Edición de junio 2013
CARTA DE BIENVENIDA
Último mes con 50% en Inscripción al Diplomado Ayurveda 2014
ARTICULO PRINCIPAL
Peligros potenciales de los alimentos transgénicos o genéticamente modificados (MG)
Si te reenviaron este boletin, y quieres suscribirte gratuitamente, haz click sobre el boton
Me suscribo al Boletin de Centro Ayurveda

Recomienda este boletin
Recomienda este boletin y gana un libro digital de Marcus de Oliveira
 

.
Recibe una cordial bienvenida al Boletin de Centro Ayurveda
MENSAJE DEL DIRECTOR

¡Hola <:firstname:>!

ÚLTIMO MES PARA REGISTRARTE AL DIPLOMADO 2014 DE AYURVEDA CON 50% DE DESCUENTO EN SU CUOTA DE INSCRIPCIÓN
En Centro Ayurveda México te invitamos a que conozcas e incluso domines los temas de Ayurveda.

Para conocer todos los detalles del Diplomado (temario, fechas, cuotas, etc.), visita ahora mismo este enlace:

http://www.AyurvedaTotal.com/DiplomadoAyurveda.html




Y, por otra parte, queridos amigos, si quieren aprender cocina Ayurvédica, cocina curativa, ya pueden inscribirse igualmente al Taller de Gastronomía Ayurvédica, la cocina más sana.

Con un temario muy completo y una duración de tres meses, una vez por semana.  Y con reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública.

Ve tu invitación al Taller de Gastronomía Ayurvédica haciendo click aquí.

¡Esperamos contar con tu asistencia!

Un gran abrazo,

Marcus de Oliveira, D. Ay.
Director
Centro Ayurveda México
Tel. Cuernavaca: 01-777-119-1115
Cd. de México: 0155-5689-6262
Dirección de email
 

.
Articulo Principal
PELIGROS POTENCIALES DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS
O GENÉTICAMENTE MODIFICADOS (GM),
por Dr. Joseph Mercola


Estimados amigos, en una ocasión anterior comentamos los peligros de los alimentos trangénicos que están ganando terreno en México. 

Un colega médico estadunidense, el Dr. Joseph Mercola, escribió este mes un artículo de suma importancia educativa que deseo compartir con todos ustedes.

Claro que la advertencia del Dr. Mercola es para Estados Unidos, pero también sirve para México y otros países. Por tanto, pongan mucha atención en lo que dice.
 



 

Una Breve Historia
Maiz TransgenicoUn análisis nutricional sobre el maíz transgénico en comparación con el no-transgénico realizado en 2012, muestra diferencias impactantes en el contenido nutricional. El maíz no-transgénico contiene 437 veces más calcio, 56 veces más magnesio y 7 veces más manganeso que el maíz transgénico.

También se descubrió que el maíz transgénico contiene 13 ppm de glifosato, comparado con cero ppm en el maíz no-transgénico. El nivel “seguro” de la EPA sobre el glifosato en los suministros del agua estadounidense es de 0.7 ppm, y produjo daño en órganos de animales en niveles tan bajos como 0.1 ppm.

El maíz transgénico contiene extremadamente altos niveles de formaldehído: más de 200 veces la cantidad tóxica en los animales.

Tres factores de riesgo adicionales para las enfermedades cardíacas son los niveles de insulina en ayunas, los niveles de azúcar en la sangre en ayunas y los niveles de hierro.

Una investigación realizada por una adolescente de Texas utilizando moscas de la fruta, el cual comenzó cuando cursaba la escuela secundaria, muestra que en casi todas las medidas de salud, incluyendo la fertilidad, la resistencia al estrés y la longevidad, las moscas que fueron alimentadas con plátanos y papas orgánicas tuvieron mejores resultados que las que fueron alimentadas con productos cultivados de manera convencional. Su investigación fue publicada recientemente en una respetada revista científica.

