Centro Ayurveda de Marcus de Oliveira, D.Ay. y Dulce Ma. Hernandez, D.Ay.
Boletin Digital de Actualizacion de Centro Ayurveda *Hacia la Salud Total*
Edición de junio 2012
CARTA DE BIENVENIDA
Recursos para su salud
ARTICULO PRINCIPAL
Proteger el cuerpo del “AMA”
ARTICULO ESPECIAL
Métodos para reducir o eliminar el AMA
Si te reenviaron este boletin, y quieres suscribirte gratuitamente, haz click sobre el boton
Me suscribo al Boletin de Centro Ayurveda

Recomienda este boletin
Recomienda este boletin y gana un libro digital de Marcus de Oliveira
 

.
Recibe una cordial bienvenida al Boletin de Centro Ayurveda
RECURSOS PARA SU SALUD

Hola,

Iniciamos el mes de junio, casi a punto de terminar el primer semestre del año y en Centro Ayurveda México celebramos con la publicación de este Boletín otro año completo de estar puntualmente con ustedes cada mes. Iniciamos con un deseo y una voluntad. De compartirles técnicas e ideas que puedan aplicar hacia su salud total. Esperamos que hayan encontrado a lo largo de estos ejemplares varias sugerencias de aplicación.

Si no los han leído todos o quieren repasar alguno de los contenidos de este su Boletín, recuerden que los tienen a su disposición (por supuesto, completamente gratis) en la Hemeroteca Digital de nuestro stiio web corporativo. Visiten entonces:

http://www.AyurvedaTotal.com//DocumentosAyurveda.html

Y, además, ahí mismo y en diferentes áreas del sitio web encontrarán toda una serie de recursos que pueden leer, estudiar y aplicar.

Al respecto, en cuanto a los recursos que en este Boletín Hacia la Salud Total les compartimos, ahora encontrarán nuestros dos Articulos dirigidos al tema de cómo proteger al cuerpo del AMA. Léanlos con detenimiento.

Cordialmente,
Marcus de Oliveira, D. Ay.
Director
Centro Ayurveda México
Tel. Cuernavaca: 01-777-119-1115
Cd. de México: 0155-5689-6262
Dirección de email
 

.
Articulo Principal
PROTEGER EL CUERPO DEL “AMA”,
por Marcus de Oliveira, D. Ay.
 

Una vez más comentaremos sobre la importancia del AMA atendiendo a nuestra preocupacion para que nuestros queridos lectores tengan herramientas para su auto- cuidado.

Ama, en Ayurveda, se le llama a los residuos que quedan en nuestro cuerpo luego de una mala digestión. Si pensamos en la digestión de comida entonces hablamos, literalmente, de los restos de una comida que no se pudieron digerir y que terminan siendo toxinas para el cuerpo.

Si hablamos de la digestión de emociones, entonces estamos hablando de que no pudimos digerir completamente una situación y que ésta nos quedó dando vueltas en la cabeza todo el día, impidiéndonos así, entrar en contacto con nosotros mismos.

Entrar en contacto, tomar conciencia o conectarse con uno mismo. Es ser consciente de lo que estamos haciendo. Ser consciente de cómo estamos respirando, de qué nos estamos llevando a la boca, qué es lo que queremos hacer para disfrutar, etc. Es bajar la ansiedad básicamente. Algo tan simple como eso hace que nuestra cabeza salga del ciclo de problemas que nos creamos nosotros mismos para poner atención a los funcionamientos vitales de nuestro cuerpo.

Todos esos venenos que tenemos en nuestro cuerpo se llaman AMA y, en esta ocasión una vez más ampliaremos ese tema, examinando los métodos que existen para reducirla. 

Como saber cuando tenemos Ama en nuestro cuerpo
Los restos de alimentos o pensamientos que nos quedaron en la cabeza de problemas sin resolver, es lo que podemos llamar tóxico para entenderlo mejor... Pero, ¿cómo saber si tenemos ama en nuestro cuerpo? Acá van una serie de puntos para saber si tenemos Ama o no:

