Centro Ayurveda de Marcus de Oliveira, D.Ay. y Dulce Ma. Hernandez, D.Ay.
Boletin Digital de Actualizacion de Centro Ayurveda *Hacia la Salud Total*
Edición de septiembre 2012
CARTA DE BIENVENIDA
Mensaje del Director
ARTICULO PRINCIPAL
Ayurveda: El medio más adecuado para vivir hoy en día
Si te reenviaron este boletin, y quieres suscribirte gratuitamente, haz click sobre el boton
Me suscribo al Boletin de Centro Ayurveda

Recomienda este boletin
Recomienda este boletin y gana un libro digital de Marcus de Oliveira
 

.
Recibe una cordial bienvenida al Boletin de Centro Ayurveda
MENSAJE DEL DIRECTOR

Queridos amigos:

¿Cómo vivir de la mejor manera hoy en día? ¿Cómo incorporar y combinar los diferentes elementos que tenemos a nuestro alcance para lograr un bienestar general?

Tratando de responder estas preguntas, elaboramos este boletín Hacia la Salud Total. Lee el texto que te enviamos, de seguro encontrarás ideas y respuestas positivas al respecto.

De nueva cuenta, te recuerdo que las inscripciones para el Diplomado en Ayurveda 2013 ya están abiertas y que registrándote ahora garantizas tu lugar y, además, obtienes un atractivo descuento en tu cuota.

Para conocer todos los detalles del Diplomado (temario, fechas, cuotas, etc.), visita ahora mismo este enlace:

http://www.AyurvedaTotal.com/DiplomadoAyurveda.html

Cordialmente,
Marcus de Oliveira, D. Ay.
Director
Centro Ayurveda México
Tel. Cuernavaca: 01-777-119-1115
Cd. de México: 0155-5689-6262
Dirección de email
 

.
Articulo Principal
AYURVEDA: EL MEDIO MÁS ADECUADO PARA VIVIR HOY EN DÍA,
por Marcus de Oliveira, D. Ay.
 

El anhelo de todo ser humano es vivir una vida vibrante, llena de alegría y vitalidad, hay muchas cosas que podemos hacer para mejorar el bienestar inherente del cuerpo. Un sistema inmune sano y fuerte es fundamental. Ayurveda le da la energía que deseas tener en tu vida y te ayuda a evitar o sanar las enfermedades.

En esta ocasión vamos hablar de algunos aspectos que consideramos importantes para lograr estas expectativas.
 

Sistema inmunitario
El sistema inmunitario--el sistema de defensa del cuerpo--que en Ayurveda se llama Ojas, consta de proteínas, células, órganos y tejidos, que interactúan en una red compleja y trastornos en este sistema puede resultar en alguna enfermedad. Puesto que los microbios pueden penetrar el cuerpo sin defensa y causar disfunciones en cualquier momento, el sistema inmune humano es desafiado constantemente por influencias ambientales. Hay varias formas en Ayurveda para fortalecer el sistema inmunológico natural, y por lo tanto, para proteger su hábitat más valioso.

La piel es un mecanismo importante en el sistema de defensa del cuerpo, como los bloques de manto ácido para proteger de los patógenos. La piel es el órgano más grande del cuerpo y no sólo funciona como una protección sino también desempeña un papel activo como intermediario entre el medio ambiente y las funciones del cuerpo. Además, la estimulación de la piel tiene efectos positivos sobre el estrés, la piel también es llamada el tercer pulmón y tercero riñón porque contribuye en parte al buen funcionamiento de esos órganos.

Por lo tanto, un masaje no es sólo una técnica de relajación simple, pero también es un elemento vital en su estado general de bienestar.
 

Manejo del Estrés
El manejo del estrés crónico es crucial, ya que puede desgastar el sistema inmune y aumentar tu vulnerabilidad a las enfermedades. Los estados alterados, estado de ánimo tales como depresión, ansiedad y pánico son perjudiciales para el cuerpo de muchas maneras. Los síntomas secundarios como la fatiga, dificultades con la memoria y la concentración, dolores y molestias, problemas con el sueño son comunes en personas con trastornos del estado de ánimo, que también dañan el sistema inmunológico.

Con el fin de reducir el estrés y la ansiedad, trata de incorporar técnicas de relajación, como el yoga, la meditación, tai-chi o la respiración profunda en tu rutina diaria. Esto calma el cuerpo y la mente y ayuda a deshacerse de los pensamientos tóxicos. Hacer ejercicio regularmente moviliza la respuesta de los anticuerpos, así como las células T, un tipo de glóbulo blanco conocido para proteger el cuerpo contra las infecciones. El ejercicio también puede mejorar tu bienestar mental, incluso ayudando a aliviar el dolor leve a moderado, grados de depresión y ansiedad.

