“Hacia la Salud Total”

Boletín de Actualización mensual por cortesía de Centro Ayurveda México y Gurukula de Ayurveda

Lee la edición actual de septiembre 2019
Boletin de Actualización *Hacia la Salud Total* de Centro Ayurveda y Gurukula de Ayurveda

Carta de Bienvenida

Mensaje del Director, Dr. Marcus De Oliveira, D.Ay.

¿Ya viste la grabación de mi Webinar Grabado en Vivo? 

¿Sabías que uno de los resultados de la aplicación de Ayurveda en tu vida es la de reducción de peso? Al respecto hace una semanas impartí el webinar "Cómo Lograr y Mantener tu Peso Ideal con Ayurveda" y quiero invitarte a que veas la grabación de todos los 54 minutos de esta conferencia web—gratis—en este enlace o en el botón siguiente:
https://bajarpeso.centroayurveda-ba.info

Ve el Webinar
Webinar gratis con Dr. Marcus De Oliveira

EN ESTE BOLETÍN: 
El texto que te comparto ahora, en este tu Boletín “Hacia la Salud Total”, se dirige a un par de los trastornos más comunes, desafortunadamente, en nuestra sociedad: la diabetes y el hiper- e hipo-tiroidismo. Aquí exploro algunos vínculos de interrelación entre ellos.

Por supuesto, el estilo de vida que lleves, la alimentación que sigas, el descanso y ejercicio que lleves a cabo son todos aliados en la prevención de dichos trastornos. Tal como Ayurveda lo predica desde hace miles de años. Y si ya sufres de alguno de ellos, igualmente Ayurveda puede ayudarte.

Lee este texto a detalle y luego envíame tus comentarios. Me encantará conocerlos.

Gracias por leerme. Te deseo toda la felicidad posible y una verdadera salud total,

Marcus de Oliveira, D. Ay. Director 
Centro Ayurveda México y Gurukula de Ayurveda, S.C. 
Tel. y WhatsApp Cuernavaca: 01-777-119-1115  
Tel. CDMX: 01-555-689-6262
Dirección de email

ARTICULO A FONDO
El Vínculo entre Diabetes y Trastornos de Tiroides,
por Dr. Marcus De OIiveira 

Estamos de acuerdo con los comentarios del Dr. Pawan Raiput quien dice que “la Diabetes mellitus es el trastorno hormonal (endócrino) más frecuente en todo el mundo y es seguido por trastornos de la tiroides, como hipertiroidismo e hipotiroidismo”.

Entonces, ¿existe un vínculo entre los dos por el que los pacientes con diabetes tienen mayor riesgo de desarrollar hipertiroidismo o hipotiroidismo, y viceversa? ¿La presencia de enfermedades de la tiroides afecta el resultado de la diabetes y se aumenta el riesgo de desarrollar complicaciones a largo plazo?

Ve tú mismo y emite tus conclusiones después de leer este texto.

DIABETES MELLITUS
La diabetes es una afección crónica o de por vida que ocurre cuando el cuerpo no puede regular sus niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. Los niveles normales de glucosa son mantenidos por la insulina, que es producida por las células beta del páncreas cuando los niveles de glucosa en la sangre son altos y llevan la glucosa a las células, y el glucagón, que estimula la liberación de glucosa del hígado.

La diabetes tipo 1 ocurre cuando el sistema inmunitario produce anticuerpos que atacan y destruyen las células beta. Las células beta del páncreas son un tipo de célula endocrina del páncreas localizadas en los islotes de Langerhans que sintetizan y segregan la insulina, hormona de vital importancia para el organismo humano. Por lo tanto, la diabetes tipo 1 es una afección autoinmune que produce una disminución de la producción de insulina.

Los rasgos genéticos, junto con ciertos factores del estilo de vida, predisponen a una persona a desarrollar diabetes tipo 2. La forma en que se desarrolla la diabetes tipo 2 no se comprende completamente en la medicina convencional, pero se han identificado dos anomalías metabólicas esenciales. Estos incluyen la resistencia a la insulina, donde esta no puede conducir la glucosa a las células, y la capacidad de respuesta a la insulina alterada, donde los niveles de insulina no aumentan en respuesta a los niveles altos de glucosa.

TRASTORNOS DE LA TIROIDES
La hormona estimulante de la tiroides (TSH) estimula la glándula tiroides para liberar las hormonas tiroideas T3 y T4 en el torrente sanguíneo. Estas hormonas son responsables de regular las actividades metabólicas del cuerpo.

Los trastornos de la glándula tiroides incluyen hipertiroidismo (p. ej., Enfermedad de Grave), donde los niveles de T3 y T4 son altos y los niveles de TSH se reducen, y los pacientes pueden experimentar problemas como palpitaciones cardíacas, sofocamientos, temblores, sudoración excesiva, pérdida de peso y diarrea.

El hipotiroidismo (p. ej., Enfermedad de Hashimoto), por el contrario, se caracteriza por una deficiencia de T3 y T4 y niveles elevados de TSH. Los síntomas aquí pueden incluir sensación de frío, letargo, aumento de peso, estreñimiento, cabello quebradizo, ronquera, piel seca e hinchada, dificultad para concentrarse y cambios de humor.