  • Si tienen tendencia a sentir obstrucciones o bloqueos en el cuerpo (constipación, congestión, pesadez en el área del corazón, falta de claridad en pensamientos), entonces... ¡hay ama! 
  • Si cuando se levantan tardan mucho tiempo en estar realmente despiertos entonces... ¡hay ama! (Esto puede variar dependiendo lógicamente del dosha. A un Kapha hay que levantarlo con una grúa.)
  • Si tienen tendencia a sentirse exhaustos mental y físicamente, entonces... ¡hay ama! 
  • Si se les da gripe o resfrío varias veces al año, entonces... ¡hay ama! 
  • Si después de comer tienen tendencia a la pesadez y con sueño, entonces... ¡hay ama! (Sí, a la mayoría de las personas les pasa esto. Pero no es natural que de sueño después de comer; lo que sucede es que ingerimos más alimento de lo que nos pide el cuerpo. Si se come menos van a notar que no van a tener sueño durante la digestión.)
  • Si sienten que algo no funciona bien en su cuerpo, entonces... ¡hay ama! 
  • Si tienden a sentirse desmotivados, entonces... ¡hay ama!
  • Si sufren con frecuencia indigestión entonces, obviamente... ¡hay ama!
  • Si tienden a escupir con frecuencia, entonces... ¡hay ama!
  • Si a menudo no tienen preferencia por un tipo de comida o no sienten hambre real, entonces... ¡hay ama! 
  • Si, especialmente por la mañana, su lengua tiene una especie como de capa saburral, entonces... ¡hay ama! 
Estos son algunos de los síntomas que provoca el ama. Hay muchos más pero creo que con estos se pueden dar una idea. Tener ama en el cuerpo hace que caigamos enfermos. Entonces, a cuidar la mente y el cuerpo.
 
 
 
NOTA: La persona interesada en mayor información sobre tratamientos ayurvédicos y retiros de sanación Panchakarma, puede contactarnos en:
http://www.AyurvedaTotal.com
llámanos al 0155-5689-6262
o escríbenos a esta dirección de email
.
.
.
Articulo Especial
MÉTODOS PARA REDUCIR O ELIMINAR EL “AMA”,
por Marcus de Oliveira, D. Ay.
 

Vamos a enlistar nuevamente los casos en donde es perturbado el Agni (digestión) pero esta vez hablando sobre sus posibles soluciones (atención, esto es sentido común). ¡Acá vamos!
 

1. El primer lugar se lo lleva la ansiedad.
Estar apurados, no entrar en contacto con nosotros mismos, comer de prisa, comer sin masticar, estar siempre corriendo por todos lados con la cabeza perturbada... 

A mi humilde juicio la ansiedad es la peor condición que podemos tener encima. No hay un método a ciencia cierta para bajar la ansiedad. Tampoco puedo escribirles imperativamente a que bajen la ansiedad. Lo que sí puedo hacer es decirles que yo, personalmente, bajo mi ansiedad dándome cuenta que estoy acelerado primero que nada. Después, si veo que esa ansiedad me está comiendo la cabeza, empiezo a buscar los “por qué.” Una vez quitadas todas las cáscaras del “por que” evalúo si vale la pena la ansiedad o no. ¿Qué se yo? Cada uno de ustedes tendrá su método. La meditación y el pranayama son los mejores remedios, y estoy completamente seguro que les podría ayudar a disminuirla. No tanto por la meditación en sí, sino por el hecho de que tienen ganas y voluntad para bajarla haciendo meditación.

Si son conscientes que están siendo víctimas de sus apuros, entonces coman comidas ligeras y fáciles de digerir. Si comen mucho y encima están apurados sepan que se va a generar Ama. Si comen menos y tienen la cabeza confusa, entonces se genera Ama, menos pero aún así se genera. 

Si logran bajar la ansiedad, entonces van a poder llevarse alimentos a la boca siendo conscientes de lo que están comiendo. Huelan la comida que se llevan a la boca, mastíquenla, disfrútenla; con eso suministran mayor cantidad de ptialina que es la primera enzima digestiva en la boca. La primera digestión se hace en la boca. Comer sin masticar hace que se necesite mayor fuego digestivo para digerirla. Y ésto, claramente, es un facilitador del agni. 

Cabe destacar que la ansiedad tiene origen en el “miedo a.” Por ejemplo: miedo al despido, miedo a quedar mal con alguien, miedo a ser rechazado por ese alguien, etc.
 

2. El estado emocional.
El ambiente de trabajo, el ambiente familiar, juntarse con personas tamásicas ó tóxicas.

Eviten a la gente que les deja un nudo en el estómago. Si por costumbre comen con personas de este tipo pueden, o bien tratar de cambiar lo Tamásico de esa gente por Satívico (tranquilo, equilibrado) o evitar comer en el mismo ambiente o tiempo que la gente negativa. Coman, preferentemente, en un ambiente agradable y tranquilo. 
 

