EDICIÓN ENERO 2014

Translate this Newsletter:
CARTA DE BIENVENIDA
Mensaje personal del Director
ARTICULO PRINCIPAL
Necesidad actual de aprender cocina curativa ayurvédica.
Si te reenviaron este boletin, y quieres suscribirte gratuitamente, haz click sobre el boton
Me suscribo al Boletin de Centro Ayurveda

Recomienda este boletin
Recomienda este boletin y gana un libro digital de Marcus de Oliveira
 

.
Recibe una cordial bienvenida al Boletin de Centro Ayurveda
MENSAJE DEL DIRECTOR

Una de las actividades que realizamos todos los días es, obviamente, comer. Esto implica la obtención de ingredientes, el cocinar, el servir y el comer, incluyendo lo que hacemos antes, durante y después.

"Que el alimento sea tu medicina" es una de las frases más útilizadas y más ciertas en Ayurveda. Lo que llevamos a la boca y la forma de hacerlo tienen una influencia directa sobre nuestra salud--o falta de ella.

Por tanto, en Centro Ayurveda México siempre es nuestra preocupación ayudarles a realizar esta actividad de la mejor manera. Así, en este ejemplar de tu boletín Hacia la Salud Total encuentras un texto elaborado por la ex-alumna GABRIELA WALLS PEÑA que, considero, te será de gran utilidad para tu salud total: Por qué aprender cocina curativa ayurvédica.

Léelo con detenimiento, estudia sus contenidos y aplica lo que aprendas. Y me encantará leer tu comentario (dirígelo, por favor, a webmaster@ayurvedatotal.com y quizás, incluso, podamos publicarlo en nuestro sitio web).
 

¡Namasté!

Marcus de Oliveira, D. Ay.
Director
Centro Ayurveda México
Tel. Cuernavaca: 01-777-119-1115
Dirección de email

.
Articulo Principal
NECESIDAD ACTUAL DE APRENDER COCINA CURATIVA AYURVÉDICA,
por GABRIELA WALLS PEÑA, D.Ay.
 

Cocina Curativa AyurvedicaEn los últimos años ha crecido el interés en la medicina alternativa y los métodos tradicionales de cura. Cada año un cierto número de gente se incrementa al visitar a médicos homeopáticos, naturistas, quiroprácticos, y ahora más que nunca a los Ayurvedicos que es el último grito en sanación y equilibrio. Parece haber una apreciación general de métodos preventivos aun entre aquellos círculos convencionales. Ayurveda es la medicina tradicional de la India (su nombre original es Bharat). Da gran énfasis en el entendimiento de nuestra propia constitución y nos da la guía para poder cuidarnos atraves de la alimentación correta, que es el primero factor de equilibrio o desequilibrio en ser humano. 

En la actualidad existen diversos tipos de cocina, libros y clases de muy variadas corrientes, así como diferentes hábitos alimenticios, lo cual han hecho que día a día las personas sientan gran dificultad en saber elegir cuál es la alimentación correcta a seguir. De esta forma la gente cambia continuamente de dietas basadas en proteínas,  hidratos de carbono, vegetales crudos, semillas etc. tratando de encontrar la fórmula mágica que les proporcione el estado de salud perfecto. Por eso la sabia frase "somos lo que comemos".

Ayurveda, la ciencia milenaria de la India hace hincapié  que la salud del cuerpo, mente y espíritu tiene su fundamento en los alimentos, el arte de la buena combinación de los mismos en la dieta hacen una vital contribución a una buena salud. Con el Ayurveda sabemos que alimentos benefician a cada individuo, como preparar los alimentos adecuadamente así como evitar las malas combinaciones que nos llevan a un deterioro de salud, creando toxinas conocidas como ama. Una dieta correcta es la escencia en la prevención de la enfermedad y la base de una vida saludable y feliz.

La base de una comida sana Ayurvedica es el uso de múltiples especias, alimentos frescos y cocinados en el momento, detalles tan importantes que en el mundo actual han pasado a un segundo o tercer plano, dando preferencia a productos congelados, enlatados, de microondas y llenos de pesticidas y una serie de sustancias tóxicas que van enfermando al cuerpo debido a la falta de tiempo por la vida tan apresurada que tenemos.