He advertido sobre los potenciales peligros de los alimentos transgénicos o modificados genéticamente (GM) desde hace muchos años, señalando que estos cultivos pueden tener consecuencias totalmente imprevistas. En los últimos años, se ha demostrado cada vez más que dichas sospechas son correctas.

Una de las últimas piezas de evidencia apoya la sospecha de que los cultivos transgénicos no son de ninguna manera, forma o figura comparables con sus homólogos naturales, en el análisis nutricional se muestra lo diferentes que son.

Las diferencias inherentes son esencialmente implícitas por el hecho de que las semillas de los cultivos transgénicos pueden ser patentadas en primer lugar. Y en muchos sentidos, creo que la empresa Monsanto está lentamente intentado patentar a la misma naturaleza, de la misma manera que otros están luchando para mantener los derechos de las patentes para el ADN humano.

Estas empresas están tratando de patentar “la vida,” y probablemente lo harán a menos que sean detenidos por los tribunales. Pero es evidente que los humanos no pueden ser más astutos que la naturaleza.

El último análisis nutricional sobre el maíz transgénico (México consume mucho maíz) no podría ser más relevante que la recientemente aprobada Ley de Asignaciones Agrícolas de Estados Unidos (HR933) que incluye una disposición acaloradamente detestada (artículo 735), que pone a Monsanto por encima de la ley. 

Como lo ha señalado este artículo:

“Con la reciente aprobación de la Ley de Protección de Monsanto, no hay duda que las mega-corporaciones como Monsanto serán capaces de ejercer poder suficiente, superando incluso al gobierno de los Estados Unidos.

La nueva legislación proporciona a Monsanto una protección legal contra los tribunales federales, desarticulando cualquier revisión pendiente de los peligrosos cultivos transgénicos o modificados genéticamente. Es irónico ver la aprobación de un proyecto de ley ante las emisiones peligrosas continuas de los GM.”

En la actualidad, la única manera de evitar los transgénicos es eliminando los alimentos procesados de su lista de compras, y regresar a los alimentos enteros cultivados según las normas orgánicas.
 

Un Análisis Descubre que el Maíz Transgénico de Monsanto
es Nutricionalmente Inferior y Superior en Toxinas
Un informe dado a MomsAcrossAmerica  por un empleado de De Dell Seed Company (única compañía canadienses de semillas de maíz no-transgénico) ofrece un panorama impresionante sobre las diferencias nutricionales entre el maíz transgénico y el no-transgénico. Claramente, el primero NO es el mismo que el último, y por esta hipótesis los cultivos transgénicos fueron aprobados en primer lugar.

He aquí una pequeña muestra de las diferencias nutricionales encontradas en este análisis nutricional realizado en 2012:

  • Calcio: El maíz transgénico = 14 ppm/, maíz no-transgénico = 6.130 ppm (437 veces más)
  • Magnesio: maíz transgénico = 2 ppm/, maíz no-transgénico = 113 ppm (56 veces más)
  • Manganeso: maíz transgénico = 2 ppm/, maíz no-transgénico = 14 ppm (7 veces más)
También se encontró que el maíz transgénico contiene 13 ppm de glifosato, en comparación con cero ppm del maíz no-transgénico. Esto es muy importante y vale la pena recordarlo.

El nivel “seguro” de glifosato determinado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) en los suministros del agua estadounidense es de 0.7 ppm. En Europa, el nivel máximo permitido en el agua es de 0.2 ppm. Se han producido daños en órganos de animales en niveles tan bajos como 0.1 ppm. En sus 13 ppm, el maíz transgénico contiene más de 18 veces el nivel “seguro” de glifosato establecido por la EPA.

Esto es realmente preocupante si tomamos en cuenta el hecho que en países como Argentina (y Mexico) el glifosato es culpable del devastador aumento de defectos de nacimiento, así como cáncer. Esterilidad y abortos involuntarios también están aumentando. Esto puede ser debido a su similitud con el DDT, que es bien conocido por causar problemas de reproducción, entre otras cosas.

