Edición de diciembre 2013

Traducir este sitio:

CARTA DE BIENVENIDA
¡Felicidades!: Mensaje personal del Director
ARTICULO PRINCIPAL
La enfermedad celiaca: enfermedad de la civilización.
Si te reenviaron este boletin, y quieres suscribirte gratuitamente, haz click sobre el boton
Me suscribo al Boletin de Centro Ayurveda

Recomienda este boletin
Recomienda este boletin y gana un libro digital de Marcus de Oliveira
 

.
Recibe una cordial bienvenida al Boletin de Centro Ayurveda
MENSAJE DEL DIRECTOR

Estimables amigos:

¡Muchas felicidades!

¡Feliz Hanukkah!

¡Feliz Navidad!

En pocas palabras y para todo mundo: ¡Felices Fiestas! Y, claro, ¡muy próspero año 2014!

En Centro Ayurveda México, tanto un servidor como la Dra. Dulce--mi esposa y también directora del Centro--así como todo el staff te enviamos nuestros más profundos parabienes.

Este ejemplar de tu boletín Hacia la Salud Total es el último de este año, así que es mi última oportunidad en el 2013 de llegar a comunicarme contigo en forma más directa. Por tanto, quiero agradecerte tu continuada confianza en las soluciones que obtienes con la milenaria ciencia de la salud de Ayurveda y en nuestras aportaciones para tu salud total.

Y, hablando de contenidos útiles, publicamos de nuevo acerca de un tema debido a su importancia bastante grave y porque lo padece la mayoría de las personas tanto en México como en el mundo, y que normalmente no sabe que la tiene.

Es la enfermedad Celiaca.

Y créanme, somos muchos y no lo sabemos. Por eso mismo, nuestra preocupación de informar a todos nuestros suscriptores. Es urgente saber más sobre este asunto increíblemente poco conocido en México, inclusive por especialistas.

Hasta donde sé, para la ciencia de la Ayurveda también es algo nuevo este cuadro. No hemos encontrado en la literatura ayurvédica que hable de la celiaca. Consideramos que es resultado de la vida moderna con su estilo de vida erróneo, la cual está dañando  la genética humana. 

Es una de las enfermedades de la “civilización.”

Inclusive para la Ayurveda, las recomendaciones alimenticias para Vata, Pitta y Kapha deben excluir los alimentos que contengan gluten, no importando su tipo constitucional. Hemos visto que la celiaca “pega” más a Vata y Pitta y menos a Kapha.
 

DOCUMENTO GRATIS PARA TI
Lee la información que te presentamos aquí y también el documento más extenso que preparamos y que obtienes (claro, por cortesía nuestra) en nuestro sitio web, en el siguiente enlace: www.AyurvedaTotal.com/documentos/EnfermedadCeliaca.pdf
 
 

¡ÚLTIMA SEMANA PARA INSCRIBIRTE AL DIPLOMADO 2014 DE AYURVEDA CON 30% DE DESCUENTO!
En Centro Ayurveda México te invitamos a que conozcas e incluso domines los temas de Ayurveda.

Para conocer todos los detalles del Diplomado (temario, fechas, cuotas, etc.), visita ahora mismo este enlace:

http://www.AyurvedaTotal.com/DiplomadoAyurveda.html

¡Esperamos contar con su asistencia!

Marcus de Oliveira, D. Ay.
Director
Centro Ayurveda México
Tel. Cuernavaca: 01-777-119-1115
Cd. de México: 0155-5689-6262
Dirección de email

.
Articulo Principal
LA ENFERMEDAD CELIACA: ENFERMEDAD DE LA CIVILIZACIÓN,
por Dr. Marcus de Oliveira, D.Ay.
 

La enfermedad celiaca (también llamada enteropatía por gluten, celiaquía, sprue celiaco o intolerancia al gluten) es un trastorno poco común causado por intolerancia al gluten, un componente del trigo, el centeno, la cebada y la avena; o sea, todos los panes y pastas que lo contengan.

La enfermedad celiaca

Se calcula que en Estados Unidos una persona de cada cinco mil sufre de esta enfermedad.

