Boletín de Actualización
Hacia la Salud Total

Por cortesía de Centro Ayurveda y Gurukula de Ayurveda, S.C.

Disfruta tu nuevo Boletín

EDICIÓN ABRIL 2016

Recibe una cordial bienvenida al Boletin de Centro Ayurveda

BIENVENIDA

Mensaje del Director: Encuentro de Ayurvedas

Articulo Principal

ARTICULO PRINCIPAL

Hipertensión y Ayurveda

Suscribete gratuitamente a este Boletin
Me suscribo al Boletin de Centro Ayurveda
Recomienda este boletin

RECOMIENDA ESTE BOLETÍN

Y obtén gratis el libro digital de Marcus de Oliveira Salud y Curación con Ayurveda

Recibe una cordial bienvenida al Boletin de Centro Ayurveda
MENSAJE DEL DIRECTOR


¡Saludos y agradecimiento!

Quiero darte la bienvenida más cordial a tu nuevo Boletín Hacia la Salud Total. Es un esfuerzo que ya llevamos realizando por seis años, en que mes a mes me da la oportunidad de estar cerca de ti. Y te agradezco especialmente que me abras las puertas de tu mente con los contenidos que te ofrezco. ¡Namasté!


EN ESTE BOLETÍN:
Te comparto un texto que habla de una afección que es ya considerada el asesino silencioso y que Ayurveda clasifica como una de las principales dolencias de la civilización moderna: la hipertensión tanto arterial como venosa.

Lee cómo la consideramos y cómo la tratamos en el Articulo Principal más abajo: Hipertensión y Ayurveda.

Me parece que es un texto imperdible, pues tratándose de una enfermedad tan extendida nos puede tocar a cualquiera de nosotros o a nuestros familiares.

Espero que su lectura te resulte de gran provecho...


Te deseo lo mejor de salud total,

Marcus de Oliveira, D. Ay.
Director
Centro Ayurveda México
Gurukula de Ayurveda, S.C.
Tel. Cuernavaca: 01-777-119-1115
Cd. de México: 0155-5689-6262
Dirección de email
 
 

Articulo Principal
HIPERTENSIÓN Y AYURVEDA,
por el Dr. Marcus De Oliveira Teles, D.Ay.

 

LA HIPERTENSIÓN ES un término moderno, pero en antigua literatura védica hay una descripción de algo similar. Esta condición de llama sirabhinodhana. Sira significa los vasos sanguíneos y abhinodhana significa tensión, que corresponde al concepto moderno de hipertensión. Sirabhinodhana es entonces una condición donde la sangre de las venas se estanca y ejerce presión sobre las pared de los vasos sanguíneos. Cuando Pitta está involucrado, la hipertensión de las venas puede dar lugar a las venas varicosas, hematomas y tendencia a los moretones. La literatura también describe dhamani pratichaya, que significa el aumento de la presión intra-arterial. Dhamani pratichaya corresponde más estrechamente a la hipertensión arterial y sirabhinodhana indica la hipertensión de las venas.

Cuando se hace referencia a la hipertensión, la medicina moderna no le da mucha importancia a las venas, solamente a las arterias. En Ayurveda, la circulación de las venas está relacionada al rasa dhatu y a todos los nutrientes que entran a las venas. El conducto del quilo, el cual transporta los productos finales del material digerido del tracto gastro-intestinal, se abre dentro de la vena subclavia. El sistema venoso está conectado al sistema arterial por medio del corazón, el cual es la conjunción entre circulación venosa y arterial. El corazón es el órgano más vital, no sólo bombea la sangre oxigenada, también recibe la sangre venosa.

La sangre venosa que llega al corazón ha recibido nutrientes de los alimentos a través de la vena subclavia. La sangre es entonces llevada a través de las arterias pulmonares del corazón a los pulmones, donde se oxigena y después a través de la vena pulmonaria de regreso al corazón. El concepto ayurvédico de la hipertensión incluye las dos circulaciones de las venas y las arterias. La literatura de Ayurveda dice que dhamani pratichaya (la hipertensión arterial), el tipo más comúnmente conocido, es un desorden tridóshico.

TIPOS DÓSHICOS DE HIPERTENSIÓN
El sitio principal de Vata en el cuerpo humano es el colon. Cuando hay toxinas en el colon, pueden ser absorvidas en la sangre y pueden causar constricción de lo vasos sanguíneos, especialmente en las arterias. Desintoxicando el colon puede tratar este tipo de hipertensión. Psicológicamente, usualmente se asocia con miedo, ansiedad, estrés e inseguridad, lo que puede dar lugar a una constricción de las paredes de los vasos sanguíneos y producir hipertensión.

