Centro Ayurveda de Marcus de Oliveira, D.Ay. y Dulce Ma. Hernandez, D.Ay.
Boletin Digital de Actualizacion de Centro Ayurveda *Hacia la Salud Total*
Edición de enero 2011
CARTA DE BIENVENIDA
Información a tu disposición para tu mejor salud
ARTICULO PRINCIPAL
¿Qué es la obesidad? Una explicación Ayurvédica
ARTICULO ESPECIAL
Obesidad: Conceptos básicos de manejo con Ayurveda
Si te reenviaron este boletin, y quieres suscribirte gratuitamente, haz click sobre el boton
Me suscribo al Boletin de Centro Ayurveda

Recomienda este boletin
Recomienda este boletin y gana un libro digital de Marcus de Oliveira
 

.
Recibe una cordial bienvenida al Boletin de Centro Ayurveda
RECIBE UNA CORDIAL BIENVENIDA

Hola,

En este nuevo año de 2011, estamos decididos a seguir trabajando a tu favor en Centro Ayurveda Mëxico.

En primer lugar, y no sé si ya lo habrás visto, en nuestro sitio web corporativo encuentrasd muchísima información para tu mayor salud (todos los boletines previos publicados, desde el número uno; así como otros artículos y publicaciones).  Revísalo todo (y completamente gratuitos) en:

http://www.AyurvedaTotal.com

Ahora bien, en esta ocasión este Boletín abordará un gran problema actual que es la obesidad. La Ayurveda con respeto a la obesidad presenta una perspectiva diferente a la ciencia moderna. Ayurveda define varias causas y tratamientos para ayudar a personas obesas a reducir peso.

En los Articulos Principal y Especial, explicamos más acerca de los principios y la práctica de control de peso en el Ayurveda. Es poco técnico, más bien necesario para entender el tema central y no solamente dando consejos para bajar de peso.

Aplicaremos algunos términos en sánscrito (la mayoría con su interpretación) para familiarizar a los estudiantes de Ayurveda, Yoga y personas interesadas. 

Por otra parte, te seguimos invitando a que participes en nuestros tres eventos programados próximamente: 

1. El Taller para Tomar Conciencia que Alejandra Echeverría, ex-alumna nuestra y Terapeuta Ayurveda Certificada, impartirá para ti con dos posibilidades de asistencia: 22 ó 29 de enero. Inscríbete de una vez al tel. 0155-5433-5832.

2. ATENCIÓN GUADALAJARA: El 29 y 30 de enero estaremos impartiendo el Curso/Taller Mente y Cuerpo Radiantes con Ayurveda. Vean los detalles aquí.

3. El Diplomado en Ayurveda que inicia el 19 de marzo. Te sugerimos inscribirte cuanto antes para garantizar tu lugar.

Diplomado en Ayurveda en Centro Ayurveda Mexico - inicio 19 de marzo de 2011

Cordialmente,
Marcus de Oliveira, D. Ay.
Director
Centro Ayurveda México
Tel. Cuernavaca: 01-777-119-1115
Cd. de México: 0155-5689-6262
Dirección de email

.
.
Articulo Principal
¿QUÉ ES LA OBESIDAD? UNA EXPLICACIÓN AYURVÉDICA,
por Dr. Marcus de Oliveira, D. Ay.

La obesidad ha sido descrita por el término Roga Sthaulya en varios clásicos del Ayurveda. Según el Ayurveda, la obesidad es el exceso de grasa corporal. De esta manera el exceso de peso de los músculos, huesos, grasa y agua en el cuerpo pueden ser etiquetados como obesidad, también conocido como sobrepeso.
La obesidad es causante de múltiples enfermedades
Ayurveda incluye a la persona Atisthula (obesa o con sobrepeso) en las ocho constituciones indeseables o Ashta Nindatiya Purushas.

Estas ocho personas son Atideergha (muy alto), Atihriswa (muy baja), Atigaura (albinos o muy blancos), Atikrishna (tez de color o muy negro), Atiloma (con pelo corporal excesivo), Aloma (ausencia de vello corporal), Atikrisha (personas muy delgadas o desnutridas) y Atisthula (obesos o con sobrepeso). Ayurveda señala además que las personas Atisthula y Atikrisha son más indeseables entre todos los demás.
 
