Centro Ayurveda de Marcus de Oliveira, D.Ay. y Dulce Ma. Hernandez, D.Ay.
Boletin Digital de Actualizacion de Centro Ayurveda *Hacia la Salud Total*
Edición de febrero 2012
CARTA DE BIENVENIDA
Una invitación personal
ARTICULO PRINCIPAL
¿Otra vez la influenza?
ARTICULO ESPECIAL
Recomendaciones respecto a la influenza o gripe porcina H1N1
Si te reenviaron este boletin, y quieres suscribirte gratuitamente, haz click sobre el boton
Me suscribo al Boletin de Centro Ayurveda

Recomienda este boletin
Recomienda este boletin y gana un libro digital de Marcus de Oliveira
 

.
Recibe una cordial bienvenida al Boletin de Centro Ayurveda
UNA INVITACIÓN PERSONAL
 

Como estamos, el próximo mes, a punto de iniciar un nuevo ciclo del Diplomado en Ayurveda, en Centro Ayurveda México tomamos esta oportunidad para invitarte a que participes en él en alguna de sus dos modalidades.

Primero, si resides en la Cd. de México o puedes viajar a ella los sábados, te sugerimos que te inscribas al Diplomado en su version de participación física.

O, segundo, si resides en cualquier otra ciudad del mundo, entonces inscríbete a la versión en línea del Diplomado. Son las mismas fechas y horarios, pero en vez de asistir en persona, lo harás digitalmente vía tu computadora. De hecho, la transmisión de las sesiones será en vivo y en tiempo real.

Para conocer todos los detalles del Diplomado en Ayurveda (temario, fechas, cuotas, etc.), visita ahora mismo este enlace:

http://www.AyurvedaTotal.com/DiplomadoAyurveda.html

Iniciamos el 17 de marzo. Así que apresúrate a inscribirte. Si lo haces ahora en febrero, te ahorras $410 pesos en tu registro.

Por otra parte, en cuanto a los recursos que en este Boletín Hacia la Salud Total te compartimos, ahora encontrarás nuestros dos Articulos dirigidos al tema de la Influenza o Gripe Porcina. Léelos con detenimiento para que sepas qué hacer al respecto, de acuerdo a los lineamientos de Ayurveda.

Cordialmente,
Marcus de Oliveira, D. Ay.
Director
Centro Ayurveda México
Tel. Cuernavaca: 01-777-119-1115
Cd. de México: 0155-5689-6262
Dirección de email
 

.
Articulo Principal
¿OTRA VEZ LA INFLUENZA?,
por Marcus de Oliveira, D. Ay.
 

Recientemente, el 25 de enero un importante periódico de distribución nacional alertó en sus páginas que:

La estación de influenza comenzó la segunda semana de diciembre pasado, tres meses después de su inicio normal.
- 3 a 6 millones de mexicanos presentan síntomas de influenza al año.
- 200 mil a 900 mil requieren hospitalización por neumonía y sus complicaciones.
- 15.7 millones de vacunas contra la influenza se han aplicado en la temporada invernal.
Desde el momento del estallido de la gripe porcina, las personas han empezado a buscar todo tipo de remedios para prevenir esta terrible enfermedad. En la India, la gente busca generalmente en la Ayurveda, el más antiguo sistema de sanación, cómo prevenir esta enfermedad.

Es cierto que no hay ninguna mención de la gripe porcina en los textos ayurvédicos antiguos, pero síntomas similares a la gripe porcina han sido establecidos. Por tanto, vamos a estudiar cómo exactamente Ayurveda puede ayudar a mantener este tipo de gripe "a raya."

En Ayurveda, los síntomas de la gripe incluyen fiebre, dolor de cuerpo, dolor en la garganta, sensación de frío, debilidad, tos, que son similares a los síntomas del virus H1N1 causante de esa gripe.

Los términos "influenza" y "gripe" describen las enfermedades que son causadas por diferentes virus. Sin embargo, es útil ser capaz de reconocer qué tipo de enfermedad tiene para que usted sepa qué esperar y ser capaz de tomar decisiones sobre si es necesario buscar atención médica. 

Gripe porcina ó influenza porcina es una enfermedad respiratoria causada por el virus de la gripe que normalmente infecta el tracto respiratorio de los cerdos. Los virus de la gripe porcina tienen la capacidad de mutar de manera que son fácilmente transmisibles entre humanos. El brote de 2009 se debe a la infección con el virus H1Nl y fue observado por primera vez en México. Los síntomas en humanos son similares a la mayoría de infecciones de la gripe: fiebre, tos, secreciones nasales, fatiga, dolor de cabeza y síntomas gastrointestinales como vómitos y diarrea.