3. Comer demasiado rápido o demasiado lento.
Si se come demasiado rápido el problema está en la mente, no sabén lo que se llevan a la boca y tampoco lo masticáis. Si se come demasiado lento sucede una insuficiencia en la digestión. Esto quiere decir que estamos tirando más comida cuando el cuerpo ya comenzó a digerir los alimentos anteriores. El poder digestivo se disminuye y esto provoca que queden alimentos sin digerir y se vuelva Ama.
 

4. Discutir cuando se come 
Cuando se come, se come y cuando se discute, se discute. ¿A que no adivinan por qué?  Porque la mente se perturba cuando se discute, los músculos se tensionan y el agni baja. Es más, en muchas ocasiones cuando uno discute pierde el hambre. Por esto es que si tienen que discutir con alguien no coman preferentemente. Ni tampoco vayan a “planear” o “negociar” cuando coman.
 

5. Comer caminando 
Si salen con prisa de su casa y quieren comer en el camino... no se coma una torta con jamón, queso y tomate (con refrescos de cola para empeorar más la situación), menos la sopa tipo maruchan,  mejor no coman. El momento de la comida tiene que ser un momento tranquilo y tome su tiempo. 
 

6. Exceso de comida,  exceso de líquido y  poca humedad en los alimentos ingeridos (no necesariamente agua).
Vamos a dividir el estómago en 4 partes. 

Dos partes de nuestro estómago tienen que estar llenos de comida, una parte tiene que tener humedad y la otra parte tiene que estar libre. 

- ¿Pero de que tamaño tengo el estómago? 
Más o menos 2 manos llenas de comida es la cantidad ideal de comida que cubren las 2 partes de alimento que necesitan. Que contengan los seis sabores, eso se consigue poniendo una pisca de churna de especias para tu dosha (la cual tenemos a la venta en Centro Ayurveda).

- Y entonces, ¿me tomo una mano de agua? 
Si, más o menos. Humedad no necesariamente es agua. Los alimentos tienen que estar mezclados con la parte húmeda por lo cual se recomienda que se tomen sorbitos de agua caliente o té de gengibre. Si se comen alimentos untuosos casi no es necesario ingerir agua. 

- ¿Pero por qué hay que mezclar el alimento con humedad? ¿No es recomendable tomar agua antes de la comida para lubricar el esófago? 
Hay que evitar que los alimentos floten en líquido ya que cuando llegan los alimentos al estómago estos son rociados con ácidos para empezar la digestión. Si los alimentos flotan en agua o son cubiertos por agua, es más complicado poder digerirlos. 

El esófago se lubrica con un solo sorbito de agua o té de gengibre. 

- ¿Qué papel juega el aire? 
El aire en el estómago juega un papel similar al de un vaso y una veladora (ver dibujo inferior). Cuando no hay aire, el fuego se apaga, similarmente en el estómago si no hay oxigeno se apaga el agni o fuego digestivo, hay indigestión de alimentos que ocasiona diversas molestias y se genera Ama.

Para evitar eso y que los alimentos tengan espacio para moverse dentro del estómago, se deja una porción de aire para tal fin. 

- ¿Y si no quiero dejar aire? 
Bueno, uno de los síntomas por no dejar aire en el estómago lo experimentamos casi siempre. Experimentar sueño después de comer se debe a una sobrecarga en el proceso digestivo. Esto hace que baje sangre de la cabeza al estómago para poder digerir el alimento. Cuando baja la sangre de la cabeza solemos tener sueño.

No es bueno llegar a esta instancia por 3 motivos:

  1. Estamos exigiendo por demás al sistema digestivo.
  2. Esto genera Ama y, lamentablemente, socialmente es normal comer mucho.
  3. Promueve la vejez precoz.


7. Comer y después tomar o comer algo frío. 
Si entendemos que la digestión es un proceso que funciona gracias a ácidos calientes, también entendemos que tirar cosas frías a dicho proceso es algo que lo perturba. 

El helado y bebidas de cola frías y otras puede dar una sensación placentera en el esófago, pero al proceso digestivo lo apaga bastante. 
 

8. El orden de las comidas que ingerimos. 
El orden de los alimentos también es importante ya que hay comidas que tardan menos tiempo en digerirse que otras. Si primero comen carnes (digestión lenta) y después frutas (digestión sumamente rápida) van a tener como resultado, fruta semi podrida en el estómago. 
 

9. Comida inadecuada o no apta para el dosha.
Este ítem tiene que ver con la comida apta para cada dosha que en consulta se explica al paciente. El tema está relacionado con las aptitudes del dosha. Favorecer a los sabores del dosha es importante para que este no se desequilibre.
 

