Centro Ayurveda de Marcus de Oliveira, D.Ay. y Dulce Ma. Hernandez, D.Ay.
Boletin Digital de Actualizacion de Centro Ayurveda *Hacia la Salud Total*
Edición de septiembre 2011
CARTA DE BIENVENIDA
Pre-regístrate para obtener Espíritu de Éxito
ARTICULO PRINCIPAL
Tu inmunidad depende de tu hígado
INVITACIÓN ESPECIAL
Taller para Tomar Conciencia: Ayurveda y Calidad de Vida
Si te reenviaron este boletin, y quieres suscribirte gratuitamente, haz click sobre el boton
Me suscribo al Boletin de Centro Ayurveda

Recomienda este boletin
Recomienda este boletin y gana un libro digital de Marcus de Oliveira
 

.
Recibe una cordial bienvenida al Boletin de Centro Ayurveda
RECIBE UNA CORDIAL BIENVENIDA
 

Seguimos con la invitación a que te pre-registres en la Lista Avanzada de Notificación  de la publicación de Espíritu de Éxito.

Si aun no lo haces, te recomiendo ir al siguiente vinculo ahora:

http://www.EspirituDeExito.com/marcus

El libro fue escrito por 12 expertos, entre los cuales me encuentro yo. Los otros son: Miguel Ángel Arcique, Roberto Cerrada, Jean Domette, Helios Herrera, Fernando Jiménez, Lorena Jiménez, Ricardo Lelo de Larrea, Carlos Molinar, Erik Olsson, Jorge Pinkus y María Gemma Sáenz.

Como ya te he comentado antes, se llama:

Espíritu de Éxito:
Doce Expertos de Hispanoamérica te Dicen Cómo Lograrlo

El libro está a unos días de que puedas adquirirlo tanto en su formato impreso como en su formato de audio y texto digital.

Además, recuerda que al comprarlo te harás acreedor a diversos obsequios de cada Co-Autor (sí, al adquirir el libro te llevas 12 bonos y regalos con valor de más de $240 dólares en total. Muy atractivo, ¿verdad?).

Esperamos que te guste, aunque estamos seguros de que así será.

Cordialmente,
Marcus de Oliveira, D. Ay.
Director
Centro Ayurveda México
Tel. Cuernavaca: 01-777-119-1115
Cd. de México: 0155-5689-6262
Dirección de email

P.D. Adicionalmente, si lo deseas, vas a poder hacer buen negocio ayudándonos a promover y vender este libro.

Haz click aquí: http://www.EspirituDeExito.com/marcus

.
Articulo Principal
TU INMUNIDAD DEPENDE DE TU HÍGADO,
por Marcus de Oliveira, D. Ay.
 

El hígado, el mayor órgano glandular en el cuerpo, realiza más funciones que cualquier otro órgano humano. Desempeña un papel fundamental en el metabolismo humano y es responsable de las siguientes funciones:

  • Producción y secreción de la bilis que se utiliza para descomponer y digerir los ácidos grasos.
  • La producción de proteína de la sangre y cientos de enzimas para la digestión y otras funciones del cuerpo.
  • La conversión de toxinas y desechos en sustancias menos nocivas y luego eliminarlos del cuerpo, etc.

Debido a la importante función que el hígado juega en el mantenimiento de nuestra salud, debemos hacer todo lo posible para que siga funcionando correctamente. 

Hoy en día, el poco tiempo que tenemos para alimentarnos bien a causa de todas las actividades diarias, nos remite a las comidas rápidas, como hamburguesas o papas fritas. Y es que el tiempo no alcanza, muchas veces, para sentarnos a la mesa a disfrutar de una comida saludable y balanceada. 

Asimismo, los constantes eventos sociales con familiares o amigos hacen que consumamos alcohol en cantidades no moderadas. El consumo de alcohol es cada vez más frecuente y la edad en la que las personas comienzan a experimentar con alcohol es cada vez menor. Son estos y muchos otros factores los que dañan el funcionamiento de nuestro organismo. Son miles las enfermedades que nos afectan en la actualidad y todo por los malos hábitos; enfermedades como los infartos, por el alto consumo de grasas, o la cirrosis, por la ingesta de alcohol no moderada, son algunas de ellas. Las enfermedades del hígado son muy comunes en la actualidad y no sólo hablamos de hepatitis viral, sino del hígado graso, sobre lo cual comentaremos un poco para liberar las dudas que nos asaltan cuando pensamos en este mal.

Cuando el hígado no funciona correctamente, se producen ciertos problemas, como el hígado graso. Este problema es causado por mala alimentación, obesidad, diabetes, desnutrición en proteínas y elevado consumo de alcohol durante la vida.
 