Tanto los resfriados y la gripe puede resultar en una nariz que moquea, la pesadez cerebral, dolor de garganta y fatiga. Pero hay algunas maneras fáciles de identificar las enfermedades que son diferentes. En general, el resfriado común tiene los síntomas más leves y un período de recuperación más rápido con un bajo riesgo de complicaciones. En contraste, la gripe tiende a hacer que la gente se sienta peor, dura más y puede tener complicaciones potencialmente mortales como la neumonía. Los resfriados tienden a pico de intensidad en el tercer día de enfermedad, con la recuperación de cinco a siete días. Lo síntomas de la gripe, por el contrario, pueden comenzar con mayor intensidad y durar mucho más.

Una de las claves más útiles para distinguir la diferencia es que si la persona  tiene una fiebre de 37.7 ó 38  grados centígrados o más, es muy probable que tenga un resfriado. La presencia de fiebre no siempre significa que usted tiene gripe, pero sí un resfriado.

También es importante señalar que mientras la fiebre es un síntoma muy común del resfriado, no les sucede a todos. Los ancianos y aquellos con sistemas inmunes comprometidos, en particular, pueden no tener fiebre cuando tienen gripe.

A diferencia del resfriado común, la gripe tiende a hacer que todo el cuerpo presente síntomas como escalofríos y dolores musculares. La gripe también puede aparte causar síntomas digestivos, como náuseas, vómitos y diarrea. Por el contrario, los síntomas del resfriado común normalmente se limitan a la cabeza y el pecho.

Otra diferencia entre los resfriados y la gripe es el tipo de tos que se desarrolla. El resfriado común tiende a causar una tos húmeda, que puede ir acompañada de expectoración de flema. La tos de la gripe tiende a ser seca, con producción de moco escaso o nulo.

Somos conscientes de que la gripe se debe a los niveles de disminución de la inmunidad que debilita el mecanismo del cuerpo para luchar contra los ataques virulentos.

Para tratar la gripe porcina, Ayurveda menciona algunas hierbas que pueden ayudar anticipadamente a estimular su sistema inmune del cuerpo y ayudan a combatir los microorganismos como virus ó gérmenes. Aquí tiene algunas hierbas de eficacia comprobada en el Ayurveda, que puede ser eficaz en la prevención de la gripe: neem, jengibre, cúrcuma, extracto de baya y flor del saúco. En los alimentos comer cebollas, rábanos, ajos también es recomendable.

Una vez que el cuerpo se fortalece internamente después de la ingesta de estas hierbas por un tiempo se complementa con la mezcla de Triphala (bhibithaki, amalaki y haritaki) y, se les da para eliminar completamente los síntomas que podría tener la gripe. Se utiliza como antibiótico natural, tratamiento de las infecciones, aumenta la resistencia del cuerpo contra las enfermedades, regula la digestión  y ayuda en la purificación de la sangre. Las frutas que contienen vitamina C y óxido de zinc también ayuda en la lucha contra los síntomas de la gripe.

Si usted tiene cualquier síntoma de gripe debe actuar lo más pronto posible: tomar las hierbas y extractos y no hay necesidad de pánico, la gripe es completamente curable, pero es mejor prevenir que curar, por lo que sí tienen un sistema digestivo débil tratar de fortalecerlo mediante la adición de especias como la cúrcuma y cilantro en los alimentos y evitar los alimentos chatarra, lácteos y enlatados. Usted debe tener reposo absoluto cuando ya tiene la gripe.

El Ayurveda está dirigido a tratar los síntomas de la gripe porcina, controlar el virus y prevenir las complicaciones al aumentar el estado inmunológico del cuerpo.

Las hierbas medicinales con actividad antiviral se pueden utilizar para prevenir o reducir los efectos de la infección viral. Estos suplementos incluyen Gudhuchi, Vasaka, Tulsi, Borraja, Eucalipto, Gordolobo, Amalaki emblica. En el caso de la gripe porcina, cuanto antes se comience a tomar estos suplementos, mejor será el efecto terapéutico. También es importante para mejorar el estado inmunológico del cuerpo a fin de lograr una recuperación más rápida y evitar complicaciones. Estos suplementos también pueden utilizarse con fines preventivos, tanto por la población normal no afectada como por quienes estén en riesgo especial, por ejemplo, al estar en contacto cercano de personas afectadas, como el personal médico y paramédico.

