Edición de abril 2013
CARTA DE BIENVENIDA
Mensaje del Director: Diplomado Ayurveda 2014
ARTICULO PRINCIPAL
La Cándida que no tiene nada de "cándida"
Si te reenviaron este boletin, y quieres suscribirte gratuitamente, haz click sobre el boton
Me suscribo al Boletin de Centro Ayurveda

Recomienda este boletin
Recomienda este boletin y gana un libro digital de Marcus de Oliveira
 

.
Recibe una cordial bienvenida al Boletin de Centro Ayurveda
MENSAJE DEL DIRECTOR

¡Hola!

YA INICIAMOS EL DIPLOMADO 2013 DE AYURVEDA, PERO SI NO PARTICIPAS EN ÉL, PUEDE REGISTRARTE AL DE 2014 (¡AL 50% DE DESCUENTO EN SU CUOTA DE INSCRIPCIÓN!)
En Centro Ayurveda México te invitamos a que conozcas e incluso domines los temas de Ayurveda.

Dado que ya iniciamos, ya no puedes registrarte al Diplomado en Ayurveda 2013, pero ya puedes inscribirte al de 2014... ¡Y con 50% de descuento!

Para conocer todos los detalles del Diplomado (temario, fechas, cuotas, etc.), visita ahora mismo este enlace:

http://www.AyurvedaTotal.com/DiplomadoAyurveda.html


Por otra parte, quiero agradecer a todos los asistentes--tanto a los casi 60 que estuvieron presentes en vivo, como a los más de 150 que la siguieron vía webcast--a mi Conferencia Especial que impartí el pasado miércoles 24 de abril:

CONFERENCIA ESPECIAL
"HACIA LA SALUD TOTAL CON AYUDA DE AYURVEDA"

Impartida por Dr. Marcus de Oliveira, D.Ay

Para quienes no pudieron asistir y para quienes desean volver a disfrutarla, próximamengte la tendremos disponible en video digital. Estén atentos...

Saludos cordiales,

Marcus de Oliveira, D. Ay.
Director
Centro Ayurveda México
Tel. Cuernavaca: 01-777-119-1115
Cd. de México: 0155-5689-6262
Dirección de email
 

.
Articulo Principal
LA CÁNDIDA QUE NO TIENE NADA DE “CÁNDIDA”,
por Marcus de Oliveira, D. Ay.
 


En este artículo vamos a considerar la candidiasis como una condición de kapha ama, la revisión de la epidemiología, el diagnóstico y el tratamiento ayurvédico de esta condición común.

Lo interesante de esta palabra es que también se aplica a la persona falta de malicia, astucia o hipocresía al actuar, pero no tiene nada que ver con lo que expondré.

La cándida es un hongo unicelular cuyas células se reproducen por gemación. Una flora normal que puede, en determinadas circunstancias, convertirse en un patógeno invasor, puede florecer en la mayoría de los entornos.

Especies de Cándida frecuentemente colonizan la orofaringe, la piel, las membranas mucosas, pranavahasrotas (árbol respiratorio inferior), anna- vahasrotas (tracto gastro-intestinal) y mutravahasrotas (tracto genito-urinario). La cándida se puede encontrar en alimentos, mostradores, manijas de puertas, respiraderos de aire acondicionado, pisos, etc.

Son muchos los factores en el desarrollo de la Cándida y son relevantes en la sociedad industrial moderna que no estaban en vigor en tiempos antiguos. Incluyen una dieta alta en azúcares refinados y productos de harina refinada, la mayoría de las terapias con antibióticos, estrés ambiental que debilita la inmunidad, radiación llamada electrosmog, toxinas químicas, estilos de vida sedentarios, epidemia de obesidad, desarrollo de enfermedades de inmunodeficiencia como VIH y uso médico de terapia inmunosupresora, incluyendo corticoides inhalados.

Todos estos factores juegan un papel importante en la frecuencia de las condiciones de Cándida. Los pacientes con trastornos endócrinos como diabetes, hipotiroidismo e insuficiencia suprarrenal y renal se encuentran en mayor riesgo de crecimiento excesivo de Cándida.

La condición más común es Cándida vulvovaginitis, conocida como infección vaginal por hongos. 75% de las mujeres experimentan al menos una infección vaginal por hongos durante su vida, y al menos la mitad de ellas tienen infecciones recurrentes.

