“Hacia la Salud Total”

Boletín de Actualización mensual por cortesía de
Centro Ayurveda México y Gurukula de Ayurveda

Lee la edición actual de diciembre 2019
Boletin de Actualización *Hacia la Salud Total* de Centro Ayurveda y Gurukula de Ayurveda

Carta de Bienvenida

Mensaje del Director, Dr. Marcus De Oliveira, D.Ay.

Taller de Tattwas con Dr. Marcus De Oliveira

Taller de Tattwas
Con Dr. Marcus De Oliveira, en Vivo.

Sábados del 4 de enero al 1° de febrero.
Informes e inscripciones a los tels. de CDMX:
561-104-1708 y 553-428-0002

EN ESTE BOLETÍN: 

Queridos amigos y amigas,

Nuestra preocupación en esta ocasión y que queremos compartir y explicar para ustedes, es al respecto de este trastorno propio de una vida moderna con un estilo de vida muy equivocado conocido como el Síndrome de Roemheld.

Es básicamente resultado de gases intestinales que presionan el corazón, donde un cardiólogo no tiene nada que hacer en ese caso. Y, para nosotros, sabemos que el practicante de Ayurveda está libre de este peligro moderno y que difícilmente caerá en la trampa.

Lee este texto que te comparto a detalle y luego envíame tus comentarios. Me encantará conocerlos.

Gracias por leerme. Te deseo toda la felicidad posible y una verdadera salud total,

Marcus de Oliveira, D. Ay. Director 
Centro Ayurveda México y Gurukula de Ayurveda, S.C. 
Tel. y WhatsApp Cuernavaca: 01-777-119-1115  
Tel. CDMX: 01-555-689-6262
Dirección de email

Feliz Navidad y Gran 2020

Feliz Navidad y Gran 2020
Te deseamos en Centro Ayurveda México y en Gurukula de Ayurveda

ARTICULO A FONDO
El Síndrome de Roemheld — Parece enfermedad del corazón, pero no lo es…,
Dr. Marcus De OIiveira, D.Ay. 

El Síndrome de Roemheld (también llamado Síndrome de Roemheld-Techlenburg-Ceconi) fue descrito por primera vez en la primera mitad del siglo XX, en el año 1912, por el médico alemán Ludwig Roemheld (1871–1938). Consiste en problemas cardíacos originados por la presión que ejercen los órganos digestivos sobre el corazón, a través del diafragma. Los ataques suelen producirse cuando se acumulan gases intestinales o se ha ingerido una comida demasiado abundante.

Normalmente sus síntomas observados no están relacionados con una enfermedad coronaria.

Quiero, con este breve y conciso artículo, caracterizar las hasta ahora poco valoradas relaciones recíprocas entre el sistema gástrico y el corazón, o dicho de un modo más general, entre los sistemas circulatorio y digestivo, y establecer y mostrar apoyándome sobre todo en las observaciones, los fundamentos orgánicos de estas correlaciones, que hacen que en muchos casos detrás de las denominadas “neurosis cardíacas” se oculten alteraciones del aparato digestivo. 

Bajo la denominación de complejo sintomático gastro-cardial entiendo yo todos los trastornos del aparato vascular especialmente del corazón, tanto en el sano como en el enfermo, de este órgano, que son provocados por el aparato digestivo y en primera línea por el estómago.

Estos trastornos son debidos, ante todo, pero no exclusivamente, al desplazamiento del corazón y de los grandes vasos, provocando mecánicamente por la elevación de la parte izquierda de la bóveda diafragmáticas (las cuales deben su origen a alteraciones variadísimas orgánicas y funcionales-"aerofagia").

Pero además aquellos trastornos pueden proceder de influencias vísceroreflejas, de orden químico o tóxico hormonal ejercidas sobre el corazón por el estómago o el intestino. La cámara de aire gástrica, las acumulaciones gaseosas del colon en la parte izquierda (hace un globo de aire en el intestino grueso precisamente en la curva esplénica lado del bazo, abajo del corazón), y finalmente el meteorismo en general con elevación del diafragma, que se verifica casi siempre con más intensidad a la izquierda que a la derecha, es la causa de desplazamientos mecánicos del corazón. Y estos finalmente se traducen en una opresión del mismo y con ello en sensaciones desagradables y en alteraciones del ritmo cardiaco. Lo observamos también en pacientes cifo-escoliósicos. 