En Ayurveda, el intestino delgado es el asiento de Pitta. Las toxinas de la comida indigesta producen ama en el intestino delgado, el cual se mueve dentro de la circulación general. La hipertensión de este tipo se debe a un incremento en la viscosidad de la sangre. La bilis es Pitta en la naturaleza y esta sustancia grasa, aceitosa hace a la sangre viscosa. Debido al incremento en su viscosidad, la sangre ejerce presión en los vasos sanguíneos. En este tipo Pitta de hipertensión, la persona puede tener síntomas psicológicos de juicio, crítica, enojo, odio, envidia y celos. Estas emociones también pueden disparar un incremento en la presión de la sangre.

El tipo Kapha de hipertensión se origina en el estómago, que es el asiento principal de Kapha. Las secreciones mucosas gástricas del tipo Kapha están involucradas en la digestión de carbohidratos, almidón y glucosa. El producto final de esta fase de digestión son los triglicéridos. Cuando kledaka Kapha del estómago se altera, hay un incremento en triglicéridos y colesterol (también las moléculas de Kapha). El resultado es que la sangre se vuelve más viscosa. Este tipo Kapha de hipertensión ocasiona moléculas grasas que se depositan en las paredes de los vasos sanguíneos, lo que conlleva a un estrechamiento de las arterias (esclerosis arterial) y posiblemente un ataque al corazón.

Otro factor importante en la hipertensión es el funcionamiento de los riñones, el cual regula al completo sistema de aguas en el cuerpo. En Ayurveda, los riñones pertenecen a mutra vaha srotas, el sistema urinario. La orina (mutra) tiene la función importante de llevar el exceso de kledaka Kapha fuera del cuerpo. Las personas que no sudan lo suficiente también pueden acumular un exceso de kledaka. No hay un equivalente para la palabra kledaka Kapha en la medicina moderna, pero puede ser responsable de la secreción de los químicos conocida como vasopresina. Esta estimula los adrenales y el exceso puede dar lugar a la hipertensión. Una glomerulonefritis aguda es debida al exceso de Pitta en el riñón; hidronefrosis es causada por el exceso de Kapha en el riñón; y una falla renal, que da lugar a una total ausencia de la función urinaria, se debe a la sequedad de Vata dosha. Todas estas condiciones pueden dar lugar a la hipertensión. DIAGNÓSTICO AYURVÉDICO
Los textos ayurvédicos describen tres tipos de hipertensión: Vata, que empieza en el colon; Pitta, que empieza en el intestino delgado; y Kapha, que se origina en el estómago. Aunque hay siete tipos clásicos de dhamani pratichaya, estos tres tipos básicos se pueden diagnosticar a través de los barómetros clínicos de inspección, palpitación y auscultación. Por ejemplo, el tipo Vata de hipertensión, el cual comienza con toxinas en el colón, constriñe la musculatura de los vasos sanguíneos. Pitta usualmente afecta rakta dhatu (el tejido sanguíneo) y el tipo Kapha generalmente afecta al rasa dhatu (plasma).

El diagnóstico ayurvédico tradicional del pulso evalúa la presión arterial sintiendo la velocidad del flujo sanguíneo. En la hipertensión Vata, el pulso radial será bajo, vació y superficial con una palpitación prominente debajo de la palpación del dedo índice. La persona también puede tener ansiedad, nerviosismo y taquicardia. La presión diastólica estará relativamente más alta que la presión sistólica, lo que indica una hipertensión del tipo Vata. Además, la lengua se puede secar y la persona puede tener insomnio. Los párpados inferiores pueden estar hinchados y puede haber estreñimiento. Si da dashamula basti, todos estos síntomas probablemente disminuirán. Este tipo de hipertensión Vata, es usualmente temporal.

En la hipertensión tipo Pitta, el pulso radial se sentirá con mayor predominancia palpando debajo del dedo medio y tiene una naturaleza de colapso, con alto volumen y baja tensión, junto con cualidades calientes y completamente delimitantes. Ambas presiones diastólica y sistólica son altas. Como una regla general, la edad de la persona más 100 es la presión sistólica óptima. Por lo tanto, si una persona tiene 30 años, la presión sistólica debe de ser aproximadamente 130 y si una persona tiene 50 años, la presión debería de ser alrededor de 150. La presión diastólica debería de estar normalmente alrededor de 90. En este tipo de hipertensión Pitta, la persona puede tener sofocos, nariz roja y prominentes vasos sanguíneos. Algunas veces, a la persona le salen moretones fácilmente, dolores de cabeza, mareo, nausea, vómito o le sangra la nariz. Esta gente también es propensa a ojos enrojecidos, hemorragia de la retina o hemorragia cerebral. La hipertensión tipo Pitta puede ser una situación peligrosa y aguda que requiera una pronta atención médica o podría causar serios accidentes cerebro-vasculares (ACV).