Entre más lejanos nos encontremos de nuestra naturaleza, más cerca de la enfermedad, de los desequilibrios de nuestro cuerpo en relación a nuestra constitución. Por eso de acuerdo a Ayurveda cada alimento tiene un efecto terapéutico por la energía del sabor o rasa.  Al estar en armonía con la naturaleza significa que debemos de consumir los alimentos que la misma nos proporciona para cada estación, de esta forma prevenimos enfermedades debido a que los alimentos nos están proporcionando la energía necesaria para cada estación. El uso de las especias adecuadas nos puede proporcionar efectos más pronunciados debido al calor o frio de cada una, obteniendo protección y resistencia a los cambios climáticos.

Ayurveda no prohíbe el comer los alimentos que nos pueden agravar nuestra constitución, nos dice que seamos cuidadosos en el consumo de los mismos para no caer en el abuso y por consiguiente en el desequilibrio. 

En general Ayurveda recomienda la ingesta de productos sattvicos, productos que nos proporcionan claridad, armonía y balance, con los cuales todos estaríamos libre de enfermedades. Ayurveda nos proporciona una dieta vegetariana mas allá de lo que conocemos como alimentos crudos o ensaladas que mucha gente considera como alimentos insípidos y sin sabor; cocinando Ayurvédicamente con la amplia gama de especias, los diferentes aceites, y los diferentes métodos de cocción obtenemos una gran diversidad de platillos que nos proporcionan nutrición y que puede ser comparada con la ingesta de carne, la cual no es necesaria para la salud.

Entonces, La cocina Ayurvédica nos acerca a la posibilidad de profundizar acerca de la energía que poseen los alimentos.

Por esto, debemos tener en cuenta ciertos hábitos para mejorar la alimentación y por consiguiente tener un estilo de vida sano, lleno de energía. 

Los hábitos a considerar para una buena ingesta de alimentos son: 

  • Escoger alimentos de acuerdo a tu constitución. Estos te nutrirán y por consiguiente no agravaran tu Dosha.
  • Escoger alimentos de acuerdo a la estación
  • No comer si no se tiene hambre
  • No tomar líquidos si no se tienes sed. Si se tiene hambre y en lugar de comer tomamos líquidos lo que sucederá es que apagamos el fuego digestivo, disolviendo las enzimas digestivas y reduciendo los jugos gástricos
  • Siéntate siempre a la hora de comer
  • Cuando comas, come! No es tiempo de ver TV, ni leer, ni de hacer otra actividad. ¡Es comer!
  • Mastica por lo menos 32 veces los alimentos
  • Come a un paso moderado, ni muy rápido ni muy lento
  • Llena tu estómago con un tercio de comida, otro tercio de agua y el otro tercio déjalo libre
  • No comas más de lo que puede caber de alimento entre tus dos manos. El sobre  comer expande tu estómago, hace que comamos más y por lo tanto crea toxinas en el cuerpo 
  • Mientras comas no consumas bebidas con hielo o jugos de frutas. Tomar traguitos de agua tibia mejorara tu digestión
  • La miel nunca la cocines, ni agregues a líquidos muy calientes porque se vuelve tóxica.
  • Hacer una caminata tranquila luego de comer.
  • Cocinar con calma y amor para nosotros y los demás.
  • Compartir y celebrar con amigos cada comida.
Los malas costumbres al comer
Los malos hábitos que debemos ir dejando atrás son:
  • Sobre comer
  • Comer con muy poco tiempo de diferencia con el alimento anterior (desayuno-comida, comida-cena)
  • Tomar agua con hielo
  • Comer cuando se está constipado
  • Comer en la hora no indicada
  • Comer comida muy pesada o muy ligera
  • Comer frutas en las comidas principales
  • Comer sin apetito
  • Comer emocionalmente
El aprender a cocinar de acuerdo a las estaciones del año ayudará a que nuestro estado de salud se encuentre en armonía. Aprende porque en Invierno podemos comer alimentos pesados y con mayor frecuencia. ¿Por qué producimos más moco, tenemos gripas, resfriados, etc. y principalmente los niños? ¿Por qué utilizar especias de rasa picante y astringentes? Y ¿por qué en primavera tenemos desbalances en la digestión lo cual dará como resultado temperaturas y resfriados de primavera?

Aquí aprenderemos por qué tenemos que comer alimentos ligeros, amargos y porque aumentar nuestro fuego digestivo.