Charaka, el gran erudito antiguo del Ayurveda, declaró que las personas con Atisthula (sobrepeso) son más susceptibles a estar en riesgo para la salud que aquellos cuyo peso está en el rango normal para su tipo de cuerpo. Son más propensas a enfermedades crónicas como trastornos cardíacos, diabetes mellitus, accidentes cerebrovasculares, hipertensión y algunos tipos de cáncer. Representa a ciertas personas que muestran metabolismo bajo y retención de agua, lo que resulta difícil para quemar la energía suficiente para mantener un rango de peso saludable. 
 

CAUSAS DE LA OBESIDAD SEGÚN AYURVEDA 
Las causas de Roga Sthaulya (obesidad) son muy claramente explicadas en Ayurveda:

  • Avyayama - No moverse físicamente o la falta de ejercicios
  • Divaaswapna - Dormir durante el día (principalmente por la tarde).
  • Shleshmal Ahara Sevana - La dieta equivocada, que provoca un aumento en el Dosha Kapha.
  • Shleshma Vardhaka Vihara Sevana - Los estilos de vida, que causan un aumento en el Dosha Kapha.
  • Atisampurana - La ingesta excesiva de alimentos, que son difíciles para la digestión, como el consumo de contenidos alimentos dulces, chatarra, fríos y untuoso en cantidad excesiva, etc.
  • Avyavaaya - No tener indulgencia sexual.
  • Harshanitya - Disfrutar de la felicidad siempre de manera egoísta.
  • Achintana - No pensar en nada y preocuparse menos.
  • Bijaswabhava - Naturaleza de los espermatozoides es decir, el semen y el óvulo en el momento de la fecundación o debido a la herencia.
Por encima de los factores causales se consideran otros:
  • Factores genéticos: La obesidad tiende a darse en familia. Si los padres son gordos entonces los hijos también muestra una tendencia a acumular grasa. Incluso los hábitos de dieta y estilo de vida, que se practican en la familia, puede contribuir a la obesidad.
  • Factores ambientales: los hábitos alimentarios de una persona y su nivel de actividad física también puede contribuir a un depósito excesivo de grasa. Cuando un alto nivel de calorías que se ingiere junto con un trabajo sedentario y los hábitos de estilo de vida, entonces la cantidad de calorías en exceso se almacena como grasa.
  • Factores psicológicos: Hay una tendencia a comer de más en respuesta a emociones negativas como el aburrimiento, la ansiedad, la tristeza o la ira. Esto conduce a la obesidad.
  • Trastornos alimentarios: Las enfermedades y condiciones como el hipotiroidismo, el síndrome de Cushing, depresión y ciertos problemas neurológicos conducir a comer en exceso y mal que a su vez conduce a la acumulación de grasa.
  • Ciertos medicamentos como los esteroides y algunos antidepresivos pueden causar aumento de peso.


.
CONCEPTOS DE SANTARPANA Y APATARPANA
En el Ayurveda, las enfermedades se clasifican en dos grandes divisiones sobre la base de su etiología. Estos son:

  • Santarpana Janya Vyadhi - Enfermedades causadas por sobrealimentación.
  • Apatarpana Janya Vyadhi - Enfermedades causadas por desnutrición.
Ati Santarpana (más de la nutrición) se produce debido a la ingesta excesiva de dieta nutritiva. Personas que consumen más cantidad de alimentos que son untuosos (grasos), dulces, de digestión viscosa, carne de animales de tierras pantanosas y de vida acuática, leche y sus derivados, alimentos a base de azúcar moreno y harina de maíz, dormir mucho durante el día, tener demasiada comodidad en cama y sillas... Todo eso para una persona occidental parece "tontería", pero ello puede contribuir a las enfermedades causadas por la sobrealimentación según el punto de vista oriental.

Las enfermedades producidas por la sobrealimentación son: diabetes, carbunclos, Kotha (erupción o sarpullido), picor, anemia, fiebre, lepra, diversos trastornos de la piel, disuria, anorexia, estupor, impotencia, la obesidad importante, pereza, pesadez de la cuerpo, perdida de sensibilidad en los órganos de los sentidos. 