El gluten contiene una proteína llamada alfa-gliadina. En las personas que tienen enfermedad celiaca, esta proteína produce una reacción en la mucosidad que recubre el intestino. La vellosidad que recubre el intestino delgado sufre daño y destrucción, lo cual afecta a la capacidad del organismo de absorber nutrientes vitales. La mala absorción se convierte en un problema grave y la pérdida de vitaminas, minerales y calorías conduce a la malnutrición, a pesar de una dieta adecuada. La diarrea complica aún más el problema. Como la enfermedad celiaca altera la digestión, pueden desarrollarse alergias a algunos alimentos.

La enfermedad celiaca afecta tanto a los adultos como a los niños y puede presentarse a cualquier edad. Suele aparecer cuando al niño se le dan cereales por primera vez, alrededor de los tres o cuatro meses de edad.

Los primeros síntomas son diarrea, pérdida de peso y deficiencias nutricionales, como anemia. Otros síntomas son náuseas, inflamación abdominal; deposiciones abundantes, fétidas y a menudo pálidas y/o ligeramente amarillosas que flotan; depresión, fatiga, irritabilidad, calambres musculares y pérdida muscular, y dolor en las articulaciones y/o en los huesos. Los infantes y los niños pueden presentar problemas de crecimiento, vómito e intenso escozor en la piel, al igual que una erupción cutánea roja y pruriginosa llamada dermatitis herpetiforme. Los bebés que tienen enfermedad celiaca suelen perder peso o aumentar de peso más lentamente de lo normal. Los infantes pueden presentar inapetencia, gases y deposiciones fétidas. Además, se ven anémicos y mal nutridos, y se le pueden desarrollar úlceras en la boca.

Como esta es una enfermedad muy poco frecuente y muchos médicos no conocen la diversidad de síntomas que se relacionan con la intolerancia al gluten, a menudo diagnostican mal la enfermedad celiaca. Por ejemplo, se suele diagnosticar equivocadamente como síndrome de intestino irritable o como colon espástico. Incluso ha habido casos de médicos incapaces de diagnosticar la enfermedad que han remitido sus pacientes a consulta psiquiátrica. Muchas personas deben esperar largo tiempo antes de obtener un diagnóstico correcto, y no es raro que ellas mismas faciliten su diagnóstico gracias a que han oído o leído cosas que les han permitido identificar su propia enfermedad.

Sin embargo, cuando no se trata, la enfermedad celiaca se vuelve grave y pone en peligro la vida del paciente. Algunas de las dolencias que pueden complicar a largo plazo la enfermedad celiaca son:

  • Enfermedad de los huesos
  • Alteración de los sistemas nerviosos central y periférico
  • Hemorragia interna
  • Enfermedad del páncreas
  • Infertilidad
  • Aborto espontáneo
  • Trastornos ginecológicos
La enfermedad celiaca también aumenta el riesgo de desarrollar linfoma intestinal (linfoma no hodgkin) y otros crecimientos malignos en el intestino.

Algunos trastornos auto-inmunes se han asociado con esta enfermedad, entre ellos:

  • Dermatitis herpetiforme
  • Enfermedad renal (nefrosis)
  • Sarcoidosis (formación de lesiones en los pulmones, los huesos, la piel y otros órganos)
  • Diabetes mellitus dependiente de la insulina
  • Lupus eritematoso sistémico
  • Enfermedad de la tiroides
Y, pocas veces:
  • Hepatitis activa crónica
  • Esclerodermia
  • Miastenia grave
  • Enfermedad de Addison
  • Artritis reumatoide
  • Síndrome de Sjogren.


¿Por que se producen estos sintomas?
Es una enfermedad de tipo inmunológico, lo que quiere decir que se produce una reacción inmunológica en el organismo como forma de rechazo al gluten, lo cual produce inflamación de la mucosa del intestino, lo que lleva a "aplanar" las vellosidades intestinales. Estas son pequeñas protrusiones de mucosa que realizan funciones de absorción de las sustancias de los alimentos.