Prepárate para la aventura del arte de cocinar Ayurvédicamente sanando y nutriendo tu cuerpo al mismo tiempo, así como de las personas que se encuentran a tu alrededor.

El mayor conocimiento que tengas para este arte de cocinar, el mayor beneficio que obtendrás en tu salud.

Permítanos ofrecer un rezo para tener esta energía divina y recordar siempre el ser humilde, como nuestro entendimiento de la modalidad curativa, es una gota en el oceano de la sabiduría universal –Phadnya.

“Nos lleva de la falsedad a la verdad
de la ignorancia a la sabiduría y de
la moralidad a la gloria”.

La sabiduría Ayurvédica nos enseña a determinar nuestra constitución natural (anatomía) y a entender las corrientes del funcionamiento de nuestro cuerpo en la salud (psicología) y en la enfermedad (patología). En el arte de la dieta, nos da la energía para seleccionar los alimentos correctos y rechazar los demás.

Lo más importante es el ser, capaz de determinar nuestra constitución y considerar el cambio de climas. Esto nos lleva hacia los alimentos correctos y sus combinaciones. Finalmente necesitamos habilidades para cocinar alimentos nutritivos y deliciosos. Espero que este artículo les sea útil en estos aspectos.

Ayurveda se aboca a ciertas cosas para hacer y no hacer. Por miles de años se ha convertido en una parte indispensable de la vida diaria en la India y ha servido como la espina dorsal de la medicina preventiva todos los países y todas las personas que la adopten. En los últimos cincuenta años la India ha ido a través de una industria tremenda y crecimiento económico, mejorar el estilo de vida común y el olvidar las enseñanzas caducas y erróneas antiguas que han traído un cambio en los hábitos alimenticios de la gente, ¡moderno pero enfermante!.

De aquí que la cocina convencional de la India no significa necesariamente la Cocina Ayurvédica. La COCINA AYURVÉDICA es muy superior y curativa, utiliza las mismas especias en su mayoría pero es diferente

Yo sugiero a cada uno de ustedes estudiar la gran tradición de Ayurveda traída para nosotros por los sabios y sanadores Bharat (India antigua) y hacer de su sabiduría una parte de nuestras vidas.

Anna o alimento es llamada purna brama (universo completo dentro de él), en las escrituras hindúes. Se le da primordial importancia a la salud y el bienestar del individuo. El ingerir y procesar alimentos, así como el liberar energía para el funcionamiento del cuerpo en niveles tanto materiales como no materiales es comparado con maha yadana o el gran sacrificio. Cada individuo consciente o inconscientemente toma parte del fenómeno universal. Por favor reciban este rezo en esta luz.

“Bendito sea el dador,
Bendito sea el Preparador,
Bendito sea el receptor.”




VADEMÉCUM DE AYURVEDA
Recomiendo también leer mi obra titulada: Vademécum de Ayurveda (que se puede obtener haciendo click aquí), que constituye un tratado completo de Ayurveda, profiláctico y curativo, que ha de prestar sin duda grandes beneficios a todos aquellos que buscan su salud, lejos de las operaciones quirúrgicas y de las drogas químicas.

En forma práctica y sencilla expone los procedimientos curativos naturales, de modo que viene a desempeñar las funciones de un médico Ayurveda en casa.
 
 
 
 

NOTA: La persona interesada en mayor información sobre tratamientos ayurvédicos y retiros de sanación Panchakarma, así como del Diplomado en Ayurveda, puede contactarnos en:
http://www.AyurvedaTotal.com
llamarnos al 0155-5689-6262
o escribirnos a esta dirección de email
.
.

.
ACERCA DEL AUTOR DE ESTOS TEXTOS

Marcus de Oliveira Teles, D. Ay.
es Fundador, junto con su esposa,
de Centro Ayurveda, un Centro de
Sanación Integral con sede en las
ciudades de Cuernavaca y México.

Es Decano de Ayurveda en México.

Se le puede contactar en su
dirección de email haciendo click aquí

Ayurveda
 
Diseño, envío y administración por ContactoContinuo.com.
Si deseas estar en contacto con un boletín similar a éste (pero con tu imagen, contenidos y datos) con todos tus clientes y prospectos, mes a mes, sin que tú te preocupes por los detalles, visítanos aquí.