Edición de enero 2013
CARTA DE BIENVENIDA
Mensaje del Director
ARTICULO PRINCIPAL
La crisis alimentaria actual
Si te reenviaron este boletin, y quieres suscribirte gratuitamente, haz click sobre el boton
Me suscribo al Boletin de Centro Ayurveda

Recomienda este boletin
Recomienda este boletin y gana un libro digital de Marcus de Oliveira
 

.
Recibe una cordial bienvenida al Boletin de Centro Ayurveda
MENSAJE DEL DIRECTOR

Queridos amigos:

¡Iniciamos 2013!

Y lo hacemos con todas las ganas, con todos los deseos de buenaventura para ustedes y con toda la energia positiva. Espero que este año que se escribe con números nones les resulte en grandes bendiciones (un verso sin esfuerzo, pero no por ello menos real).

En Centro Ayurveda México, les reiteramos que tanto un servidor como la Dra. Dulcemi esposa y también directora del Centroasí como todo el staff que nos apoya todos los días les enviamos nuestros más profundos parabienes.

Y también reiteramos nuestro compromiso de seguir ofreciéndoles contenidos, recursos y soluciones para su salud total. Este ejemplar de su boletín Hacia la Salud Totales un ejemplo claro y concreto de ello. Les comparto mi texto acerca de La Crisis Alimentaria Actual con soluciones y recomendaciones totalmente practicas. Lean este articulo a detalle, de seguro lo encontrarán muy útil.
 

CADA VEZ MÁS CERCA EL INICIO DEL DIPLOMADO DE AYURVEDA... ¿YA TE INSCRIBISTE?
En Centro Ayurveda México, te invitamos a que conozcas e incluso domines los temas de Ayurveda.

Registrándote ahora Al Diplomado en Ayurveda 2013 garantizas tu lugar y, además, apresúrate porque todavía puedes obtener un atractivo descuento en tu cuota.

Para conocer todos los detalles del Diplomado (temario, fechas, cuotas, etc.), visita ahora mismo este enlace:

http://www.AyurvedaTotal.com/DiplomadoAyurveda.html

Cordialmente,

Marcus de Oliveira, D. Ay.
Director
Centro Ayurveda México
Tel. Cuernavaca: 01-777-119-1115
Cd. de México: 0155-5689-6262
Dirección de email
 

.
Articulo Principal
LA CRISIS ALIMENTARIA ACTUAL,
por Marcus de Oliveira, D. Ay.
 
 

Hoy en día los efectos secundarios de algunos fármacos pueden ser tan graves que no es posible basarse solamente en sus efectos curativos. El médico moderno, antes de prescribir una receta debe observar casi todos sus daños colaterales, los efectos adversos que producen las curas fisiológicas que espera lograr. Los pacientes modernos pueden temer más a los efectos negativos de un medicamento que a la misma enfermedad.

La experiencia mundial al respecto está repleta de casos de estos lamentables efectos ocurridos en el siglo de la medicina farmacológica. Puede decirse que hoy ha surgido una nueva epidemia, la Yatrogenia, que son enfermedades causadas por medicamentos. Enfermos generados por los efectos adversos de malos fármacos, productos farmacéuticos en extremos agresivos o simplemente de un enfoque médico erróneo. La población mundial posee a este respecto una creciente percepción del problema y se está volcando hacia el uso alternativo que presentan los suplementos dietarios, básicamente nutricionales—nutracéutica en lugar de farmacéutica—que aportan los nutrientes esenciales (vitaminas, minerales, aminoácidos, aceites esenciales, botánicos y demás similares) que el organismo requiere para aliviar y superar sus dolencias.  


[N. del A.: En México, los suplementos nutracéuticos NutriSense de Life Sense
son muy recomendables; se puede obtener más información en este sitio web.]