El suplemento  a base de la hierba llamada Pippali (pimienta larga)  tiene una afinidad especial terapéutica para la mucosa de las vías respiratorias. Se puede reducir la inflamación, la hinchazón y el exceso de secreciones en los pulmones, la garganta y la nariz. Además, también se normaliza el daño hecho a la mucosa debido a la enfermedad aguda y crónica. En la enfermedad aguda de las vías respiratorias, por lo general se administra en dosis pequeñas, junto con otros medicamentos. En las enfermedades crónicas, se da con un aumento progresivo de dosis hasta la tolerancia, o hasta una dosis pre-determinada y luego se reduce gradualmente. Esto puede ser usado con prudencia para evitar daños graves debido a una infección de gripe porcina, o como una medicina preventiva en las personas en situación de riesgo.

Es importante tomar medidas preventivas adecuadas para evitar que la infección por influenza porcina se propague. Personas que presentan síntomas deben observar cuarentena voluntaria por un período de siete a catorce días, que suele ser el momento de la etapa contagiosa dura. Medidas sencillas como el uso de papel higiénico desechable para las secreciones nasales, y su eliminación, pueden reducir de forma significativa el riesgo de transmisión a otras personas.
 
 

NOTA: La persona interesada en mayor información sobre tratamientos ayurvédicos, retiros de sanación Panchakarma y el Diplomado en Ayurveda, puede contactarnos en:
http://www.AyurvedaTotal.com
llámanos al 0155-5689-6262
o escríbenos a esta dirección de email
.
.
.
Articulo Especial
MEDIDAS Y RECOMENDACIONES RESPECTO A LA INFLUENZA O GRIPE PORCINA H1N1,
por Marcus de Oliveira, D. Ay.
 

Medidas para prevenir el contagio de influenza o Gripe Porcina H1N1

  • Mantener limpios los cubiertos de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
  • Aumentar la ingesta de frutas ricas en Vitamina A y C
  • Cubra nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Si no tiene pañuelo utilice el ángulo del codo.
  • Lavarse las manos con agua y jabón después de toser o estornudar. Ampliar la prevención con gel antiviral.
  • Evite asistir a lugares concurridos. ¡Procure recuperarse en casa!
  • Evite saludar de mano o de beso, cuando esté enfermo.
  • Evite escupir en el suelo y en otras superficies expuestas al medio ambiente, utilice un pañuelo o lienzo y deséchelo en bolsa de plástico cerrada.
  • No comparta vasos, platos y/o cubiertos ni alimentos y bebidas. 
  • Mantenerse alejado de personas que tengan infección respiratoria.
  • Ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
  • Practicar el ejercicio de respiración llamado Pranayama.
  • Recomendable hacer un retiro de desintoxicación y balance Panchakarma estacional para prevenir ésta y otras enfermedades.
  • Siga las recomendaciones de las autoridades, del médico y no se automedique  alopáticamente.
Nota: Una limpieza profunda con jabón o detergente es conveniente para la prevención. 
 

Medidas  a tomar por personas que tienen influenza o Gripe Porcina

  • Visitar al médico para su control y diagnóstico y en ningún caso automedicarse.
  • Quedarse en casa, sin contacto con otras personas más que las indispensables hasta que desaparezcan los síntomas.
  • Cubrirse nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo. Los pañuelos que sean desechables y tirarlos inmediatamente en una bolsa.
  • Evitar alimentos lácteos, almidones refinados y dulces
  • Utilizar cubre boca en todo momento. 
  • No compartir utensilios de cocina ni elementos personales como cepillos, toallas, etc. Mantenerlos limpios y separados del resto.
  • Ventilar el ambiente cada vez que sea posible.
  • Después de 24 horas sin ningún síntoma se puede retomar las actividades normales.


Recomendamos también leer el libro recién publicado por un servidor Vademécum de Ayurveda para el Bienestar.

Disfruta de los mejores resultados posibles. "Disfruta tu riqueza con salud."
 

ACERCA DEL AUTOR DE ESTOS TEXTOS

Marcus de Oliveira Teles, D. Ay.
es Fundador, junto con su esposa,
de Centro Ayurveda, un Centro de
Sanación Integral con sede en las
ciudades de Cuernavaca y México, D.F.

Es Decano de Ayurveda en México.

Se le puede contactar en su
dirección de email haciendo click aquí

 

Ayurveda
 
Diseño, envío y administración por ContactoContinuo.com.
Si deseas estar en contacto con un boletín similar a éste (pero con tu imagen, contenidos y datos) con todos tus clientes y prospectos, mes a mes, sin que tú te preocupes por los detalles, visítanos aquí.