Centro Ayurveda de Marcus de Oliveira, D.Ay. y Dulce Ma. Hernandez, D.Ay.
Boletin Digital de Actualizacion de Centro Ayurveda *Hacia la Salud Total*
Edición de enero 2012
CARTA DE BIENVENIDA
Ten el mejor de los años este 2012
ARTICULO PRINCIPAL
AMA, la raíz de la mayoría de las enfermedades


Si te reenviaron este boletin, y quieres suscribirte gratuitamente, haz click sobre el boton
Me suscribo al Boletin de Centro Ayurveda

Recomienda este boletin
Recomienda este boletin y gana un libro digital de Marcus de Oliveira
 

.
Recibe una cordial bienvenida al Boletin de Centro Ayurveda
¡Ten el mejor de los años en este 2012!
 

En Centro Ayurveda México te deseamos toda la salud y la prosperidad para ti y tu familia en este nuevo 2012. 

Seguimos trabajando llevándote soluciones para facilitarte el obtener estos propósitos en tu vida. En este 2012 te tenemos varias sorpresas programadas... síguenos para que puedas aprovecharlas como te las vayamos ofreciendo.

De entrada, dos recursos que ya te habíamos ofrecido el año pasado pero que siguen siendo muy buena opción para tu desarrollo son mis dos nuevos libros publicados:  Primero, el libro impreso y/o audio-libro Espíritu de Éxito: Doce Expertos Hispanoamericanos te Dicen Cómo Lograrlo (del que soy Coautor con otros 11 expertos sobre el tema).

Ve aquí ahora para adquirirlo en una o dos de sus opciones:
www.EspirituDeExito.com/marcus

Además del libro impreso y/o el audio-libro, fíjate: te llevas adicionalmente y sin ningún costo, una serie de bonos y obsequios de parte de cada Coautor (con un valor normal de más de US$300 dólares, pero totalmente gratis para ti). Así obtienes videos, audios, libros, textos, suscripciones que complementan aun mejor los conceptos y capítulos del libro.

Y el segundo de mis libros, recientemente publicado, es el Vademécum de Ayurveda para el Bienestar, que se puede adquiririr haciendo click sobre el vínculo anterior o sobre la imagen del libro:

Goza de los mejores resultados posibles. “Disfruta tu riqueza con salud”.

Cordialmente,
Marcus de Oliveira, D. Ay.
Director
Centro Ayurveda México
Tel. Cuernavaca: 01-777-119-1115
Cd. de México: 0155-5689-6262
Dirección de email
 

.
Articulo Principal
AMA – LA RAIZ DE LA MAYORIA DE LAS ENFERMEDADES,
por Marcus de Oliveira, D. Ay.
 

El AMA es otro tema importante en Ayurveda. Es lo que nos enferma, lo que nos produce enfermedades y lo que tenemos que eliminar de nuestro cuerpo; son toxinas.

Cuando los procesos digestivos del cuerpo se deterioran, los alimentos no son digerido totalmente, dejando un pegajoso, blanco, residuos de olor fétido, que se acumulan en el colon. Ayurveda llama AMA a este residuo tóxico. El AMA acumulado hace más difícil extraer nutrientes de los alimentos. Si se descuida, AMA puede pasar por el tracto digestivo y acceder a los canales importantes como vasos sanguíneos y canales linfáticos, impidiendo su flujo adecuado. AMA se mueve a través del sistema circulatorio, viajando a las áreas débiles del cuerpo, causando finalmente la enfermedad.

Aunque esta acumulación de residuos moleculares en los tejidos es un hecho que nuestra ciencia médica ha pasado por alto, en cambio, no pasó desapercibida para los médicos ayurvédicos, quienes armonizaron estrechamente con la presencia de excesos que suponían una carga para el organismo. 

Quizás eso se debía a qué se movían en un contexto cultural que valoraba mucho la simplicidad y la liberación de uno mismo del apego a las cosas materiales de este mundo; o quizás se debía a que el método empleado por los creadores de la medicina ayurvédica consistía en mirar dentro de ellos mismos, lo que abría las puertas de un ámbito distinto de información.

