Edición de noviembre 2013
CARTA DE BIENVENIDA
Mensaje personal del Director
ARTICULO PRINCIPAL
La importancia de mejorar la digestión
Si te reenviaron este boletin, y quieres suscribirte gratuitamente, haz click sobre el boton
Me suscribo al Boletin de Centro Ayurveda

Recomienda este boletin
Recomienda este boletin y gana un libro digital de Marcus de Oliveira
 

.
Recibe una cordial bienvenida al Boletin de Centro Ayurveda
MENSAJE DEL DIRECTOR

¡Hola!

Queridos amigos en este ejemplar hablamos de un tema que va a beneficiarles a todos con su aplicación. Se trata de la importancia de mejorar la digestión. 

Lean el Articulo Principal de este Boletín para estar bien informados al respecto.

ESTE MES REGÍSTRENSE AL DIPLOMADO 2014 DE AYURVEDA CON 30% DE DESCUENTO
En Centro Ayurveda México te invitamos a que conozcas e incluso domines los temas de Ayurveda.

Para conocer todos los detalles del Diplomado (temario, fechas, cuotas, etc.), visita ahora mismo este enlace:

http://www.AyurvedaTotal.com/DiplomadoAyurveda.html





Ya tenemos abiertas las inscripciones a la Escuela de Gastronomía Ayurvédica, que iniciaremos en febrero de 2014. Para más detalles, hagan click aquí.

Escuela de Gastronomia Ayurvedica 2014

¡Esperamos contar con su asistencia!

Marcus de Oliveira, D. Ay.
Director
Centro Ayurveda México
Tel. Cuernavaca: 01-777-119-1115
Cd. de México: 0155-5689-6262

 
.
Articulo Principal
LA IMPORTANCIA DE MEJORAR LA DIGESTIÓN,
por Dr. Marcus de Oliveira, D.Ay.
 

En la ciencia de curación de Ayurveda, el poder metabólico responsable de la extracción de nutrientes y la eliminación de las toxinas que se conoce como agni - una palabra sánscrita que significa fuego. Agni es la raíz etimológica de la palabra Inglés ignición y encenderse, y podemos pensar en agni como nuestro fuego digestivo.

Cuando nuestro agni es robusto, podemos digerir fácilmente los alimentos y las experiencias cotidianas, absorbiendo todo lo que necesitamos para producir células sanguíneas sanas, tejidos musculares, huesos y nervios.

Cuando nuestro agni es débil y los procesos metabólicos son ineficientes, que no pueden digerir sustancias potencialmente incluso nutritivos, entonces nuestro cuerpo comienza a acumular toxinas. Un fuego débil genera una cantidad excesiva de humo, dejando pedazos carbonizados de madera que - para continuar con la analogía - es similar al residuo tóxico que permanece cuando el poder digestivo es pobre.

Las toxinas acumuladas bloquean el libre flujo de la energía y la información a través de nuestro cuerpo, debilitando nuestro sistema inmune y hacernos sentir aletargado y cansado. Si el poder transformador del agni se ve afectado, también creamos tejidos que son débiles, frágiles y vulnerables a la enfermedad.

Buena digestión es una de las piedras angulares de la salud y el bienestar. Cuando nuestro sistema digestivo está funcionando bien, que absorbe todos los nutrientes necesarios de los alimentos, disfruta de una gran circulación, y tienen una inmunidad natural a la enfermedad. Sin embargo, cuando sufrimos de una mala digestión nuestro cuerpo no absorbe los nutrientes que necesita y nosotros somos más vulnerables a las enfermedades. 

La Medicina Ayurvédica considera la acumulación de residuos tóxicos (conocido como AMA) a ser la causa subyacente de la enfermedad. Un ejemplo común de esto es la acumulación de grasas saturadas y colesterol que está más allá de la capacidad del cuerpo para metabolizar. Con el tiempo, esto conduce a la obstrucción de los vasos sanguíneos y las arterias y, en última instancia, a los ataques cardíacos. Personas que han acumulado una gran cantidad de ama tienden a ser susceptibles a las bacterias y los virus, resfriados frecuentes y la gripe, y con el tiempo pueden desarrollar una enfermedad más grave.

Desde el punto de vista de la ciencia occidental, el poder digestivo de agni puede ser comparado a los millones de enzimas que son responsables de la transformación de productos bioquímicos en sustancias más complejas. Si una enzima específica es defectuosa o si el cuerpo no puede producir un suministro adecuado de la misma, el resultado es el trastorno o enfermedad. Por ejemplo, los bebés que nacen con la enfermedad de Tay-Sachs son incapaces de producir una enzima necesaria para romper los depósitos de grasa en las células del cerebro y los nervios.

