creador, los dioses existieron y separaron el cielo y la tierra, separándolos en dos firmamentos. En el espacio que existió entre ambos, se puso en movimiento la fuerza vital para permitir la existencia de criaturas. Esta fuerza vital se convirtió en la atmósfera en la cual los elementos del aire, fuego y agua en forma de viento, el sol y la lluvia, proveían para el desarrollo de la vida.

[CONTINÚA LEYENDO EN EL DOCUMENTO EN PDF QUE HEMOS PREPARADO PARA TI...]


Lee todo el contenido de este Boletín en el documento en PDF que preparamos para ti.

Haz click aquí para descargarlo.

Inicia tu Tratamiento Panchakarma en el Centro Ayurveda México

En nuestro Centro Ayurveda nuestros residentes reciben una evaluación médica ayurveda completa. Las necesidades específicas de tratamiento y terapias apropiadas son dictaminadas con base en instrucciones de consultores y especialistas médicos ayurvédicos.

El régimen terapéutico en el CENTRO AYURVEDA inicia inmediatamente ya sea durante una estancia de una semana, o en un retiro mayor, o bien para quienes su sistema inmunológico ha sido comprometido con tratamientos químicos previos, todos reciben una terapia apropiada para asegurar mayor efectividad en el tratamiento, lo que se traduce en un notable mejoramiento de salud, bienestar, claridad mental y entusiasmo por la vida. VE AQUÍ AHORA: www.ayurvedatotal.com/ReservaPanchakarma.html 

Centro Ayurveda México

Autor de este Boletín y Director del Centro Ayurveda México y de Gurukula de Ayurveda,
Dr. Marcus De Oliveira Teles, D.Ay.

El Dr. Marcus de Oliveira Teles, D. Ay. fundó hace más de 25 años, junto con su esposa, el Centro Ayurveda México, un Centro de Sanación Integral, basado en la milenaria ciencia de la salud de la India, con sede en las ciudades de Cuernavaca y México, así como de Gurukula de Ayurveda, S.C., la primera y premier escuela de enseñanza en México de todo lo relacionado con Ayurveda, incluso con reconocimientos oficiales de SEP y STPS.

Recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad UNIBE y por la Cámara de Diputados del H. Congreso Federal de la Unión.

Es considerado el Decano de Ayurveda en México.

Dr. Marcus De Oliveira Teles, D.Ay.

Agenda tu Consulta Ayurvédica en persona en CDMX (Coyoacán)