La metodología introspectiva puede pasar por alto algunas cosas que los instrumentos de diagnóstico indican “mirando desde el exterior,” que la ciencia tecnológica consiguen captar, pero también debemos considerar mucho de lo que esos instrumentos no consiguen percibir. Naturalmente, los dos enfoques no son mutuamente excluyentes. Pueden ser bastante complementarios, proporcionándonos la introspección una hipótesis valiosa, por una parte, y la metodología científica del laboratorio, por otra parte, un marco donde confirmarlas cuanto a diagnostico únicamente no en curación.

Ayurveda establece que todas las enfermedades comienzan como AMA. Una vez que la materia no digerida se acumula en el cuerpo, las funciones digestivas se debilitan y esto conduce a un debilitamiento del sistema inmunológico. Por ello, un fuerte agni (fuego digestivo) es tan importante para tener la capacidad para digerir todo lo que comemos y quemar cualquier AMA de nuestro sistema. Por lo tanto, si nuestro agni es débil, nuestro fuego no será lo suficientemente fuerte para una buena digestión y cualquier cosa que no digieren completamente formarán AMA. Una vez que AMA está en nuestro cuerpo viaja por todo hasta que encuentra un bonito lugar para asentarse y crecer y crecer. No sólo va a crecer, pero también viajar y esparcir por todo el cuerpo.

En cualquier caso repetimos, el Ayurveda posee un término para la materia que queda en nuestro interior y que nos obstruye, la denomina AMA en sánscrito (la primera vocal es larga, mientras que la segunda, apenas se vocaliza). Son restos internos, la mayoría de veces el residuo de alimentos asimilados incompletamente. Los alimentos excesivamente procesados o parcialmente deteriorados, como los que han permanecido dentro del cuerpo demasiado tiempo, a los cuales hemos llamado tamásicos, contribuyen a la formación de este residuo o AMA. Un gran porcentaje de estos alimentos no son comestibles (como los de la comida rápida calentada en microondas, bebidas de cola, etc.), se ha perdido su valor nutricional ya que las moléculas se han alterado durante su procesado o degradación. Sin embargo, lo que no se puede utilizar a menudo permanece en el organismo y puede “alterar su funcionamiento.” Esto te hará sentirte mal y cansado, con dificultad para respirar bien, con indigestión y con una capa blanquecina recubriendo tu lengua.

Gran parte del Ayurveda se organiza alrededor de cómo reconocer las situaciones en las que existe AMA y de cómo expulsarla del cuerpo cuando está presente.

Mira tu lengua cuando te despiertas por la mañana. Si hay una capa blanca en la lengua (fig. 1), es un indicador de que AMA está acumulado en el cuerpo.


Fig. 1. Lengua con capa blanca, indicadora de AMA

Hay muchos otros indicadores de la acumulación de AMA que debes tener en cuenta: dolor en articulaciones, mal aliento, mal olor corporal, borborigmos (gorgoteo del tracto digestivo), orina de color oscuro con mal olor, estreñimiento crónico o diarrea, piel apagada y ojos de depresión, pesadez en el cuerpo, dolor de cabeza, mente obnubilada, indigestión, irritabilidad, letargo, pérdida de apetito (la comida sabe mal), boca llena de saliva (sialorrea), sensaciones nerviosas, sabor desagradable en la boca...

Ese recubrimiento de la lengua es un problema sistémico en lugar de un proceso local que sólo afecta a la boca. Una capa blanca es evidencia de infecciones como candidiasis, que se debe a que el hongo Candida albicans está presente (ver fig. 2).


Fig. 2. Candida albicans

Candida produce bastantes problemas cuando el sistema inmunológico está debilitado. La candidiasis bucal es diagnosticada cuando la capa saburral blanca aparece recubriendo la lengua. En tal caso, acércate a un médico de familia de preferencia Ayurvédico para hacer un diagnóstico preciso y recibir un tratamiento específico.