Las células luego se tapan y finalmente apagan el sistema nervioso, lo que lleva a la muerte. Del mismo modo, una persona con pancreatitis alcohólica no es capaz de digerir los alimentos adecuadamente debido a la falta de enzimas pancreáticas. En ambos ejemplos, una potencia metabólica alterada o débil, Agni es el principal contribuyente.
 

DIGESTIÓN EMOCIONAL
Mientras que es fácil de entender agni en cuanto a la comida, es importante recordar que la mente y el corazón están continuamente digiriendo energía e información también. En este momento sus poderes digestivos mentales están trabajando para romper las ideas de este artículo en componentes que su intelecto puede asimilar. Del mismo modo, el agni emocional procesa sus experiencias y sentimientos, incluyendo la hermosa sonrisa de un ser querido, la crítica inesperada en el trabajo, o la emoción de una nueva relación.

Si su agni emocional es fuerte, usted es capaz de extraer todo lo que sea nutritivo y eliminar el resto. La incapacidad para metabolizar emociones, por otra parte, produce apenas tanto residuos tóxicos como el alimento no digerido. En realidad, la ira reprimida, la tristeza arraigada, la depresión y la persistente culpa son más debilitantes para la mayoría de los problemas con la digestión física.
 

RECOMENDACIONES PARA FORTALECER EL FUEGO DIGESTIVO
Dado el papel crucial de agni, o la digestión, para la salud y el bienestar, ¿cómo podemos mantener nuestro fuego interno sin quemarnos vivos? Aquí hay siete prácticas eficaces que recomienda el Dr. Deepak Chopra y se pueden utilizar para fortalecer la digestión y mejorar el flujo de energía e información a través de su fisiología.
 

1. Centrarse en hacer una elección consciente
El primer paso es creer en un nivel fundamental que nos merecemos alimento y no toxicidad. Es cierto en todos los niveles de nuestra existencia - ambiental, físico y emocional. Necesitamos evaluar los aspectos de nuestras vidas que no están proporcionando el sustento que merecen y que tomen medidas para cambiarlas. Los mensajes de nuestro cuerpo son dones que nos puede ayudar a identificar lo que debe cambiar en nuestra vida. Escuchar a nuestro cuerpo - escuchar nuestra gut (Respuestas humanas al miedo, la ansiedad, y el estrés, resulta que están directamente conectadas al intestino) - nos permite sintonizar con nuestra inteligencia innata, que nos guía por el camino de mayor bienestar.

Una forma sencilla de hacer más opciones de curación es preguntarse si usted desea animar a alguien a quien amas incondicionalmente a tener cualquier experiencia que usted está considerando.

Siga el ejemplo de una madre amorosa consciente que sólo quiere darle a su hijo a comer alimentos nutritivos, participar en las relaciones amorosas, y evitar situaciones que generan sufrimientos innecesarios.

Si su agni emocional es fuerte, usted es capaz de extraer todo lo que sea nutritivo y eliminar el resto. La incapacidad para metabolizar emociones, por otra parte, produce apenas tanto residuos tóxicos como alimento no digerido.




2. Practique comer con conciencia 
Comer con conciencia es una práctica de gran alcance para vivir con la conciencia. Cuando estamos completamente presentes mientras disfruta de una comida, natural y eficiente extraer los nutrientes disponibles, evitando espontáneamente consumir cualquier cosa que sea tóxica.

Nuestra experiencia mientras comemos es tan importante como el tipo de alimentos que estamos consumiendo.

Si vamos a tener una pelea con nuestra pareja sobre la mesa de la cena, las células del estómago son conscientes del malestar y envían mensajes químicos en dificultades en todo el cuerpo, impidiendo la digestión completa y la creación de residuos tóxicos en nuestro cuerpo.

Para avivar el fuego interior, que necesitamos para crear un ambiente acogedor para nuestras comidas, prestando atención a todos los sentidos: gusto, oído, vista, tacto y olfato. Aquí hay algunos consejos para hacer feliz a su cuerpo mientras que usted come:

  • Coma en un ambiente estable y tranquilo. Cuando usted come, su atención debe estar en la comida, así que usted puede disfrutar de los mejores sabores y activar plenamente su sistema digestivo. No coma comidas frente al televisor o la computadora o mientras conduce.
  • No comer cuando está molesto. Si usted se siente enojado o angustiado, se debilitará su digestión, posponer su comida para ir a dar un paseo o hacer algo que le guste hasta que se sienta tranquilo de nuevo.
  • Siempre sentarse a comer. Incluso si sólo se va a comer unas uvas o una galleta, tome el tiempo para sentarse a una mesa. Preste atención a lo que está haciendo y no se apresure. Solamente agarre el tenedor o la cuchara cuando vaya poner un bocado de comida en la boca, después suéltelo.
  • Coma sólo cuando tenga hambre. Poner los alimentos en su cuerpo cuando usted no está realmente hambriento amortigua el fuego digestivo y crea residuos tóxicos.
  • Evite los alimentos fríos y bebidas con hielo. Bebidas frías y los alimentos tienden a congelar el fuego digestivo, evitando la completa digestión y absorción de nutrientes. Esto es especialmente cierto de los alimentos enfriados con hielo y bebidas. Usted puede estar en el hábito de beber agua con hielo y otras bebidas frías, pero si se eliminan, dentro de unas semanas, usted encontrará que su cuerpo se siente mucho mejor y que ya no los echara de menos.
  • Siéntese en silencio durante unos minutos después de la comida. Esto permite que su cuerpo se asiente sin esfuerzo en su ritmo digestivo.


