Edición de octubre 2013
CARTA DE BIENVENIDA
Mensaje personal del Director
ARTICULO PRINCIPAL
Enfoque ayurvédico para evaluar y tratar la Depresión Post-Parto
Si te reenviaron este boletin, y quieres suscribirte gratuitamente, haz click sobre el boton
Me suscribo al Boletin de Centro Ayurveda

Recomienda este boletin
Recomienda este boletin y gana un libro digital de Marcus de Oliveira
 

.
Recibe una cordial bienvenida al Boletin de Centro Ayurveda
MENSAJE DEL DIRECTOR

¡Hola!

Queridos amigos en este ejemplar hablamos de un tema que con ayuda de las prácticas recomendadas por Ayurveda puede tratarse perfectamente: la Depresión POst-Prto (DPP).

Lean el Articulo Principal de este Boletín para estar bien informados al respecto.

ESTE MES REGÍSTRENSE AL DIPLOMADO 2014 DE AYURVEDA CON 30% DE DESCUENTO
En Centro Ayurveda México te invitamos a que conozcas e incluso domines los temas de Ayurveda.

Para conocer todos los detalles del Diplomado (temario, fechas, cuotas, etc.), visita ahora mismo este enlace:

http://www.AyurvedaTotal.com/DiplomadoAyurveda.html


Y, por otra parte, queridos amigos, seguimos invitándoles al Taller Magistral Curso de Rutina Ayurvédica para el Bienestar y Longevidad, que impartiremos la Dra. Dulce Ma. Hernánez y un servidor en Toluca el 20 de octubre. Para más detalles, hagan click aquí.

¡Esperamos contar con su asistencia!

Marcus de Oliveira, D. Ay.
Director
Centro Ayurveda México
Tel. Cuernavaca: 01-777-119-1115
Cd. de México: 0155-5689-6262

 
.
Articulo Principal
ENFOQUE AYURVÉDICO PARA EVALUAR Y TRATAR LA DEPRESIÓN POST-PARTO (DPP),
por Dr. Marcus de Oliveira, D.Ay.
 

Tratamiento de Ayurveda de la Depresion Post-PartoHay varios factores que deben ser considerados por los médicos ayurvédicos, tanto antes como después del parto en mujeres que desarrollan depresión post-parto.

Los Vaidyas a menudo evalúan la salud perinatal evaluando los niveles de apoyo emocional proporcionado por la familia, la edad de la madre, el tipo de Dosha, las rutinas diarias, los antibióticos utilizados en su vida, los tipos de alimentos que se consumen y la cantidad de exposición a la radiación electromagnética no saludable. También evalúan la salud física pasada y presente, así como la corriente de carga de toxinas en el cuerpo.

En el primer capítulo de Caraka Samhita, el autor afirma que la gestión de la enfermedad (Prisutra Ayurveda) debe basarse en tres factores antes de crear un plan de tratamiento incluyendo:

  1. Etiología
  2. Patogenia, y
  3. Síntomas
Dado que estos factores pueden variar entre los individuos, la naturaleza del desequilibrio del neurotransmisor puede también diferir. Así, el tratamiento de la DPP es individualizado en función de los factores que contribuyen a la depresión.

Tratamientos específicos basados en etiología, patogenia y síntomas incluyen masajes, recetas de alimentos, remedios a base de hierbas, estableciendo una rutina regular y el establecimiento de la práctica espiritual regular. Al determinar que la energía pránica está fuera de equilibrio en el cuerpo, el médico ayurvédico comienza entendiendo la patogénesis de la enfermedad dentro del paradigma ayurvédico.

Según los antiguos textos médicos ayurvédicos, Vata tiende a desequilibrarse en el período perinatal. Si una mujer consume alimentos que sean bajos en Soma (energía lunar), se va a dormir después de las 10 pm y está expuesta a altos niveles de radiación electromagnética de los dispositivos electrónicos, la refrigeración del aire acondicionado, entonces la energía alcalinizante de Ojas (neurotransmisores) disminuye excesivamente, la coordinación entre la mente y el corazón emocional se debilita y disminuye la fuerza emocional, dando lugar a DPP.

