“Hacia la Salud Total”

Boletín de Actualización mensual por cortesía de
Centro Ayurveda México y Gurukula de Ayurveda

Lee la edición actual de marzo 2020
Boletin de Actualización *Hacia la Salud Total* de Centro Ayurveda y Gurukula de Ayurveda

Del Escritorio del Director

 Palabras del Dr. Marcus De Oliveira, D.Ay.

En esta ocasión me pareció tan importante esta información que quiero compartirla con nuestros lectores.

Voy a repetir textualmente el artículo que escribió la reportera Mariette Le Roux, para que saquen sus conclusiones: ¡Alarmante incremento de los casos de cáncer de aquí al 2030!

Para nosotros, en Centro Ayurveda México, es motivo de gran alegría el trabajo que hacemos con Ayurveda para prevenir el cáncer.

Para quienes sean simpatizantes de nuestro sistema, basado en el milenario conocimiento de salud de la India, les ofrecemos diferentes soluciones a través de nuestra Clínica de Retiros Panchakarma y de nuestros Diplomados en Ayurveda. Por cierto, este mes de marzo estamos iniciando la 11ª generación; si tienes interés, todavía puedes inscribirte…

No pierdas esta oportunidad: así aprenderás a prevenir el cáncer o a rescatar la salud perdida.

Diplomado de Ayuveda a partir de marzo 2020 con Dr. Marcus De Oliveira

Participa en el
Diplomado en Ayurveda
Dirigido por el Dr. Marcus De Oliveira, D.Ay.

Sábados a partir de marzo 2020.
Ya iniciamos este mes, pero ¡aún puedes inscribirte!
Todos los detalles en este enlace:
www.AyuredaTotal.com/DiplomadoAyurveda.html

ARTÍCULO A FONDO
¡ALARMANTE INCREMENTO DE LOS CASOS DE CÁNCER DE AQUÍ A 2030!
por Mariette Le Roux, vía AFP

En el mundo se diagnosticarán casi 22 millones de casos de cáncer en 2030, frente a los 14 millones en 2012, debido a un fuerte incremento de la enfermedad en los países en desarrollo, advierte un estudio publicado recientemente.

En ese mismo lapso, las muertes por cáncer pasarán de 8.2 millones a 13 millones por año. Esas tendencias van a la par con el aumento y el envejecimiento de la población y con la adopción creciente de hábitos de riesgo como fumar, precisa el informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El impacto más grande afectará sin duda a los países de menores recursos, muchos de los cuales están mal equipados para afrontar este incremento de los casos de cáncer”, dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan.

PAÍSES CON PROBLEMAS DE POBRES Y DE NUEVOS RICOS A LA VEZ

Los países en desarrollo no sólo padecen los casos de cáncer asociados con la pobreza, sino también los resultantes de hábitos adquiridos tras conquistar mejores niveles de vida, como un mayor consumo de alcohol o tabaco, el consumo de alimentos procesados y la falta de ejercicio.

“La carga especialmente pesada que recaerá sobre los países de recursos medios y bajos hace que difícilmente podamos librarnos del cáncer, aun en los países con mayores ingresos, que tendrán dificultades para afrontar los crecientes costes de los tratamientos”, señaló el director de la IARC, Christopher Wild.

“Se necesita desesperadamente un mayor compromiso en la prevención y detección temprana, para enfrentar el alarmante incremento de la carga que representa el cáncer a nivel global”, agregó.

El cáncer sustituyó a las enfermedades cardiovasculares como causa principal de muerte a partir de 2011 y el número anual de diagnósticos pasó de 12.7 millones en 2008 a 14.1 millones en 2012.

El informe pone en evidencia una diferencia entre los sexos: un 53% de los casos diagnosticados y un 57% de las muertes afectan a los hombres. Los tipos de cáncer también difieren en función del género.

Entre los hombres, el cáncer más común se diagnosticó en los pulmón (16.7% del total de casos en el sexo masculino); le siguen el cáncer de próstata (15%), el colorectal (10%), de estómago (8.5%) y de hígado (7.5%).

Entre las mujeres, el más frecuente es el cáncer de mama (25.2%), seguido por el colorectal (9.2%), de pulmón (8.7%), útero (7.9%) y estómago (4.8%).

