Hacia la Salud Total - Boletin de Centro Ayurveda y Gurukula de Ayurveda
Gurukula de Ayurveda, S.C.
EDICIÓN JUNIO 2015
CARTA DE BIENVENIDA
Mensaje personal del Director
ARTICULO PRINCIPAL
Diabetes: la enfermedad del siglo, terminología y consejos.
Si te reenviaron este boletin, y quieres suscribirte gratuitamente, haz click sobre el boton
Me suscribo al Boletin de Centro Ayurveda

Recomienda este boletin
Recomienda este boletin y gana un libro digital de Marcus de Oliveira
 

.
Recibe una cordial bienvenida al Boletin de Centro Ayurveda
MENSAJE DEL DIRECTOR

Hola,

La diabetes ha avanzado tanto como enfermedad, que bien podemos considerarla “la enfermedad del siglo.” Sin embargo, a pesar de que se habla de ella ya muy comúnmente, puede ser que no dominemos bien sus conceptos y términos.

Por tanto, te comparto aquí en tu Boletín Hacia la Salud Total un texto que te presenta su terminología más básica, así como algunos consejos sobre alimentación que pueden controlarla, disminuirla e incluso, en algunos caso, posiblemente revertirla.

Lee este articulo y te agreceré tus comentarios. Mis datos de contacto aparecen más abajo, debajo de mi firma.
 

Además, puedes descargar gratuitamente, leer y estudiar un Reporte Especial sobre Diabetes: La Enfermedad del Siglo, Terminología y Consejos, que encuentras aquí:
www.AyurvedaTotal.com/DocumentosAyurveda.html

Por otra parte, me es muy grato comunicarte que para el Diplomado en Ayurveda 2016, registrándote ahora obtienes 50% de descuento en la cuota de inscripción.

¡Contáctanos para inscribirte ahora mismo!

Espero que todo esto te resulte de gran  provecho,

Marcus de Oliveira, D. Ay.
Director
Centro Ayurveda México
Gurukula de Ayurveda, S.C.
Tel. Cuernavaca: 01-777-119-1115
Cd. de México: 0155-5689-6262
Dirección de email

.
Articulo Principal
DIABETES: LA ENFERMEDAD DEL SIGLO, TERMINOLOGÍA Y CONSEJOS.
Texto del Dr. Marcus De Oliveira Teles, D.Ay.
 

¿Te confunden algunas palabras como “glucagón” y “retinopatía diabética”? Con las siguientes definiciones voy a facilitarte la comprensión de los términos relacionados con la diabetes.

Enterarte que tienes diabetes puede ser abrumador–implica muchos cambios de estilo de vida, nuevos medicamentos y una variedad de pruebas necesarias para monitorear e intentar mantenerte saludable. Es una experiencia que nadie quiere, definitivamente: una condición crónica que puede ser la destrucion de una vida tanto fisica como social.

He aquí, entonces, un glosario de algunos términos más comunes sobre diabetes que necesitas conocer.

DIABETES: Mayormente el nombre abreviado para la Diabetes mellitus (tipo 2). La condición en la que el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo es incapaz de utilizar la insulina para transportar la glucosa en las células del cuerpo.

CÉLULAS BETA: Células que se encuentran en el páncreas y producen insulina.

GLUCOSA EN SANGRE: También conocida como azúcar en la sangre. La glucosa proviene de los alimentos y se lleva luego a través de la sangre para generar energía a las células.

MONITOREO DE GLUCOSA EN SANGRE: El sencillo análisis de sangre se utiliza para comprobar la cantidad de glucosa en la sangre ; una pequeña gota de sangre, tomada al pinchar la yema de un dedo, se coloca en una tira reactiva y se inserta para la lectura. Muy fácil de encontrar en farmacias como “glucómetro.”

RETINOPATÍA DIABÉTICA: Enfermedad de los ojos que se produce en una persona con diabetes, cuando los pequeños vasos sanguíneos de la retina se hinchan y gotean líquido en la retina, generando visión borrosa;  a veces puede conducir a la ceguera.

DIABETES GESTACIONAL: Algunas mujeres desarrollan diabetes durante el embarazo;  por lo general desaparece después del nacimiento del bebé, pero muchas de ellas que han tenido diabetes gestacional pueden desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.

GLUCAGÓN: Hormona que se inyecta en una persona con diabetes para elevar su nivel de glucosa en la sangre cuando es muy bajo (hipoglucemia: ver definición más adelante). Esta hormona es fabricada en el páncreas que contrariamente a la insulina, ejerce una acción hiperglucemiante, activando las reservas de glucógeno hepático.

GLUCOSA: azúcar en la sangre que da energía a las células.

HIPERGLUCEMIA: también conocida como glucosa alta en sangre; esta condición se produce cuando el nivel de glucosa en la sangre es demasiado alto. Pérdida de peso, sed y micción frecuente son los síntomas típicos.