Atisthaulya (obesidad) también se produce debido a Atisantarpana, ya que la obesidad es el exceso de grasa corporal debido a la ingesta excesiva de dieta nutritiva. De esta manera el exceso de peso de los músculos, huesos, grasa y agua en el cuerpo pueden ser etiquetados como obesidad o sobrepeso. 
 

DEFECTOS EN UNA PERSONA OBESA
La forma del cuerpo obeso es ampliamente considerada como poco atractiva. Muchos estereotipos negativos se asocian comúnmente a las personas obesas, como la creencia de que son perezosas, estúpidas o incluso idiotas.

Los niños obesos, jóvenes y adultos se enfrentan a un estigma social pesado. Los niños obesos son frecuentemente el blanco de los malos y son a menudo rechazados por sus compañeros. La obesidad en la edad adulta puede llevar a un ritmo más lento del progreso en la carrera profesional.

La mayoría de las personas obesas han experimentado pensamientos negativos sobre su imagen corporal, y muchos toman medidas drásticas para tratar de cambiar su forma, incluida la dieta, el uso de píldoras de anfetaminas, e incluso cirugía.
 
Según Acharya Charaka, ocho tipos de defectos son comunes en personas obesas -

  • Acortamiento de vida: Como se dijo anteriormente, en las personas obesas, sólo se nutre los tejidos grasos y no en otros tejidos, debido a esto, hay disminución de años de la vida.
  • Inicio rápido de la senilidad: La grasa obstruye los canales del cuerpo, por lo que otros tejidos no puede obtener una nutrición adecuada por lo que es la ocurrencia de aparición rápida de la senilidad.
  • Dificultad en las relaciones sexuales o al realizar la cópula: El semen es menor en cantidad y los canales de Shukra también están obstruidos por la grasa, por lo que se da la dificultad en las relaciones sexuales.
  • Debilidad: Se desarrolla debido a un desequilibrio de los tejidos.
  • Mal olor en el cuerpo: Se debe a la naturaleza de la grasa y el sudor.
  • Problemas para sudar: Se producen cuando la grasa se combina con Shleshma (moco), por el aumento de la humedad en el interior del cuerpo, hay un aumento de pesadez en el cuerpo e incapacidad para soportar las actividades físicas.
  • Excesiva hambre: Debido al aumento en el Dosha Vata y mayor poder digestivo hay ocurrencia de hambre excesiva.
  • Sed profunda: Debido al aumento en el Dosha Vata y mayor poder digestivo hay ocurrencia de sed excesiva. (Charaka Samhita Sutrasthana 21 / 4)
Según Ayurveda las personas obesas son más propensas a las enfermedades siguientes:
  • Diabetes
  • Problemas relacionados con los riñones.
  • Hepatitis.
  • Libido baja.
  • Bajos niveles de energía.
  • Problemas de la piel.
  • Fístulas
  • Hemorroides.
  • Filariasis, etc

 
NOTA: Para saber más acerca de las terapias, tratamientos y retiros de sanación ayurvédicos, visita nuestro sitio web:
http://www.AyurvedaTotal.com
llámanos al 0155-5689-6262
o escríbenos a esta dirección de email
.

.
Articulo Especial
OBESIDAD: CONCEPTOS BÁSICOS DE MANEJO CON AYURVEDA,
por Dr. Marcus de Oliveira, D. Ay.
 

¿CUÁL ES EL MOMENTO ADECUADO PARA REDUCIR TU PESO?
Ahora mismo es el mejor momento para perder pesoSegún el Ayurveda, Atisthula (obeso) es más preocupante, porque da más problemas a los pacientes. Por lo tanto, cuando una enfermedad afecta a esta persona, puede ser más letal en personas con obesidad que otras. Por lo tanto, ahora mismo es el momento adecuado para reducir su peso.
 