¿Cómo se detecta si existe un hígado graso?
Pues las únicas maneras de detectarlo son mediante exámenes de sangre (para evaluar el nivel de transaminasas), ecografías (para determinar el brillo del hígado; mientras más brille, más enfermo está) y biopsias hepáticas (que no recomendamos).

En última estancia este punto es necesario para saber el grado de padecimiento en el que se encuentra el hígado. El grado más severo al que puede derivar un hígado graso es a la cirrosis -o cáncer hepático- es por ello que dentro del tratamiento convencional se hacen las biopsias para determinar en qué grado se encuentra el hígado graso; si existe fibrosis se deben realizar tratamientos más severos, ya que del hígado fibroso es de donde resulta la cirrosis en un mayor porcentaje.
 

¿Hay tratamientos para prevenir el hígado graso?
Sí los hay, pero esto depende mucho de nuestra fuerza de voluntad y de la buena alimentación. Evitar el consumo excesivo de alcohol, la sobrealimentación, la falta de proteínas en nuestra dieta diaria y las grasas en demasía nos pueden ayudar a prevenir el tener un hígado graso. Un tratamiento panchakarma en Ayurveda es lo más adecuado para prevenir ó recuperar la salud perdida.

Con los métodos convencionales y corrientes, el hígado graso no se cura, pero se puede tratar de “desacelerar” el proceso de la patología. No consumir alcohol, hacer ejercicios y tener una dieta balanceada son algunas de las recomendaciones. El consumo de vitamina B7, también llamada colina o vitamina J, ayuda a que la grasa no se acumule ni se deposite en el hígado.

Con la Ayurveda hay resultados muy alentadores y naturales sin farmacoquímicos, pero sí con suplementos a base de la herbolaria hindú.
 

El peor enemigo del hígado
La hepatitis es una de las enfermedades más peligrosas que plagan el mundo de hoy. Con más de 500 millones de personas en todo el mundo que sufren de esta enfermedad en el hígado, se vuelto imprescindible hacer frente a la causa raíz del problema, que según el  Ayurveda, se encuentra en la inmunidad del cuerpo.

El Centro Ayurveda México se esfuerza por aumentar la conciencia sobre la importancia del hígado y las vías hepatobiliares, para mantenerlo seguro y fuerte.

Hoy en día vemos que a tan sólo 20 años de edad, muchas personas ya se sienten cansadas como si tuvieran 70 años. La  Ayurveda no sólo ha curado estos problemas de fatiga y debilidad, sino también ha dado una nueva oportunidad de vida a mucha gente.

La  Ayurveda, debido a su método de estilo de vida, vigilancia y asesoramiento estricto, h aconseguido que muchas personas dejen el alcohol y se sientan más en forma y vitales.

Las estadísticas mundiales sobre hepatitis son:

  • Aproximadamente 500 millones de personas en todo el mundo tienen hepatitis B o hepatitis C. 
  • Cada año, 1.5 millones de personas mueren de hepatitis B ó C. Unos 10 a 30 millones se infectan cada año. 
  • La hepatitis B es 100 veces más infecciosa que el virus del Sida; sin embargo, se puede prevenir con un estilo de vida correcto, seguro y eficaz.
  • 400 millones de personas en todo el mundo ya están infectadas crónicamente con hepatitis B, donde la vacuna ya no sirve de nada.
Considerado como la “peor enemiga” del hígado, la hepatitis es la inflamación del hígado - una condición caracterizada por la presencia de células inflamatorias en el tejido del órgano. Algunos síntomas comunes de la hepatitis incluyen una excesiva debilidad y fatiga, pérdida de apetito, problemas digestivos, náuseas, coloración amarillenta en los ojos, la lengua, la piel y la orina, hipoglucemia, colesterol alto, alergias, etc.

La enfermedad puede ocurrir con escasos o ningún síntoma, pero a menudo lleva a la ictericia y anorexia (falta de apetito).

Según el  Ayurveda, la ciencia más antigua de la sanación del mundo, la hepatitis es causada debido a la inmunidad débil u ojas bajo (defensa orgánica), el poder de resistencia del cuerpo, y depende del mantenimiento del equilibrio de las energías corporales (doshas) y la saludable formación de los tejidos (dhatus) y canales (srotas). 

Si el sistema inmunológico se debilita, el cuerpo está sujeto a la enfermedad y no puede evitar las infecciones. Las personas que sufren de infecciones del hígado suelen ser víctimas de la inmunidad del cuerpo debilitado, y por lo tanto más susceptibles a los virus de la hepatitis que se lleva a través de las fuentes comunes transmisibles como la sangre, contacto sexual y alimentos, entre otros. En Ayurveda, pitta (humor ayurvédico que representa el fuego) cuando está agravado también se considera como un factor principal causante de la hepatitis y otras enfermedades del hígado.

