Centro Ayurveda de Marcus de Oliveira, D.Ay. y Dulce Ma. Hernandez, D.Ay.
Boletin Digital de Actualizacion de Centro Ayurveda *Hacia la Salud Total*
Edición de Agosto 2010
CARTA DE BIENVENIDA
En un mundo de maravillas
ARTICULO PRINCIPAL
Ayurveda e hipertensión
ARTICULO ESPECIAL
El Yoga como remedio para la hipertensión
Si te reenviaron este boletin, y quieres suscribirte gratuitamente, haz click sobre el boton
Me suscribo al Boletin de Centro Ayurveda

Recomienda este boletin
Recomienda este boletin y gana un libro digital de Marcus de Oliveira
 

.
Recibe una cordial bienvenida al Boletin de Centro Ayurveda
UNA CORDIAL BIENVENIDA

Hola:

Vivimos en un mundo de maravillas, en el que todos los días podríamos encontrar, no una, sino diversas y diferentes causas de esas maravillas para agradecer. Disfrutémoslas. Y un poco en este sentido es que yo también considero las enseñanzas y las aplicaciones--especialmente los resultados--que Ayurveda nos ha proporcionado y nos proporciona casi sobre una base cotidiana.

En este ejemplar de agosto del Boletín Digital Hacia la Salud Total de Centro Ayurveda, te traemos un análisis acerca de uno de los asesinos más devastadores de la actualidad.

Lee todo lo relacionado con Ayurveda e hipertensión (ese es el asesino silencioso número uno del mundo) en el Articulo Principal.

Y en el Articulo Especial te comento cómo el Yoga resulta una opción muy eficaz en contra de la hipertensión.

Me encantará leer tus comentarios, una vez que hayas leído estos textos... Estoy a tus órdenes en los teléfonos y correo electrónico que aparecen más abajo.

Cordialmente,
Marcus de Oliveira, D. Ay.
Director
Centro Ayurveda
Tel. Cuernavaca: 01-777-119-1115
Cd. de México: 0155-5689-6262
Dirección de email

.
.
Articulo Principal
AYURVEDA E HIPERTENSIÓN,
por Dr. Marcus de Oliveira, D. Ay.
 

Se denomina hipertensión, o tensión arterial alta, a una elevación sostenida de los niveles de la presión sanguínea por encima de valores considerados normales (presión sistólica más de 120 mmHg, presión diastólica de más de 80 mmHg).

Queremos en esta ocasión llamar la atención y actualizar a nuestros queridos amigos, lectores, pacientes, alumnos, etc. para prevenir contra este "asesino silencioso."

Iniciamos reproduciendo partes una noticia de Notimex de junio sobre esa verdad:
 

-México, 10 Jun. (Notimex).- La prevalencia de enfermedades crónicas no trasmisibles, sobre todo diabetes e hipertensión, prácticamente están 'matando a la población mexicana', pues representan la primera y tercera causas de muerte en el país, afirmaron expertos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

-Al concluir la presentación de los artículos que integran el número especial de la revista Salud Pública de México sobre enfermedades crónicas no transmisibles, el director de Vigilancia de la Nutrición del INSP, Salvador Villalpando, destacó que lo planteado por los expertos es un problema que realmente está matando a los mexicanos.

-Además enfatizó que las enfermedades crónicas no trasmisibles, principalmente diabetes e hipertensión, acortan la esperanza de vida en un promedio de 10 años.

-Respecto a la hipertensión arterial, indicó que los estados del norte alcanzan una prevalencia de más de 47 por ciento; en Sonora, Durango y Sinaloa, uno de cada 10 adultos de 20 a 95 años han desarrollado presión arterial alta.

En el centro del país es la prevalencia es de 40 por ciento y en los estados del sureste y sur de 30 por ciento.

En promedio, en el país la prevalencia es de 34 por ciento, es decir cuatro de cada 10 mexicanos mayores de 20 años ya tienen presión arterial alta, y al igual que la diabetes la mitad lo desconocía hasta que se hizo la encuesta.

Tenemos hasta este momento una aproximación de la oferta de los servicios de salud, "inadecuada, poco eficaz, para disminuir y controlar los problemas y complicaciones" derivadas de esas enfermedades, abundó Villalpando.

El especialista afirmó que con esa información se tienen las bases para que los tomadores de decisiones analicen con los expertos, y determinen el nuevo rumbo que deberán tomar las estrategias de atención a las enfermedades crónicas no trasmisibles.

Dijo que ya se prepara la Encuesta Nacional de Salud 2011, con la que se determinará qué tanto se ha incrementado la prevalencia, la cual consideró que podría ser muy elevada.

