“Hacia la Salud Total”

Boletín de Actualización mensual por cortesía de
Centro Ayurveda México y Gurukula de Ayurveda

Lee la edición actual de abril 2020
Boletin de Actualización *Hacia la Salud Total* de Centro Ayurveda y Gurukula de Ayurveda

Del Escritorio del Director

 Palabras del Dr. Marcus De Oliveira, D.Ay.

En este ejemplar de tu Boletín Hacia la Salud Total, no podíamos dejar de mencionar lo que está en las mentes—y las vidas—de todos nosotros: el CoronaVirus. El traído y llevado Covid19. Me parece tan importante este tema que quiero compartir los puntos de vista de Ayurveda así como algunas ideas prácticas, concretas e inmediatas que todos podemos llevar a cabo para fortalecer nuestro sistema inmunológico, durante esta cuarentena (y, de hecho, siempre).

Lee este texto a detalle, toma nota de las recomendaciones y aplícalas en tu casa, contigo y con toda tu familia. E, igualmente, compártelas con tus conocidos, amigos y familiares. De seguro te lo agradecerán (y finalmente estarás compartiendo un contenido valioso y no meramente noticias repetidas y negativas).

Creemos también que es fundamental el mantener una actitud positiva. Recordemos que las personas somos entes en que alma, mente y cuerpo están total y altamente interrelacionados. Nuestro sistema inmunológico corporal se verá fuertemente beneficiado cuando también la mente y el alma estén en concordancia. El cuerpo no sanará e incluso se enfermará, si la mente está constantemente ocupada en pensamientos negativos o, peor, catastróficos.

Ayurveda es, esencialmente, una ciencia positiva y esperanzadora. Que nos sirva a todos...

ARTÍCULO A FONDO
por Dr. Marcus de Oliveira, D.Ay.

CoronaVirus: Puntos de Vista de Ayurveda

Los especialistas en la medicina tradicional de la India hacen hincapié en la alimentación natural, el descanso y la meditación para restaurar el organismo.

HIERBAS Y ACEITES NATURALES SON ESENCIALES EN CUALQUIER TERAPIA AYURVEDA

A juzgar por los comentarios de pasillo y la toma de conciencia colectiva, si hay algo que el coronavirus le ha enseñado a la humanidad es el valor de la salud por sobre todas las cosas. En tiempos en que el consumismo, la economía y el número de “likes” se cuelan en la agenda de prioridades, el ingrato Covid-19 le recordó al mundo la importancia del bienestar físico, mental y espiritual de las personas.

Precisamente en esos principios se ha basado la medicina Ayurveda, la ciencia milenaria y natural de la India, que el primer ministro de ese país, Narendra Modi, les acaba de recomendar a su par norteamericano, Donald Trump y al jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, para hacer frente a la pandemia.

“Los líderes coincidieron en la utilidad del yoga y la medicina tradicional basada en hierbas (...) para garantizar la salud psicológica y física de las personas confinadas en sus hogares debido a la pandemia”, aseguró el Ministro de Exteriores indio.

EL PRIMER MINISTRO INDIO, NARENDRA MODI, PRACTICA YOGA Y LE RECOMENDÓ EL AYURVEDA A DONALD TRUMP

Nacida en la India hace más de cinco mil años y avalada por la Organización Mundial de la Salud, Ayurveda o la Ciencia de la Vida, según se la conoce, apunta a tratar al ser humano de manera integral, como cuerpo, mente y espíritu, sobre bases naturales y con foco tanto en la prevención como en la cura de las enfermedades o desequilibrios.

“Cada aspecto de la vida es tenido en cuenta al momento de diagnosticar y tratar enfermedades. El Ayurveda dedica su esfuerzo al desarrollo de estilos de vida sanos y a la prevención de enfermedades. Termina siendo una filosofía que te ayuda a conocerte a ti mismo, a aceptar tu situación actual y a trabajar para fortalecerte”, explica el doctor José Harvey, médico recibido en la Universidad Nacional del Nordeste de Argentina y con posgrados en la Fundación Prema y en Sri Sri Tattva School of Ayurveda de la India.

Consultado sobre las diferencias con la medicina convencional, el especialista profundiza: “En occidente, solemos tratar a la enfermedad, no al paciente. Para que se entienda: si tienes una infección, te doy un antibiótico, un antiviral o un antifúngico para bajar la inflamación y la fiebre. En Ayurveda se parte de la base de corregir la causa que provoca la debilidad del organismo, la cual lo lleva a enfermarse”.

De todos modos aclara: “Por supuesto que se toman medidas para lidiar con la infección, pero siempre se busca respetar la fisiología del cuerpo. El Ayurveda corrige la causa, da medidas paliativas, fortalece el cuerpo y hace terapia de rejuvenecimiento—un concepto totalmente dejado de lado—empujando al paciente a mantener equilibrio y tranquilidad, usando el yoga y la meditación como pilares de promoción de la salud”.

A continuación, algunos tips fáciles de aplicar en casa.

ALIMENTACIÓN SANA

• Consumir alimentos frescos o recién cocinados, en vez de platos recalentados, procesados y enlatados, ya que cuentan con más prana o energía vital.

• Elegir preferentemente comida liviana, como verduras, frutas y granos, lo cual ayudará al proceso digestivo. Dentro de las frutas, los cítricos son recomendables en esta época por su alto contenido en vitamina C.