Nuestros enfermos se quejan subjetivamente, sobre todo, de una opresión sorda y dolorosa que se hace más fuerte después de las comidas, localizada en los arcos costales izquierdos, la cual puede aumentar hasta constituir molestias anginoides con irradiaciones hacia el brazo izquierdo, y junto a ello se quejan de opresión por detrás del esternón como en la verdadera angina de pecho.

Estas molestias se hacen más apreciables, después de la ingestión de alimentos flatulentos, cuya elección es variable para cada individuo, dependiente del quimismo y del poder digestivo gástrico (agni) y que se caracterizan por su riqueza en hidratos de carbono y en celulosa. A estos se añade una sensación de respiración atenuada, de no poder respirar bien, de rigidez respiratoria. La excitación del vago a causa de la tensión anormal del estómago (pneumatosis gástrica) produce bradicardia y extrasístoles, que resultan ser tanto más desagradables para los enfermos, cuanto que, a consecuencia de su excitabilidad nerviosa la sienten o la oyen echándose sobre el lado.

Frecuentemente se presentan ataques de taquicardia, que la misma extrasistolia puede producir, sensaciones de vértigo, de desmayo, producidos de un lado por acodamiento del cardias, o de los grandes vasos del tórax de otro, y a sensaciones secundarias de miedo brotadas sobre la base de un terreno neurósico que pueden llegar a aumentar o producir miedo a morir. El paciente se siente muy decaído, siente malestar, náuseas, eructos continuados, etc.

ENFOQUE DE AYURVEDA

La base detrás del enfoque del Ayurveda está en limpiar el cuerpo de mucosidad excesiva (kapha), que se cree es la raíz de todas las enfermedades.

Ayurveda explica: “Nuestra investigación revela que toda manifestación de la enfermedad inicia cuando y donde la mucosa se ha visto comprometida. Por ejemplo, si hay un exceso de moco (catarro, pus) en los tubos bronquiales, la enfermedad es la bronquitis; si se encuentra en los pulmones, la enfermedad es la neumonía; en el conducto pancreático, es la diabetes; en las articulaciones, la artritis“.

Por otra parte, las mucosas en la retina del ojo provocarán la ceguera; si se encuentra alrededor de la glándula tiroides, cáncer de la tiroides es el resultado. Básicamente, la enfermedad se producirá en el cuerpo dondequiera que haya una acumulación de esta toxina estancada.

Según la Ayurveda, la sangre contaminada (pitta) y el almidón en la dieta son las principales razones por las que podemos ser invadidos por la obstrucción de la placa (kapha). Se cree que el almidón es una sustancia química que causa estragos en la salud, sobre todo debido a que causa la acidez en el cuerpo. Lo mismo con los productos animales. En general, un cuerpo ácido creará mucosa tóxica y congestionará el sistema – que conduce a la inflamación, mientras que un pH alcalino hará todo lo contrario y apoyara la vitalidad. Es posible que hayas adivinado por este punto que el consumo de una dieta alcalina es la clave.

Pero la Ayurveda lleva su protocolo un paso más allá al recomendar el ayuno, junto con remedio botánicos que desintoxican cada célula y reemplacen los minerales agotados.

Los remedios se clasifican como alimentos naturales de células vegetales y nutrir las células a un nivel muy profundo (los dhatus). Debido a esto, muchos encuentran que su apetito desaparece cuando empiezan utilizando los ingredientes botánicos: “Aunque los productos de alimentos de vegetación natural fueron diseñados para extraer el moco (catarro, pus, etc.) de un área determinada del cuerpo, también son necesarios para que el cuerpo se purifique como un todo. Lo que hace únicos a nuestros compuestos es la forma en la que trabajan para limpiar y nutrir el cuerpo entero”.

Dieta de Curación Sugerida

La dieta de curación sugerida se encuentra a continuación. Es importante tener en cuenta que “se recomendan los alimentos que figuran en esta lista para la reversión de alguna enfermedad por más de 30 años. Si su comida favorita no está en la lista, nuestra investigación y los resultados han demostrado que no tiene valor nutricional y puede ser perjudicial para su salud”.