Por tanto, las mujeres se sentirán mucho mejor cuando coman alimentos calientes y cocidos, y untuoso, con descanso tanto como sea posible, adhiriéndose a una rutina a la hora de acostarse temprano y comer comidas a tiempo, tener masajes diarios de aceite y beber leche tibia antes de dormir.

Cuando los niveles de toxinas del cuerpo son altas, el Agni o fuego digestivo / energía metabólica es baja, y la energía Soma en los alimentos ya no se transforma en Ojas. En este punto, cuando Ojas ya no alcanza el cerebro, los tratamientos tales como hierbas se recomiendan para aumentar los niveles de Ojas y para disminuir las toxinas en el cuerpo.
 

EJEMPLO CLÍNICO
El escenario ficticio siguiente ilustra los principales aspectos de un enfoque ayurvédico de DPP: 

Una mujer que lloraba durante la mayor parte del día, bajó su interés en sus actividades habituales, mostraba insomnio, falta de energía, falta de apetito, ansiedad y falta de concentración. No disfrutaba de su bebé tanto como a ella le gustaría y se sentía culpable por estos pensamientos. 

Sus médicos le ofrecieron Sertralina, un antidepresivo alopático. Expresó su interés en la consulta, pero declinó la terapia antidepresiva con químicos alopáticos debido a preocupaciones de seguridad para su hijo al amamantarlo. La paciente dijo que había oído hablar de la modalidad de la medicina ayurvédica y dijo que quería probar este natural enfoque antes de considerar la Sertralina. La paciente decidió buscar a un médico Ayurvédico para sus problemas de seguridad antes de proceder.

Una entrevista Ayurvédica estructurada confirmó el diagnóstico de depresión. Esta entrevista clínica estructurada se ha utilizado para detectar depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia, trastorno de personalidad antisocial, abuso de drogas y alcohol, ataque de pánico, trastornos alimentarios y trastorno obsesivo-compulsivo.
 

OBJETIVO DEL EXAMEN
Los practicantes de Ayurveda específicamente usan el cuestionario para diagnosticar la enfermedad mediante el examen de la historia de salud, la lengua, el iris de los ojos, la resistencia a las enfermedades, prácticas de estilo de vida, comportamientos, la dieta, el aspecto general, el habla, la voz, el peso, la piel, heces y la calidad y el flujo del pulso.

Mediante el uso de un sistema integral de diagnóstico de pulso como se describe en los antiguos textos sánscritos, los practicantes del Ayurveda evalúan el funcionamiento de los órganos, glándulas, digestión y otros numerosos factores, incluyendo los siete tejidos del cuerpo: plasma, sangre, músculo, grasa, huesos, nervios y tejido reproductivo.

La historia de salud del paciente mostró alergias estacionales, piel seca y dificultad para conciliar el sueño. Su resistencia a la enfermedad fue baja. Se quejaba de frecuentes infecciones del tracto respiratorio superior.

Nuevas prácticas de estilo de vida fueron sugeridas, por tantos errores que cometía; por ejemplo: irse a la cama a la 1 am y levantarse debido al bebé aproximadamente dos veces por noche. La paciente recientemente practicaba una clase de ejercicios aeróbicos para perder peso. Los comportamientos fueron significativos como hablar por teléfono durante 1 a 2 horas por día. Su historia dietética indicaba consumo de una dieta baja en grasas, saltarse el desayuno y no beber leche. Su ingesta de verduras consistía principalmente de verduras crudas y ensaladas. Bebía 4 vasos de agua al día. Su aspecto general era desaliñado y ansioso con  círculos oscuros bajo los ojos. Sus respuestas al interrogatorio eran rápidas y hablaba de manera desarticulada. Su voz era seca, ronca y débil. Ella presentaba bajo peso. Su piel y las heces estaban secas. La calidad de su pulso radial era delgada, filiforme y débil.
 

EVALUACIÓN - DIAGNÓSTICO
Sobre la base de los resultados de la historia y la evaluación física, la paciente fue diagnosticada con desequilibrios de Vata Prana, Apana Vata, Pitta y ranjaka.