RECOMENDACIONES
No hay fórmula mágica para reducir peso, no te dejes engañar, pero si sigues las siguientes recomendaciones seguro que vas a reducir ó prevenir la obesidad: 

1. Determinar con la ayuda de tu Doctor Ayurveda (D.Ay.) cuánto peso reducir. 

2. Fijar varias metas realistas a corto plazo. 

3. Recompensarte cada vez que logras algún progreso (no con alimentos, claro) 

4. Incluso pérdidas pequeñas de peso han demostrado ser beneficiosas. 

5. Realizar cambios graduales en los hábitos al comer y seguir alimentación de acuerdo con tu dosha.

6. Perderás peso cuando quemes más calorías de las que consumes. Por tanto, comer menos es una ayuda activa para perder peso. 

7. Tener hábitos de comida sana fuera de casa; seleccionar los alimentos. 

8. Estar siempre motivado para perder peso. 

9. La pérdida lenta de peso es la más segura y eficaz (de uno a uno y medio kilo por semana). 

10. La pérdida gradual de peso promueve la pérdida a largo plazo de grasa excesiva de cuerpo.

11. Reduciendo la ingesta de calorías en 300 al día y aumentando la actividad física que queme 200 calorías al día, resulta en una pérdida de peso de 400 g. por semana. 

12. Para satisfacer necesidades alimenticias básicas, come una variedad de alimentos diarios. Elegir de cada uno de los cinco grupos de alimentos: lácteos, carne, fruta, verduras y cereales. Los planes equilibrados de alimentación ayudan a permanecer en tu peso apropiado para toda la vida. 

13. Tener en cuenta las invitaciones ocasionales y no caer en la trampa de buscar agradar a los demás en detrimento de tu disciplina. 

14. Intentar reducir alimentos con grasas y azúcares. 
 

EN CUANTO A LA ACTIVIDAD FÍSICA 
1. Determinar el tipo de actividad física que satisfaga tu estilo de vida. 

2. Lo mejor sería la práctica de yoga, ejercicio aeróbico regular como caminar enérgicamente, o nadar; este es un factor predominante en la pérdida permanente de peso y en la mejoría de tu salud.

3. Los expertos de la salud recomiendan el ejercitarse 30 minutos o más todos los días de la semana para obtener las ventajas máximas. Los ejercicios deben ser moderados; los vigorosos pueden ser más eficaces, pero que no agoten. 

4. Incorporar pocas medidas simples de quemar calorías con eficacia. Como realizar una caminata de 10 minutos mínimo después de la cena, usar escaleras en vez de elevadores, estacionar el coche más lejos para tener una caminata más larga, etc. 

5. Los ejercicios también mejoran el sentido del bienestar y actitud. 

Al final, si no logras reducir satisfactoriamente tu peso después de todos estos esfuerzos, necesitas hacer lo que en Ayurveda se llama Panchakarma, que es una semana de retiro de depuración aplicando las terapias ayurvédicas adecuadas.

Panchakarma es un tratamiento de purificación por excelencia. Panchakarma o las "cinco acciones" son los medios terapéuticos de eliminar las impurezas del cuerpo. Se trata de una serie de cinco terapias o medidas, que ayudan a eliminar el estrés desde sus raíces más profundas, las impurezas fisiológicas, y a equilibrar los Doshas (Doshas son las energías o las fuerzas que gobiernan todas las funciones biológicas).
 
 

NOTA: Para consultas, solicitar cursos de Salud Empresarial; Retiros de Sanación Ayurvédicos, etc., visita nuestro sitio web:
http://www.AyurvedaTotal.com
llámanos al 0155-5689-6262
o escríbenos a esta dirección de email
.

ACERCA DEL AUTOR
Marcus de Oliveira Teles, D. Ay.
es Fundador, junto con su esposa,
de Centro Ayurveda, un Centro de
Sanación Integral con sede en las
ciudades de Cuernavaca y México D.F.

Es Decano de Ayurveda en México.

.
Ayurveda
 
Diseño, envío y administración por ContactoContinuo.com.
Si deseas estar en contacto con un boletín similar a éste (pero con tu imagen, contenidos y datos) con todos tus clientes y prospectos, mes a mes, sin que tú te preocupes por los detalles, visítanos aquí.