Otro peligro para la salud asociado con el glifosato es su efecto sobre las bacterias intestinales. No sólo promueve el crecimiento de patógenos más virulentos, también mata las bacterias benéficas que pueden detectar dichos patógenos - tanto en la tierra como en el intestino de animales o seres humanos que ingieren cultivos contaminados.

Es importante entender que el glifosato en realidad se hace sistémico en toda la planta, por lo que no puede ser lavado. Está dentro de la planta. Y una vez que usted lo consume, llega al intestino donde puede causar estragos en su salud, teniendo en cuenta el hecho de que 80% de su sistema inmune reside allí y depende de una relación saludable de bacterias buenas y malas.

Un dato preocupante adicional es que el maíz transgénico contiene niveles extremadamente altos de formaldehído. Según el Dr. Huber, al menos un estudio encontró que 0.97 ppm de formaldehído ingerido es tóxico para los animales. El maíz transgénico contiene la impresionante cifra de 200 veces esa cantidad. Tal vez no es de extrañar que los animales, cuando tienen la opción, evitan los alimentos transgénicos.
 

Lo que Sigue: Manzanas Transgénicas Usan
una Nueva Técnica de Modificación Genética
Además de los llamados cultivos Roundup Ready (organismos transgénicos que resisten dosis letales de glifosato), existen otros tipos de cultivos transgénicos. Igualmente problemático es el cultivo Bt, diseñado de tal manera que contiene una proteína tóxica dentro de la propia planta. Estos fueron creados mediante la inserción de un gen extraño en la planta en cuestión.

Ahora estamos viendo incluso otro tipo de tecnología de ingeniería genética: la interferencia de ARN (RNAi), también conocido como silenciamiento génico postranscripcional (PTGS).

Según la Asociación de Consumidores Orgánicos (OCA por sus siglas en inglés) las manzanas modificadas mediante esta técnica están programadas para ser aprobadas en algún momento de este año por el Depto. de Agricultura de Estados Unidos (USDA). La manzana no requerirá de la aprobación de la FDA, la cual se encarga de la alimentación humana y animal. Sólo necesita la aprobación de la USDA, que es responsable de proteger la agricultura de las plagas y de las enfermedades de las plantas.

La nueva manzana transgénica Ártico®, no se pone de color café cuando se parte o se muerde. Para lograr una “ventaja” estética en estas manzanas transgénicas, usted se convierte en un sujeto de prueba de una nueva tecnología de modificación genética no probada. ¿Qué tal?


La Manzana Transgénica Ártico (derecha)



Según la OCA, las manzanas no orgánicas se encuentran entre los alimentos más cargados de plaguicidas. En un análisis hecho por la Pesticide Action Network de los datos más recientes de la USDA, las manzanas dieron positivo a 42 pesticidas diferentes, incluyendo dos pesticidas disruptores endocrinos (organofosforados y piretroides). El riesgo adicional de estas pruebas no probadas con el ARN no es un paso hacia la dirección correcta si deseamos alimentos más seguros y más saludables.

La OCA escribe: 

“[A] diferencia del caso del maíz transgénico o del salmón, los científicos no están inyectando pesticidas o genes de plantas o animales extraños en los genes de las manzanas para crear la Frankenapple. Mientras que la mayoría de las plantas transgénicas existentes están diseñadas para hacer nuevas proteínas, la Manzana Artic® está diseñada para producir una forma de información genética llamada: double-stranded RNA (dsRNA). 

La nueva dsRNA altera la manera en que los genes se expresan. El resultado, en el caso de la Manzana Artic®, es una nueva cadena doble de ARN que daña genéticamente la capacidad de producir polifenol oxidasa, una enzima que hace que la manzana se haga color café al ser expuesta al oxígeno.