Una lengua sucia refleja la debilidad de su poder digestivo, que de acuerdo con Ayurveda, la ciencia médica Hindú, es una expresión de AMA. Es una manifestación de la acumulación de toxinas en la fisiología que es causada por el consumo de alimentos y sustancias tóxicas, estrés emocional, cirugía reciente, quimioterapia o tratamiento con antibióticos.

AMA tiene componentes tanto físicos como emocionales, acumuladas en el cuerpo debido a la toxicidad mental y emocional, incluyendo la hostilidad, el resentimiento, los celos y la culpa. Las toxinas se almacenan en nuestras relaciones cuerpo-mente a través del sistema y el medio ambiente de trabajo.

El AMA se puede reducir al abordar los diversos componentes que dañan un ser humano. Al eliminar el tabaco y otras sustancias recreativas y reducir el alcohol y la cafeína en su vida, puedes eliminar AMA en una gran parte.

Mediante la simplificación de la dieta de fácil digestión de alimentos como el arroz, verduras cocidas y sopas dahl hechos de frijol mung, se puede controlar AMA. Hierbas y especias como el jengibre, la albahaca, el tomillo, la salvia, la mezcla ayurvédica Trikatu y el cardamomo, puede reducir AMA. El ayuno de un día por semana en que se consume sólo frutas frescas y jugos de vegetales es otra buena opción para reducir el AMA.

Los intestinos perezosos son otro síntoma de la acumulación de AMA.

Limpiador de lengua ayruvedicoLo que se conoce como fórmula ayurvédica Triphala puede actuar con mejores resultados. Empieza limpiando la lengua con el raspador de metal del Centro Ayurveda México (ver figura a la derecha) después de cepillar los dientes para eliminar los contenidos tóxicos y mantener limpia la lengua.

Ante todo vale recordar que en la boca de una persona viven, en promedio, más de 600 diferentes especies de bacterias. Y algunas de estas son responsables de diversas enfermedades.

Y, además, por primera vez los científicos han comprobado que es posible que la Helicobacter pilori habite en la boca de una persona principalmente en la lengua, sin que ésta muestre signos de tener alguna afección en el estómago.

Tal vez la más conocida sea, justamente, la Helicobacter pilori ya que se calcula que más del 90 % de la gente que habita en países desarrollados son portadores de esta bacteria. 

El Doctor Nao Suzuki de la universidad Fukuoka en Japón, coordinó un trabajo de investigación para determinar si esta bacteria podía generar mal aliento por lo que decidió examinar las bocas de los pacientes que consultaban por halitosis y ver si encontraba la presencia de la Helicobacter Pilori en la capa blanca saburral en la lengua.

Y, justamente, los investigadores encontraron la presencia de esta bacteria en más de un seis por ciento del grupo analizado. También se la encontró en niveles significativos en las personas que tenían otras afecciones en la boca; por ejemplo con las encías afectadas por la Tricomona Gingivalis y otras. 

Si AMA está acumulado en tu sistema, debes tomar medidas para restablecer el equilibrio y eliminar el AMA que se ha acumulado. Tomar medidas correctivas en las dos primeras (de seis) etapas de la enfermedad, puedes restaurar el equilibrio de tu sistema a través de simples cambios de dieta y estilo de vida. Sin embargo, si no puedes reconocer los signos que aparecen durante las primeras etapas, a continuación, aparecen los síntomas de la enfermedad, y debes buscar tratamiento de un médico Ayurvédico para ayudarte a detener la progresión de la enfermedad y restaurar el equilibrio.

Para recuperar el equilibrio es necesario un retiro de sanación llamado Panchakarma. La mayoría de las personas no son conscientes de las señales de advertencia y no saben qué medidas tomar cuando las advertencias de signos llegan. No es hasta después de cuatro etapas avanzadas que se notan los síntomas lo que les puede llevar a ver a un médico para “solucionar” un problema que podría haber sido evitado por las acciones rápidas y correctas. Lo que muchas veces viene a agravar aún más la situación es cuando un médico recomienda una serie de medicamentos químicos.