Una dieta equilibrada, que contenga todos los nutrientes esenciales, tales como hierro, zinc y selenio, así como vitaminas vitales, es la base de un sistema inmunológico saludable. Asegúrate que tu dieta sea rica en antioxidantes. Los antioxidantes son vitaminas y minerales que eliminan oxidantes dañinos, también conocidas como radicales libres, desde el torrente sanguíneo. Los radicales libres son subproductos químicos (de la digestión de los alimentos, luz del sol, la contaminación, etc) conocidos por dañar el ADN y suprimir el sistema inmunológico. Los antioxidantes se encuentran en muchas frutas y verduras, especialmente en los verdes, como el brócoli o las manzanas. (Si radicas en cualquier ciudad de México, te recomiendo adquirir un Mix AntiOxidante llamado NutriSense, muy potente, que incorpora vitaminas A, C, y E y TransResveratrol en esta dirección web., donde puedes leer información muy extensa al respecto.)

Además, puede modificar su dieta, eligiendo las grasas saludables, como los ácidos grasos omega-3 disponible en el pescado. Para un impulso adicional inmune, trate de añadir el ajo y el jengibre que eliminan las bacterias, es un antinflamatorio natural, para usar en sus comidas de forma regular. 

Obviamente, beber agua es de suma importancia, ya que ayuda a  defenderse de la infección por el lavado de su sistema. Trata de mantenerte alejado de las bebidas azucaradas y del alcohol. Cada vez que ingerimos un mínimo de una o dos cucharaditas de azúcar, el cuerpo entra en desequilibrio y nuestro organismo empieza a desmineralizarse. Cuando esto sucede día tras día, mes tras mes y posiblemente por el resto de la vida, el cuerpo se desgasta de manera severa, y llega un momento que está profundamente agotado de devolver al cuerpo a su equilibrio. Lo que sucede con el azúcar blanco es que tenemos la mala creencia de que sirve como fuente deenergía y que es vital para las funciones cerebrales. Es cierto que el cuerpo necesita glucosa para sus funciones, mas no del azúcar blanco sino de la glucosa contenida en las frutas, algunas verduras y alimentos orgánicos.

¿Alguna vez sentiste que algo faltaba en tu vida? ¿Te has preguntado: "¿Qué me está pasando?”? Tal vez has comenzado preguntándote cuándo es que el mundo se volvió tan complicado. La respuesta es simple: Todo está en nuestras cabezas. Creamos nuestro propio destino. Y estamos impulsados por una cosa: AMOR. Pero la mayoría de nosotros cometemos un gran error. Tendemos a pensar que necesitamos el amor de alguien para vivir una vida feliz. Sin embargo, el amor viene de dentro. Sólo podemos sentir amor por los demás cuando nos amamos a nosotros mismos, ya que es este amor que brilla en nosotros y por lo tanto puede ser sentido por otros.

Cuando nos sentimos tristes, rechazados, sin valor o feos, es porque el amor se ha desvanecido. Tenemos que ver el lado positivo de la vida. Los tiempos tristes y momentos felices, odio y amor, malo y bueno, hacia abajo y hacia arriba... Estas polaridades nos ayudan a descubrir y decidir lo que realmente queremos para nosotros mismos. Cuando nos enteramos que estas polaridades son parte de nuestra felicidad futura, cuando volteamos la mirada hacia las cosas superiores y divinas, cuando tomamos la decisión de cuidarnos con prácticas que recomienda Ayurveda que hacen que aumente nuestro discernimiento, podemos superar nuestros tiempos infelices más rápidamente, con más comprensión y amor y lograr una mente en paz con mayor rapidez.

Algunos dicen que en realidad saben todo. La sabiduría completa está dentro de nosotros - escondida en nuestro centro más profundo. Todos tendemos a perdernos en ideas, pensamientos y conceptos de creación propia de la vida. ¿Cómo podemos recuperar esa sabiduría oculta? La clave es concentrarse en su ser interior. Si lo desea, lo llaman "intuición" o "instinto". Esto es lo que te guía y sabe lo que realmente quiere. Confiar en este sentimiento y escuchar a ti mismo! Dios está en casa, lo que es que ha salido a dar un paseo.

Otro aspecto de amarte a ti mismo es amar y cuidar de su cuerpo. Cuando descubrimos nuestra salud, nos descubre, de acuerdo con las creencias de Shaolin. Por más de 1.500 años los monjes de Shaolin han utilizado con la salud y ejercicios para mejorar el rendimiento, diferentes técnicas de respiración y nutrición seleccionado para aumentar la capacidad física e intelectual.