La candidiasis bucal es otra forma de infección por Cándida; se encuentra localizada en especial después del uso de antibióticos orales, en quienes usan prótesis dentales y los asmáticos que usan  corticosteroides inhalados.

El intertrigo afecta las capas superiores de la piel y es causado por humedad, bacterias, levaduras u hongos en los pliegues de ésta, o infección del pliegue cutáneo, que se producen especialmente en climas cálidos, así como dermatitis del pañal, están localizados comúnmente se producen infecciones por hongos de piel.

En términos de patología Ayurvédica, la asociación de candidiasis con flujo blanco grumoso, gruesas placas blancas y letargo, así como la relación con factores kapháticos predisponentes como obesidad, diabetes mellitus, hipotiroidismo, sedentarismo y consumo de azúcar y alimentos con almidón, evidencia como una condición de kapha ama (toxina). La Candidiasis también tiene relación con la sensibilidad al gluten y la enfermedad celíaca. El gluten es un alergeno kapha, pesado, pegajoso y denso por naturaleza.

Los anticuerpos antigliadina se han encontrado en infecciones crónicas de Cándida, lo que sugiere que no sólo debe considerarse la candidiasis en la enfermedad celíaca, sino también el gluten debe evitarse estrictamente en infecciones por Cándida.

Hablando ayurvédicamente, las infecciones locales por Cándida suelen comenzar con síntomas de mandagni ("Manda" significa lento y "agni" significa fuego digestivo o la capacidad digestiva). El significado de mandagni es el poder o la capacidad digestiva lenta o digestión lenta. Con mandagni se tiende a comer muy poco con poca capacidad de digerir alimentos) y vishamagni (este tipo de agni alterna entre digerir los alimentos rápidamente y lentamente) o incluso apetito lento, pesadez, letargo, digestiones lentas, gases y distensión abdominal, procediendo a náuseas, congestión y distensión. Estos síntomas reflejan los Sanchaya y prakopa que son etapas de samprapti (más adelante explicaremos en una gráfica). A medida que avanza el proceso de la enfermedad en la etapa Prasara puede haber congestión de los senos, oídos tapados, tinnitus, dificultades para pensar y retención de agua.

Típicamente, el proceso de la enfermedad no continuará sino que puede parar a este nivel durante años y años, lo que resulta en un estado de fatiga, letargo y malestar general, muy lejos de la salud total.

Sin embargo, en pacientes inmunocomprometidos, incluyendo quimioterapia, corticoides o fármacos inmunosupresores y las personas con VIH, la candidiasis puede progresar a la etapa vyakti con enfermedades graves como la traqueobronquitis o pielonefritis e incluso a la etapa bheda, con fiebre, sepsis, multi-insuficiencia orgánica y muerte potencial.
 

Seis etapas del desarrollo de la enfermedad según Ayurveda (samprapti)
El Ayurveda reconoce seis etapas en el desarrollo de la enfermedad. Un doctor Ayurveda experimentado puede identificar estas etapas con la ayuda del diagnóstico ayurvédico. La ciencia moderna solamente tiene métodos para detectar y diagnosticar las tres últimas etapas en el desarrollo de la enfermedad, diríamos, ya avanzado el deterioro orgánico. La gran ventaja del diagnóstico ayurvédico descansa en su habilidad para detectar las etapas tempranas de la enfermedad, en las tres etapas primeras, esto es, ser preventivos. Mientras más pronto una enfermedad pueda ser detectada, es más fácil de ser tratada.

Por tanto, es sencillo concluir que mantener la salud está en nuestras propias manos.

Cuando el concepto de los mecanismos reguladores de los tres doshas y el rol del metabolismo sean entendidos, es fácil apreciar los principios del tratamiento Ayurvédico.

Tales tratamientos siempre tienen que ser entendidos. Ellos proveen el marco de trabajo para ayudar naturalmente al cuerpo a desembarazarse a sí mismo de toxinas, reconstruir sus reservas, eliminando la causa de la dolencia y restaurando el balance en la fisiología.

Todos los tratamientos, Meditación, Panchakarma, preparaciones herbales Ayurvédicas y comida saludable, ayudan a nutrir la propia inteligencia del cuerpo. Esta inteligencia es la inteligencia de la naturaleza. Esta promueve balance interno, regula el dinamismo de los doshas y encarna nuestro propia "farmacia interna" en la fisiología.

