Centro Ayurveda de Marcus de Oliveira, D.Ay. y Dulce Ma. Hernandez, D.Ay.
Boletin Digital de Actualizacion de Centro Ayurveda *Hacia la Salud Total*
Edición de agosto 2012
CARTA DE BIENVENIDA
Mensaje del Director
ARTICULO PRINCIPAL
La mente: fuente de toxinas en Ayurveda
Si te reenviaron este boletin, y quieres suscribirte gratuitamente, haz click sobre el boton
Me suscribo al Boletin de Centro Ayurveda

Recomienda este boletin
Recomienda este boletin y gana un libro digital de Marcus de Oliveira
 

.
Recibe una cordial bienvenida al Boletin de Centro Ayurveda
MENSAJE DEL DIRECTOR

Queridos amigos:

En su boletín Hacia la Salud Total del mes pasado, comentamos acerca de cómo cambiar los pensamientos negativos en positivos. En esta ocasión queremos ampliar el asunto, relacionándolo con una comprobación científica de los alcances que tienen los pensamientos.

¡Aprendan y apliquen!

Por otra parte, les recuerdo que las inscripciones para el Diplomado en Ayurveda 2013 ya están abiertas y que registrándose ahora garantizan su lugar y, además, obtienen un atractivo descuento en su cuota.

Para conocer todos los detalles del Diplomado (temario, fechas, cuotas, etc.), visiten ahora mismo este enlace:

http://www.AyurvedaTotal.com/DiplomadoAyurveda.html

¡Que todo les sea de alto provecho!

Cordialmente,
Marcus de Oliveira, D. Ay.
Director
Centro Ayurveda México
Tel. Cuernavaca: 01-777-119-1115
Cd. de México: 0155-5689-6262
Dirección de email
 

.
Articulo Principal
LA MENTE: FUENTE DE TOXINAS EN AYURVEDA,
por Marcus de Oliveira, D. Ay.
 

Ayurveda es un antiguo sistema de curación que se conoce por los sabios de la filosofía Vedanta, que se explica en los versículos de los Vedas. Los Vedas se dividen de acuerdo a las diferentes áreas de la conciencia humana y cómo la vida se desarrolla en armonía con el Universo más exterior.

Los cuatro Vedas son: Rig Veda, Sama Veda, Yajur Veda y Atharva Veda. No tienen origen en un autor específico, son más bien el conocimiento directo de los sabios y los santos, relatos de su visión interior y exterior de la vida.

La Ayurveda es un Upaveda. Los Upavedas son tratados técnicos que desarrollan distintas especialidades:

  • Artha-veda se ocupa de la política y la economía.
  • Ayur-veda sobre medicina y salud
  • Dhanur-veda sobre la ciencia militar
  • Gandharva-veda sobre arte y música
  • Sthapatya-veda de arquitectura.
Cuando echamos un vistazo a Ayurveda solemos relacionarlo con hierbas exóticas, aceites y tratamientos; sin embargo, esto no es solamente lo que es Ayurveda. Ayurveda es encontrar la armonía con la totalidad de la vida y en última instancia, darnos cuenta de nuestra verdadera naturaleza universal como la Conciencia Cósmica pura más allá de Koshas (cuerpos ) o Ahamkara (ego).

La palabra Veda significa "conocimiento o sabiduría" y la palabra Ayur significa "vida." Para comprender cómo los antiguos sabios entendieron la Ayurveda, primero tenemos que ir más allá de la propia perspectiva limitada de nuestra realidad actual de la mente y tratar de ver con más claridad lo que la mente es en realidad y cómo toda nuestra experiencia se ve directamente afectada por ella.

Sin entrar en temas filosóficos o religiosos, me gustaría tratar de explicar en términos científicos modernos lo que los antiguos no vieron a través de instrumentos, sino a través de sus mentes claras.