Uno no puede ser saludable sin dormir bien. El sueño es absolutamente vital para la regeneración de su cuerpo, su salud, una mente fresca y por lo tanto para el éxito personal. Se dice que usted no debe tener pensamientos pesados en las noches. Descanse su mente y su alma durante la noche y sus habilidades para resolver problemas mejorará drásticamente durante el día. Sintoniza tus funciones corporales y aprenderás a escuchar sus necesidades y deseos personales. Centro Ayurveda México  ha desarrollado productos que apoyan saludable y energéticamente el cuerpo y mente. El concepto es resultado de una consulta de valoración ayurvédica, es seguro y de la más alta forma de la regeneración física, espiritual y mental a través del sueño.

La sabiduría más antigua que se conoce dice que para todas las personas el núcleo de nuestro ser es la bondad. Este conocimiento es la base de la psicología occidental y más aún de la espiritualidad oriental. Esto es evidente cuando vemos a los bebés y niños pequeños en su pureza, la inocencia y la buena voluntad general. Es difícil olvidar la intensa felicidad y la dicha de los niños. Qué momentos radiantes, intensos en su vida, ¿recuerdas?

Estos momentos que muchos pensadores llaman “la apertura de los niños” los hemos perdido. ¿Por qué? Lamentablemente, a medida que crecemos, nuestras experiencias acumuladas empiezan a cerrar nuestro corazón y no nos permiten ser abiertos y entusiastas. ¡Tómate un tiempo para ti mismo para construir tus experiencias positivas y volver al hábito de disfrutar el momento!

En Centro Ayurveda, hemos escuchado muchas veces decir a los residentes cuando terminan su retiro de desintoxicación y balance: “el mejor remedio para mi fueron esos momentos de silencio y lejos del remolino de la vida, ¡muchas gracias! Pretendo regresar otra vez.”

Ayurveda es una combinación de la experiencia y la filosofía, que se concentra en los aspectos importantes físicos, mentales y espirituales de la salud y la enfermedad. La tipología describe diferentes temperamentos y vitalidades, los llamados doshas:

  • Vata (viento, aire, éter, pneuma)
  • Pitta (fuego, agua, bilis)
  • Kapha (tierra, agua, flema)

El equilibrio de los doshas es la clave. El equilibrio armónico define el grado de salud. El médico de cabecera debe saber qué Dosha es predominante, ya que cada tipo tiene diferentes suplementos y terapias.

El objetivo de la medicina ayurvédica es evitar las infecciones graves por entender la causa de las enfermedades y así detener el comportamiento poco saludable. Parte de la medicina ayurvédica es una ciencia de la nutrición, que también se basa en los Doshas diferentes.

La cocina ayurvédica se abstiene en gran medida de la carne, prefiriendo más bien una combinación equilibrada de frutas y verduras, así como cereales y legumbres en el menú.

Aunque Ayurveda es muy popular hoy en día y hay muchos puntos de venta que ofrecen esta medicina holística, hay que tomarlo con cuidado.

Básicamente, más que correctiva, Ayurveda es preventiva. Así, la persona que la practica nunca llegará a cuadros o situaciones que necesiten de la intervención de métodos farmacológicos, quirúrgicos riesgosos y costosos.

Para practicar estudios de Ayurveda profesional intensiva y adquirir el conocimiento es crucial participar del Diplomado de Ayurveda con nosotros, único en México.
 
 

NOTA: La persona interesada en mayor información sobre tratamientos ayurvédicos y retiros de sanación Panchakarma, puede contactarnos en:
http://www.AyurvedaTotal.com
llámanos al 0155-5689-6262
o escríbenos a esta dirección de email
.
.
.
Recomendamos también leer el libro de un servidor Vademécum de Ayurveda para el Bienestar que se puede adquirir ahora mismo haciendo click sobre la siguiente imagen:

Disfruta de los mejores resultados posibles. "Disfruta tu riqueza con salud."
 

ACERCA DEL AUTOR DE ESTOS TEXTOS

Marcus de Oliveira Teles, D. Ay.
es Fundador, junto con su esposa,
de Centro Ayurveda, un Centro de
Sanación Integral con sede en las
ciudades de Cuernavaca y México.

Es Decano de Ayurveda en México.

Se le puede contactar en su
dirección de email haciendo click aquí

Ayurveda
 
Diseño, envío y administración por ContactoContinuo.com.
Si deseas estar en contacto con un boletín similar a éste (pero con tu imagen, contenidos y datos) con todos tus clientes y prospectos, mes a mes, sin que tú te preocupes por los detalles, visítanos aquí.