“Hacia la Salud Total”

Boletín de Actualización mensual por cortesía de Centro Ayurveda México y Gurukula de Ayurveda

Lee la edición actual de abril 2018
Boletin de Actualización *Hacia la Salud Total* de Centro Ayurveda y Gurukula de Ayurveda

Carta de Bienvenida

Mensaje del Director, Dr. Marcus De Oliveira, D.Ay.

EN ESTE BOLETÍN: 

¡Hola!

Te mando un gran saludo cordial por este medio, en el que me encanta estar en contacto continuo contigo. ¡Muchas gracias por seguirme y por continuar aprendiendo sobre Ayurveda con Centro Ayurveda México!

¿Crees que Ayurveda tiene que ver sólo con la cuestión física de la medicina? Obviamente, para la salud corporal y la prevención de una salud física es el sistema ideal. Pero también la parte psicológica es esencial. De hecho, deben tratarse ambos aspectos para efectivamente hablar de una salud fantástica.

Al respecto, en el Texto A Fondo que encuentras más abajo, te comparto diferentes aspectos, desde el punto de vista ayurvédico, que integran tanto los sistemas físicos como psicológicos. Estoy seguro que encontrarás este texto muy provechoso.

Léelo a detalle y me comentas tu opinión, ¿va?


CONFERENCIA MAGISTRAL “AYURVEDA EN LA VIDA DIARIA”
CON DR. MARCUS DE OLIVEIRA, D.Ay.

Ve agendando el día domingo 3 de junio, de 16:30 a 18 hrs. en que impartiré esta Conferencia en el marco de la primera edición del evento “En Cuerpo y Alma” que se llevará a cabo en BranBazar: Calle Zacatecas 88, col. Roma, CDMX.

Más detalles y registro en http://www.granbazar.org

Gracias por leerme. Te deseo felicidad y una verdadera salud total,

Marcus de Oliveira, D. Ay. 
Director
Centro Ayurveda MéxicoGurukula de Ayurveda, S.C.
Tel. y WhatsApp Cuernavaca: 01-777-119-1115 
Tel. CDMX: 0155-5689-6262
Dirección de email

Sistemas Físicos y Psicológicos de Ayurveda

Texto A Fondo, por Dr. Marcus De Oliveira, D.Ay.

Dice el Dr. David Frawley (Pandit Vamadeva Shastri):

 «El Ayurveda es tanto intrínsecamente psicológico como un sistema físico de medicina. Su ámbito de práctica incluye enfermedades físicas (sharirika) y mentales (manasika). Por tanto, no podemos realmente entender el Ayurveda aparte de la función física sin mirar su visión de la mente y la conciencia

El examen de la mente y de las enfermedades psicológicas en Ayurveda es potencialmente tan complejo como su examen del cuerpo y de las enfermedades físicas. No es sólo una luz de lado para ser vista de pasada. Requiere su propia experiencia, atención, cuidado y aplicación, al igual que cualquier otra rama del Ayurveda y sus métodos terapéuticos. Si bien no es necesario ser psicólogo capacitado para tratar el aspecto psicológico del Ayurveda, en algunos casos, así como uno tiene que ser médico para tratar ciertos aspectos graves físicos, se tiene que ser psicólogo para estudiar la mente y cómo funciona.

Yo siempre he intentado incluir el aspecto psicológico de Ayurveda en mi material del Diplomado de Ayurveda y en mis libros, como Auto-Perfeccionamiento con Ayurveda editado por Editorial Trillas en México (que puedes adquirir en librerías de prestigio y en nuestra oficina en Coyoacán CDMX). Es una parte importante de nuestro legado. No podemos hacer justicia al Ayurveda sin eso.

En este breve artículo, trataré de proporcionar una visión general del tema, para alentar al estudiante a profundizar en este tema. En nuestro Diplomado de Ayurveda que impartimos anualmente se estudia en profundidad este aspecto de la mente.

El Ayurveda tradicional reconoce tres causas principales de la enfermedad:

1. Desequilibrios dóshicos, ya sea por constitución o por factores externos.

2. Exceso de rajas y tamas en la mente, falta de sattva.

3. Factores kármicos o resultados de acciones previas, incluso en vidas pasadas.

Estos tres factores generalmente se relacionan en cierto grado, aunque uno suele ser dominante. Los desequilibrios de Doshas generalmente recaen en un exceso de rajas o tamas, que a su vez reflejan desarmonías kármicas más profundas.

El tratamiento ayurvédico es triple para contrarrestar esto:

1. Terapia racional para contrarrestar los doshas, como en la aplicación de alimentos apropiados, hierbas y terapias clínicas de energías opuestas a las desarmonías dóshicas.

2. Terapia de yoga y terapia sáttvica para contrarrestar rajas y tamas, como en el uso de asanas, pranayama, mantra y meditación.

3. Métodos espirituales para reducir el karma, como en el uso de rituales, mantras y deidades.

Estos tres métodos de tratamiento generalmente se cruzan y se pueden usar aspectos de cada uno en relación con el mismo paciente o condición. La mente como factor y los problemas psicológicos/emocionales están presentes en todos estos niveles.

[ . . . continúa leyendo . . . ]

Este texto continúa en el documento en PDF

Para continuar leyendo y enterarte de lo que tiene que ver con los sistemas físicos y psicológicos, te elaboramos un documento muy completo que puede revisar, gratis y por total cortesía mía, haciendo click en el siguiente botón:

Sigue leyendo en el PDF
Dr. Marcus De Oliveira Teles, D.Ay.

Acerca del Director de Centro Ayurveda,
Dr. Marcus De Oliveira Teles, D.Ay.

El Dr. Marcus de Oliveira Teles, D. Ay. es Fundador, junto con su esposa, de Centro Ayurveda México, un Centro de Sanación Integral, basado en la milenaria ciencia de la salud de la India, con sede en las ciudades de Cuernavaca y México, así como de Gurukula de Ayurveda, S.C., la primera y premier escuela de enseñanza en México de todo lo relacionado con Ayurveda, incluso con reconocimientos oficiales de SEP y STPS.

Es considerado el Decano de Ayurveda en México.

Consulta Ayurvédica en persona en CDMX (Coyoacán)