Hacia la Salud Total - Boletin de Centro Ayurveda y Gurukula de Ayurveda
Gurukula de Ayurveda, S.C.
EDICIÓN MAYO 2015
CARTA DE BIENVENIDA
Mensaje personal del Director
ARTICULO PRINCIPAL
La función del nervio vago
en la vida y la muerte.
Si te reenviaron este boletin, y quieres suscribirte gratuitamente, haz click sobre el boton
Me suscribo al Boletin de Centro Ayurveda

Recomienda este boletin
Recomienda este boletin y gana un libro digital de Marcus de Oliveira
 

.
Recibe una cordial bienvenida al Boletin de Centro Ayurveda
MENSAJE DEL DIRECTOR
 

El nervio vago es, básicamente, el nervio más importante que viene desde el cerebro y viaja a todos los órganos principales. Este nervio es, además, el encargado de enviar los mensajes de relajación al cuerpo. Cada vez es más clara la importancia de este nervio en el control de la ansiedad.

Influye en diferentes órganos, en todo el cuerpo, como el corazón, los pulmones, el hígado y los órganos digestivos, y es aquí en los intestinos que el nervio vago es tremendamente irritado e inflamado por el gluten que contiene el trigo y derivados procesados.

Puesto que los actos del nervio vago son como una central de comando, una alteración de funcionamiento de este nervio puede llevar a muchas condiciones y problemas de salud diferentes. Algunas enfermedades neurológicas en realidad vienen desde el intestino grueso (sitio principal de Vata) y se extienden hacia el cerebro a través del nervio vago.

Y aquí en tu Boletín Hacia la Salud Total puedes leer más acerca de ello en el Articulo Principal que te comparto más adelante...
 

Además, puedes descargar gratuitamente, leer y estudiar un Reporte Especial sobre La Función del Nervio Vago en la Vida y la Muerte, resumen de la conferencia impartida por el Dr. Marcus De Oliveira, D.Ay. en la 1ª Reunión de Formación del Grupo de Estudios de Ayurveda en México y que encuentras haciendo click aquí.

Por otra parte, me es muy grato comunicarte que ya están abiertas las incripciones para el Diplomado en Ayurveda 2016. Registrándote ahora obtienes 50% de descuento en la cuota de inscripción.

Y el 21 de mayo iniciamos el Curso de Gastronomía Ayurvédica. ¡Contáctame para inscribirte ahora mismo!

Espero que te resulte de alto provecho,

Marcus de Oliveira, D. Ay.
Director
Centro Ayurveda México
Gurukula de Ayurveda, S.C.
Tel. Cuernavaca: 01-777-119-1115
Cd. de México: 0155-5689-6262
Dirección de email

.
Articulo Principal
LA FUNCION DEL NERVIO VAGO EN LA VIDA Y LA MUERTE.
Resumen de la conferencia impartida por el Dr. Marcus De Oliveira Teles, D.Ay. en la 1ª Reunión de Formación del Grupo de Estudios de Ayurveda en México.
 

El nervio vagoLos seres humanos tienen un sistema nervioso autónomo (SNA) que está en realidad compuesto por tres subsistemas separados, el sistema nervioso parasimpático (SNP), el Sistema Nervioso Simpático (SNS) y el sistema nervioso entérico (SNE); todos dependientes de Vata. El sistema nervioso entérico ha sido descrito como un “segundo cerebro,” que se comunica con el sistema nervioso central (SNC) a través del parasimpático (por ejemplo, a través del nervio vago) y los sistemas nerviosos simpáticos. Sin embargo, los estudios de vertebrados muestran que cuando se corta el nervio vago, el sistema nervioso entérico sigue funcionando.

Ahora sabemos que la SNE no es sólo capaz de autonomía, pero también influye en el cerebro. De hecho, aproximadamente el 90 por ciento de las señales que pasan a lo largo del nervio vago no viene de lo alto, sino de la SNE y es por eso que muchos lo consideran como un cerebro de copia de seguridad centrada en nuestro plexo solar. Nuestros instintos son realidades, las señales reales nerviosos mayormente orientan gran parte de nuestras vidas y decisiones.

Es nuestro nervio vago (o neumogástrico) que proporciona la puerta de enlace entre las dos partes de los sistemas autónomos. La acción del nervio vago es como un bus de datos bio-informativo con rutas de impulsos que va en dos direcciones. Puesto que los actos del nervio vago son como una central de comando, una alteración de funcionamiento de este nervio puede llevar a muchas condiciones y problemas de salud diferentes. Algunas enfermedades neurológicas en realidad vienen desde el intestino grueso (sitio principal de Vata) y se extienden hacia el cerebro a través del nervio vago.

