“Hacia la Salud Total”

Boletín de Actualización mensual por cortesía de Centro Ayurveda México y Gurukula de Ayurveda

Lee la edición actual de julio 2019
Boletin de Actualización *Hacia la Salud Total* de Centro Ayurveda y Gurukula de Ayurveda

Carta de Bienvenida

Mensaje del Director, Dr. Marcus De Oliveira, D.Ay.

Si aún no lo has visto, revisa mi Webinar Grabado en Vivo

¿Sabías que uno de los resultados de la aplicación de Ayurveda en tu vida es la de reducción de peso? Al respecto hace una semanas impartí el webinar "Cómo Lograr y Mantener tu Peso Ideal con Ayurveda" y quiero invitarte a que veas la grabación de todos los 54 minutos de esta conferencia web—gratis—en este enlace o en el botón siguiente:
https://bajarpeso.centroayurveda-ba.info

Ve el Webinar
Webinar gratis con Dr. Marcus De Oliveira

EN ESTE BOLETÍN: 
En este Boletín “Hacia la Salud Total” decidimos para bien de todos, colocar un segmento del Manual de Psicología Ayurvédica de nuestro Diplomado de Ayurveda “El Arte de Vivir”. Es el texto que titulamos Consejo Ayurvédico y Modificación de Conducta, muy aplicable a todos nosotros.

Lee este texto a detalle y luego envíame tus comentarios, ¿vale? Además, toma nota que te preparamos un documento en PDF que puedes descargar gratutitamente para seguir leyendo más sobre este tema.

Y, muy relacionado con este artículo, te invito a participar en el Curso de Psicología Ayurvédica que tendremos en nuestras instalaciones de Coyoacán, CDMX, el próximo sábado 3 y domingo 4 de agosto. Para mayores detalles e inscribirte, marca al 555-554-4440.

Gracias por leerme. Te deseo toda la felicidad posible y una verdadera salud total,

Marcus de Oliveira, D. Ay. Director 
Centro Ayurveda México y Gurukula de Ayurveda, S.C. 
Tel. y WhatsApp Cuernavaca: 01-777-119-1115  
Tel. CDMX: 01-555-689-6262
Dirección de email

Curso de Psicología Ayurvédica

ARTICULO A FONDO
Consejo Ayurvédico y Modificación de Conducta,
por Dr. Marcus De OIiveira 

La comunicación es la base de quienes somos y que buscamos llegar a ser. No existimos en aislamiento, ni podemos crecer aparte de la matriz cultural que nos sostiene. La mente en si misma es primariamente un aparato de comunicación, no solo para relacionarse hacia fuera con otras personas, sino hacia dentro con las fuerzas espirituales del universo. Esta importancia de comunicación se extiende en la esfera de la curación también. 

El Consejo es probablemente el instrumento más importante del tratamiento psicológico. Sin embargo, desde el Ayurveda, no debe ser solamente hablado o discutido sino una prescripción para la acción. El consejo debe examinar las causas de los desequilibrios psicológicos e indicar cómo corregirlos. Nadie continuará un patrón que sabe que es peligroso, pero debemos comprender verdaderamente la naturaleza peligrosa de nuestra conducta para tener la voluntad de cambiar. El consejo debe ser un proceso de aprendizaje en el cual el paciente llega a comprender los diferentes aspectos de su naturaleza y cómo modificarlos para un óptimo bienestar.

En este texto discutimos el Consejo Ayurvédico que forma el antecedente para las terapias psicológicas Ayurvédicas. Hablaremos de los temas que se originan en el consejo a través de los diferentes tipos constitucionales Ayurvédicos.

El consejo Ayurvédico trata cuatro áreas primarias:

1) Factores físicos – dieta, hierbas y ejercicio;

2) Factores psicológicos – impresiones, emociones, pensamiento;

3) Factores sociales – trabajo, recreación, relaciones; y

4) Factores espirituales – yoga y meditación.

Los desequilibrios físicos y psicológicos se refuerzan uno a otro, con la dieta y ejercicio reflejamos nuestro estado de mente y sus fluctuaciones. Los desequilibrios psicológicos incluyen problemas sociales y personales, como carrera y dificultades de relaciones. Los factores espirituales forman el último recurso de cualquier dolor mental debido a que sólo nuestra conciencia superior tiene el poder de traer paz a la mente, lo cual es inherentemente cambiante e inestable. Por eso, la psicología Ayurvédica trata con cuatro niveles de tratamiento:

1. Humores biológicos – balanceando Vata, Pitta y Kapha;

2. Esencias vitales – fortaleciendo Prana, Tejas y Ojas, las formas maestras de Vata, Pitta y Kapha;

3. Impresiones – armonizando la mente y los sentidos; y

4. Conciencia – Promoviendo las funciones correctas de la conciencia.

Ayurveda, primero, trabaja en balancear los humores biológicos a través de apropiados métodos de remedio físicos de dieta, hierbas y ejercicio. Los libros típicos sobre Ayurveda se enfocan en este nivel.

Segundo, Ayurveda trabaja para mejorar nuestra energía vital a través de pranayama y practicas relacionadas.

Tercero, Ayurveda trabaja sobre la mente y sentidos para promover la toma correcta de impresiones a través de varias terapias sensoriales.

Cuarto, Ayurveda trabaja para incrementar Sattva en nuestra conciencia a través de principios espirituales de vida, mantra y meditación.

El consejo Ayurvédico es muy práctico e incluye varias prescripciones para cambiar el cómo vivimos.

Reunirse con un asesor Ayurvédico incluyendo la revisión de los resultados de implementar esas prescripciones, y debe hacerse de manera consistente paso a paso.

El consejo Ayurvédico es de naturaleza educacional. El terapeuta ayuda al cliente aprender cómo la mente y el cuerpo funcionan de manera que podemos usarlos apropiadamente. El paciente es un estudiante. La terapia es un proceso de aprendizaje. Ayurveda considera sobre todo que alguien sufriendo de un problema psicológico no es una persona mala o perturbada, sino alguien que no comprende cómo usar su mente apropiadamente. 

SIGUE LEYENDO EN EL DOCUMENTO EN PDF QUE ELABORAMOS PARA TI Y AL QUE PUEDES ACCEDER A CONTINUACIÓN:

Psicología Ayurvédica

ATENCIÓN, como este tema es muy importante y queremos compartirte más información, te preparamos un documento en PDF para que sigas leyendo. Puedes descargarlo y leerlo a detalle en este enlace: www.ayurvedatotal.com/documentos/ConsejoAyurvedico.pdf

Autor de este Boletín y Director del Centro Ayurveda México y de Gurukula de Ayurveda,
Dr. Marcus De Oliveira Teles, D.Ay.

El Dr. Marcus de Oliveira Teles, D. Ay. fundó hace más de 25 años, junto con su esposa, el Centro Ayurveda México, un Centro de Sanación Integral, basado en la milenaria ciencia de la salud de la India, con sede en las ciudades de Cuernavaca y México, así como de Gurukula de Ayurveda, S.C., la primera y premier escuela de enseñanza en México de todo lo relacionado con Ayurveda, incluso con reconocimientos oficiales de SEP y STPS.

Recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad UNIBE y por la Cámara de Diputados del H. Congreso Federal de la Unión.

Es considerado el Decano de Ayurveda en México.

Dr. Marcus De Oliveira Teles, D.Ay.

Agenda tu Consulta Ayurvédica en persona en CDMX (Coyoacán)