Centro Ayurveda de Marcus de Oliveira, D.Ay. y Dulce Ma. Hernandez, D.Ay.
Boletin Digital de Actualizacion de Centro Ayurveda *Hacia la Salud Total*
Edición de julio 2012
CARTA DE BIENVENIDA
Nuevo año de publicación ininterrumpida
ARTICULO PRINCIPAL
La técnica védica para eliminar pensamientos negativos
ARTICULO ESPECIAL
Más conceptos sobre pratipaksha bhavana
Si te reenviaron este boletin, y quieres suscribirte gratuitamente, haz click sobre el boton
Me suscribo al Boletin de Centro Ayurveda

Recomienda este boletin
Recomienda este boletin y gana un libro digital de Marcus de Oliveira
 

.
Recibe una cordial bienvenida al Boletin de Centro Ayurveda
NUEVO AÑO DE PUBLICACIÓN ININTERRUMPIDA

Hola,

Iniciamos el segundo semestre de julio, y como les habíamos anticipado el mes pasado, en Centro Ayurveda México celebramos el inicio de un nuevo año de publicación ininterrumpida, mes a mes, de este su Boletín Digital de Actualización Hacia la Salud Total.

Les recordamos que, si no han leído todos los boletines o quieren repasar alguno de sus contenidos, pueden hacerlo (por cortesía total de Centro Ayurveda) en la Hemeroteca Digital de nuestro sitio web. Para ello, visiten:

http://www.AyurvedaTotal.com//DocumentosAyurveda.html

Y referente al Boletín  de este mes, ahora les compartimos un tema que seguramente les resultará de gran interés, aplicación inmediata y resultados en su vida cotidiana: la técnica védica para elminar pensamientos negativos.

Espero que les sea de altísimo provecho.

Cordialmente,
Marcus de Oliveira, D. Ay.
Director
Centro Ayurveda México
Tel. Cuernavaca: 01-777-119-1115
Cd. de México: 0155-5689-6262
Dirección de email
 

.
Articulo Principal
LA TÉCNICA VÉDICA PARA ELIMINAR PENSAMIENTOS NEGATIVOS,
por Marcus de Oliveira, D. Ay.
 

LA PRÁCTICA DE PRATIPAKSHA BHAVANA
Un estado de la mente sano implica mantener la mente en uno mismo, buscando lo mejor para uno mismo, comprendiendo el sentido de la vida, que uno vino para evolucionar espiritualmente, que uno vale mucho; libre de tristeza, de desprecio, de preocupación y de los sentimientos de tensión y negativos tales como cólera, rencor, venganza, odio, avaricia y orgullo. También implica la eliminación de estos impulsos negativos y su sustitución por los constructivos.

Es mejor seguir los consejos de Mahatma Gandhi: “Aprendí a través de la experiencia amarga la suprema lección: controlar mi ira y transformarla en calor que es convertido en energía. Nuestra ira controlada puede ser convertida en una fuerza capaz de mover el mundo.”

Mahatma GandhiY las reglas de vida de Mahatma Gandhi eran:

Mantén tus pensamientos positivos, porque tus pensamientos se convierten en tus palabras.

Mantén tus palabras positivas, porque tus palabras se convierten en tus acciones.

Mantén tus acciones positivas, porque tus acciones se convierten en tus hábitos.

Mantén tus hábitos positivos, porque tus hábitos se convierten en tus valores.

Mantén tus valores positivos, porque tus valores se convierten en tu destino.

Lo negativo y lo positivo

Los pensamientos positivos son los únicos que nos permiten acumular fuerza interior y nos capacitan a ser constructivos.

Los pensamientos positivos son los que siempre dan beneficio en todas las situaciones sin atraparnos en la apariencia externa de una situación.

Pensar positivamente no significa que ignoremos la realidad a nuestro alrededor y pretender vivir en lo irreal o pretender ser otro.

Pensar positivamente significa ver los problemas y reconocer su realidad, pero al mismo tiempo ser capaces de encontrar soluciones a ese problema.

A menudo, esto requiere tolerancia, paciencia y sentido común. Es fácil ser pesimista, así como ser optimista, pero necesitamos ser muy cuidadosos y maduros si queremos ser realistas.

Una persona que piensa positivamente será consciente de las debilidades de los demás a su alrededor pero aun así dirigirá su atención hacia las buenas tendencias de los demás.

Los pensamientos positivos nos dan el sentimiento de sentirnos contentos interiormente y gracias a esto nuestras expectativas hacia los demás disminuyen cada vez más. Esto no significa que no nos importen, sino que dejamos de pedirles amor, respeto, reconocimiento, etc. y hacemos que la relación sea más ligera. Este es el mejor método para crear relaciones duraderas y armoniosas.