Al estudiante de Ayurveda no se recomienda la vagotomía que es una operación quirúrgica para seccionar determinadas ramas del nervio vago. Se realiza junto a la cirugía gástrica con el objetivo de reducir la cantidad de ácido gástrico secretado. Se intenta así disminuir la posibilidad de recurrencia de una úlcera gástrica, cuyo efecto secundario adverso es la reducción del peristaltismo. Imagínese el daño que causa a los subdoshas de Vata y Pitta.

Christopher Bergland, en la revista Psychology Today, escribió:

«El nervio vago es el comandante en jefe cuando se trata de tener la vida bajo presión. El sistema nervioso autónomo se compone de dos sistemas opuestos polares que crean un tira y afloja complementario, lo que le permite al cuerpo mantener la homeostasis (centro de la estabilidad).

El sistema nervioso simpático está orientado a subirte la temperatura como el pedal del acelerador en un automóvil—que se nutre de la adrenalina y el cortisol y es parte de la respuesta de lucha o huida.

El sistema nervioso parasimpático es el polo opuesto. El nervio vago es el comando central para el funcionamiento del sistema nervioso parasimpático.

Por desgracia, las respuestas reflejas del nervio vago pueden ser contraproducentes y convertirlo de camarada en saboteador. El nervio vago es conocido como el “nervio errante,” ya que tiene varias ramas que divergen de dos gruesos tallos enraizados en el cerebelo y el tronco cerebral que vagan a las vísceras más bajas de nuestro abdomen, toca nuestros corazones y la mayoría de los órganos más importantes en el camino.

Vago significa errante en latín. Que serpentea hasta el fondo, en el vientre, extendiendo las fibras a la lengua, la faringe, cuerdas vocales, los pulmones, el corazón, el estómago, los intestinos y glándulas que producen enzimas anti-estrés y las hormonas (como la acetilcolina, la prolactina, la vasopresina, oxitocina), influye en la digestión, el metabolismo y la respuesta de relajación.»

El Dr. Peter Levine habla de cómo el vago llega hasta los genitales y sobre la curación de la función sexual y el trauma a través de la apertura del vago...
 
[...continúa en el Reporte Especial sobre el tema.
Ve el enlace en el cuadro siguiente---]

 
Continúa leyendo sobre este tema. Descarga gratuitamente, lee y estudia el Reporte Especial sobre La Función del Nervio Vago en la Vida y la Muerte, que encuentras aquí:

 
 
NOTA: Para tratar este problema crónico actual del nervio vago y otros recomendamos a la persona que lo padece aplicar el Panchakarma, que es todo un programa de desintoxicación y balance como también enseñanza de mínimo una semana en retiro para una recuperación satisfactoria. Y entonces llevar un estilo de vida que aprende ahí mismo:
http://www.AyurvedaTotal.com
llamarnos al 0155-5689-6262
o escribirnos a esta dirección de email

 
 

LOS LIBROS SOBRE AYURVEDA DE MARCUS DE OLIVEIRA

...................
Recomiendo también leer mis obras tituladas: Auto-Perfeccionamiento con Ayurveda y Vademécum de Ayurveda (que se pueden obtener haciendo click sobre cada una de las imágenes), que constituyen un tratado completo de Ayurveda, profiláctico y curativo, que ha de prestar sin duda grandes beneficios a todos aquellos que buscan su salud, lejos de las operaciones quirúrgicas y de las drogas químicas.

En forma práctica y sencilla exponen los procedimientos curativos naturales, de modo que vienen a desempeñar las funciones de un médico Ayurveda en casa.
 

.

.
ACERCA DEL AUTOR DE ESTOS TEXTOS

Marcus de Oliveira Teles, D. Ay.
es Fundador, junto con su esposa,
de Centro Ayurveda, un Centro de
Sanación Integral con sede en las
ciudades de Cuernavaca y México.

Es Decano de Ayurveda en México.

Se le puede contactar en su
dirección de email haciendo click aquí

Ayurveda
 
Diseño, envío y administración por ContactoContinuo.com.
Si deseas estar en contacto con un boletín similar a éste (pero con tu imagen, contenidos y datos) con todos tus clientes y prospectos, mes a mes, sin que tú te preocupes por los detalles, visítanos aquí.