Hacia la Salud Total - Boletin de Centro Ayurveda y Gurukula de Ayurveda
Gurukula de Ayurveda, S.C.
EDICIÓN ENERO 2016
CARTA DE BIENVENIDA
Mensaje y felicitaciones del Director
ARTICULO PRINCIPAL
Los Súper-Alimentos que Todos Deberíamos Estar Comiendo (Medicina Ayurveda).
Si te reenviaron este boletin, y quieres suscribirte gratuitamente, haz click sobre el boton
Me suscribo al Boletin de Centro Ayurveda

Recomienda este boletin
Recomienda este boletin y gana un libro digital de Marcus de Oliveira
 

.
Recibe una cordial bienvenida al Boletin de Centro Ayurveda
MENSAJE DEL DIRECTOR
 

En el mes de enero celebramos la terminación del Diplomado de Ayurveda 2015. ¡Muchas felicidades a nuestros más recientes Graduados! Su Diploma está validado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México.

Aquí algunas fotografías de la Ceremonia Formal de Clausura:




EN ESTE BOLETIN
En el presente ejemplar de tu Boletín de Actualización Hacia la Salud Total, te comparto un texto sobre Los súper-alimentos que todos deberíamos estar comiendo. En Ayurveda decimos que tu alimento sea tu medicina. Conoce aqui algunos de mis súper-alimentos preferidos.
 

FEBRERO, ÚLTIMO MES PARA GOZAR DE DESCUENTO EN EL REGISTRO: 10 %
El mes de febrero es el último en que puedes aprovechar, si estás considerando participar en el Diplomado de Ayurveda que inicia en marzo de 2016, gozar de 10% en tu cuota de registro. Garantiza tu lugar en este programa en el que siempre tenemos cupo lleno. Haz CLICK AQUÍ para más detalles. 

Te deseo lo mejor de salud total,

Marcus de Oliveira, D. Ay.
Director
Centro Ayurveda México
Gurukula de Ayurveda, S.C.
Tel. Cuernavaca: 01-777-119-1115
Cd. de México: 0155-5689-6262
Dirección de email

.
Articulo Principal
LOS SÚPER-ALIMENTOS QUE TODOS DEBERÍAMOS ESTAR COMIENDO (MEDICINA AYURVEDA), por el Dr. Marcus De Oliveira Teles, D.Ay.
 

Según la Medicina Ayurvédica, la comida puede y debe ser tomada como tratamiento para tus dolencias. Todos tenemos que comer, así que ¿por qué no hacer de tu comida tu medicina?

La comida se transforma en energía vital y fuerza de la vida. Es natural comer para obtener fuerza interior e inmunidad, una mente clara, una buena circulación y excelente digestión. Y con un poco de planeación, tú puedes transformar la mayoría de las comidas en una verdadera estimulación inmunológica.

Super-Alimentos y Medicina Ayurveda


LOS SÚPER-ALIMENTOS
A estas alturas, casi todos estamos familiarizados con el término súper-alimento, una descripción de un vegetal, fruta, nuez o semilla o alguna otra parte de la planta que es más alta en la escala nutricional que la mayoría. Este alimento está lleno de elementos como antioxidantes, ácidos orgánicos, vitaminas y minerales, ácidos grasos esenciales, entre otros.

Algunos ejemplos: bayas de goji, acerola, miel cruda, polen de abeja y aceite de coco.

Ayurveda, sin embargo, considera que incluso la hierba o especie más común de uso diario puede ser un súper-alimento. Cuando se utiliza de acuerdo con los principios ayurvédicos para crear equilibrio (ayuda aprender esto bajo la atenta mirada de un profesional de Ayurveda, un experto que pueda guiarte en la comprensión de lo que significa el equilibrio para tu constitución única), la enfermedad y la fatiga pueden desaparecer.
 

MIS SÚPER-ALIMENTOS FAVORITOS
Quiero compartir algunas de mis hierbas ayurvédicas, especias y remedios favoritos contigo. Estos son los alimentos en la cocina y que sé te van a mantener caliente, sano, vibrante y sintiéndote increíblemente bien, algo que todos necesitamos a medida que atravesamos estos largos meses fríos del invierno.

Raíz del astrágalo: Se encuentra en la mayoría de tiendas de alimentos naturales y los mercados asiáticos, la raíz de astrágalo es un adaptógeno de gran alcance. Es un extracto de una planta que aumenta la capacidad del cuerpo para resistir los efectos dañinos del estrés y la enfermedad, y ayuda a restaurar el cuerpo a su función normal. Se puede añadir a sopas, guisos, caldos, o granos (uno o dos palos por olla).