Se estima que el 50% de la población en los países desarrollados consumen estos productos. Del mismo modo, por esa percepción del agotamiento de la medicina convencional, nos estamos volcando a ser atendidos en las “nuevas medicinas,” en particular la medicina nutricional y las denominadas alternativas.

Hoy, la gente requiere comprender los fundamentos, el por qué de los elementos que utiliza, en particular conocer las bases de la nueva medicina. 

El Ayurveda es la base histórica de todas las medicinas alternativas, incluso de las que se han desviado de las verdaderas terapéuticas y son más tecnológicas. Parece urgente, por consiguiente, empaparse en esta maravillosa disciplina.
 

Bases de la salud y de la curación.
Ayurveda, la Ciencia de la Vida, es la forma tradicional de mantenimiento de la salud en la India. Este es probablemente el sistema curativo más antiguo del mundo. Sus raíces proceden de la era Védica, probablemente hace más de 5,000 años. No es sorprendente que haya sido llamada “La Madre de Todas las Curaciones.” 

Ayurveda es uno de los sistemas curativos más comprensibles del mundo, que trata solidariamente el cuerpo, la mente y el espíritu. Está relacionado con una visión yóguica profunda de la vida y la conciencia. Dada esta antigüedad podemos decir que es un sistema original, del que todos los sistemas médicos modernos se han derivado.

Ayurveda ha tenido una fuerte influencia a través de la historia en muchos sistemas de medicina, desde la antigua Grecia en Occidente hasta la medicina china tradicional en Oriente. Las hierbas y fórmulas ayurvédicas aparecen en la medicina china tradicional. Incluso, existe una forma ayurvédica de acupuntura. 

Ayurveda es el fundamento de la medicina tibetana, que se introduce en el Tibet junto con el Budismo indio. La medicina tibetana es predominantemente ayurvédica, con influencia secundaria de la medicina china. Existen, también otras formas de Ayurveda en Nepal, Sri Lanka y Birmania, así como en algunas zonas de Tailandia. 

Ayurveda es uno de los sistemas de medicina alternativa más actual y comprensible para Occidente, donde su popularidad y prestigio están creciendo rápidamente. En el contexto occidental, Ayurveda es un sistema de medicina naturista y abarca todos los campos que se enseñan en escuelas médicas de Naturismo. 

Ayurveda proporciona un conocimiento muy superior y muchas oportunidades de practicar, de efectuar un desarrollo profesional y garantizar un servicio a la humanidad. El concepto de Ayurveda está comenzando a ser conocido en Occidente, donde su práctica todavía no está bien desarrollada, particularmente a nivel clínico, aunque su influencia se ha hecho notar rápidamente. Aquellos que aprenden hoy Ayurveda (como nuestros alumnos del Diplomado en Ayurveda), están al frente de un movimiento que continuará creciendo significativamente en el futuro. 

Ayurveda, como práctica médica actual, se enseña por toda la India en varios colegios y hospitales ayurvédicos. Como sistema de salud está reconocido por la Organización Mundial de Salud (OMS). En los últimos años han abierto muchas escuelas ayurvédicas en la India, muchas de las cuales están repletas. Habitualmente en los colegios ayurvédicos se sigue un programa de cinco o seis años, y se requiere el grado de Bachiller en Ciencias para acceder a ellas. Muchas escuelas empiezan ahora a dar clases en inglés, y están desarrollando cursos más cortos para occidentales. Aunque no sea fácil para los extranjeros estudiar en la India, pues las comodidades pueden ser precarias y los métodos de enseñanza lentos, vale la pena el esfuerzo de aquellos realmente interesados.

Ayurveda ha sido transmitido a través del tiempo y hoy se está difundiendo aceleradamente por todo el mundo. Sólo en la India hay más de 300 mil practicantes de esta disciplina, es decir varias veces la cantidad de médicos alopáticos de toda América Latina. Los médicos ayurvédicos de la India reciben entrenamiento institucionalizado reconocido estatalmente, paralelo al de sus contrapartes médicas en los sistemas apoyados por el estado de la India para la biomedicina convencional occidental y la medicina homeopática. Hoy, la más conocida y prestigiosa universidad ayurvédica de la India es Tilak Ayurvedic Mahavidyalaya University, que funciona en Poona. 

