“Hacia la Salud Total”

Boletín de Actualización mensual por cortesía de
Centro Ayurveda México y Gurukula de Ayurveda

Lee la edición actual de enero 2020
Boletin de Actualización *Hacia la Salud Total* de Centro Ayurveda y Gurukula de Ayurveda

Invitación Especial

Del Escritorio del Director, Dr. Marcus De Oliveira, D.Ay.

Diplomado de Ayuveda a partir de marzo 2020 con Dr. Marcus De Oliveira

Diplomado en Ayurveda
Dr. Marcus De Oliveira

Sábados a partir de marzo 2020.
Todos los detalles en este enlace:
www.AyurvedaTotal.com/DiplomadoAyurveda.html

ARTÍCULO A FONDO

Enseñanzas del DIPLOMADO EN AYURVEDA 2020 
Los Humores Biológicos o Doshas 

De acuerdo a los profetas (Rishis) hay tres fuerzas básicas o triplicidades en función en el universo. El principio de la vida o energía, el principio de luz o radiación y el principio de cohesión o amor. “Esos tres son uno: La vida es luz, el cual es amor”. Como Sat-Chit-Ananda, ser, conciencia y bienaventuranza, expresan los tres pliegues naturales de la conciencia suprema los cuales se reflejan en sí mismo como vida, luz y amor. En el alma individual son percepción, inteligencia y sentimiento. La vida da al cuerpo sentido o cognición; la luz da al cuerpo animación; el amor da al cuerpo sentimiento. Como densidad material, llegan a ser aire, fuego y agua. Como las fuerzas de vida primarias en el cuerpo son llamadas Vata, Pitta y Kapha. En la mente son llamados Prana, Tejas y Ojas.

Ayurveda es esencialmente la ciencia de los tres humores. Son las tres fuerzas de vida primaria en el cuerpo las cuales son llamadas “Doshas” en Sánscrito, significa “el que obscurece”. La ciencia de los doshas es llamada “Tridosha”. Los doshas son “las fuerzas primarias y sustancias hábiles detrás de todas las funciones fisiológicas y psicológicas”. “Son los principios y la piedra angular más importantes en el pensamiento y en la práctica Ayurvédica”. Producen el cuerpo y también son los factores causantes en el proceso de enfermedad. Gobiernan la creación, mantenimiento y destrucción del tejido del cuerpo y la eliminación de desechos. Son los constituyentes básicos del cuerpo en su condición fisiológica normal y contribuyen al proceso de enfermedad cuando están en exceso o fuera de balance. Son también responsables de los fenómenos psicológicos tales como emociones, comprensión y amor.

El humor biológico aire es llamado Vata, el cual significa “lo que mueve las cosas.” Es la fuerza de movimiento detrás de las otras dos las cuales son consideradas “imperfectas”, o incapaces de movimiento sin él. Es la fuerza principal del sistema nervioso que gobierna el balance y orientación sensorial y mental. Da adaptabilidad mental y comprensión y es la fuerza vital básica (prana), la fuerza energizante del cuerpo el cual es derivado principalmente de la respiración.

El humor biológico fuego es llamado Pitta, que significa “lo que digiere las cosas”. Es responsable de todas las transformaciones químicas y metabólicas en el cuerpo y también gobierna la digestión mental, la capacidad para percibir la realidad y comprender las cosas como son.

El humor biológico agua es llamado Kapha, que significa “lo que mantiene las cosas juntas”. Provee sustancia, da soporte y forma el volumen de los tejidos del cuerpo. También provee soporte emocional en la vida y gobierna tratos como el amor, compasión, paciencia y perdón. También provee un vehículo o sustrato para los otros dos doshas.

Cada uno de esos doshas existe en un segundo elemento el cual sirve como un medio para su manifestación o su contención.

Vata, aire, es contenido en el espíritu por lo tanto es compuesto secundariamente de espíritu (éter). Reside en los espacios vacíos en el cuerpo y llena los canales corporales y el sistema nervioso. Es también la fuerza de la vida que se mueve en la mente.

Pitta, fuego, existe en el cuerpo como liquido o agua, por lo tanto es también compuesto de agua. Existe principalmente en forma ácida y enzimas, debido a que el fuego no puede existir directamente en el cuerpo sin dañarlo. Los fluidos del cuerpo tales como fluidos digestivos, ácidos del estómago y la sangre representa Pitta.

Kapha, agua, existe en el medio sólido de la tierra, por lo tanto es también compuesta de tierra. Nuestro cuerpo físico contiene principalmente agua o aceites (grasa) contenidos dentro de los límites de la piel y otros tejidos de recubrimiento, representando la tierra. Tierra pura, sin embargo, es destructiva por su inmovilidad que bloquea funciones orgánicas. De esta manera, solo en solución en agua la tierra un nutriente es útil.

Cualidades y acciones de los humores:

Cada humor tiene ciertas cualidades principales por las cuales las reconocemos. “Un exceso o deficiencia de esas cualidades indica un exceso o deficiencia del humor. Esto en el momento trae varios cambios patológicos en el cuerpo”. Vata es sequedad, luz, frío, rigidez, habilidad y movilidad. Pitta es aceitoso, con filo o penetrante, caliente, luz, móvil y líquido. Kapha es húmedo, frío, pesado, pegajoso, suave y firme. Vata es principalmente seco, frío y con luz; Pitta es caliente y con luz, Kapha es frío y pesado...

[Este texto continúa en el documento en PDF al que puedes acceder a continuación...]


Los Doshas en Ayurveda

Sigue leyendo...

Este texto continúa en el documento mucho más completo de 19 páginas que preparamos para ti y que puedes descargar haciendo click en este botón:

Descarga GRATIS tu documento en PDF
sobre Doshas

Inicia tu Tratamiento en Centro Ayurveda

En nuestro Centro Ayurveda nuestros residentes reciben una evaluación médica ayurveda completa. Las necesidades específicas de tratamiento y terapias apropiadas son dictaminadas con base en instrucciones de consultores y especialistas médicos ayurvédicos.

El régimen terapéutico en el CENTRO AYURVEDA inicia inmediatamente ya sea durante una estancia de una semana, o en un retiro mayor, o bien para quienes su sistema inmunológico ha sido comprometido con tratamientos químicos previos, todos reciben una terapia apropiada para asegurar mayor efectividad en el tratamiento, lo que se traduce en un notable mejoramiento de salud, bienestar, claridad mental y entusiasmo por la vida.

Centro Ayurveda México

Autor de este Boletín y Director del Centro Ayurveda México y de Gurukula de Ayurveda,
Dr. Marcus De Oliveira Teles, D.Ay.

El Dr. Marcus de Oliveira Teles, D. Ay. fundó hace más de 25 años, junto con su esposa, el Centro Ayurveda México, un Centro de Sanación Integral, basado en la milenaria ciencia de la salud de la India, con sede en las ciudades de Cuernavaca y México, así como de Gurukula de Ayurveda, S.C., la primera y premier escuela de enseñanza en México de todo lo relacionado con Ayurveda, incluso con reconocimientos oficiales de SEP y STPS.

Recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad UNIBE y por la Cámara de Diputados del H. Congreso Federal de la Unión.

Es considerado el Decano de Ayurveda en México.

Dr. Marcus De Oliveira Teles, D.Ay.

Agenda tu Consulta Ayurvédica en persona en CDMX (Coyoacán)