Figura 1. SAMPRATI - las seis etapas de la enfermedad según la Ayurveda, que en leguaje científico llamaría ETIOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD

Las últimas dos etapas de la candidiasis Manifestación (Vyakti) y Brote de la enfermedad (Bheda) constituyen emergencias médicas, mientras que en las etapas iniciales del desequilibrio Acumulación (Sanchya) hasta Localización (Sthana Samshraya) la Candidiasis es a menudo tratada mejor ayurvédicamente.
 

Algunas historias de casos para ilustrar patrones típicos observados en Candidiasis 

  • Un varón de dieciocho años de prakruti Kapha se quejó de poco apetito, letargo y confusión mental. No tenía hambre por la mañana y por lo general se saltaba el desayuno. También rara vez comía al medio día, aunque a veces comía un sándwich frío. Entre las seis y las nueve de la noche tomaba un plato principal a base de carne, papas, pan y verduras. Un snack de granola y leche más tarde en la noche. Este paciente muestra un patrón típico de autoperpetuarse el mandagni, ya que su comida principal tarde, seguido de bocadillos, hacía improbable que iba a tener hambre por la mañana. Su lengua tenía una capa gruesa y grasosa de color amarillo-blanco, y sus uñas eran longitudinalmente estriada (por lo general se ve en candidiasis), su vata y kapha se incrementó y hubo un pico de kapha en su rasa dhatu. Muchos de estos resultados son típicos de una candidiasis gastrointestinal crónica.
  • Una mujer de treinta años de constitución Kapha-Vata había sido estreñida toda su vida. Ella había sido tratada con antibióticos muchas veces durante su infancia y sufría de infecciones recurrentes de candidiasis vaginal, irritación vaginal crónica, depresión, dificultades para pensar y antojos por dulces. Su lengua tenía una capa blanca gruesa, y el área debajo de las uñas estaba roja e hinchada (otro hallazgo típico en candidiasis).
  • Una mujer de treinta y tres años de constitución Vata-Pitta tenía gas y el dolor abdominal crónico. Ella era alérgica al trigo, productos lácteos, frutos secos y huevos. Tenía constante goteo post-nasal, falta de energía fatiga y letargo. Ella también tenía un historial de graves infecciones vaginales y en sufría de vulvodinia, una condición dolorosa de la vulva que puede seguir un largo historial de infecciones vaginales por levaduras. Desde los trece hasta veintidós años había usado un spray nasal con corticosteroides. Tenía las uñas estriadas y una zona de “afeitado” en la parte posterior de la lengua.
  • Un profesor de cincuenta y nueve años de edad sufría de episodios recurrentes de otitis externa (infección del conducto auditivo externo) marcado por exudación, costras y prurito. Estos síntomas son típicos de la otitis externa por Cándida. También se quejó amargamente de gas que no controlaba durante la clase, un suceso que perturbaba su seriedad profesoral. Estaba deprimido y letárgico con baja motivación.


Los tratamientos ayurvédicos para Cándida sigue el patrón habitual de ahara, vihara y aushadhya o sea dieta, estilo de vida y uso de hierbas. La dieta es un factor clave en el éxito de la gestión de la candidiasis. Una estricta dieta pacificadora del Kapha es necesaria para eliminar las toxinas Cándida kapha y rehabilitar el agni. Azúcar, lácteos y productos de harina refinada deben ser eliminados y el sabor dulce principalmente debe ser controlado en la dieta. Como se discutió anteriormente, un régimen libre de gluten es altamente beneficioso para las infecciones por Cándida. La experiencia ha demostrado que muchas personas con candidiasis se sienten mejor cuando se eliminan los granos de su dieta durante su enfermedad candidiásica.

Debe consumir suplentes como la quinua, amaranto y trigo sarraceno, que no son sino las semillas, los granos se pueden utilizar para hacer la mayoría de las recetas. Por ejemplo, el arroz en kitchari o pilaf o de harina de mijo en lugar de tabule. Pastas de quinua y trigo sarraceno están disponibles también en tiendas especializadas. Otro alimento muy estimulador de Kapha es la leche de vaca, por lo que la leche y el queso son los más eliminados de la dieta hasta que el paciente mejore y el crecimiento excesivo de Cándida se aclare. Sin embargo, los productos lácteos cultivados tales como dahi y kefir son altamente beneficiosos en la candidiasis. En los sujetos sensibles, estos productos se pueden preparar usando leche de cabra o leche de coco en lugar de leche de vaca.