También cuando estamos contentos interiormente tenemos la fortaleza para aceptar a los demás tal como son sin querer cambiarles como nosotros pensamos que sería correcto. Junto a esto somos capaces de darnos tal como somos, con nuestros talentos positivos y nuestras limitaciones, sin pretender otra cosa.

En Ayurveda, hay un método útil para promover el pensamiento sano o positivo; es conocido como Pratipaksha Bhavana.

El significado literal de este término (“mover al otro lado de la casa”) indica la capacidad de la mente de transferir totalmente el conocimiento de un objeto negativo a otro más positivo (prati-otro, oponiendo; paksha-ala, media; bhavana-vivienda, casero, mansión).

Esto es un poco como decía Sor Juana Inés de la Cruz (también puedes ver el video al respecto haciendo click en este enlace).


 

LAS TRES ETAPAS

  1. Desatención. Es cuando tú diluyes la energía de la parte negativa del pensamiento negándole su atención.
  2. Sustitución. Mientras la mente se llena de pensamientos negativos, inicia inmediatamente la parte contraria que es sustituir el negativo por el positivo; y
  3. Sublimación. Cuando continúas haciendo esto, encontrarás que la negativa se sublima (es decir, se vaporiza) y se va lejos. Para tu gran asombro, realizas cosas que parecían imposibles de superar y se han logrado. 


La Primera Etapa: Desatención
En la primera etapa, tú reconoces la presencia de un pensamiento negativo en el momento en que se presenta y tomas control de él. En esta etapa no se permite arraigarse al pensamiento negativo en la mente y no es puesto en atención, no tanto por la fuerza sino sencillamente retirándole la atención. 

Debes practicar el arte de vigilar tu mente siempre y no permitirle que albergue pensamientos negativos. Por ejemplo, si tienes mal genio o codicia y notas estas características perjudiciales dentro de ti, no debes concluir que no puedes hacer nada sobre ellas. No afirmes: “yo tengo un karma negativo, propio de las personas débiles. Esto es algo superior a mis fuerzas y está viniendo de más allá de la vida; así, ¿qué puedo yo hacer sobre esto?”

No quieras justificar la negativa de este modo. Sin embargo, al mismo tiempo, no debes trastornarte tampoco sobre ningún pensamiento negativo, porque eso le añadirá energía adicional al pensamiento o sentimiento, intensificando su negatividad. 

Una de las equivocaciones comunes de la gente es que piensa que debe resistir y luchar contra sus pensamientos, emociones, hábitos y situaciones negativas. Sin embargo, no debes dar importancia a lo que no lo merece.

La Segunda Etapa: Sustitución
Cuando notes un pensamiento negativo y lo refrenes suavemente no poniendo atención sobre él, intenta inmediatamente desarrollar una afirmación positiva en tu mente. Esto crea pensamientos positivos sustitutos, contrarios al pensamiento negativo que disturba tu mente. Intenta pensar exactamente lo contrario cuando se esté formando la idea en tu mente. 

Por ejemplo, si recibes una mala noticia o te preocupas por algo, intenta superar esta sensación reflejándote en esos grandes personajes que nunca se preocupan. Intenta visualizar la cara dichosa de Babaji, Buddha o Jesús o cualquier ideal espiritual. Relaja tu cara y ojos. Si estás enojado, intenta presentar antes en tu mente un estado de paciencia y alegría, en el que tu cólera se convierta en compasión.

La Tercera Etapa: Sublimación
Practicando el proceso de sustitución de Pratipaksha Bhavana, la negatividad puede volver repetidas veces, pero se disipará y perderá gradualmente su fuerza e ímpetu. Lo positivo comenzará a afirmarse en tu Ser; es apenas cuestión de tiempo y paciencia. 

Con práctica sostenida y habitual, a medida que vayas desarrollando lo positivo dentro de tu Ser, la negatividad se sublima y, para tu sorpresa, pronto desaparece.
 
 
 

NOTA: La persona interesada en mayor información sobre tratamientos ayurvédicos y retiros de sanación Panchakarma, puede contactarnos en:
http://www.AyurvedaTotal.com
llámanos al 0155-5689-6262
o escríbenos a esta dirección de email
.
.
.
Articulo Especial
MÁS CONCEPTOS SOBRE PRATIPAKSHA BHAVANA,
por Marcus de Oliveira, D. Ay.
 

VIVIR EN EL MOMENTO ACTUAL
Dado que creas tu mejor momento para ser positivo, no debes perseguir la negatividad intentando descubrir cuándo comenzó. No te preocupes si se inició en tu niñez cuando tus padres te pegaban, o si es debido a esa amargura que tu mente siempre recuerda y que la hace estar lista para concluir negativamente.