• Tomar al menos dos litros de agua por día para mantener la hidratación.

• Evitar la comida chatarra y el azúcar blanco, pues tienden a disminuir la respuesta del sistema inmunológico. El azúcar refinado en grandes cantidades provoca secreción de insulina, que a su vez puede llegar a causar inflamación sistémica, una respuesta anómala del organismo.

• Utilizar en las comidas ghee (manteca clarificada), aceite de coco y cúrcuma, que tienen propiedades curativas—La cúrcuma es muy utilizada en la medicina Ayurveda, tiene propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias. La cúrcuma es antioxidante, antibacteriano, digestivo, analgésico y ayuda al sistema respiratorio. Se potencia con pimienta negra. 

RECETAS NATURALES

• Tomar agua tibia con cinco gotas de limón por día con el estómago vacío ayuda a mantener el balance del pH del cuerpo y a combatir infecciones.

Panaceia: mezclar en una botella vacía tres cucharadas de jugo de limón, tres de extracto de jengibre fresco (rallar el jengibre, ponerlo en un paño o colador y exprimir hasta extraer el jugo), una pizca de sal rosada o marina y cuatro cucharaditas de azúcar morena. Consumir una cucharadita 10 minutos antes de cada comida. Esta fórmula es capaz de eliminar toxinas, estimular la capacidad digestiva, activar la energía vital y potenciar la inmunidad. Aclaración: no es recomendado para mujeres embarazadas.

• Té natural y curativo: en 200ml de agua hervida, mezclar media cucharada de comino, jengibre, cúrcuma y pimienta negra. Esperar diez minutos, filtrar y consumir.

DESCANSO

• Respetar el reloj biológico y dormir de seis a ocho horas diarias durante la noche.

• En la medicina Ayurveda es muy recomendable acostarse antes de las 22 horas, lo cual ayuda al cuerpo a desintoxicarse en la madrugada, así como despertarse cerca del amanecer, antes de las 7 am.  Los especialistas recomiendan dormir de seis a ocho horas por la noche. 

• Evitar utilizar pantallas (TV, tablet o celular) al menos 30 minutos antes de ir a la cama.

El Dr. Harvey agrega: “El insomnio desde el Ayurveda se concibe como desequilibrio del elemento aire en el cuerpo y en la mente. No se ataca al insomnio, sino que se aborda al paciente para que corrija los horarios de sus actividades y comidas, que agregue ejercicios relajantes como el yoga, que evite estímulos excesivos y que medite al menos dos veces al día. Una vez que el elemento aire se calma, no sólo se revierte el insomnio, sino que la persona puede tener más energía, concentración, entusiasmo y creatividad”.

EJERCICIO Y YOGA

• Algunas posturas de yoga son de gran ayuda para mantener el cuerpo fortalecido y flexible durante la cuarentena.

• El ejercicio es clave para mantenerse en forma, eliminar toxinas y especialmente incrementar y mantener una buena circulación.

• Posturas simples de yoga ayudan a trabajar la fuerza, la elongación y la respiración, así como estimulan diferentes órganos.

• Si cuentas con un jardín o balcón, ejercitarse al aire libre durante 20 minutos también contribuye a absorber vitamina D.

• Meditación y respiración: diferentes técnicas pueden ayudar a bajar los niveles de ansiedad y estrés, y fortalecer el sistema inmunológico. Los beneficios no son sólo psicológicos, sino que también redundan en mejoras físicas, emocionales y espirituales. Los pranayamas (técnicas de respiración) apoyan el sistema nervioso parasimpático, calman la mente y fortalecen la inmunidad.

=========================

Y tú, ¿qué realizas (o vas a empezar a realizar) para fortalecer tu sistema inmunológico?

Inicia tu Tratamiento Panchakarma en Centro Ayurveda México

En nuestro Centro Ayurveda nuestros residentes reciben una evaluación médica ayurveda completa. Las necesidades específicas de tratamiento y terapias apropiadas son dictaminadas con base en instrucciones de consultores y especialistas médicos ayurvédicos.

El régimen terapéutico en el CENTRO AYURVEDA inicia inmediatamente ya sea durante una estancia de una semana, o en un retiro mayor, o bien para quienes su sistema inmunológico ha sido comprometido con tratamientos químicos previos, todos reciben una terapia apropiada para asegurar mayor efectividad en el tratamiento, lo que se traduce en un notable mejoramiento de salud, bienestar, claridad mental y entusiasmo por la vida.

Centro Ayurveda México

Autor de este Boletín y Director del Centro Ayurveda México y de Gurukula de Ayurveda,
Dr. Marcus De Oliveira Teles, D.Ay.

El Dr. Marcus de Oliveira Teles, D. Ay. fundó hace más de 25 años, junto con su esposa, el Centro Ayurveda México, un Centro de Sanación Integral, basado en la milenaria ciencia de la salud de la India, con sede en las ciudades de Cuernavaca y México, así como de Gurukula de Ayurveda, S.C., la primera y premier escuela de enseñanza en México de todo lo relacionado con Ayurveda, incluso con reconocimientos oficiales de SEP y STPS.

Recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad UNIBE y por la Cámara de Diputados del H. Congreso Federal de la Unión.

Es considerado el Decano de Ayurveda en México.

Dr. Marcus De Oliveira Teles, D.Ay.

Agenda tu Consulta Ayurvédica en persona en CDMX (Coyoacán)