Para la rehabilitación de agni es importante utilizar las especias digestivas en la preparación de la comida. Muchas especias típicamente utilizados en la dieta ayurvédica son también anti-cándida, incluyendo la cúrcuma, el jengibre, el comino, el cardamomo y canela. Por lo tanto, las recetas y los tés que emplean estas especias son valiosos en el régimen anti-cándida. La fórmula Trikatu también es muy útil.

En términos de estilo de vida, es importante examinar la conducta que está causando la inmunidad baja. Los hábitos tales como el abuso de alcohol, azúcar, harinas refinadas y lácteos o lo que introduce más levadura en el sistema, es necesario eliminarlos. En general la exposición a toxinas ambientales también puede ser examinada y aconsejamos que se reduzca o elimine el uso de hornos de microondas y otros tipos de campos electromagnéticos debilitantes. Un programa de ejercicio debe ser introducido gradualmente para mejorar la inmunidad. Así como caminar a paso ligero; yoga surya namaskar es una gran práctica para fortalecer ojas. Hierbas importantes para las infecciones por Cándida incluyen neem, cúrcuma, Vidanga, Triphala y sobre todo Musta. Trikatu, asafétida que ayudan a construir un agni saludable y son también antifúngicos.

Para infecciones vaginales localizadas por levaduras, una ducha de té de regaliz una o dos veces al día hasta que desaparezcan las molestias. Cápsulas de Triphala, cúrcuma es muy eficaz. Posteriormente la ducha se utiliza dos veces por semana o mínimo una vez al mes como mantenimiento. Para infecciones de la piel localizadas, como intertrigo y otitis externa, el aceite de neem se puede aplicar. Para candidiasis bucal, enjuague bucal cúrcuma, buches de agua oxigenada, es muy eficaz.

Debido a que la Cándida es un crecimiento excesivo de hongos en el lugar de una infección, los organismos pueden estar presentes en cantidades masivas y por tanto cuando empieza la curación puede haber una importante mortandad de microrganismos dañinos, esto es una reacción normal cuando el tratamiento se da a base de hierbas. Los síntomas de la mortandad que proporciona “cadáveres” de microrganismos pueden incluir fatiga, dolores de cuerpo, síntomas de tipo gripal, zumbido en los oídos y otros propios de una crisis curativa.

El Panchakarma (retiro de sanación) es útil para tales reacciones, ya que puede sacar las toxinas del tracto digestivo. Normalmente, los tratamientos anti-cándida deben continuar por tres meses, después del panchakarma y el rejuvenecimiento se empieza a notar. En este punto la dieta típicamente será menos exigente y la vida del paciente volverá gradualmente a la normalidad. Todo lo que ha sido interiorizado en términos de dieta y estilo de vida ayurvédico durante los meses de tratamiento servirá para prevenir las recaídas en futuros brotes mediante la eliminación de las causas de la enfermedad.
 
 

VADEMÉCUM DE AYURVEDA
Recomiendo también leer mi obra titulada: Vademécum de Ayurveda (que se puede obtener haciendo click aquí), que constituye un tratado completo de Ayurveda, profiláctico y curativo, que ha de prestar sin duda grandes beneficios a todos aquellos que buscan su salud, lejos de las operaciones quirúrgicas y de las drogas químicas.

En forma práctica y sencilla expone los procedimientos curativos naturales, de modo que viene a desempeñar las funciones de un médico Ayurveda en casa.

Indudablemente, toda esta labor está destinada a disminuir la magnitud de los sufrimientos humanos.
 
 

NOTA: La persona interesada en mayor información sobre tratamientos ayurvédicos y retiros de sanación Panchakarma,,así como del Diplomado en Ayurveda, puede contactarnos en:
http://www.AyurvedaTotal.com
llámanos al 0155-5689-6262
o escríbenos a esta dirección de email
.
.
.
ACERCA DEL AUTOR

Marcus de Oliveira Teles, D. Ay.
es Fundador, junto con su esposa,
de Centro Ayurveda, un Centro de
Sanación Integral con sede en las
ciudades de Cuernavaca y México.

Es Decano de Ayurveda en México.

Se le puede contactar en su
dirección de email haciendo click aquí

Ayurveda
 
Diseño, envío y administración por ContactoContinuo.com.
Si deseas estar en contacto con un boletín similar a éste (pero con tu imagen, contenidos y datos) con todos tus clientes y prospectos, mes a mes, sin que tú te preocupes por los detalles, visítanos aquí.