Para encender su fuego digestivo
Aquí hay algunos productos digestivos sencillos y fácilmente disponibles, que pueden ser utilizados según sea necesario sobre una base diaria:

  • Para encender el apetito, comer unos trozos de jengibre fresco en rodajas rociado con jugo de limón quince minutos antes de las comidas. Un elixir de jengibre también estimulará su fuego digestivo.
  • Para aliviar el exceso de acidez estomacal, cocinar con hierbas de refrescante como el comino, coriandro, hinojo y cilantro. También puede tomar a cucharadas de jugo de aloe vera o una taza de té de regaliz después de las comidas. Semillas de cardamomo y el té de cardamomo proporcionan un efecto calmante y refrescante en el sistema y puede ayudar a aliviar la acidez.
  • Para reducir gases y la inflamación, cocinar con hierbas aromáticas como la canela, el cardamomo y el laurel, y masticar semillas de hinojo asado después de cada comida. Agregue el comino, la cúrcuma y la asafétida a los frijoles durante la cocción, ya que esto ayudará a reducir los gases y la inflamación.
  • Para metabolizar las toxinas de su sistema, tomar agua caliente con frecuencia durante el día. Beber té de jengibre, hecho al agregar jengibre fresco en una taza de agua purificada, también ayudará en el lavado de las toxinas a través del sistema.

 

3. Dejar de lado el desorden en todas las áreas de tu vida
En un nivel emocional, el fuego digestivo interno se debilita por el exceso o sobrepasar su nivel de stress en su vida. Cuando usted tiene demasiada deuda, demasiados compromisos financieros, demasiadas relaciones complicadas exigentes y demasiado desorden y presiones en su entorno de vida, es como tirar demasiada madera al fuego. Se debilita o incluso puede extinguir las llamas.

Tenga cuidado de su fuego interior, Mire sus opciones y vea si hay una manera de simplificarlas. Balance de actividad con el descanso de la meditación y hacer la reposición de sueño cada noche. Conscientemente examinar su vida y preguntarse: 

¿Qué estoy llevando conmigo desde el siglo pasado, que ya no me sirve en el presente, y qué me gustaría en mi vida que he descuidado anteriormente?

Tomar decisiones que despiertan su fuego digestivo servirá a usted y a quienes le rodean en todos los aspectos de su vida. Cuando las atribulaciones de la vida son demasiadas grandes y la persona ya no sabe qué hacer, en este punto recomendamos tomar la decisión de realizar un Panchakarma de mínimo una semana en retiro de sanación para aclarar la mente, equilibrar los doshas, así como también aprender a recitar el Gayatri Mantra.
 

4. Medite para liberar el estrés acumulado
Incluso cuando se dan cuenta que no es lógico, muchas personas pasan mucho tiempo reflexionando sobre el pasado y preocuparse por el futuro. Preocuparse por el futuro es como pagar intereses sobre un préstamo que usted no ha sacado - y puede crear la toxicidad emocional o ama. La manera de salir de este ciclo es encontrar oportunidades para entrar en la conciencia del momento presente.

Tenga cuidado de su fuego interior. Analice sus opciones y vea si hay una manera de simplificar. Balance de actividad con el descanso de la meditación y hacer la reposición de sueño cada noche.

La meditación es una de las tecnologías más eficaces para calmar la mente y calmar la química que crea la sensación de estrés. Una práctica dos veces al día de la meditación es ideal. Al meditar en la mañana, actualiza tu mente con el poder curativo de silencio, y cuando se medita en la noche, usted puede dejar de lado las tensiones del día para que no se puedan acumular y debilitar su fuego digestivo interno.

Consejo: si usted está experimentando síntomas de desequilibrio digestivo, tales como acidez estomacal, distensión abdominal o malestar, usted puede utilizar su atención y la intención de restablecer el equilibrio. Después de una meditación tranquila, ponga su atención en su sistema digestivo y visualícelo cómodo, sin esfuerzo, sin problemas, la digestión en equilibrio. Comer y digerir son tales procesos primordiales que simplemente recordando lo natural que son, se puede mejorar la función.