Tal preocupación no es para personas normales y que se estén esforzando en llegar a ser saludables. Esta clase de análisis se debe dejar a los psicólogos. Deja que ellos traten a las personas mentalmente enfermas y que determinen las causas de las anormalidades mentales. Para los aspirantes espirituales, sin embargo, esto es de importancia muy pequeña. “¿Cuándo inició?” es una pregunta sin sentido porque tú has tenido muchas vidas y tratar de encontrar una causa en esta vida, es rasguñar sólo la superficie; no es realmente la respuesta al problema. Tú únicamente puedes solucionar el problema de un desarrollo negativo viviendo en el presente y penetrando en la naturaleza del momento del uno mismo.
 

RECORDAR QUE TU NATURALEZA ES ENERGÍA (E=mxC2
Nuestros cuerpos, nuestras mentes y nuestras circunstancias enteras de la vida son una reflexión directa de nuestros patrones energéticos. Estos patrones energéticos se determinan en función a lo que tenemos gusto y a lo que tenemos aversión, qué atraemos y qué empujamos lejos. Nosotros tenemos la base del flujo y el reflujo.

Como imán de gran alcance, nuestros patrones energéticos jalan a nuestras vidas en una dirección específica. Cuanto más nos oponemos al tirón de nuestras vidas, más nos llevan las energías naturales hacia lo que estamos resistiendo.

Por ejemplo, cuanto más nos habituamos a fumar, tomar alcohol, jugar juegos de azar, comer excesivamente o hacer juicios, reforzamos más los patrones energéticos del objeto de nuestra señal de socorro. La mayoría de los problemas físicos revelan que son sólo superficiales en el plano físico y señalan generalmente la presencia de otros problemas que implican autoestima, miedo, carencia de amor o relaciones malsanas, indiferencia al derecho natural o una vida espiritual llena de dudas. Para cambiar los hábitos propios y atraer diversas experiencias necesitas realinear tus patrones energéticos con la configuración sana original de conducta y pensamientos.
 

EL UNO MISMO DIVINO INTERIOR
Cuando desarrolles más comprensión de ti mismo, descubrirás que tus cualidades positivas pueden superar todo lo que sea negativo. Hay un océano ilimitado de paz y armonía dentro tuyo. Hay luz ilimitada en tu interior y cuando incluso abre la puerta de tu alma a esa luz, la oscuridad desaparece rápidamente. Esta puerta se ha atorado un poco, así que tomará un cierto tiempo abrirse. Pero no importa cuanto tiempo se requiera, tú debes tener paciencia día a día. No importa cuántas veces tu mente vacile en este proyecto. No debes hacer caso a la negatividad; tómala justo como un espejismo: es una ilusión. La realidad es la presencia suprema positiva de lo divino dentro de ti.
 

TRANSFORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD
La meta de quien piensa positivamente y practica el arte de Pratipaksha Bhavana es traer a su alrededor un cambio total en su personalidad. Sólo la gente que no sigue la trayectoria del yoga, que no toma su vida seriamente y quien no desea cambiar, no experimentan el cambio total. Siguen teniendo todos sus rasgos negativos, sólo modificados levemente.

Así, hay personas muy instruidas—y ante la sociedad parecen muy avanzadas y cultas. Sin embargo, todavía tienen todos los rasgos y características negativos que cuando adolescentes, no cambian: los mismos miedos, el mismo ego y las mismas debilidades continúan.

El valor de la gente normal radica en encarar nuestros defectos. El momento en que alguien piensa en un error cometido y decide encararlo, puede asustarse por su decisión. Por supuesto, será mejor persona debido a que ahora han logrado crecer.

El mayor logro, sin embargo, es  la transformación gradual y firme de la personalidad de uno mismo.


Recomendamos también leer el libro de un servidor Vademécum de Ayurveda para el Bienestar.

Disfruta de los mejores resultados posibles. "Disfruta tu riqueza con salud.”
 

ACERCA DEL AUTOR DE ESTOS TEXTOS

Marcus de Oliveira Teles, D. Ay.
es Fundador, junto con su esposa,
de Centro Ayurveda, un Centro de
Sanación Integral con sede en las
ciudades de Cuernavaca y México, D.F.

Es Decano de Ayurveda en México.

Se le puede contactar en su
dirección de email haciendo click aquí

 

Ayurveda
 
Diseño, envío y administración por ContactoContinuo.com.
Si deseas estar en contacto con un boletín similar a éste (pero con tu imagen, contenidos y datos) con todos tus clientes y prospectos, mes a mes, sin que tú te preocupes por los detalles, visítanos aquí.