En el tipo de hipertensión Kapha, la persona usualmente tiene sobre peso o es obesa y puede tener una glándula de la tiroides poco activa. En esta condición Kapha, el pulso se siente mejor debajo del dedo anular y de cualidades son lento, profundo y ondulado o acuoso. En la hipertensión tipo Kapha, las dos presiones, la diastólica y sistólica, aumentan un poco pero la presión diastólica se mantiene estable. Puede estar entre 85 y 90. La persona también puede ser diabética, porque la hipertensión con diabetes es una condición de Kapha. Las personas con esta condición tienden a tener edema y micción frecuente y pueden tener también retinopatía diabética, cardiopatía o cerebropatía. La hipertensión tipo Kapha es tan seria como la tipo Vata y esta condición se puede convertir en lo que se llama hipertensión maligna.

El tipo de hipertensión Vata-Kapha es otra forma. Ocasiona coágulos de sangre (trombosis). Esto puede ser muy serio, ya que puede ocasionar una embolia repentina cerebral o pulmonar o un ataque al corazón.

Ayurveda también ha explicado algunas de las complicaciones de dhamani pratichaya y sirabhinodhana. Estos desórdenes pueden dar lugar a complicaciones cardiacas (hridrogram), o si afectan a los vasos sanguíneos cerebrales superiores, puede dar lugar a una parálisis, o en condiciones Pitta, una hemorragia cerebral. El concepto ayurvédico de hipertensión, entiende la condición como un todo. No todos los casos de hipertensión pueden ser tratados con diuréticos, los cuales son efectivos solamente en algunos casos de hipertensión tipo Kapha.

RECOMENDACIONES AYURVÉDICAS
La literatura ayurvédica tiene recomendaciones para cada tipo de hipertensión y su samprapti (etiología) correspondiente. En general, la persona con hipertensión debe de seguir un estilo de vida y una dieta que reduzca el dosha primario. Además, no debería de haber consumo alguno de cafeína, sal, azúcar o comida grasosa y frita. Una respiración profunda, caminatas diarias de 4.8km y la meditación son también benéficas.

Remedios Vata.
El samprapti de la hipertensión Vata empieza en el colon y en el segundo chakra debido al miedo reprimido, ansiedad e inseguridad. La literatura ayurvédica dice que se debe de tratar el color, el sitio principal de Vata, utilizando dashamula basti, el cual es un enema hecho de té de dashamula. Hierbas como kaishore guggulu, yogaraja guggulu o sarpagandha pueden ayudar a reducir la hipertensión y regular la presión sanguínea, mientras que el panchakarma también es útil, seguido de una dieta Vata pacificante y estilo de vida. Adicionalmente, se sugiere seguir el siguiente programa herbal:

1. Una mezcla herbal de:
  • Dashamula 500mg
  • Ashvagandha 500mg
  • Shatavari 200mg
  • Tagara 200mg
  • ¼ de cucharada de esta mezcla después del almuerzo y en la cena, con agua tibia.


2. Triphala, ½ cucharada en la noche.
O una o dos cucharadas de aceite de ricino mezclada con una taza de té de jengibre, tomarla en la noche. Esto ayuda a limpiar el colon.

3. En algunas condiciones de un colon tóxico se debe de tomar té de dashamula basti tres veces en la semana.

4. Frote aceite de sésamo tibio en los pies y cuero cabelludo a la hora de dormir para ayudar a aliviar el estrés y normalizar la presión sanguínea.

5. Practique las siguientes yogasanas: camello, cobra, vaca, gato, giro espinal, palmera y posición de cadáver con una respiración profunda y silenciosa en el vientre. Esto ayudará a relajar los vasos sanguíneos y por lo tanto bajar la presión sanguínea.

Remedios Pitta.
El samprapti de la hipertensión tipo Pitta empieza en el intestino delgado y en el hígado y puede estar acompañada de toxicidad de la vesícula biliar y un enojo sin resolver en el plexo solar. Responsabilidades del trabajo, relaciones estresantes y la combinación de acciones caliente, condimentado y comida salada que actúan como causas precipitantes. Aquí se debe desintoxicar el intestino delgado, el hígado, la vesícula biliar y el plexo solar con un panchakarma. La persona debe de seguir una dieta calmante de Pitta y tomar hierbas calmantes de Pitta como shatavari, gulvel sattva y jatamamsi, que ayuda a regular Pitta en la sangre, de este modo reduciendo su viscosidad y tensión arterial.

Generalmente, el programa siguiente sería sugerido:

1. Una mezcla herbal de:
  • Shatavari 500mg
  • Shankha pushpi 300mg
  • Brahmi 200mg
  • Sarasvati 100mg
  • 1/4 de cucharada de esta mezcla tomada después del almuerzo y la cena, con agua tibia.

2. Virechana (administración de purgativos intestinales) con amalaki, nishottara o sat isabgol en la noche con agua tibia.