La ictericia es una de las formas más comunes de infección en el hígado. Si no es tratada a tiempo, puede llevar a problemas más complejos, como cirrosis y hepatitis.

En el Centro Ayurveda México, hemos tratado con éxito cientos de casos de infección en el hígado. 

Vamos a comentar un cuadro de ictericia y de cómo el sistema ayurvédico ayudó al paciente a recuperar la salud en un plazo de tres meses. El caso de Ariel Méndez (nombre ficticio), un trabajador de 32 años de edad, de México D.F., presentó en la orina color amarillento y coloración amarillenta de los ojos por más de un mes. También sintió una debilidad extrema en su cuerpo, pero seguía trabajando.

Un determinado día llamó al Centro Ayurveda México, cuando su estado empezó a deteriorarse aún más. En una valoración analizando su caso en detalle, teniendo por su historia médica completa y los detalles de los síntomas se supo que el paciente consumía alcohol a diario, no tenían acceso a comida casera y había quejas esporádicas de indigestión.

Dada la gravedad de su caso, el paciente fue sometido a varias pruebas, que mostró que su recuento de bilirrubina sérica fue de 6,2 mg / dl (rango normal es de 0,12 – los valores normales pueden variar levemente entre laboratorios), lo que significaba que sufría de ictericia.

La ictericia, conocida como kamala en Ayurveda, es causada por el agravamiento de pitta dosha (humor ayurvédico que representa el fuego) en el cuerpo. En este caso el problema había sido causado por el consumo excesivo de alcohol y una deficiente alimentación. El agravamiento de pitta había dañado la sangre y el tejido muscular del hígado, causando obstrucción en los canales del hígado. Como resultado, el pitta acumulado (en forma de bilis) fue enviado de nuevo a la sangre, dando lugar a la decoloración de los ojos y orina de color amarillento.

El tratamiento que se le prescribió al paciente fue pitta virechak chikitsa (limpieza de tratamiento de pitta) con el fin de lanzar el aumento de pitta de su cuerpo. Junto con hierbas medicinales (rasayanas), se le aconsejó tomar jarabe de glucosa y jugo de caña de azúcar de forma continua durante un mes.

Se le aplicó un plan de retiro panchakarma de una semana al tiempo que se le prohibió consumo de alcohol, y se le recetaron alimentos mayormente vegetarianos, tés medicinales, quitando comida muy condimentadas y grasosas, etc. Se le recomendó tomar suplementos para pitta por tres meses, dieta pacificadora de pitta que incluía más frutas frescas como manzanas dulces, granadas, melones, etc.

Al final de este período, su cuenta de bilirrubina sérica había bajado a 1,8 mg/dl. El tinte amarillento en los ojos y la orina de color amarillo también había vuelto a la normalidad. Por otra parte, su sensación de debilidad también había mejorado considerablemente. El paciente continuó con los suplementos un mes más, sólo para rejuvenecer su cuerpo y recuperar su inmunidad perdida.

[N. del A.: Aprende a proteger tu hígado aplicando estos consejos
y muchos más que puedes aprender inscribiéndote al
Diplomado de Ayurveda como una óptima ampliación de conocimientos.]

También te recomendamos ver el video “Soy tu hígado” de menos de 9 minutos de duración en este vínculo, ¡disfrútalo!


NOTA: La persona interesada en mayor información sobre tratamientos ayurvédicos, puede contactarnos en:
http://www.AyurvedaTotal.com
llámanos al 0155-5689-6262
o escríbenos a esta dirección de email
.
ACERCA DEL AUTOR
Marcus de Oliveira Teles, D. Ay.
es Fundador, junto con su esposa,
de Centro Ayurveda, un Centro de
Sanación Integral con sede en las
ciudades de Cuernavaca y México, D.F.

Es Decano de Ayurveda en México.

Se le puede contactar en su
dirección de email haciendo click aquí

.
.
Te invitamos
TALLER PARA TOMAR CONCIENCIA: AYURVEDA Y CALIDAD DE VIDA

Informes: ayurveda.mexico@gmail.com
Tel.: 55-5433-5832
Con: Alejandra Echeverría

 

Ayurveda
 
Diseño, envío y administración por ContactoContinuo.com.
Si deseas estar en contacto con un boletín similar a éste (pero con tu imagen, contenidos y datos) con todos tus clientes y prospectos, mes a mes, sin que tú te preocupes por los detalles, visítanos aquí.