Esta alimentación sugerida se basa en la eliminación de toxinas, por tanto, los alimentos deben de estar producidos en ambientes y procedimientos libres de químicos, fertilizantes, insecticidas, orgánicos etc. Y puede ser muy oportuna para los que padecen de Síndrome de Roemheld, entre otras dolencias:

VEGETALES
Amaranto
Aguacate 
Pimientos 
Chayote
Pepino
Diente de león
Garbanzos
Plátano verde
Izote – flor cactus / hoja de cactus
Kale – “col verde”, “col crespa” o “berza”
Lechuga (todas, excepto Iceberg)
Setas (todas, excepto Shiitake)
Nopales – Cactus Mexicano
Okra – gombo, quiabo, molondrón,quimbombó, bamia o quingombó
Aceitunas
Cebollas 
Ensalada – verdes 
Verdolaga 
Verduras de mar (wakame / dulse / arame / hijiki / nori) 
Tomate – cereza y ciruela única 
Tomatillo 
Hojas de nabo 
Berro 
Calabacín 

FRUTAS
(No enlatadas ni frutas sin semillas)

Manzanas 
Plátanos – el más pequeño o de tamaño medio  
Bayas – todas las variedades de saúcos—en cualquier forma–no arándanos 
Cantalupo 
Guindas 
Pasas 
Higos 
Uvas sin semillas 
Limas (preferibles con semillas) 
Mango 
Melones- sin semillas 
Naranjas (Sevilla o agria preferible, difícil de encontrar) 
Papayas 
Melocotones 
Pera 
Ciruelas 
Tuna – higo chumbo, nopal (fruta del cactus) 
Ciruela pasa 
Uvas pasas – sin semillas 
Jalea suave de coco 
Guanábanas
Tamarindo 

TÉS DE HIERBAS
Pimienta de Jamaica 
Anís Galanga, raíz o polvo 
Bardana – lampazo, cadillo o cachorrera 
Manzanilla 
Saúco 
Hinojo 
Jengibre 
Frambuesa 
Tila

ESPECIAS Y CONDIMENTOS
Sabores suaves
Basilio 
Hoja de laurel 
Clavos 
Eneldo 
Orégano 
Perejil 
Ajedrea 
Albahaca 

Sabores acre y picante
Achiote 
Cayenne / Pimienta de Cayenne 
Cilantro (cilantro) 
Chile habanero 
Cebolla en polvo 
Salvia Sage

Sabores salados 
Sal de mar pura 
Polvo granulado de algas marinas (Kelp / Dulce / Nori – tiene “sabor a mar”) 

Sabores dulces 
Jarabe de agave puro 100% – (de cactus) 
Piloncillo
Granos 
Amaranto 
Fonio 
Kamut 
Quinoa 
Teff 
Arroz salvaje 
Trigo sarraceno 

Frutos secos y semillas – (incluyendo nueces y semillas) 
Semilla de cáñamo 
Semillas de sésamo 
Sésamo Tahini Mantequilla 
Nueces 
Nueces de Brasil 
Piñones 

ACEITES
Aceite de oliva (No cocine) 
Aceite de coco (No cocine) 
Aceite de semilla de uva 
Aceite de sésamo 
Aceite de cáñamo 
Aceite de aguacate 

Además, beber mucho líquido para eliminar las toxinas es crucial. Se recomienda consumir un galón de agua purificada o destilada al día. También se aconseja no utilizar el horno de microondas.


Inicia tu Tratamiento en Centro Ayurveda

En nuestro Centro Ayurveda nuestros residentes reciben una evaluación médica ayurveda completa. Las necesidades específicas de tratamiento y terapias apropiadas son dictaminadas con base en instrucciones de consultores y especialistas médicos ayurvédicos.

El régimen terapéutico en el CENTRO AYURVEDA inicia inmediatamente ya sea durante una estancia de una semana, o en un retiro mayor, o bien para quienes su sistema inmunológico ha sido comprometido con tratamientos químicos previos, todos reciben una terapia apropiada para asegurar mayor efectividad en el tratamiento, lo que se traduce en un notable mejoramiento de salud, bienestar, claridad mental y entusiasmo por la vida.

Centro Ayurveda México

Autor de este Boletín y Director del Centro Ayurveda México y de Gurukula de Ayurveda,
Dr. Marcus De Oliveira Teles, D.Ay.

El Dr. Marcus de Oliveira Teles, D. Ay. fundó hace más de 25 años, junto con su esposa, el Centro Ayurveda México, un Centro de Sanación Integral, basado en la milenaria ciencia de la salud de la India, con sede en las ciudades de Cuernavaca y México, así como de Gurukula de Ayurveda, S.C., la primera y premier escuela de enseñanza en México de todo lo relacionado con Ayurveda, incluso con reconocimientos oficiales de SEP y STPS.

Recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad UNIBE y por la Cámara de Diputados del H. Congreso Federal de la Unión.

Es considerado el Decano de Ayurveda en México.

Dr. Marcus De Oliveira Teles, D.Ay.

Agenda tu Consulta Ayurvédica en persona en CDMX (Coyoacán)