3. Brahmi ghee nasya: tres o cinco gotas en cada fosa nasal con el estómago vacío en la mañana y en la tarde.

4. Practicar estas yogasanas: Loto oculto, barco, arco pescado y el refrescante shitali pranayama.

5. Nadie con presión sanguínea alta debe de pararse de cabeza, Ni la respiración del fuego (bhastrika pranayama), levantamiento de pesas o ejercicio vigoroso. Se debe dormir del lado derecho y untar aceite de brhami en las plantas de los pies y el cuero cabelludo a la hora de dormir.

Remedios Kapha.
El samprapti de la hipertensión Kapha empieza en el estómago y en el bazo, con una congestión linfática asociada y a veces una tiroides poco activa. Siendo que los sitios principales de Kapha son el estómago, pulmones y el tejido linfático, se deben limpiar estos órganos para eliminar la causa raíz de la hipertensión Kapha. Las moléculas indigestas o inutilizadas Kapha del plasma provocan un incremento en el colesterol o triglicéridos, que da lugar a un incremento en la viscosidad de la sangre, causando hipertensión, diabetes, obesidad y una disfunción renal. De acuerdo con la literatura ayurvédica, esto se puede manejar con panchakarma, hierbas, una correcta dieta y estilo de vida.

1. Se puede tomar la siguiente fórmula herbal:
  • Shilajit 200mg
  • Punarnava 500mg
  • Mutrala 200mg
  • Kutki 200mg
  • Sarasvati 100mg
  • ¼ de cucharada después del almuerzo o la cena, con agua tibia.

2. Bibhitaki, ½ cucharada en un vaso con agua caliente, tomarlo antes de dormir.

3. Té de comino, cilantro e hinojo (partes iguales de cada uno) tomados durante el día.

4. Los yogasanas: palmera, tortuga, giro espinal, león, medio puente y una postura modificada del pavo real. Alternar las fosas nasales en la respiración con retención exterior también es benéfico.

RESUMEN
En la literatura ayurvédica, la hipertensión no es una enfermedad, sino un síntoma de los cambios dóshicos, y/o una toxicidad dentro del tracto gastro-intestinal y/o condiciones emocionales o estresantes. Se deben comprender los doshas involucrados y si es una condición sirabhinodhana o dhamani pratichaya. Cada tipo de hipertensión dóshica debe de ser tratado individualmente, entendiendo el samprapti particular (proceso patológico) así como el prakruti y vikruti de la persona. Entonces y solo entonces la perfecta sanación de estas condiciones particulares se logrará.

Por favor note que la hipertensión es una condición seria, posiblemente que implica o conlleva complicaciones. No se debe de tratar a uno mismo con este artículo utilizándolo como substituto de una consulta con un médico calificado, principalmente en Ayurveda.

Para no errar y está seguro de una perfecta sanación debe practicar un ritual de terapias de desintoxicación y balance como el Panchakarma como se practica en nuestro Centro Ayurvédico AYURVEDA PALACE (www.AyurvedaPalace.com.mx) en Cuernavaca, Morelos, México.

¿Más información sobre Ayurveda, terapias ayurvédicas y salud total?
Ve al siguiente enlace para acceder gratuitamente a una serie muy grande de contenidos al respecto (textos, articulos, hemeroteca, libros):


LOS LIBROS SOBRE AYURVEDA DE MARCUS DE OLIVEIRA

...................
Recomiendo también leer mis obras tituladas: Auto-Perfeccionamiento con Ayurveda y Vademécum de Ayurveda (que se pueden obtener haciendo click sobre cada una de las imágenes), que constituyen un tratado completo de Ayurveda, profiláctico y curativo, que ha de prestar sin duda grandes beneficios a todos aquellos que buscan su salud, lejos de las operaciones quirúrgicas y de las drogas químicas.

En forma práctica y sencilla exponen los procedimientos curativos naturales, de modo que vienen a desempeñar las funciones de un médico Ayurveda en casa.

Acerca del autor de estos textos

Dr. Marcus De Oliveira, D.Ay.

Marcus de Oliveira Teles, D. Ay. es Fundador, junto con su esposa, de Centro Ayurveda, un Centro de Sanación Integral con sede en las ciudades de Cuernavaca y México y es Director de Ayurveda Palace.

Es considerado el Decano de Ayurveda en México.

Se le puede contactar en su dirección de email haciendo click aquí

Marcus De Oliveira, D.Ay.

Marcus De Oliveira, D.Ay.
Director, Centro Ayurveda y Ayurveda Palace


Contacto Continuo te permite estar en contacto todos los meses con todos tus clientes y prospectos

CONTACTO CONTINUO

En contacto con todos tus clientes

CONTÁCTANOS

Nos encanta estar en comunicación contigo