“Hacia la Salud Total”

Boletín de Actualización mensual por cortesía de Centro Ayurveda México y Gurukula de Ayurveda

Lee la edición actual de marzo 2018
Boletin de Actualización *Hacia la Salud Total* de Centro Ayurveda y Gurukula de Ayurveda

Carta de Bienvenida

Mensaje del Director, Dr. Marcus De Oliveira, D.Ay.

EN ESTE BOLETÍN: 

¿Crees que estás envejeciendo demasiado pronto? Si no lo crees: resulta que sí estás haciendo que tu cuerpo envejezca, mucho antes de lo que debería.

Al respecto, en el Texto A Fondo que encuentras más abajo te comparto las razones de ello y por qué, sobre todo en los adultos jóvenes, esto es un tema de vital importancia (y sí, la palabra clave es en definitiva “vital”).

Leelo a detalle y ojalá que te sea de utilidad.

Vivir Saludable+Mente con Ayurveda
Vivir Saludable+Mente con Ayurveda

Te invitamos a este Taller que impartirá Andrea De la Peña, T.Ay., el jueves 12 de abril de 2018: “Vivir Saludable-Mente con Ayurveda”. Informes al tel. 555-297-9316 y cel. 553-045-4910

Te deseo lo mejor de salud total, 

Marcus de Oliveira, D. Ay. 
Director
Centro Ayurveda México
Gurukula de Ayurveda, S.C.
Tel. Cuernavaca: 01-777-119-1115 
Cd. de México: 0155-5689-6262
Dirección de email

¿Estoy envejeciendo demasiado pronto?

Texto A Fondo, por Dr. Marcus De Oliveira, D.Ay.

Esta es la rutina diaria de un(a) ejecutivo(a) de más o menos 25 años de edad.

Despierta: 8 am, revisa sus dispositivos electrónicos para enterarse sobre todo de las noticias negativas del mundo. Todos en un apuro, muchas veces no se baña (al fin que la ropa cara, gel en el cabello y un buen desodorante se hará cargo de ello).

Desayuno: ¿Ya se le hizo tarde? ¡No desayuna, entonces!

En la oficina: Siempre enfrente de la computadora, tomando descansos ocasionales para fumar, ir al baño o tomar un sorbo de café con azúcar.

Almuerzo: Le encanta ir a comer hamburguesas con papas fritas, empanadas, pizzas, galletas, refrescos (y de tamaño grande, claro) y mucho más por el estilo. Por cierto, ¡come después de las 4 pm!

Tarde: ¡Más tazas de café! Tiene que estar alerta, pues tiene una entrega con fecha límite de hoy al final del dia.

Cena: En la oficina pues ya no le da tiempo de ir a otro lado; por supuesto ordena comida rápida otra vez. Vamos a ver... puede ser la pizza y un poco más de comida rápida.

Vuelta a casa: 22 hrs.

Tiempo con la familia: Sus hijos ya están duermiendo. Enciende la TV para ver su programa favorito o el noticiario que está a punto de comenzar, pues de ninguna forma se lo puede perder. Su familia debe entender que después de un largo día de trabajo necesita un “poco de tiempo para uno”.

Ir a la cama: Después de medianoche, con agruras e indigestión, por lo que se toma una pastilla para ello.

..............

¿Acaso ésta también es tu rutina cotidiana? Si es así, ¡cuidado!

¡Es momento de checar la realidad!

Según el Ayurveda, una de las principales causas de la enfermedad es “el mal uso de la inteligencia” (Pragyaparadha). A pesar de que somos la raza más “inteligente” en el planeta, los seres humanos demasiado a menudo no utilizamos nuestra inteligencia en situaciones básicas sobre nuestro propio cuerpo y la salud. Esto es especialmente cierto en el caso de los jóvenes, quienes consideran a la salud como algo secundario a la que no hay que prestar atención ¡y no les interesan las fases posteriores de la vida! Después de todo, la carrera, la ambición y el dinero son más importantes en este momento.

El famoso filósofo griego, Aristóteles dijo una vez: “Los buenos hábitos se forma en la juventud para hacer toda la diferencia en la vejez”. Los hábitos formados en la juventud tienen un impacto duradero en nuestra vida y a menudo definen la productividad y el éxito en las etapas posteriores.

Si tú puedes adaptar la alimentación sana y hábitos de vida en tu juventud, no habrá necesidad de gastos exhorbitantes en el tratamiento de enfermedades crónicas en la vejez.

Trata de mantener un ambiente cordial y positivo en tu lugar de trabajo. Evita en todo lo posible el estrés y la ansiedad. Evita té negro, café, bebidas de cola y bocadillos procesados. Esto te ayudará a prevenir la sobre-estimulación de los sistemas nervioso y digestivo. Camina por breve tiempo o haz estiramientos de vez en cuando, si te vas a sentar mucho tiempo, lo que puede prevenir rigidez muscular, fatiga y cansancio de la vista. Trabaja con períodos alternos de descanso.