PACIENTES CON DIABETES MELLITUS
PRESENTAN MAYOR RIESGO DE DESARROLLAR TIROIDITIS
En las personas diagnosticadas con una enfermedad autoinmune, hay muchas posibilidades de que puedan desarrollar otra enfermedad autoinmune. Por tanto, los pacientes con diabetes tipo 1 tienen más riesgo de desarrollar afecciones como la enfermedad de Grave y viceversa. Los trastornos de la tiroides también son más comunes en pacientes con diabetes tipo 2 que en la población general.

HIPERTIROIDISMO PUEDE EMPEORAR DIABETES MELLITUS
Las hormonas tiroideas aumentan los niveles de glucosa en la sangre en el cuerpo porque aumentan la absorción de glucosa de los intestinos y estimulan el hígado para producir glucosa.

En el hipertiroidismo, la insulina se metaboliza más rápido, lo que significa que los medicamentos de insulina administrados para tratar la diabetes se eliminan del cuerpo antes que en una persona con una tiroides normal. Las hormonas tiroideas también estimulan las células beta, pero a largo plazo esto provoca la muerte celular, que provoca empeoramiento de la diabetes.

El hipertiroidismo también provoca un aumento de la resistencia a la insulina, pero el mecanismo de ello aún no se comprende completamente en la medicina convencional.

HIPOTIROIDISMO PUEDE AUMENTAR RIESGO DE ENFERMEDAD CARDÍACA EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS
En el hipotiroidismo, la insulina se metaboliza a un ritmo más lento y el hígado reduce la secreción de glucosa. Esto puede reducir las necesidades de insulina en un paciente diabético. Sin embargo, el hipotiroidismo en la diabetes se acompaña de resistencia a la insulina y anormalidades en el metabolismo de los lípidos en la sangre. Esto hace que los niveles de triglicéridos y colesterol LDL se eleven, lo que puede aumentar aún más el riesgo de desarrollar o empeorar enfermedades cardiovasculares en los diabéticos.

MANEJO DE TRASTORNOS DE TIROIDES Y DIABETES
En pacientes diagnosticados con hipertiroidismo y diabetes, es muy importante corregir la presencia excesiva de hormonas tiroideas. Esto se maneja mediante el uso de terapias únicas como el Panchakarma, combinadas con hierbas, solución de lugol, y otros abordajes ayurvedicos. Para nosotros no es recomendable el yodo radiactivo ni cirurgias, para eso necesita que el paciente llegue a tiempo.

El hipotiroidismo se corrige de igual manera con procedimientos ayurvédicos en pequeñas diferencias.

Muy raramente se puede complementar el reemplazo de tiroides en forma de levotiroxina, cuando está muy avanzado el problema o ya hubo extirpación de la tiroides.

En todos los casos creemos que el éxito de toda curación se atribuye a un mutuo apoyo entre paciente y doctor. En Centro Ayurveda México nuestros residentes están decididos a tomar responsabilidad sobre su proceso curativo: Aprendiendo a escuchar su cuerpo, reconociendo y trabajando con su propia fuerza interna para conseguir una recuperación plena.

En nuestro Centro Ayurveda nuestros residentes reciben una evaluación médica ayurveda completa. Las necesidades específicas de tratamiento y terapias apropiadas son dictaminadas con base en instrucciones de consultores y especialistas médicos ayurvédicos.

El régimen terapéutico en el CENTRO AYURVEDA inicia inmediatamente ya sea durante una estancia de una semana, o en un retiro mayor, o bien para quienes su sistema inmunológico ha sido comprometido con tratamientos químicos previos, todos reciben una terapia apropiada para asegurar mayor efectividad en el tratamiento, lo que se traduce en un notable mejoramiento de salud, bienestar, claridad mental y entusiasmo por la vida.

Las anormalidades de los lípidos se pueden seguir y tratar en consecuencia, y la necesidad de adoptar un estilo de vida saludable al reducir peso, hacer ejercicio regularmente y evitar azúcares y grasas saturadas no se puede enfatizar lo suficiente.

Centro Ayurveda México

Autor de este Boletín y Director del Centro Ayurveda México y de Gurukula de Ayurveda,
Dr. Marcus De Oliveira Teles, D.Ay.

El Dr. Marcus de Oliveira Teles, D. Ay. fundó hace más de 25 años, junto con su esposa, el Centro Ayurveda México, un Centro de Sanación Integral, basado en la milenaria ciencia de la salud de la India, con sede en las ciudades de Cuernavaca y México, así como de Gurukula de Ayurveda, S.C., la primera y premier escuela de enseñanza en México de todo lo relacionado con Ayurveda, incluso con reconocimientos oficiales de SEP y STPS.

Recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad UNIBE y por la Cámara de Diputados del H. Congreso Federal de la Unión.

Es considerado el Decano de Ayurveda en México.

Dr. Marcus De Oliveira Teles, D.Ay.

Agenda tu Consulta Ayurvédica en persona en CDMX (Coyoacán)