Frecuentemente los médicos ayurvédicos trabajan en conjunto con doctores entrenados en occidente, médicos convencionales y homeópatas. Aunque la instrumentalización médica es muy importante, lo más importante es que Ayurveda entrega las herramientas a todos para monitorear nuestro estado de salud en forma científicamente sustentada e implementarnos las correcciones adecuadas cuando se presentan las desviaciones de nuestros estados de equilibrio: nos permite alimentarnos conforme a los doshas y optimizar sus interrelaciones. Como el primer factor de desequilibrio físico/emocional es la alimentación inadecuada ponemos a disposición del lector una tabla de alimentos que favorecen y desfavorecen según el tipo constitucional de cada quien.

Alimentos que favorecen y alimentos que deben ser evitados.
Todos los alimentos mencionados a continuación favorecen o reducen las cualidades de los respectivas doshas. El listado está basado en las investigaciones del Dr. Deepak Chopra. Se asume que todos los alimentos descritos no son transgénicos. Ten la precaución de no consumir alimentos transgénicos: no son alimentos, son organismos genéticamente manipulados—asunto del que hablamos más adelante en este mismo artículo.
 
VERDURAS QUE  FAVORECEN AL TIPO CONSTITUCIONAL
Vata Pitta Kapha
Ajos (cocidos), beterragas, cebollas (cocidas), espárragos, nabos, pepinos, porotitos verdes, rábanos, zanahorias. Apio, arvejas, brócoli, brotes, col de Bruselas, coliflor, lechuga, papas dulces, pimienta dulce, porotitos verdes, repollo, vegetales de hojas verdes, zapallos, zetas. Ajo, apio, arvejas, berenjenas, brócoli, brotes, col de Bruselas, cebollas, coliflor, espárragos, espinacas, lechuga, papas, rábanos, remolacha, repollo, vegetales de hojas verde, zanahorias, zetas.
VERDURAS QUE  DESFAVORECEN AL TIPO CONSTITUCIONAL
Vata Pitta Kapha
Apio, arvejas, berenjenas, brócoli, col de Bruselas, coliflor, papas, repollo, tomates, vegetales hojas verdes, zapallos italianos, zetas. (Todos aceptables si se cocinan con aceite, con excepción de repollos y brotes.)  Ajo, berenjena, cebollas, espinacas, pimienta, rábanos, remolacha, tomates, zanahoria. Papas dulces, pepinos, tomates, zapallitos italianos.

 
FRUTAS QUE  FAVORECEN AL TIPO CONSTITUCIONAL
Vata Pitta Kapha
Plátanos, cerezas, ciruelas, coco, damasco, dátiles, duraznos, fresas, higos, limones, mangos, melones, naranjas, paltas, piñas, uvas. En general, frutas dulce. Ciruelas, ciruelas secas, coco, granadas, higos, magos, manzanas, melones, paltas, pasas de uvas, peras, piñas, sandías, uvas. Ciruelas, damascos, fresas, frutas secas, granadas, higos, manzanas, pasas, peras.
FRUTAS QUE  DESFAVORECEN AL TIPO CONSTITUCIONAL
Vata Pitta Kapha
Granadas, manzanas, peras, sandías. En general frutas seca. 
(Aceptables si se cocinan.)
Plátanos, caquis, cerezas, damascos, duraznos, fresas, jugo de uva, naranjas, papaya, piña ácida, uvas verdes, zarzamora. Plátanos, chirimoyas, ciruelas, cocos, dátiles, duraznos, higos, limones, mangos. melón, naranjas, papayas, paltas, piñas, sandías, uvas. En general frutas muy jugosas y dulces.