Enfoque ayurvédico de la hipertensión
Las enseñanzas ayurvédicas dicen que la hipertensión es el resultado de la interrupción de todos los canales de los doshas (humores biológicos) que causa en última instancia un daño en dosha vata y todo el tratamiento subsecuente se dedica a enderezar este desalineamiento y así a volver a la víctima a la salud

En su origen, influyen tanto factores personales y ambientales (edad, hábitos alimentarios y estilo de vida) como los genéticos: la tensión arterial tiende a elevarse con la edad, es también más frecuente que aparezca si la persona es obesa, lleva una dieta rica en sal y pobre en potasio (pobre en verduras, frutas y frutos secos, legumbres, cereales integrales), bebe elevadas cantidades de alcohol, no realiza actividad física, o sufre de estrés psicológico.

Prácticamente en el 90 % de los casos la hipertensión es primaria o de causa desconocida y, en menos de un 10 %, secundaria a otros procesos relacionados con alteraciones de origen renal, cardiovascular o del sistema endocrino.

La ciencia médica todavía no entiende por qué ocurren la mayoría de los casos de hipertensión arterial. Sólo se sabe que existen diferentes factores que aumentan el riesgo de hipertensión arterial.
 

La hipertensión y sus causas.
En primer lugar, para la Ayurveda es desequilibrio de los doshas (humores biológicos) por alimentación y estilo de vida inadecuados, que se corrige con rutina Ayurvédica

Pero también podemos considerar:

  • La herencia: una persona cuyos padres han tenido hipertensión arterial es más susceptible de desarrollarla
  • La raza: los negros tienen más posibilidades de desarrollar esta enfermedad que los blancos, que también la desarrollan y va en aumento debido al estilo de vida moderno
  • El sexo: Los varones tienen mayor riesgo que las mujeres hasta la edad de 55 años; a partir de esta edad sus riegos se igualan. A partir de los 75 años, las mujeres tienen más posibilidades de desarrollar hipertensión arterial
  • La edad: la tensión arterial tiende a subir con la edad, y por ello los ancianos tienen más riesgo de desarrollar hipertensión arterial
  • La sensibilidad a la sal: un consumo excesivo de sal causa hipertensión arterial en algunas personas
  • La obesidad y el sobrepeso
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Uso de anticonceptivos orales y otros medicamentos (esteroides anabolizantes, antiinflamatorios no esteroides, descongestivos nasales, eritropoyetina, etc) 
  • Sedentarismo


Algunos síntomas de la hipertensión

  • Fatiga
  • Palpitaciones
  • Vértigos
  • Tensión agitada, nerviosa
  • Orina frecuente
Síntomas también emocionales, reprimidos tales como ansiedad, miedo, cólera, conflictos sin resolver y frustración perturban grandemente el sistema endocrino que lo hace funcionar incorrectamente y en los casos muy severos a dejar de funcionar totalmente y fatal

Las causas de la hipertensión necesitan ser tratadas inmediatamente y hacer lo que recomienda la Ayurveda de muchas maneras

Básicamente la dieta Ayurvédica es para reducir las causas de la hipertensión.

Debe también guardar el peso de su cuerpo tan bajo como sea posible; la flaqueza mantiene la presión arterial baja; guardar su peso bajo control alternadamente reducirá su colesterol y presión arterial. Si estos valores son bajos entonces todo está a favor
 

Comentarios Generales
La Alimentación- primer factor de desequilibrio
En el tratamiento de la hipertensión, es necesaria una dieta adecuada a las necesidades individuales, con control de sodio y una serie de recomendaciones que orienten a la persona hacia un estilo de vida más saludable.

El consumo actual de sal (cloruro sódico) en nuestro país se encuentra por encima de las necesidades reales de este mineral, México es conocido como muy "salero." El exceso de sodio se relaciona con la retención de líquidos en los tejidos del cuerpo y por tanto, con el incremento de los valores de tensión. Cuanto menos sodio contenga la dieta, más fácil será eliminar ese exceso por la orina y así contribuir a normalizar los niveles de tensión arterial. La dieta pobre en sodio, también beneficia a personas que padecen de enfermedad cardiovascular o hepática avanzada con retención de líquidos.

Por otro lado, la hipertensión se considera factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, por lo que las recomendaciones dietéticas también deben incluir orientaciones para la normalización del peso (en caso de sobrepeso u obesidad), control de la calidad de la grasa y del colesterol, así como asegurar una cantidad adecuada de fibra y antioxidantes naturales, relacionados con la prevención de estas enfermedades.

Alcanzar o mantener un peso saludable mediante una ingesta adecuada de calorías.

Prescindir de la sal de mesa (normal, marina, yodada) y de la sal en el cocinado de los alimentos.