Por esto, si esas protrusiones disminuyen, no se absorben los carbohidratos, las grasas, las proteínas y otros nutrientes como el hierro.

Así que muchos de los síntomas son debidos a la falta de absorción de estas sustancias al organismo o de la reacción inmunológica en otros órganos.
 

Aspectos para tener en cuenta
Cuando se sospeche que existe enfermedad celiaca, comúnmente una biopsia intestinal permite hacer un diagnóstico definitivo.

Cuando a un niño se le llena el cuerpo de vesículas y úlceras se le deben hacer exámenes para determinar si se trata de enfermedad celiaca.

Entre los factores que pueden desencadenar la enfermedad celiaca están: estrés emocional, trauma físico, infección viral, embarazo o cirugía. 

La deficiencia de vitamina K producida por la enfermedad celiaca puede conducir a falta de factores de coagulación en la sangre. Las bacterias "amigables" del intestino producen una forma de vitamina K; otra forma de vitamina K se encuentra en algunos alimentos, especialmente en vegetales hojosos, alfalfa, tomate, fresa, granos enteros y yogur. Las bacterias del yogur y el acidophilus ayudan a restablecer la flora intestinal necesaria para la producción de vitamina K.

Por la deficiencia de lactasa que produce la enfermedad celiaca, puede ser necesario retirar de la dieta la leche y los productos a base de leche.

Recomiendo la prueba de excluir todos los alimentos con gluten (pan, galletas, pastas) y verificar la mejoría; practicar yoga; hacer el ritual de purificación ayurvédica todas las mañanas tal como se enseña en Centro Ayurveda.
 

VADEMÉCUM DE AYURVEDA
Recomiendo también leer mi obra titulada: Vademécum de Ayurveda (que se puede obtener haciendo click aquí), que constituye un tratado completo de Ayurveda, profiláctico y curativo, que ha de prestar sin duda grandes beneficios a todos aquellos que buscan su salud, lejos de las operaciones quirúrgicas y de las drogas químicas.

En forma práctica y sencilla expone los procedimientos curativos naturales, de modo que viene a desempeñar las funciones de un médico Ayurveda en casa.

Indudablemente, toda esta labor está destinada a disminuir la magnitud de los sufrimientos humanos.
 
 

NOTA: La persona interesada en mayor información sobre tratamientos ayurvédicos y retiros de sanación Panchakarma, así como del Diplomado en Ayurveda, puede contactarnos en:
http://www.AyurvedaTotal.com
llamarnos al 0155-5689-6262
o escribirnos a esta dirección de email
.
.
Articulo Especial
RECETA ESPECIAL: DELICIA DE MANZANAS PARA CELIACOS

INGREDIENTES:
1/2 kg. de manzanas
1 y 1/2 tazas de azúcar
3 cucharadas de Maizena
3 cucharadas de leche
1 cucharada de mantequilla
6 huevos
1 cucharadita de canela

PREPARACIÓN:
Pelar y cortar las manzanas en cubos pequeños, y cocinarlas en una cacerola junto con el azúcar. Hacer un puré, agregar la Maizena, diluida en la leche y la mantequilla. Cocinar 4 minutos hasta que espese, retirar y dejar enfriar. Incorporar los huevos batidos y la canela; integrar todo. Colocar en una budinera acaramelada. Hornear a baño María hasta que esté cocido. Desmoldar cuando esté frío.
 

.
ACERCA DEL AUTOR DE ESTOS TEXTOS

Marcus de Oliveira Teles, D. Ay.
es Fundador, junto con su esposa,
de Centro Ayurveda, un Centro de
Sanación Integral con sede en las
ciudades de Cuernavaca y México.

Es Decano de Ayurveda en México.

Se le puede contactar en su
dirección de email haciendo click aquí

Ayurveda
 
Diseño, envío y administración por ContactoContinuo.com.
Si deseas estar en contacto con un boletín similar a éste (pero con tu imagen, contenidos y datos) con todos tus clientes y prospectos, mes a mes, sin que tú te preocupes por los detalles, visítanos aquí.