El AMA se forma de dos maneras: la primera es ingiriendo alimentos de baja calidad, como alimentos tamásicos (pesados, recocidos, indigestos) y la segunda es mediante una digestión incompleta de alimentos, que son de buena calidad y potencialmente saludables, pero que su organismo no logra asimilar de forma apropiada por tener un bajo fuego digestivo.

Si en las etapas iniciales del proceso de incorporar los alimentos al cuerpo la fusión incipiente se altera, entonces el alimento digerido de forma incompleta puede ser tratado como un antígeno--una sustancia extraña--y su sistema inmunológico dirigirse hacia ella. De ser así, se fabrican anticuerpos para atacar dicho cuerpo extraño y la fusión de las moléculas de antigeno con los anticuerpos de gran tamaño que los atacan incrementa el volumen de la masa de sustancia que se aloja en los tejidos y obstruye el funcionamiento normal.

Los síntomas de las enfermedades que consideramos autoinmunes se basan mayoritariamente en la acumulación de estos complejos antigeno/anticuerpo, que se producen cuando el sistema inmunológico ataca los tejidos corporales.

Desde un punto de vista ayurvédico, es el AMA el que se acumula en las articulaciones y hace que se vuelvan rígidas y dolorosas en la artritis (fig. 4).

Fig. 4. Ejemplos de artritis

El motivo por el que nuestro cuerpo atacaría a sus propios tejidos, o al alimento que es potencialmente útil, es una cuestión que sólo puede responderse analizando lo que sucede a un nivel distinto al físico. Si tu organismo está “atascado” con AMA, sus circuitos no funcionarán tan bien y disminuirá su lucidez mental. Así pues, necesitarás “desintoxicarte”, y eso es lo que pueden ofrecerte técnicas de limpieza o depuración como las del Ayurveda en lugar de analgésicos, antibióticos, corticosteroides y otros químicos.
 

Del exterior del organismo
contaminantes ambientales 
(xenobióticos) 
CARGA TOTAL DE DESECHOS ACUMULADOS
“Desechos” internos o AMA subproductos 
del metabolismo 

Aquello que penetra a través de nuestros ojos y nuestros oídos, y que no somos capaces de asimilar, crea una especie de AMA mental. Tengan cuidado, cuando salen a la calle, con lo que comen y lo que no comen, sean selectivos. El caos loco de la megaciudad ofrece un sinfín maravilloso de bocados apetitosos, pero también alimentos de más baja calidad que usted encontrara disonantes y problemáticos.

Lo hermoso de trabajar con estos “pilares”de conocimiento es que lo que usted hace a nivel físico es como un entrenamiento básico para fortalecer niveles más sutiles. Aplicar esta estrategia ó rutina a nuestro organismo es algo concreto y tangible, sencillo y relativamente fácil de comprender. Por el contrario, llevar a cabo una estrategia similar en el terreno de los pensamientos puede ser más volátil. Sin embargo, cuando usted ha desarrollado ya la habilidad gracias al trabajo con su cuerpo, los reflejos necesarios para una voluntad fuerte estarán en el lugar adecuado y usted podrá superar mas fácilmente esos momentos difíciles de tentaciones en los que, de otro modo, podría desorientarse.

La carga sistémica o carga total de desechos se elimina normalmente a través de cuatro vías principales: pulmones, colon, vejiga y piel. Cada una de ellas es importante y desempeña un papel único para eliminar un tipo específico de residuo. El colon y la vejiga son los órganos en los que pensamos normalmente cuando decimos “eliminación”, siendo las heces los residuos sólidos y la orina los desechos hidrosolubles. Sin embargo, la piel es una vía auxiliar de salida para los residuos en forma de solución.