Estamos empezando a conocer un poco sobre el universo, tanto interior y exterior, y cuando vemos a través de nuestros sentidos podemos reconocer la forma en diferentes capas, desde las galaxias majestuosas hasta los quarks interiores y todo lo que estos sistemas solares implican: planetas, seres vivos, sustancias, moléculas, átomos, partículas subatómicas, etc. Sabemos todos que están ahí porque somos conscientes de ellos y aceptamos la fuente (la energía).

En física moderna sabemos todos que tienen una fuente u origen que ellos llaman cuántica o un campo de energía unificado manifestado. Los sabios y los yoguis fueron capaces de reconocer esta situación de la Unidad, pero en lugar de experimentar con microscopios ó telescopios, sintieron una experiencia propia fuera de su conciencia. Se dieron cuenta que este campo de la Unidad era su propia conciencia, que era imposible estar vacíos y aun así ser capaces de conocer algo más allá de la materia, la conciencia pura sin ningún tipo de cualidades distintas a la del ser.

Muchos se preguntarán qué tiene esto que ver con nuestra visión actual del Ayurveda. Si realmente vemos más de cerca, cuando Ayur significa vida, es sinónimo de conciencia o conocimiento: existimos porque somos conscientes de la existencia. Nada nos puede decir que somos más que nuestra propia percepción del ser.

Ayurveda no era conocido al principio por curar cuerpos físicos, tal vez incluso en los yugas (largos períodos de tiempo) fue el Ayurveda conocido como una realidad física tal como la conocemos hoy en día. Más bien era Ayurveda cognición como un medio para mantenernos en armonía con el universo a través de nuestra propia relación directa a ese campo de la Unidad con el Cosmos.

Entonces, ¿cómo todo viene de una manifestación sutil a la manifestación física y visible? La física cuántica que observa quarks que están ante nuestros ojos y luego volviendo a aparecer en un lugar diferente, desde que existe la nada y el objeto, a esto lo llaman saltos cuánticos. Ellos (los Vedas) no tienen una explicación clara acerca de si estas partículas dejan de existir o que entran en una realidad paralela. Los yoguis en el Rig Veda mucho antes de la ciencia llegaron más lejos. Los yoguis mencionan estas partículas desde su propio punto de vista, pero añaden que estas partículas están hechas de pensamientos similares que resuenan entre sí y se unen para formar la energía. Este proceso se llama Ritam y el resultado es Nadam o vibración manifestada.

Para ampliar ese asunto consulten el siguiente enlace, en donde pueden descargar el libro gratuito Las fuerzas sutiles de la naturaleza: http://es.scribd.com/doc/96536428/PRASAD-Rama-Las-Fuerzas-Sutiles-de-La-Naturaleza

Albert Einstein es quizás el científico más famoso del siglo XX. Una de sus teoríías más conocidas es la fórmula E=mc2.

A pesar de su familiaridad, mucha gente realmente no entiende lo que significa. ¡Espero que esta explicación lo esclarezca un poco! Uno de los grandes descubrimientos de Einstein fue entender que la materia y la energía son formas distintas de la misma cosa. La materia se puede transformar en energía, y la energía en materia. Pongamos un poco de atención para digerir este punto de vista simple pero potente a continuación: "Cada vez que pensamos, creamos."

Cuando tomamos en cuenta este punto de vista entonces la magia sucede, de repente podemos ver con más claridad. ¿Por qué tenemos la vida que tenemos y el mundo en que vivimos? Todos somos responsables de nuestra conciencia propia, una contribución negativa o positiva al universo interior y exterior.

A medida que nuestra conciencia evolucione para volver a alinearse con el Universo en armonía, nuestra mente podrá cambiar a una mayor claridad y pensamientos hacia fuera, ya que originalmente la conciencia surgió del campo de la Unidad Pura haciendo su camino a través de todos nuestros koshas en la manifestación. Este proceso de realineamiento de nosotros mismos con el universo es la verdadera esencia del Ayurveda.