Según Ayurveda, estas energías Pránicas se desequilibran con facilidad dentro de las primeras seis semanas después del parto. Además de los hallazgos de la depresión, ansiedad y falta de concentración, la razón de la constatación de estos desequilibrios es el aspecto desaliñado, nervioso, ansioso y con bajo peso, los círculos oscuros bajo los ojos, habla rápida y desarticulada, de voz ronca y débil seco; heces secas, piel seca, baja inmunidad a las infecciones del tracto respiratorio superior y pulso fino, filiforme y débil.

Los hábitos de vida que contribuyeron a los desequilibrios fueron:

  • Irse a la cama tarde
  • Levantarse seguidamente por el bebé en la noche
  • Realización de ejercicio aeróbico (exceso de ejercicio y movimiento)
  • Hablar por teléfono durante 1 a 2 horas por día
  • Apresurarse en sus tareas (prisas)
  • Dieta baja en grasa
  • Saltarse el desayuno
  • Exceso de consumo de alimentos crudos (no bueno para vata), y
  • No beber leche.
Según los textos ayurvédicos, estos hábitos de vida bloquean el flujo de prana y ojas, promoviendo acumulación de toxinas en Srotas (canales del cuerpo), disminución de inteligencia celular y causó un desequilibrio de los doshas, lo que resultó en DPP.
 

PLAN DE TRATAMIENTO
Las recomendaciones formuladas por el médico Ayurvédico de la paciente se dirigían específicamente a corregir el desequilibrio Dosha. Con el fin de mejorar la calidad del sueño, el régimen específico prescrito incluyó irse a la cama temprano antes de las 10 pm y apoyo de su marido de levantase con el bebé por la noche para que le ayudara con la lactancia materna. 

También se le recomendó tomar una siesta cuando el bebé dormía y que comiera una dieta saludable. El practicante de Ayurveda también recomendó a la paciente encontrar a alguien para ayudarla con sus tareas durante el día, de modo que el paso del día pudiera ser más relajado.

Un masaje diario con aceite de sésamo o almendras se prescribe para contrarrestar la sequedad de Vata. Alimentos cocidos calientes que se digieren fácilmente, también se recomienda productos orgánicos como el pollo, pavo, pescado, verduras cocidas, dhal (lentejas cocidas), cereales cocidos, leche entera tibia, aceite de oliva, mantequilla clarificada ghee, pocas frutas secas y nueces para contrarrestar el desequilibrio Dosha. El médico de Ayurveda también aconsejó a la paciente no saltarse ninguna comida. 

Debido a que estaba perdiendo grasa corporal por la lactancia, se le recomendó que necesitaba volver a incluir grasa en su dieta para aumentar el colesterol, y en última instancia los niveles de neurotransmisores (Ojas), lo que disminuiría los síntomas de depresión y corrigiría el desequilibrio Dosha. Además, las especias, como cúrcuma, cilantro, hinojo, comino, azafrán, canela, cilantro, fenogreco, hojas de curry, clavo, albahaca, jengibre y nuez moscada se recomendaron añadir a su dieta para equilibrar los doshas y calmar su cerebro. El médico de Ayurveda también sugirió que la paciente evitara alimentos con poca grasa, seca y cruda para corregir el desequilibrio Dosha. Por último, recomendó que la paciente evitara alimentos fritos, azúcar, harina blanca y alimentos congelados, enlatados y cocinados en microondas, ya que son difíciles de digerir y no nutren ni a ella ni a su bebé y fomentan la producción de toxinas en el cuerpo.
 

EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO
La paciente regresó dos semanas después para una evaluación de seguimiento y dijo que había seguido todas las recomendaciones de su médico Ayurvédico. Dijo que ya no se sentía deprimida, estaba disfrutando de su bebé y se sentía más descansada y llena de energía.
 