 
 
HIERBAS Y ESPECIAS QUE  FAVORECEN
AL TIPO CONSTITUCIONAL
Vata Pitta Kapha
Anís, asafétida, albahaca, canela, cardamomo, cilantro, clavo de olor, hinojo, jengibre, laurel, mostaza, nuez moscada, orégano, pimienta negra, salvia, tarragón, tomillo. Azafrán, canela, cardamomo, cilantro, eneldo, hinojo, jengibre (en pequeñas cantidades), menta, mostaza, tumeric. Todas. El jengibre es el mejor para la digestión.
HIERBAS Y ESPECIAS QUE  DESFAVORECEN
AL TIPO CONSTITUCIONAL
Vata Pitta Kapha
Azafrán, comino, fenogreco, perejil, pimienta, semillas de cilantro, tumeric.

 
 
GRANOS, LEGUMBRES Y SEMILLAS QUE  FAVORECEN
AL TIPO CONSTITUCIONAL
Vata Pitta Kapha
Arroz, avena, trigo. Garbanzos, lentejas, porotitos mung, tofu (en pequeñas cantidades). 
Todas las semillas en pequeñas cantidades. Las almendras son las mejores.
Arroz blanco, avena, cebada, trigo. 
Garbanzos, habas, porotitos mung, productos de soya, tofu. 
Semillas de calabaza, semillas de maravilla.
Cebada, centeno, maíz, trigo sarraceno. 
Frijol colorado, garbanzos, habas, tofu. 
Semillas de calabaza, de maravilla.
GRANOS, LEGUMBRES Y SEMILLAS QUE  DESFAVORECEN
AL TIPO CONSTITUCIONAL
Vata Pitta Kapha
Cebada, centeno, maíz, trigo sarraceno. Todos los que no son nombrados en la lista de los que favorecen Vata. Arroz café, centeno, lentejas, maíz. Todas las semillas no listadas. Arroz, avena, trigo en poca cantidad. 
Todas las legumbres, excepto el frijol colorado, tofu. 
Todas la semillas, excepto las nombradas.

 
 
OTROS ALIMENTOS QUE FAVORECEN
AL TIPO CONSTITUCIONAL
Vata Pitta Kapha
Todos los aceites. El de sésamo es especialmente recomendado. En general, todos los productos lácteos. Todos los endulzantes naturales. Sal, sazonantes, vinagre (en cantidades medidas). Aceites de coco, maravilla, oliva, soya. Mantequilla, ghee, crema de leche. Todos los endulzantes naturales, excepto melaza y miel. Aceites: almendras, maíz, maravilla. 
Endulzantes naturales: remolacha y miel. 
Leche desnatada, pequeñas cantidades de leche entera.
OTROS ALIMENTOS QUE DESFAVORECEN
AL TIPO CONSTITUCIONAL
Vata Pitta Kapha
Salsa catsup, pepinillos, sal, vinagre. Aceites de almendras, maíz, maravilla, sésamo. Quesos, yogurt. Sal Todos los aceites, excepto los nombrados. Todos los endulzantes naturales, excepto los nombrados. Lácteos, excepto lo indicado. Sal.

 

Combinaciones de doshas constitucionales
Todos los alimentos mencionados pueden servir para los tipos constitucionalmente combinados, conforme a las siguientes sencillas reglas: 