Reducir el consumo de grasas saturadas y colesterol como factor de prevención cardiovascular:

  • Cuidado con las proteínas animales; escoger las carnes más magras y quitar la grasa visible antes de su cocinado: pollo, pavo (sin piel), conejo, lomo, ternera magra, ternera o cerdo; y desgrasar los caldos de carne o aves en frío.
  • Se permiten de 1 a 2 huevos de rancho a la semana (si no existe contraindicación médica).
  • Preferir los platos con aceites vegetales (oliva, girasol) mejor que con mantequilla o margarina, añadiéndolos a los alimentos después de cocinados para evitar exceso de grasa y colesterol.
Usted debe también moderar el producto de cafeína y dejar de fumar, ambos inducen acometidas de una adrenalina que aumente la presión arterial.

Es importante tomar cantidades adecuadas de calcio. El calcio necesario lo aportan diariamente: 2 vasos de leche orgánica de preferencia, o en su lugar 60 gramos de queso bajo en sodio como el requesón ó ricota.

No tener que acudir a los precocinados, que en general, son ricos en sodio.

Hoy en día, existen diversos productos en el mercado pobres en grasa, colesterol y sodio (comprobar etiquetado).

Si se come fuera de centro, elegir del menú ensaladas, aves o pescados a la parrilla en lugar de alimentos fritos o guisados. Para evitar la adición excesiva de salsas se puede pedir que éstas se sirvan aparte, y uno mismo adicionarlas.

¿Cómo cocinar y condimentar?
El mejor método de preparar los alimentos es el cocinado sin sal añadida.

Evitar las excesivamente grasas como guisos, estofados, frituras, empanados y rebozados.

Preferir las carnes y pescados a la plancha, parrillas, asados (horno), hervidos o cocidos, al vapor.

Es preferible la cocción al vapor que el hervido, ya que los alimentos conservan su sabor natural y no se hace necesario sazonar.

Se puede reducir el sodio de los alimentos si utilizamos remojo prolongado (más de 10 horas) o doble cocción, cambiando el agua a mitad de la misma ya que el sodio se disuelve y queda en al agua (deberemos desecharla siempre).

Para que la comida resulte más apetitosa se pueden emplear diversos condimentos:

  • Ácidos: Vinagre de manzana o de vino, zumo de limón.
  • Aliáceos: Ajo, cebolla, cebolleta, cebollino, chalota, puerro.
  • Hierbas aromáticas: Albahaca, hinojo, comino, estragón, laurel, tomillo, orégano, perejil, mejorana...
  • Especias: Pimienta (negra o blanca), pimentón, azafrán.
  • El vinagre y el aceite (oliva y semillas) pueden ser macerados con hierbas aromáticas.
  • En la elaboración de salsas, los vinos u otras bebidas alcohólicas como ingrediente flambeados pueden hacer más sabrosas diversas recetas


Otros factores a tomarse en cuenta

  • En personas hipertensas obesas una dieta hipocalórica bajo control de un especialista ayuda a normalizar la tensión
  • El exceso de alcohol aumenta la presión arterial, por tanto, se debe moderar su consumo (no más de 1 vaso de vino al día)
  • Es necesario suprimir el tabaco por ser un factor de riesgo añadido ante enfermedades cardiovasculares
  • El ejercicio físico moderado practicado de forma regular ayuda a mejorar el control de la tensión arterial
  • El estrés mantenido produce elevaciones de la tensión arterial, por tanto es necesario aprender a relajarse y a llevar un ritmo de vida más saludable con meditación ayurvedica (solicite por correo cómo hcerlo a: fantasticentrolud@yahoo.com.mx)


Alimentos Aconsejados

  • Leche y derivados: Leche, cuajada, yogur y otras leches fermentadas preferiblemente no azucaradas y quesos
  • Si aun come carne preferir las carnes que menos grasa contienen
  • Cereales, patatas y legumbres: Todos salvo los indicados en "alimentos limitados"
  • Verduras y hortalizas: Todas, y preferiblemente una ración diaria en crudo (ensalada)
  • Cereales, patatas y legumbres: Todos salvo los indicados en "alimentos limitados"
  • Frutas: Todas salvo las indicadas en el apartado de "alimentos limitados"
  • Bebidas: Agua, caldos, infusiones y jugos, bebidas refrescantes no azucaradas
  • Grasas: Aceites de oliva y semillas (girasol, maíz, soja...)