SÍNDROME HIPERGLUCÉMICO HIPEROSMOLAR NO CETÓNICO: Afección causada generalmente por una infección o enfermedad que resulta en el aumento de niveles de azúcar en sangre a niveles peligrosamente altos; puede provocar convulsiones, coma y muerte.

HIPOGLUCEMIA: También conocido como bajo nivel de azúcar en sangre. La hipoglucemia severa puede causar variedad de síntomas que van desde mareos hasta convulsiones.

INSULINA: Hormona producida por el páncreas que ayuda en la utilización de la glucosa para obtener energía; las personas con diabetes que no producen suficiente insulina necesita inyectársela.

CETOACIDOSIS: Condición causada a menudo por una infección u otra enfermedad como deshidratación, o de tomar muy poca insulina. Cuando el cuerpo comienza a romper el músculo y la grasa para la energía necesaria, se liberan cetonas en la orina y la sangre, lo que lleva a la cetoacidosis diabética.

CETONAS: Sustancia química producida por el cuerpo cuando no hay suficiente insulina en la sangre; una acumulación de cetonas puede conducir a una enfermedad o estado de coma grave.

NEFROPATÍA: Enfermedad renal diabética en que la proteína se derrama en la orina; puede progresar con el tiempo y dar lugar a daño renal significativo. Tambien llamada Nefritis diabética.

NEUROPATÍA: La diabetes causa daño a los nervios , por lo general en los pies y manos; tambien pueden verse afectados órganos principales.

PÁNCREAS: Órgano que produce la insulina necesaria para convertir la glucosa en energía.

PIE DIABÉTICO: Trastorno de los pies de los diabéticos provocado por la enfermedad de las arterias periféricas que irrigan el pie, complicado a menudo por daño de los nervios periféricos del pie e infección. Debido a la oclusión de las arterias que llevan sangre a los pies se produce gangrena. El pie del paciente diabético es muy sensible a todas formas de traumatismos: el talón y las prominencias óseas resultan especialmente vulnerables.

DIABETES TIPO 1: Es la diabetes insulino-dependiente que requiere tratamiento con insulina de por vida, El tipo 1 ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina, impidiendo que el cuerpo utilice correctamente la glucosa en la sangre en forma de energía.

DIABETES TIPO 2: La más comun. La diabetes no insulino-dependiente. Es una condición en la que el cuerpo no produce suficiente insulina o no la utiliza adecuadamente en forma de energía. El tipo 2 puede ser tratada con medicamentos orales, Panchakarma (el tratamiento de sanación base de Ayurveda), dieta y estilo de vida pero la persona que únicamente toma medicamentos orales químicos con el tiempo podría requerir insulina.

Nota: Una buena dieta y ejercicio son esenciales para controlar la Diabetes tipo 2. Los que Ayurveda recomienda son sumamente benéficos en este sentido.


[...continúa en el Reporte Especial sobre el tema.
Ve el enlace en el cuadro siguiente...]

 
Continúa leyendo sobre este tema. Descarga gratuitamente, lee y estudia el Reporte Especial sobre Diabetes: La Enfermedad del Siglo, Terminología y Consejos, que encuentras aquí:
www.AyurvedaTotal.com/DocumentosAyurveda.html

 
 
NOTA: Para tratar este problema crónico actual y otros recomendamos a la persona que lo padece aplicar el Panchakarma, que es todo un programa de desintoxicación y balance como también enseñanza de mínimo una semana en retiro para una recuperación satisfactoria. Y entonces llevar un estilo de vida que aprende ahí mismo:
http://www.AyurvedaTotal.com
llamarnos al 0155-5689-6262
o escribirnos a esta dirección de email

 
 

LOS LIBROS SOBRE AYURVEDA DE MARCUS DE OLIVEIRA

...................
Recomiendo también leer mis obras tituladas: Auto-Perfeccionamiento con Ayurveda y Vademécum de Ayurveda (que se pueden obtener haciendo click sobre cada una de las imágenes), que constituyen un tratado completo de Ayurveda, profiláctico y curativo, que ha de prestar sin duda grandes beneficios a todos aquellos que buscan su salud, lejos de las operaciones quirúrgicas y de las drogas químicas.

En forma práctica y sencilla exponen los procedimientos curativos naturales, de modo que vienen a desempeñar las funciones de un médico Ayurveda en casa.
 

.

.
ACERCA DEL AUTOR DE ESTOS TEXTOS

Marcus de Oliveira Teles, D. Ay.
es Fundador, junto con su esposa,
de Centro Ayurveda, un Centro de
Sanación Integral con sede en las
ciudades de Cuernavaca y México.

Es Decano de Ayurveda en México.

Se le puede contactar en su
dirección de email haciendo click aquí

Ayurveda
 
Diseño, envío y administración por ContactoContinuo.com.
Si deseas estar en contacto con un boletín similar a éste (pero con tu imagen, contenidos y datos) con todos tus clientes y prospectos, mes a mes, sin que tú te preocupes por los detalles, visítanos aquí.