También hay diferencias regionales: más del 60% de los casos de cáncer y del 70% de las

muertes ocurrieron en África, Asia, América Central y del Sur, indica el informe mundial.

En América Latina y el Caribe el cáncer de mama y el de próstata son los que tienen mayor incidencia en mujeres y hombres respectivamente. Los tipos más mortíferos en esas regiones son el cáncer de mama y el cáncer de cuello de útero en la mujer, y de próstata y pulmón en los hombres.

Casi la mitad de los 14 millones de nuevos casos en 2012 fueron diagnosticados en Asia, mayoritariamente en China. Europa sumó la cuarta parte de los casos, América Latina y el Caribe un 7.8% (y un 7.4% del total de muertes).

Por lo general, el cáncer se diagnostica a una edad más tardía en los países menos desarrollados. A nivel global el cáncer de pulmón es el más letal, con el 19.4% del total, seguido por el cáncer de hígado (9.1%) y de estómago (8.8%).

De cara al futuro, el informe recuerda que la población mundial pasará de 7,000 millones de seres humanos en 2012 a unos 8,300 millones en 2025. Los países con recursos medios y bajos tendrán un mayor-crecimiento de población y por lo tanto tendrán mayor incidencia de casos de cáncer.

EL TABACO, UNA “EPIDEMIA” DE PAÍSES POBRES

El informe manifiesta especial preocupación por el cáncer de pulmón, resultante en buena medida del hábito de fumar y “vinculado intrínsecamente a las estrategias globales de las compañías de tabaco destinadas a aumentar sus ventas”.

Una “epidemia” de tabaco afecta especialmente a los países pobres, según el estudio, “obstaculizando el desarrollo humano al quitarles recursos e incrementando la presión ejercida sobre sus débiles sistemas de salud y afectando la productividad a nivel nacional”.

El costo total anual del cáncer es estimó en mil 160 millones de dólares en 2010, según el informe. “Casi la mitad de los casos de cáncer podrían haber sido evitados”, señala. (N.E.: aquí es donde entraría la Ayurveda).

El estudio llama a nuevos esfuerzos en materia de prevención, incluyendo la vacuna contra la hepatitis B y el virus del papiloma humano—que pueden ayudar a reducir los casos de cáncer de hígado y útero—la promoción del ejercicio físico para luchar contra la obesidad y las campañas antitabaco.

=========================

Y tú, ¿qué opinas?

Inicia tu Tratamiento en Centro Ayurveda

En nuestro Centro Ayurveda nuestros residentes reciben una evaluación médica ayurveda completa. Las necesidades específicas de tratamiento y terapias apropiadas son dictaminadas con base en instrucciones de consultores y especialistas médicos ayurvédicos.

El régimen terapéutico en el CENTRO AYURVEDA inicia inmediatamente ya sea durante una estancia de una semana, o en un retiro mayor, o bien para quienes su sistema inmunológico ha sido comprometido con tratamientos químicos previos, todos reciben una terapia apropiada para asegurar mayor efectividad en el tratamiento, lo que se traduce en un notable mejoramiento de salud, bienestar, claridad mental y entusiasmo por la vida.

Centro Ayurveda México

Autor de este Boletín y Director del Centro Ayurveda México y de Gurukula de Ayurveda,
Dr. Marcus De Oliveira Teles, D.Ay.

El Dr. Marcus de Oliveira Teles, D. Ay. fundó hace más de 25 años, junto con su esposa, el Centro Ayurveda México, un Centro de Sanación Integral, basado en la milenaria ciencia de la salud de la India, con sede en las ciudades de Cuernavaca y México, así como de Gurukula de Ayurveda, S.C., la primera y premier escuela de enseñanza en México de todo lo relacionado con Ayurveda, incluso con reconocimientos oficiales de SEP y STPS.

Recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad UNIBE y por la Cámara de Diputados del H. Congreso Federal de la Unión.

Es considerado el Decano de Ayurveda en México.

Dr. Marcus De Oliveira Teles, D.Ay.

Agenda tu Consulta Ayurvédica en persona en CDMX (Coyoacán)