“¡Me encanta mi estilo de vida muy cool! ¿Por qué dejar que el Ayurveda me cambie?”

La juventud se caracteriza generalmente como ambiciosa, aventurera, de alta tecnología y siempre con prisa. Lo común y normal es que trabajen largas horas en la oficina con luz artificial y aire acondicionado, corriendo de una tarea mundana a la siguiente, mientras que se les bombardea con publicidad y ruido constante, y absorben la contaminación de aire y agua.

Independientemente de todo ello, te gusta este estilo de vida cool y nunca elegirías otra cosa en su lugar.

Correcto. Pero, ¿sabes qué? El Ayurveda no insiste en cambiar tu estilo de vida, sólo te avisa de la necesidad de ser saludable desde este mismo momento. Vamos a ver cómo.

“Entonces, ¿sí estoy envejeciendo demasiado pronto?”

¿Tú te sorprenderías si te dijera que un gran número de jóvenes sufren, por este estilo de vida y alimentación, de acidez estomacal, estreñimiento, problemas de cuello de útero, obesidad, hipertensión, diabetes, asma y migraña, entre otras enfermedades? Supongo que no. Pero si te digo que muchas de estas enfermedades fueron apareciendo mayormente hace apenas aproximadamente una década, la mayoría relacionadas con personas mayores de 40 años, seguramente te obligarás a preguntarte: “¿Estoy envejeciendo demasiado pronto?”

¿Has pensado alguna vez qué es lo que te hace tan vulnerables a estos problemas de salud? Comes la “mejor” comida disponible, usas ropa y accesorios caros, le das una gran “importancia” a las relaciónes... Además, todo va bien en tu vida.

Sin embargo, el aspecto extremadamente más importante de tu ser, que ha sido ignorado por mucho tiempo, es tu cuerpo. Rara vez has tenido el tiempo para buscar entender lo que tu cuerpo realmente necesita para mantenerse sano (y no se trata de ir al gimnasio para tener músculos aparatosos, por cierto). Y probablemente esa es la razón por la que sientes que estás envejeciendo demasiado pronto.

Por lo tanto, ¿cuál es la solución?

Lo primero es lo primero, ¡conocerte a ti mismo! Luego, conocer qué es lo que puedes aprovechar y qué te beneficia de todo lo disponible en los alimentos. La alimentación es uno de los más importantes aspectos a dominar para vivir una larga vida exenta de dolencias y enfermedades.


Diplomado en Gastronomia Ayurvedica

Centro Ayurveda México y Gurukula de Ayurveda te invitan a participar en el Diplomado de Gastronomía Ayurvédica - el primero de su clase, programa de certificación para los amantes de la Ayurveda y de la buena alimentación en Mexico.

Organizado por la única Escuela de Ayurveda en Mexico con reconocimiento oficial - Gurukula de Ayurveda - ofrecerá a los participantes un conocimiento profundo de la nutrición ayurvédica y la forma de utilizarla en el mundo moderno con cocina curativa

Con el aumento de enfermedades físicas y mentales provocado por la vida moderna, cada vez más personas están buscando el asesoramiento adecuado para llevar una vida sana y equilibrada.

Ayurveda y sus principios de vida han ganado una gran popularidad en los últimos años. Como resultado, existe una gran demanda de conocimiento auténtico de Ayurveda, una guía de estilo de vida. El Diplomado de Ayurveda es un programa que te ofrece la oportunidad de conocer diversos aspectos de la vida sana expuesta por el Ayurveda.

Únete a este Diplomado y conoce de primera mano la capacitación en nutrición ayurvédica de uno de las principales médicos del Gurukula – la Dra. Dulce María Hernández.

Al completar con éxito el Diplomado, recibirás un Certificado oficial de reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de Gurukula de Mexico.

Más informes al tel. 777-119-1115.

Dr. Marcus De Oliveira Teles, D.Ay.

Acerca del Director de Centro Ayurveda,
Dr. Marcus De Oliveira Teles, D.Ay.

El Dr. Marcus de Oliveira Teles, D. Ay. es Fundador, junto con su esposa, de Centro Ayurveda México, un Centro de Sanación Integral, basado en la milenaria ciencia de la salud de la India, con sede en las ciudades de Cuernavaca y México, así como de Gurukula de Ayurveda, S.C., la primera y premier escuela de enseñanza en México de todo lo relacionado con Ayurveda, incluso con reconocimientos oficiales de SEP y STPS.

Es considerado el Decano de Ayurveda en México.

Consulta Ayurvédica en persona en CDMX (Coyoacán)