  • En general consumir sólo alimentos estacionales. 
  • Si la tipología o tipo constitucional es de dudosa distribución, o sea no se reconoce exactamente cuál de los doshas participa, se recomienda observar cuidadosamente los alimentos que le asientan bien y que le hacen sentir bienestar y salud. Normalmente esta intuición y percepción estará en la dirección correcta. 
  • Vata-Pitta. Consumir los alimentos que favorecen Vata, excepto durante la época de calor o si se presentan signos de agravación o irritación de las característica de Pitta. 
  • Vata-Kapha. Consumir los alimentos que favorecen Vata, excepto durante la Primavera o si se presentan signos de agravación o irritación de las característica de Kapha. 
  • Pitta-Kapha. Consumir los alimentos que favorecen Pitta, excepto durante la Primavera o si se presentan signos de agravación o irritación de las característica de Kapha. 
  • Vata-Pitta-Kapha. Si se pertenece a este raro grupo, se puede consumir cualquier dieta ayurvédica que lo mantenga en un buen balance, conforme a la estación del año.
Sin embargo con toda la sabiduría de las combinaciones alimenticias y las bondades de Ayurveda debemos también considerar para tener equilibrio y buena salud que existe actualmente un fenómeno que contribuye muchísimo a la crisis actual de enfermedades y desequilibrios que son los “alimentos” transgénicos, que no existían en el tiempo de los Vedas y que debemos evitar consumir pues ponen en peligro a nosotros y a nuestra familia.

 

Ratas alimentadas con transgénicos Monsanto presentan tumores cancerosos
Si aún quedaban escépticos frente al potencial de muerte que tienen los alimentos transgénicos, el estudio Food and Chemical Toxicology, realizado en Francia, podría comenzar a cambiar las cosas.

Científicos de la Universidad de Caen alimentaron durante dos años a 200 ratas con raciones normales de maíz transgénico NK603; con maíz transgénico NK603 tratado con el herbicida Roundup y con maíz no modificado genéticamente tratado con Roundup. Ambos productos—el maíz NK603 y el herbicida—son propiedad de la gigante estadounidense Monsanto.

La primera rata macho alimentada con transgénicos muere un año antes que la rata indicador (es decir, que no se alimenta con transgénicos). Los tumores aparecen en los machos hasta 600 días antes (en la piel y los riñones), pero la mayor afectación está dada por congestiones hepáticas, necrosis, nefropatías renales graves, además de los grandes tumores palpables. En el caso de las hembras, (tumores en las glándulas mamarias) aparece una media de 94 días antes en las hembras alimentadas con transgénicos, lo que tuvo una mortalidad femenina 2-3 veces mayor.

Es de esperar que ante la evidencia científica y el gran sacrificio de estos pobres animales, los gobiernos intervengan con una legislación que se encargue de los daños a la salud que los alimentos genéticamente modificados y resistentes a la toxicidad de muchos pesticidas causarían en los humanos.

Al respecto, haz click aquí para ver un video.

Y también quiero compartirte los reportajes sobre este asunto que Silvia Ribero publicó en el periódico La Jornada de México:

http://www.jornada.unam.mx/2012/09/22/opinion/024a1eco

http://www.jornada.unam.mx/2012/10/06/opinion/024a1eco



 
 

NOTA: La persona interesada en mayor información sobre tratamientos ayurvédicos y retiros de sanación Panchakarma, puede contactarnos en:
http://www.AyurvedaTotal.com
llámanos al 0155-5689-6262
o escríbenos a esta dirección de email
.
.
.
Recomendamos también leer el libro de un servidor Vademécum de Ayurveda para el Bienestar que se puede adquirir ahora mismo haciendo click sobre la siguiente imagen:

Disfruta de los mejores resultados posibles. "Disfruta tu riqueza con salud."
 

ACERCA DEL AUTOR DE ESTOS TEXTOS

Marcus de Oliveira Teles, D. Ay.
es Fundador, junto con su esposa,
de Centro Ayurveda, un Centro de
Sanación Integral con sede en las
ciudades de Cuernavaca y México.

Es Decano de Ayurveda en México.

Se le puede contactar en su
dirección de email haciendo click aquí

Ayurveda
 
Diseño, envío y administración por ContactoContinuo.com.
Si deseas estar en contacto con un boletín similar a éste (pero con tu imagen, contenidos y datos) con todos tus clientes y prospectos, mes a mes, sin que tú te preocupes por los detalles, visítanos aquí.