Si los síntomas persisten después de 2 semanas de realizar estos cambios de estilo de vida y dieta, el médico ayurvédico debe recomendar un régimen a base de hierbas para corregir el desequilibrio Dosha. Este régimen puede consistir en cremas transdérmicas de hierbas que son  mejores para evitar el paso de los principios activos a la leche materna. En concreto, estas cremas a base de hierbas pueden consistir en centella asiática, Bacopa monnieri, Shankapushpi, Celastrus panniculatus (jyotishmapi), Ashoka, Terminalia arjuna y Jatamansi. Las vías de administración transdérmica en los puntos marmas ubicadas en áreas específicas en las palmas de las manos, las plantas de los pies y la parte posterior del. Al masajear las cremas a base de hierbas transdérmicas en estos puntos marma, los niveles adecuados de Prana se canalizan al corazón y la mente.

Las hierbas ayurvédicas han sido recientemente citadas en la literatura científica actual como beneficiosas para la depresión y la sintomatología de estrés crónico ansioso.

En un ensayo clínico aleatorio de 40 personas que tenían entre 18 y 45 años de edad, fue encontrado que el Brahmi tenía propiedades ansiolíticas importantes y aumentaba la energía. En un pequeño estudio piloto de 7 personas, una formulación a base de hierbas conocida como Brahmi, Bacopa monnieri, Asparagus racemosus, Acorus calamus y Saussurea lappa, fue aplicado para reducir significativamente el estado de ansiedad, la tensión y la depresión. Shankapushpi es otra hierba de la India que se encontró alivia los síntomas depresivos leves y la irritabilidad y mejora el sueño en una muestra de 30 mujeres posmenopáusicas. 
 

IMPLICACIONES PARA LA PRÁCTICA Y LA INVESTIGACIÓN
La medicina ayurvédica ofrece un paradigma de salud alternativa que puede ampliar el conjunto actual de modalidades de tratamiento para los pacientes que experimentan DPP.

Mediante la promoción de los pilares de la salud a través de incluir las grasas saludables de nuevo en la dieta, a través del masaje, a través de cambios en la dieta, promover el sueño y el descanso adecuado y obtener la ayuda de otras personas significativas, la promoción de un bajo nivel de estrés y la rutina diaria regular, los síntomas depresivos pueden disminuir en mujeres con DPP que están preocupadas por los efectos secundarios--principalmente porque están amamantando--de los antidepresivos en los niños recién nacidos.

Los medicamentos ayurvédicos también ofrecen un tratamiento complementario que podría ser utilizado en conjunto con medicamentos antidepresivos, que seguro sería a dosis mínimas y terapias de consejería.

A través de un mayor conocimiento del paradigma de la medicina ayurvédica, los médicos estarán en una mejor posición para proporcionar cuidados de una práctica holística segura para las pacientes que usan Ayurveda para la DPP.
 
 

VADEMÉCUM DE AYURVEDA
Recomiendo también leer mi obra titulada: Vademécum de Ayurveda (que se puede obtener haciendo click aquí), que constituye un tratado completo de Ayurveda, profiláctico y curativo, que ha de prestar sin duda grandes beneficios a todos aquellos que buscan su salud, lejos de las operaciones quirúrgicas y de las drogas químicas.

En forma práctica y sencilla expone los procedimientos curativos naturales, de modo que viene a desempeñar las funciones de un médico Ayurveda en casa.

Indudablemente, toda esta labor está destinada a disminuir la magnitud de los sufrimientos humanos.
 
 

NOTA: La persona interesada en mayor información sobre tratamientos ayurvédicos y retiros de sanación Panchakarma, así como del Diplomado en Ayurveda, puede contactarnos en:
http://www.AyurvedaTotal.com
llamarnos al 0155-5689-6262
o escribirnos a esta dirección de email
.
.
.
ACERCA DEL AUTOR

Marcus de Oliveira Teles, D. Ay.
es Fundador, junto con su esposa,
de Centro Ayurveda, un Centro de
Sanación Integral con sede en las
ciudades de Cuernavaca y México.

Es Decano de Ayurveda en México.

Se le puede contactar en su
dirección de email haciendo click aquí

Ayurveda
 
Diseño, envío y administración por ContactoContinuo.com.
Si deseas estar en contacto con un boletín similar a éste (pero con tu imagen, contenidos y datos) con todos tus clientes y prospectos, mes a mes, sin que tú te preocupes por los detalles, visítanos aquí.