10. Comidas pesadas a la noche.
El cuerpo elimina a la noche. Elimina residuos de la mente y toxinas del cuerpo. El cuerpo a la noche no tiene que digerir, tiene que E-LI-MI-NAR. Es por ello que conviene comer alimentos de rápida digestión para permitir que el proceso nocturno se haga como corresponde. Van a notar que si comen pesado a la noche, les va a ser complicado pegar un ojo. Ayurveda recomienda que máximo la cena debe ser a las 19:30 hrs. y  ligera. De ahí para delante se tienen hambre tomen únicamente una o dos tazas de leche Masala, que es relajante, muy digerible y nutritiva (en Centro Ayurveda la tenemos para la venta).
 

11. Supresión de impulsos naturales.

  • Al momento que tengan ganas de ir al baño, ¡vayan!
  • Al momento que tengan ganas de bostezar, ¡háganlo!
  • Al momento que tengan ganas de arrojar aire y eructar, ¡háganlo! (alejados de la gente, claro, ya que socialmente está mal visto, pero no lo repriman).
Ayurveda considera a este tipo de acciones de reprimir los impulsos naturales nefastas para el organismo. Sobretodo lo que tiene que ver con aguantar heces y la orina. 
 

12. Terapia de desintoxicacion con agua caliente
Sigan esta disciplina durante UN dia a la semana. El agua caliente es el elemento más importante de la cura para mejorar el metabolismo y eliminar el ama. 

MANERA DE PREPARAR: Déjenla hervir al menos diez minutos; el agua debe ser hervida para que mejore el sabor y pueda penetrar más fácilmente en las células. Bébanla en intervalos de media hora y en pequeños sorbos, a una temperatura en la que pueda ingerirse caliente pero sin quemar (guárdenla en un termo). La cantidad de agua por toma está en función de su sed. Normalmente basta media taza por toma.
 

Conclusión 
El cuerpo por sí mismo intenta buscar su equilibrio. Si no lo encuentra somos nosotros los únicos que lo podemos ayudar. Porque, cuando vamos a un nutriólogo, esperamos que nos dé una receta para bajar de peso; a continuación seguimos al pie de la letra los pasos y, efectivamente, ¡bajamos de peso! ¡Muy contentos! “Que grande el nutriólogo, me hizo bajar de peso con su receta super fácil...”  Error, fuimos nosotros quienes fuimos al nutriólogo y fuimos nosotros quienes decidimos transpirar la gota gorda para bajar esos kilitos de más que sufríamos.

Antes que nada quiero aclarar que lo de bajar de peso es un ejemplo. Ayurveda no busca que bajes de peso, si eso es lo que pensaban sepan que por seguir las recomendaciones ayurvédicas automáticamente bajan de peso.

Para Ayurveda la salud no es bajar de peso, salud es estar contento con uno mismo, conocer y poder hacer explotar todos nuestros potenciales, conectarnos con nuestros gustos, ser conscientes de las cosas que nos hacen bien y las cosas que nos hacen mal. Todo eso es lo considerado como salud. Si todo eso funciona bien pueden tener la certeza de que no van a caer enfermos tan fácilmente. ¿Y saben qué es lo único que se necesita para lograr tener salud? Tomar conciencia o entrar en contacto. 

Porque saber qué es lo que más anhelan en el fondo de su esencia y en cada situación de su vida les permite saber qué es lo que verdaderamente les hace felices. Como se dice en el libro El Principito “lo esencial es invisible para los ojos.” Encuentren felicidad por medio de todos sus sentidos.

El equilibrio es la salud. Tocar cualquier extremo es nefasto y dejar de buscar la felicidad en esos pequeños momentos también. 

¡Éxitos y salud para todos!


Recomendamos también leer el libro de un servidor Vademécum de Ayurveda para el Bienestar.

Disfruta de los mejores resultados posibles. “Disfruta tu riqueza con salud.”
 

ACERCA DEL AUTOR DE ESTOS TEXTOS

Marcus de Oliveira Teles, D. Ay.
es Fundador, junto con su esposa,
de Centro Ayurveda, un Centro de
Sanación Integral con sede en las
ciudades de Cuernavaca y México, D.F.

Es Decano de Ayurveda en México.

Se le puede contactar en su
dirección de email haciendo click aquí

 

Ayurveda
 
Diseño, envío y administración por ContactoContinuo.com.
Si deseas estar en contacto con un boletín similar a éste (pero con tu imagen, contenidos y datos) con todos tus clientes y prospectos, mes a mes, sin que tú te preocupes por los detalles, visítanos aquí.