Hacia la Salud Total - Boletin de Centro Ayurveda y Gurukula de Ayurveda
Gurukula de Ayurveda, S.C.
EDICIÓN DICIEMBRE 2015
CARTA DE BIENVENIDA
Mensaje y felicitaciones del Director
ARTICULO PRINCIPAL
Respiración y conciencia.
Si te reenviaron este boletin, y quieres suscribirte gratuitamente, haz click sobre el boton
Me suscribo al Boletin de Centro Ayurveda

Recomienda este boletin
Recomienda este boletin y gana un libro digital de Marcus de Oliveira
 

.
Recibe una cordial bienvenida al Boletin de Centro Ayurveda
MENSAJE DEL DIRECTOR
 

Primero que nada:

Felices Fiestas, de parte de Marcus De Oliveira y Centro Ayurveda - Ayurveda Palace


En segundo lugar, te comento que en este tu Boletín de Actualización Hacia la Salud Total, ahora te comparto un texto breve, pero de suma importancia: Conciencia y respiración. En Ayurveda, la respiración siempre ocupa un papel preponderante. Aprende aqui algunos conceptos relacionados con ella.
 
 

ÚLTIMO MES CON 30 % DE DESCUENTO
Este mes de diciembre es el último en que puedes aprovechar, si estás considerando participar en el Diplomado de Ayurveda que inicia en marzo de 2016, gozar de 30% en tu cuota de registro. Garantiza tu lugar en este programa en el que siempre tenemos cupo lleno. Haz CLICK AQUÍ para más detalles. 

Te deseo lo mejor de salud total,

Marcus de Oliveira, D. Ay.
Director
Centro Ayurveda México
Gurukula de Ayurveda, S.C.
Tel. Cuernavaca: 01-777-119-1115
Cd. de México: 0155-5689-6262
Dirección de email

.
Articulo Principal
RESPIRACIÓN Y CONCIENCIA.
Texto del Dr. Marcus De Oliveira Teles, D.Ay.
 

La nariz, con sus dos fosas nasales, es el único órgano humano en continua relación con el medio exterior. Una persona que duerme, una persona inconsciente, ni oye, ni ve, ni huele, ni saborea, ni percibe con el tacto; sin embargo, respira.

A través de las dos fosas nasales el organismo humano aspira aire y energía vital, así como todas las vibraciones presentes en el medio exterior en su forma más sutil y refinada.
 

LA FUNCIÓN DE LA RESPIRACIÓN
La respiración es aquello que mantiene al hombre en contacto continuo con el mundo.

La importancia de la respiración para mantener la vida no puede ser descontinuada. Sin embargo, la función de las fosas nasales se entiende únicamente como la de ser conductor para el paso de aire hacia los pulmones.

Respiracion y conciencia

Si la única función de las fosas nasales fuera la de dejar pasar el aire dentro del pecho, con seguridad que con una habría sido suficiente. El hombre tiene dos ojos para ver en tres dimensiones y dos oídos capaces de ubicar cualquier sonido. Pero, ¿por qué dos fosas nasales? La ciencia médica de occidente virtualmente ha descuidado esta pregunta, sencilla, pero a la vez significativa.

Si uno observa cuidadosamente, notará que la respiración no se lleva a cabo a través de ambas fosas nasales en igual volumen, excepto por pequeños lapsos  y en momentos de gran alteración emocional. Normalmente, uno respira ya sea a través de una o de otra. Si se observa con mayor detalle se verá que la respiración se alterna entre ambas fosas nasales de acuerdo a un patrón regular.

Y quien hace la observación de la respiración una ciencia personal, pronto notará que la naturaleza del estado consciente cambia de acuerdo al dominio de una fosa nasal sobre la otra.
 

LOS HEMISFERIOS CEREBRALES
La respuesta a este enigma puede encontrarse dentro de los límites del cráneo. Aquí, en forma de materia gris del cerebro, la energía electromagnética del cuerpo, alcanza su mayor concentración e intensidad. Este órgano se encuentra dividido en dos partes distintas: el hemisferio izquierdo y el derecho.

A excepción de casos muy aislados, la energía no se distribuye a partes iguales en ambos hemisferios del cerebro. Bajo condiciones normales, la actividad eléctrica (que se manifiesta en forma de ondas cerebrales) se encuentra más en un hemisferio que en el otro. En observaciones recientes, los investigadores del cerebro muestran que cada hemisferio posee formas características únicas de conducta y que éstas normalmente están presentes únicamente cuando la actividad eléctrica se concentra en ese hemisferio.