Debemos entender la diferencia entre Buddhi y Manas. Buddhi es la inteligencia. La palabra "Buda" viene de Buddhi y significa despertar la inteligencia. Manas es el pensamiento, que cree y crea por lo tanto hay mente. En pocas palabras: Manas = pensamiento = mente ¿Dónde está la mente en la ausencia de pensamiento? "Todo lo que queda en ausencia de pensamiento es Conciencia."

La mente afecta a todos nuestros koshas por igual, física (Annamaya Kosha), la energía o etérico (Pranayama Kosha), mental (Manayama Kosha).

Cada vez que pensamos, nuestros cuerpos reaccionan directamente con el pensamiento, esta reacción de la mente en nuestro cuerpo físico se llama emoción. Al empezar a pensar en los eventos pasados, la emoción correspondiente se presentará en nuestros cuerpos. Se sabe que cada emoción tiene una influencia directa en la química de nuestro cuerpo; hay un sinnúmero de péptidos asociados a cada estado emocional.

Cuando nuestras mentes no son puras, o hay desequilibrio, porque nuestro prakriti (la naturaleza) ha sido alterado. Un residuo de todas estas emociones en la forma de la química empieza a crear un atasco en nuestros cuerpos. Esta sustancia interna en el Ayurveda se llama Ama mental, que es la madre de la enfermedad en nuestro cuerpo y que también se forma a partir de emociones.

Tan importante es este asunto actualmente que en la nueva medicina existe una nueva cátedra que se llama psiconeuroinmunología, ya que los científicos llegaron a la misma conclusión que los Vedas: que las emociones se somatizan en el cuerpo.

Empieza congestionando los órganos más débiles y reducen su capacidad para hacer su trabajo, por tanto generando enfermedades, atascando el prana (energía) en los órganos y músculos, lo que ocasiona la reducción de suministro de oxigeno a los órganos, funcionando tanto mal física como psicosomáticamente, incapacitando y agravando nuestro bienestar y perturbando la armonía universal dentro de nosotros.

Ayurveda tiene muchos tratamientos diferentes para hacer frente a estas fuerzas perturbadoras en todos y cada uno de nuestros cuerpos. Las terapias varían de Meditación Manayama Kosha, el mantra, pranayama para el Pranayama Kosha, Yoga para Annamaya Kosha y las terapias avanzadas tales como Panchakarma: que incluye Vasti (limpieza profunda del colon), Sweda (sudoración) y Snehana (oleación interna y externa), masaje de aceite (en sánscrito: abhyanga), Netra Tarpana y Nasia (limpieza de los ojos y vías respiratorias) etc.

Juntas todas estas terapias están ahí para mover las toxinas Ama hacia fuera del cuerpo por el aparato digestivo y otras vías de eliminación para ser puesto en libertad. El equilibrio entre los pranas y el restaurar el cuerpo a su estado original prakriti.
 
 
 

NOTA: La persona interesada en mayor información sobre tratamientos ayurvédicos y retiros de sanación Panchakarma, puede contactarnos en:
http://www.AyurvedaTotal.com
llámanos al 0155-5689-6262
o escríbenos a esta dirección de email
.
.
.
Recomendamos también leer el libro de un servidor Vademécum de Ayurveda para el Bienestar que se puede adquirir ahora mismo haciendo click sobre la siguiente imagen:

Disfruta de los mejores resultados posibles. "Disfruta tu riqueza con salud."
 

ACERCA DEL AUTOR DE ESTOS TEXTOS

Marcus de Oliveira Teles, D. Ay.
es Fundador, junto con su esposa,
de Centro Ayurveda, un Centro de
Sanación Integral con sede en las
ciudades de Cuernavaca y México.

Es Decano de Ayurveda en México.

Se le puede contactar en su
dirección de email haciendo click aquí

Ayurveda
 
Diseño, envío y administración por ContactoContinuo.com.
Si deseas estar en contacto con un boletín similar a éste (pero con tu imagen, contenidos y datos) con todos tus clientes y prospectos, mes a mes, sin que tú te preocupes por los detalles, visítanos aquí.