¿Será inofensiva? La industria de la biotecnología, OSF y algunos científicos dicen que sí. Pero otros, como el profesor Jack Heinemann (de la Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda), Sarah Agapito-Tenfen (de la Universidad de Santa Catarina en Brasil) y Judy Carman (de la Universidad de Flinders en Australia del Sur), dicen que la manipulación dsRNA no se ha probado, y por tanto es inherentemente riesgosa.

La investigación reciente ha demostrado que el ARN de doble cadena puede transferirse desde plantas a seres humanos y otros animales a través de los alimentos. La industria de la biotecnológica siempre ha afirmado que mediante la ingeniería genética el ADN o ARN es destruido por la digestión humana, eliminando el peligro de estos organismos mutantes que dañan los genes humanos o la salud humana. Pero muchos científicos de biotecnología dicen lo contrario. Apuntan a la evidencia de que el ARN manipulado encuentra su camino en nuestro sistema digestivo y torrente sanguíneo, lo que puede dañar o silenciar genes humanos fundamentales.”

La OCA también señala consecuencias indirectas para la salud. El compuesto químico utilizado en el proceso de manipulación del ARN es uno que también combate plagas de las plantas. Entonces, ¿qué podría concebiblemente ocurrir cuando se pone en peligro la capacidad de que la fruta ahuyente los insectos? Como se ha señalado por OCA, muy probablemente, los productores tendrán que empezar a utilizar más pesticidas en la fruta que es uno de los productos más fumigados. Al final, todos esos plaguicidas terminan en su cuerpo y, sin duda, evitar la exposición a sustancias tóxicas es importante si desea proteger su salud.
 

A Pesar de lo que le Dicen, los Cultivos Transgénicos
no son el Producto “Más Probado” en el Mundo
Es importante darse cuenta que los alimentos trangénicos o modificados genéticamente (GM) nunca han sido comprobados como seguros para consumo humano durante toda la vida, y mucho menos a través de generaciones. Monsanto y sus defensores afirman que los cultivos transgénicos son “el producto alimenticio más probado en el mundo.”

Lo que no dicen es que:

  1. La investigación financiada por la industria afecta previsiblemente el resultado del juicio. Esto ha sido verificado por docenas de estudios científicos que comparan la financiación con los resultados del estudio. Cuando la industria patrocina la investigación, está prácticamente garantizando que dará resultado positivo. Por tanto, se deben realizar estudios independientes para replicar y verificar los resultados
  2. El estudio más largo sobre alimentación animal, financiado por la industria, fue de 90 días, la investigación reciente ha confirmado que es demasiado corto. En el primer estudio independientemente financiado en el mundo, se presentaron problemas de salud masivos durante y después del mes 13, incluyendo daños en órganos y cáncer
  3. Empresas como Monsanto y Syngenta rara vez permiten acceso a investigadores independientes para que analicen las semillas, citando la protección jurídica que estas semillas tienen bajo las leyes de patentes. Por tanto, llevar a cabo una investigación independiente es muy difícil o casi imposible. Si estos científicos obtienen las semillas de un agricultor, lo demandan y lo dejan pudrir en el olvido, ya que una de sus tácticas favoritas es utilizar el sistema legal en su favor. Además, prácticamente toda la investigación académica agrícola es controlada por Monsanto, ya que son los principales partidarios de estos departamentos y ninguno se arriesgará a perder su financiamiento.
  4. No hay control de seguridad. Es decir, una vez que el articulo transgénico en cuestión ha sido aprobado, ni un solo país en el mundo está activamente monitoreando y dándole seguimiento a sus potenciales efectos de su salud.


Un Experimento Brillante
Hecho por una Estudiante de Secundaria
Hablando de la investigación, mientras que no existe ninguna que apoye la seguridad a largo plazo de los transgénicos, los estudios demuestran que los alimentos orgánicos son más seguros que los convencionales en cuanto a la exposición a sustancias tóxicas, y también probablemente mucho más nutritivos.