En ocasiones, los médicos naturopatas hablan de la piel como del “tercer riñón”. Lo cierto es que cuando se dañan los riñones, se ha observado que las glándulas sudoríparas aumentan de tamaño, asumiendo cierta parte de la carga que el sistema urinario normalmente maneja. Los pacientes con insuficiencia renal, cuando no se someten a diálisis, pueden desarrollar una “escarcha urémica” como consecuencia de los abundantes residuos hidrosolubles que salen con la transpiración y que quedan como sales al secarse. Las personas que practican yoga, y que entrenan sus cuerpos para amplificar la acción de las glándulas sudoríparas a través de técnicas de respiración (“baño pránico”) han referido que experimentan la misma limpieza, con cristales sobre sus cuerpos que deben quitárselos con la mano ó mejor con un cepillo.

Uno de los procedimientos soberanos de limpieza y eliminación de estos desechos es el cepillado seco de cuerpo entero.

El aire que expiramos es también una vía de eliminación más importante de lo que usted podría haber pensado. Es la vía preferida de eliminación de los residuos volátiles--aquellos que se evaporan fácilmente y dejan el torrente sanguíneo en forma de gases.

Naturalmente, el principal componente de los residuos gaseosos de los pulmones es el dióxido de carbono, pero a menudo existe una mezcla de productos de degradación de grasas y aceites, así como de sustancias medicinalmente activas. El ajo, si lo comes ó se añade a un enema, se absorberá, penetrará en el torrente circulatorio, y su olor podrá ser detectado en la respiración en cuestión de segundos, lo que comprueba nuestra afirmación. Muchos de los subproductos de la degradación bacteriana de la materia fecal en un intestino con un tránsito muy lento son volátiles, y su presencia en el aire inhalado es una causa frecuente de mala respiración en las personas con estreñimiento. Esta “respiración del estreñimiento” suele ser un aviso fétido de que la persona necesita una limpieza intestinal.

Una práctica respiratoria se realiza sentado, exhala contrayendo intensamente el abdomen para crear un flujo forzado de aire que sale hacia fuera. La inhalación o inspiración es más relajada inflando el abdomen para crear un flujo forzado de aire hacia dentro. Esto se lleva a cabo en repeticiones rápidas. Se dice que limpia la sangre y deja la frente radiante. (El nombre de ese proceso es kappalbhati significa “cráneo brillante.”) 

VÍAS NORMALES DE ELIMINACIÓN

Órgano
Sustancia
Colon
Heces
Riñón/Vejiga
Orina
Piel
Transpiración
Pulmones
Aire espirado (exhalado)
EXCESO DE FLUJO
Membranas mucosas
Moco
Útero
Menstruación

Uno de los productos maravillosos que usan en India es el conjunto de plantas medicinales quemadas hechas carbón (Nigrianol) que es un tremendo antiséptico y anticontaminante, además carminativo (elimina gases).

Si nos enfrentamos a un nivel moderado de residuos y contaminantes--de residuo fisiológico--las cuatro vías principales de salida deberían manejar de forma cómoda toda la excreta necesaria. Desafortunadamente, como hemos visto anteriormente, el influjo de sustancias extrañas como agentes químicos sintéticos y metales pesados que inundan actualmente nuestros cuerpos va mucho mas allá de los niveles que deben haber estado presentes en el entorno durante la evolución de la fisiología humana. 

Además, la producción interna de desechos, el AMA presente en el organismo, se halla probablemente a un nivel que era desconocido en el pasado debido en gran parte, a la prevalencia actual de alimentos muy procesados y con muchos conservantes, así como a los intestinos con trastornos que se han desarrollado como consecuencia de la administración repetida de antibióticos, laxantes, digestivos químicos y de la ingesta excesiva de azúcar.