 

5. Dese un masaje con aceite calmante
Al menos una vez, darse un masaje corporal con aceite adecuado para su dosha personal, o el tipo de mente y cuerpo. Después del masaje, descansar durante cinco minutos. Traer su atención a sus instintos y enviar a su sistema digestivo la intención de ser tranquilizado.
 

6. Limpie y desintoxique
No importa cuán consciente vivimos, la vida moderna nos expone a una variedad de toxinas que agotan nuestra energía digestiva, los contaminantes en los alimentos, el agua y el aire, a la toxicidad más sutil de los medios de comunicación negativos y el hiper-estímulo de los teléfonos celulares, blackberries e Internet. Para mantener la energía metabólica del agni fuerte, es importante que reciban tratamientos regularmente de desintoxicación. Considere la posibilidad de regalarse un Panchakarma - una poderosa terapia ayurvédica en retiro de sanación de mínimo una semana que libera toxinas de las profundidades de los tejidos del cuerpo, limpiando los residuos físicos y emocionales y sale con su sentimiento renovado y rejuvenecido.
 

7. Experimente liberación emocional
Tenemos que purificar las toxinas tanto emocionales como físicas en forma regular con el fin de experimentar la verdadera salud y la libertad emocional. Una de las maneras de gran alcance para liberar el malestar emocional es salir de tu mente. En lugar de tratar de averiguar lo que la emoción está a punto, se puede conectar a las sensaciones de tu cuerpo, que tiene un instinto natural para descargar el dolor y sanar.

  • Tomar unas cuantas respiraciones profundas, sentarse en silencio y sentir las sensaciones en su cuerpo. Usted puede sentir opresión en el pecho, rigidez en los hombros, o alguna otra manifestación de la emoción perturbadora.
  • Sentir la sensación sin juzgarla. Acaba de ser con ella.
  • Permitir que cualquier sentimiento, pensamientos o energías surjan. Usted puede escuchar las voces de la ansiedad, la ira, el miedo o el arrepentimiento. Dejar que las voces digan lo que quieran decir. Escuchar con compasión y comprensión.
  • Sentir la energía de la emoción de dispersión tanto como se pueda, sin exigir una liberación completa. Saber que el cuerpo soltó tanta emoción almacenada, ya que es capaz de hacerlo.
  • Dentro de unas horas o al día siguiente, repetir el proceso. Que dará a conocer poco a poco la toxicidad de las emociones guardadas y abrir su corazón al momento presente.
Cada emoción tiene un principio y un final. Al igual que una ola del mar, aunque las crestas son sentimientos más dolorosos, se disipa. En la confusión, sin embargo, la gente a menudo bloquea el flujo natural de las emociones al aferrarse al resentimiento, el dolor, hostilidad, arrepentimiento, o reclamo. Preocuparse demasiado. La preocupación es como una oración constante a algo que Ud. no quiere, o sea que fortalece el problema.

Como observaron los antiguos videntes, mientras que el dolor es inevitable, el sufrimiento--que no es más que el dolor a que nos aferramos--es opcional.
 
 
 

VADEMÉCUM DE AYURVEDA
Recomiendo también leer mi obra titulada: Vademécum de Ayurveda (que se puede obtener haciendo click aquí), que constituye un tratado completo de Ayurveda, profiláctico y curativo, que ha de prestar sin duda grandes beneficios a todos aquellos que buscan su salud, lejos de las operaciones quirúrgicas y de las drogas químicas.

En forma práctica y sencilla expone los procedimientos curativos naturales, de modo que viene a desempeñar las funciones de un médico Ayurveda en casa.

Indudablemente, toda esta labor está destinada a disminuir la magnitud de los sufrimientos humanos.
 
 

NOTA: La persona interesada en mayor información sobre tratamientos ayurvédicos y retiros de sanación Panchakarma, así como del Diplomado en Ayurveda, puede contactarnos en:
http://www.AyurvedaTotal.com
llamarnos al 0155-5689-6262
o escribirnos a esta dirección de email
.
.
.
ACERCA DEL AUTOR

Marcus de Oliveira Teles, D. Ay.
es Fundador, junto con su esposa,
de Centro Ayurveda, un Centro de
Sanación Integral con sede en las
ciudades de Cuernavaca y México.

Es Decano de Ayurveda en México.

Se le puede contactar en su
dirección de email haciendo click aquí

Ayurveda
 
Diseño, envío y administración por ContactoContinuo.com.
Si deseas estar en contacto con un boletín similar a éste (pero con tu imagen, contenidos y datos) con todos tus clientes y prospectos, mes a mes, sin que tú te preocupes por los detalles, visítanos aquí.