Alimentos permitidos (consumo moderado y ocasional) 

  • Leche y lácteos: Batidos lácteos, yogures azucarados y flan
  • Cereales: Cereales de desayuno azucarados (sencillos, con miel). Ojo, verifique aparte si Ud. padece de enfermedad celiaca, si así fuera debe evitar el trigo, centeno y cebada.
  • Bebidas: jugos comerciales orgánicos
  • Otros productos: Miel, mermeladas, bollería y repostería sencillas (las que en composición se parecen más al pan: bollo suizo, bizcochos), helados y paletas, mayonesa


Alimentos limitados (consumir de forma esporádica o en pequeñas cantidades) 

  • Leche y lácteos: Leche condensada.
  • Carnes: La carne es un comestible alto en proteína y por lo tanto es mala para las condiciones tales como hipertensión. Realmente se usted padece de hipertensión arterial debe seguir una dieta vegetariana tan terminantemente como usted pueda.
  • Cereales: Galletas rellenas etc
  • Frutas: Fruta en almíbar, frutas desecadas y frutas confitadas 
  • Bebidas: Según hábitos, bebidas alcohólicas de baja graduación (cerveza, vinos de mesa, sidra)
  • Grasas: Nata, manteca
  • Otros productos: Pastelería y repostería rellenas, chocolates, golosinas y dulces, etc.
  • Edulcorantes: Azúcar mascabado, fructosa y jarabes de glucosa.


La sal es un condimento que solemos usar todos los días, y cada vez más. La sal y sus diferentes variedades han pasado a formar parte de los ingredientes indispensables de grandes chefs y de aquellos quienes quieren darle a sus platillos un toque muy especial.

La hipertensión es uno de los asesinos más grandes del mundo. Aunque la hipertensión en sí misma no es una enfermedad, más bien es el síntoma y no la causa de los ataques del corazón, los accidentes cerebrales vasculares y la falla de riñón entre otros. Como dijimos, la hipertensión es el asesino silencioso pues no la percibirá hasta que se manifiesta de una manera u otra

La mejor manera de prevenir la hipertensión es realizar chequeos regulares de la presión arterial pues las muestras pueden detectar la presión alta. Esta es la manera práctica y adecuada - supervisar muy a menudo.
 
 

NOTA: Para saber más acerca de las terapias, tratamientos y retiros de sanación ayurvédicos, visita nuestro sitio web:
http://www.AyurvedaTotal.com
y/o llámanos al 0155-5689-6262
.
ACERCA DEL AUTOR
Marcus de Oliveira Teles, D. Ay.
es Fundador, junto con su esposa,
de Centro Ayurveda, un Centro de
Sanación Integral en la ciudad de
Cuernavaca, México.

Es Decano de Ayurveda en México.

.
Articulo Especial
EL YOGA COMO REMEDIO PARA LA HIPERTENSIÓN,
por Dr. Marcus de Oliveira, D. Ay.
 

El yoga y la meditación pueden ser una influencia que calme maravillosamente su vida.

La posición recomendada del yoga para la hipertensión es la postura del muerto (Savasana); es la posición básica y más directa del yoga y puede ser practicada y dondequiera que le sea posible.

Savasana es la postura de relajación clásica. Parece simple, pero en realidad es una de las asanas más difíciles de hacer bien. Todos los músculos del cuerpo quedan completamente relajados 

Combate los estados de agitación, de tensión nerviosa, de emoción, de ansiedad y de irritación. La pérdida de energía se reduce, disminuyendo el ritmo cardíaco y respiratorio, y todo el organismo descansa. Cuando se entra en un estado de relajación profunda, sientes que la mente se aclara, alcanzando una actitud de calma y desapego

Diez minutos de relajación profunda en savasana, son más beneficiosos que varias horas de sueño corriente.

Los ejercicios de respiración Pranayama y simple también traen el estado deseado de calma y paz (solicite gratuitamente la técnica al e-mail: fantasticentrolud@yahoo.com.mx).

Los métodos Ayurvédicos combinados con Yoga son una excelente opción para una buena forma de vida, dieta, ejercicio y relajación. Son la manera más adecuada y natural disponible para el manejo de la hipertensión y de sus efectos mortales que un Médico Ayurveda utiliza
 
 

NOTA: Para saber más acerca de las terapias, tratamientos y retiros de sanación ayurvédicos, visita nuestro sitio web:
http://www.AyurvedaTotal.com
y/o llámanos al 0155-5689-6262
.
ACERCA DEL AUTOR
Marcus de Oliveira Teles, D. Ay.
es Fundador, junto con su esposa,
de Centro Ayurveda, un Centro de
Sanación Integral en la ciudad de
Cuernavaca, México.

Es Decano de Ayurveda en México.

.
Ayurveda
 
Diseño, envío y administración por ContactoContinuo.com.
Si deseas estar en contacto con un boletín similar a éste (pero con tu imagen, contenidos y datos) con todos tus clientes y prospectos, mes a mes, sin que tú te preocupes por los detalles, visítanos aquí.