Cuando la energía se concentra en el hemisferio izquierdo, uno se vuelve más activo, verbal, intelectual, extrovertido, creativo, poseedor de características de masculinidad y energía solar. De manera contraria, el dominio del hemisferio derecho se caracteriza por la pasividad, orientación hacia la vista y los sonidos, reacciones de tipo emocional, introversión, femineidad y energía lunar.

Sólo en momentos muy especiales la energía se distribuye por partes iguales. En estos momentos, la conciencia sufre cambios de gran importancia, y ocurre que uno, o bien se torna extremadamente tranquilo o extremadamente agitado y alterado.

Entonces el cerebro contiene la esencia de la acción de los opuestos, el eterno Lila.

Mientras que toda la naturaleza de reacciones cambia en uno de acuerdo al movimiento de energía de un hemisferio a otro, cada hemisferio (y el estado cuando ambos operan igual) ejerce un método de operación único y fácil de percibir. Las percepciones, acciones e inclusive las reacciones involuntarias del cuerpo varían de acuerdo al dominio de un hemisferio sobre el otro.

Entonces, resulta claro que si pudiera encontrarse un método de controlar en forma voluntaria la ubicación de la energía en el cerebro, uno podría controlar su propio estado de conciencia a voluntad.
 

LA RESPIRACIÓN Y LOS HEMISFERIOS
El movimiento de energía de un hemisferio a otro ocurre en forma simultánea con el cambio de respiración de una fosa nasal a otra. Cuando la fosa nasal derecha es la dominante, domina el hemisferio izquierdo; cuando la fosa nasal izquierda es la dominante, domina el hemisferio derecho. Cuando ambas fosas nasales entran en función, ambos hemisferios funcionan al unísono.

El simple acto de cambiar la respiración de una fosa nasal a otra invierte el dominio de los hemisferios del cerebro, alterando las reacciones químicas que tienen lugar a través del organismo. El control a voluntad del patrón de la respiración permite el control consciente de la química del cuerpo.

Los estados de sentimiento en la persona son el producto de la química del cuerpo. El cambio en el patrón de la respiración cambia la química del cuerpo y por lo tanto provoca un cambio en el estado emocional. Las enfermedades son producto de la química del cuerpo. Al cambiar el patrón de respiración, la química del cuerpo también cambia y de esta manera influye en la prevención de enfermedades, siempre y cuando se haga al presentarse los primeros síntomas.

El conocimiento y la práctica de los principios de la ciencia de la respiración, le permite a uno controlar su estado de conciencia y prevenir las enfermedades.
 
 
 

NOTA: Recomendamos aplicar el Panchakarma, que es todo un programa de desintoxicación y balance como también enseñanza de mínimo una semana en retiro para una recuperación satisfactoria. Y entonces llevar un estilo de vida que se aprende ahí mismo. Esto se realiza en las instalaciones en Cuernavaca, México del
AYURVEDA PALACE.
Puede reservar su lugar llamando al 0155-5689-6262
o escribirnos a esta dirección de email

 
 

LOS LIBROS SOBRE AYURVEDA DE MARCUS DE OLIVEIRA

...................
Recomiendo también leer mis obras tituladas: Auto-Perfeccionamiento con Ayurveda y Vademécum de Ayurveda (que se pueden obtener haciendo click sobre cada una de las imágenes), que constituyen un tratado completo de Ayurveda, profiláctico y curativo, que ha de prestar sin duda grandes beneficios a todos aquellos que buscan su salud, lejos de las operaciones quirúrgicas y de las drogas químicas.

En forma práctica y sencilla exponen los procedimientos curativos naturales, de modo que vienen a desempeñar las funciones de un médico Ayurveda en casa.
 

.

.
ACERCA DEL AUTOR DE ESTOS TEXTOS

Marcus de Oliveira Teles, D. Ay.
es Fundador, junto con su esposa,
de Centro Ayurveda, un Centro de
Sanación Integral con sede en las
ciudades de Cuernavaca y México.

Es Decano de Ayurveda en México.

Se le puede contactar en su
dirección de email haciendo click aquí

Ayurveda
 
Diseño, envío y administración por ContactoContinuo.com.
Si deseas estar en contacto con un boletín similar a éste (pero con tu imagen, contenidos y datos) con todos tus clientes y prospectos, mes a mes, sin que tú te preocupes por los detalles, visítanos aquí.