Aparte de esta mayor carga de residuos, los cuatro sistemas principales de eliminación no están frecuentemente a la par. El colon, el pilar básico de la eliminación, presenta a menudo un transito muy lento. Una dieta con un bajo contenido en fibra, una ingesta insuficiente de agua, junto con la falta de ejercicio físico principalmente prácticas de yoga, son probablemente motivos importantes para que las alteraciones intestinales se hallan convertido en una norma, y para que nos hayamos vuelto adictos a los laxantes. Muchas personas piensan que ir al baño un día si y otro no esta bien, y la idea de mas de una defecación en 24 horas les parece extraña. Por el contrario, los individuos que practican yoga y que han profundizado en lo que se necesita para conseguir un estado de alerta mental y longevidad aconsejan que el residuo de una comida debiera ser eliminado antes de realizar la siguiente comida. Aunque no cumplamos ese ideal tan estricto, realizar al menos una deposición al día, de forma regular, deberá ser una cuestión prioritaria.

Para una mayor conciencia al respecto, ve el video "¿Puede la muerte comenzar en el colon?" que se encuentra hacia el final de esta página.

Para comprender plenamente el motivo por el que el colon funciona de forma tan deficiente, es posible que se tengan que analizar no solo factores físicos, sino también estudiar su significación mental y emocional. Las deposiciones son una expresión física de nuestra voluntad de dejar salir el residuo del pasado. El estreñimiento revela a menudo una tendencia a retener lo antiguo, lo pasado, ya sean relaciones, posesiones, pensamientos o recuerdos. A veces, la limpieza del intestino puede catalizar un proceso más global de la liberación mental, emocional y físico.

El colon no es el único canal excretorio que se halla comprometido en su libre flujo. Los pulmones también se hallan frecuentemente bloqueados. Para su acción de limpieza dependen de la eficacia de hábitos de respiración que usted tenga. Desgraciadamente, nuestra forma de respirar expresa nuestras emociones del mismo modo que lo hacen nuestras necesidades fisiológica. Suspiramos con un sentimiento de decepción. Respiramos con dificultad cuando sentimos miedo. Farfullamos cuando nos embarga la cólera. Muchos de nosotros, por no decir todos, no respiramos de la forma que nos aporta mas energía, sino de la manera que expresa nuestros temores e inhibiciones.

Para contrarrestar eso es necesario la práctica de yoga y los ejercicios del Pranayama diario.

Así que ahí lo tienen, una breve introducción al AMA. Hay mucho más que eso, así que estaremos agregando más mensajes sobre este tema en su tiempo.

Espero que usted encuentre este artículo interesante y útil y que pueda utilizar esta información para llevar una vida más sana. No siempre es fácil y no siempre es divertido. Sin embargo, es cómo podemos cuidar de nosotros mismos y prevenir las enfermedades por lo que definitivamente vale la pena si podemos. 

En conclusión exhortamos a nuestros queridos lectores que estén siempre al pendiente de actitudes y productos que fabrican el AMA para que sean eliminados de su vida. Buena suerte y que me haga saber cómo les va o si tienen alguna pregunta. 
 
 

NOTA: La persona interesada en mayor información sobre tratamientos ayurvédicos, retiros de sanación Panchakarma y el Diplomado en Ayurveda, puede contactarnos en:
http://www.AyurvedaTotal.com
llámanos al 0155-5689-6262
o escríbenos a esta dirección de email


Si no te has sometido a un programa de desintoxicación de una semana en retiro en los últimos 12 meses para eliminar toxinas y residuos acumulación de tu cuerpo, entonces recomendamos que lo hagas cuanto antes; haz una Valoración Ayurvédica o participa en el Diplomado de Ayurveda para saber más. 

ACERCA DEL AUTOR DE ESTE TEXTO
Marcus de Oliveira Teles, D. Ay.
es Fundador, junto con su esposa,
de Centro Ayurveda, un Centro de
Sanación Integral con sede en las
ciudades de Cuernavaca y México, D.F.

Es Decano de Ayurveda en México.

Se le puede contactar en su
dirección de email haciendo click aquí.

.
.
Ayurveda
 
Diseño, envío y administración por ContactoContinuo.com.
Si deseas estar en contacto con un boletín similar a éste (pero con tu imagen, contenidos y datos) con todos tus clientes y prospectos, mes a mes, sin que tú te preocupes por los detalles, visítanos aquí.