Ria ChhabraHace tres años, la estudiante de secundaria, Ria Chhabra, creó un proyecto de ciencias para ayudar a resolver un debate entre sus padres, para saber si los alimentos orgánicos tienen o no mérito. Ahora a la edad de 16 años y estudiante de segundo año en Clark High School en Texas, Ria Chhabra continua la investigación sobre el efecto de los alimentos orgánicos en las moscas de la fruta y la han premiado con los mejores honores en la competencia nacional de ciencia, además su trabajo fue publicado recientemente en la respetada revista científica, PloS One.

Según informó el New York Times: 

“La investigación, titulada Organically Grown Food Provides Health Benefits to Drosophila melanogaster, registró los efectos de la alimentación orgánica y convencional en la salud de las moscas de la fruta. En casi todas las medidas, incluyendo la fertilidad, la resistencia al estrés y la longevidad, las moscas que se alimentaron de plátanos y papas orgánicas dieron mejores resultados que las que consumieron alimentos producidos convencionalmente.

Si bien los resultados no pueden extrapolarse directamente a la salud humana, la investigación permite otros estudios adicionales sobre los beneficios relativos de los alimentos orgánicos en comparación con los cultivados convencionalmente...

Las diferencias en los resultados entre las moscas alimentados con diferentes dietas podría ser debido a los efectos de los residuos de plaguicidas y fungicidas de los alimentos cultivados convencionalmente. O podría ser que las moscas alimentadas orgánicamente prosperaron debido a un mayor nivel de nutrientes en los productos orgánicos.

Una idea interesante plantea la cuestión de que si las plantas cultivadas orgánicamente producen compuestos más naturales para protegerse de las plagas y hongos, y si esos compuestos ofrecen beneficios adicionales de salud en las moscas, animales y seres humanos que consumen alimentos orgánicos.”

A pesar que el mérito científico de los alimentos orgánicos sigue siendo estudiado y debatido entre científicos y laicos por igual, el problema se ha resuelto en el hogar Chhabra. De acuerdo con Ria, todos los productos frescos que la familia compra son orgánicos.
 



 

Y ahí se los dejo, amigos, ¡para que saquen sus propias conclusiones!
 

Referencia en inglés:
http://preventdisease.com/news/13/041613_Comparing-GMO-to-Non-GMO-Vitamins-Minerals-Energy.shtml
 
 

VADEMÉCUM DE AYURVEDA
Recomiendo también leer mi obra titulada: Vademécum de Ayurveda (que se puede obtener haciendo click aquí), que constituye un tratado completo de Ayurveda, profiláctico y curativo, que ha de prestar sin duda grandes beneficios a todos aquellos que buscan su salud, lejos de las operaciones quirúrgicas y de las drogas químicas.

En forma práctica y sencilla expone los procedimientos curativos naturales, de modo que viene a desempeñar las funciones de un médico Ayurveda en casa.

Indudablemente, toda esta labor está destinada a disminuir la magnitud de los sufrimientos humanos.
 
 

NOTA: La persona interesada en mayor información sobre tratamientos ayurvédicos y retiros de sanación Panchakarma,,así como del Diplomado en Ayurveda, puede contactarnos en:
http://www.AyurvedaTotal.com
llámanos al 0155-5689-6262
o escríbenos a esta dirección de email
.
.
.
ACERCA DEL AUTOR

Marcus de Oliveira Teles, D. Ay.
es Fundador, junto con su esposa,
de Centro Ayurveda, un Centro de
Sanación Integral con sede en las
ciudades de Cuernavaca y México.

Es Decano de Ayurveda en México.

Se le puede contactar en su
dirección de email haciendo click aquí

Ayurveda
 
Diseño, envío y administración por ContactoContinuo.com.
Si deseas estar en contacto con un boletín similar a éste (pero con tu imagen, contenidos y datos) con todos tus clientes y prospectos, mes a mes, sin que tú te preocupes por los detalles, visítanos aquí.