Pimienta negra y semilla de cilantro entera: Estas son dos de las especies más beneficiosas y desintoxicantes. Mezcla ambas en un molinillo y agrega un cuarto de cucharadita a tus comidas, incluso si son dulces (¡sabe muy bien en el pastel de calabaza!). La pimienta negra promueve la circulación sana. El cilantro en Ayurveda se considera que es una especia que no sólo regula la digestión, sino que puede ayudar a curar todo tipo de problemas digestivos. Cuando la digestión es buena, la inmunidad es fuerte.

Ajo: Normalmente, en su forma más cruda, el ajo puede ser demasiado caliente para los tipos Pitta, quienes tienen constituciones muy ardientes. Pero en invierno húmedo y frío, el ajo es la antítesis a los resfriados y gripes. Si estás enfermo, o luchas contra una infección, el ajo puede ayudarte. Añádelo a infusiones, caldos, sopas; incluso esparce un diente crudo picado por encima de tu comida de vez en cuando (si tu estómago lo puede manejar). Es antibacteriano y tiene cualidades antivirales que pueden ayudarte a mantenerte bien durante toda la temporada de invierno. Una pizca de pimienta de cayena en el té o una taza de agua caliente con limón es también una buena adición para el invierno.

Jengibre y cúrcuma: Llamada la “medicina universal,” el jengibre sana, calienta, energiza, desinflama, es expectorante y es tan estimulante como delicioso. Alienta un apetito saludable, reduce la indigestión y es una de las mejores hierbas comunes para promover la circulación sana. La cúrcuma es un miembro cercano de la familia del jengibre y produce muchos de los mismos beneficios, pero además tiene un poder antiinflamatorio y antioxidante aún mayor. Esto ayuda al cuerpo a digerir las proteínas y su sabor amargo-picante-astringente es uno de los mejores para equilibrar el cuerpo en invierno. 

Vitamina C: Es ligera, caliente y promueve la circulación. Una buena cantidad de vitamina C derivada de los alimentos es necesaria durante todo el año, pero especialmente en el invierno. Su bondad antioxidante apoya el crecimiento de colágeno, el mantenimiento del tejido sano y la inmunidad. Si  tienes toronja, limones, naranjas, coles de Bruselas o brócoli en tu cocina en este momento, es un buen comienzo. ¡Eso sí, no se deben cocinar demasiado las verduras! La cocción del brócoli y las coles de Bruselas termina cuando el color se vuelve verde brillante para preservar una buena parte de los nutrientes. Fuentes de alimentos integrales, super cargados de vitamina C, incluyen la baya amla (una fruta agria venerada en la India que contiene una de las mayores concentraciones de vitamina C en el planeta), acerola, frambuesas frescas y fresas. Toma por lo menos 300 mg por día, o más si te sientes fatigado o estás combatiendo alguna enfermedad.
 
 
 

NOTA: Recomendamos aplicar el Panchakarma, que es todo un programa de desintoxicación y balance como también enseñanza de mínimo una semana en retiro para una recuperación satisfactoria. Y entonces llevar un estilo de vida que se aprende ahí mismo. Esto se realiza en las instalaciones en Cuernavaca, México del
AYURVEDA PALACE.
Puede reservar su lugar llamando al 0155-5689-6262
o escribirnos a esta dirección de email

 
 

LOS LIBROS SOBRE AYURVEDA DE MARCUS DE OLIVEIRA

...................
Recomiendo también leer mis obras tituladas: Auto-Perfeccionamiento con Ayurveda y Vademécum de Ayurveda (que se pueden obtener haciendo click sobre cada una de las imágenes), que constituyen un tratado completo de Ayurveda, profiláctico y curativo, que ha de prestar sin duda grandes beneficios a todos aquellos que buscan su salud, lejos de las operaciones quirúrgicas y de las drogas químicas.

En forma práctica y sencilla exponen los procedimientos curativos naturales, de modo que vienen a desempeñar las funciones de un médico Ayurveda en casa.
 

.

.
ACERCA DEL AUTOR DE ESTOS TEXTOS

Marcus de Oliveira Teles, D. Ay.
es Fundador, junto con su esposa,
de Centro Ayurveda, un Centro de
Sanación Integral con sede en las
ciudades de Cuernavaca y México
y es Director de Ayurveda Palace.

Es Decano de Ayurveda en México.

Se le puede contactar en su
dirección de email haciendo click aquí

Ayurveda