Centro Ayurveda de Marcus de Oliveira, D.Ay. y Dulce Ma. Hernandez, D.Ay.
Boletin Digital de Actualizacion de Centro Ayurveda *Hacia la Salud Total*
 Edición de Abril 2010
CARTA DE BIENVENIDA
Buscando mayor salud para todos
ARTICULO PRINCIPAL
Ayurveda, el hígado y la hepatitis C
Si te reenviaron este boletin, y quieres suscribirte gratuitamente, haz click sobre el boton
Me suscribo al Boletin de Centro Ayurveda

Recomienda este boletin
Recomienda este boletin y gana un libro digital de Marcus de Oliveira
 

.
Recibe una cordial bienvenida al Boletin de Centro Ayurveda
UNA CORDIAL BIENVENIDA

Hola de nuevo:

En esta ocasión, aun durante la pausa que muchos hacen durante la Semana Santa y de Pascua, nosotros seguimos trabajando buscando acercarte ideas, textos y conceptos que te ayuden en pos de una salud mejor para todos.

En esta edición, y en nuestro Articulo Principal, te traigo un tema que seguramente te será de gran interés, además que tiene aplicación para casi toda la gente: El Ayurveda, el hígado y la hepatitis C.

Estoy a tus órdenes en los teléfonos y correo electrónico que aparecen aquí.

¡Espero que te resulte de alto provecho!

Cordialmente,
Marcus de Oliveira, D. Ay.
Director
Centro Ayurveda
Tel. Cuernavaca: 01-777-119-1115
Cd. de México: 0155-5689-6262
Dirección de email

.
.
Articulo Principal
AYURVEDA, EL HÍGADO Y LA HEPATITIS “C”,
por Dr. Marcus de Oliveira, D. Ay.
 
 

En medicina Ayurveda, el hígado es el asiento de la energia pitta ranjaka junto con el bazo. La definición del pitta significa literalmente - bilis, que específicamente es pitta ranjaka. El pitta ranjaka proporciona color a todos los tejidos finos. La palabra viene del sanscrito – ranjaka= energía que dar el color. El pitta ranjaka es responsable del eritrogenesis, la creación de las células de sangre rojas en la médula, que se mezclan con dhatu rasa (primer tejido corporal), ó sea el plasma; así, el pitta ranjaka es responsable de dar color también a la sangre.

El pitta ranjaka en el estómago es el factor intrínseco,  es el responsable de la producción de la sangre en la médula. El pitta ranjaka en el bazo mata a bacterias y los parásitos así como producen algunas células de sangre blancas (dhatu rasa), así que su trabajo es más protector.

Hay una integridad funcional entre el hígado, el estómago, el bazo, y la médula. Si la función del hígado se afecta, la médula también será afectada. Si la función del estómago se afecta, afectará el hígado de cierta manera, la función del bazo es filtrar la sangre y enviar las células de sangre rojas pesadas, viejas indeseadas al hígado; el hígado las destruye y separa la hemoglobina de la sangre. Entonces el hígado utiliza la hemoglobina que se libera para la producción de las sales, del pigmento y de las enzimas de bilis. Por lo tanto, cuando se agranda el bazo el hígado se puede también agrandar y viceversa. 

La palabra en sanscrito para el hígado es “yakrut”. El “ya” significa la circulación y el “krut” significa la acción – donde circula la acción. El yakrut es un asiento importante del fuego - el asiento de la cólera, del odio, de la envidia, y de los celos. Estas emociones necesitan ser procesadas y ser metabolizadas. Estas emociones desean salir, pero, si no las suprimimos o eliminamos, se acumulan en los tejidos finos y conducen a la enfermedad. El Ayurveda no separa emociones de los órganos como hace la medicina convencional. No podemos separar el cuerpo de la mente y la mente de los sentidos.

Los desórdenes del pitta ranjaka incluyen hepatitis, anemia, síndrome crónico de la fatiga, y mononucleosis. La producción excesiva de la bilis o una obstrucción en el flujo de la bilis indica generalmente un pitta alto, que alternadamente afecta el agni (fuego digestivo) o las actividades enzimáticas responsables de la absorción, de la digestión y del metabolismo. El pitta se puede agravar por muchos factores de la dieta y de la forma de vida. Éstos incluirían abuso de alcohol, comiendo carne roja, comiendo demasiado alimentos picantes o aceitosos, pesados, la carencia del sueño, demasiada exposición directa al sol y fumar. Cuando el pitta se agrava las enfermedades del hígado pueden resultar por ejemplo hepatitis y cirrosis. Aunque el tipo viral de hepatitis tal como hepatitis “c” no se menciona en los textos ayurvedicos clásicos, los síntomas similares se describen bajo la mención de “kaamala”.

El Ayurveda describe dos tipos básicos de kaamala (hepatitis o ictericia).

1. el shakhasrita que es causado por la provocación ó agravamiento mínimo de pitta y del kapha, y es fácilmente curable.

2. el kaamala kumbha resulta de un pitta muy alto y es difícil de curar. Puede convertirse en incurable si no es atendido inmediatamente.

El panaki y el haleemaka son dos otros tipos de hepatitis o de ictericia que se explican en textos ayurvédicos. El panaki es último kaamala de la etapa. El haleemaka es una etapa avanzada de la anemia que ocurre cuando el vata y el pitta están fuera de balance. 
 

PATOGENESIA
Debido a la agravación de pitta por el uso excesivo del alcohol, demasiado el alimento pesado, aceitoso, picante, etc. el hígado puede llegar a ser enfermo. Cuando el pitta está fuera de balance la deficiencia ó enfermedad comienza en el hígado y esto puede dar lugar a la enfermedad de la sangre, del tejido fino del músculo, y del sistema biliar. Entonces inicia la manifestación de la enfermedad  que llamaremos kaamala ó hepatitis.

Los síntomas del kaamala incluyen:

  • pérdida de apetito y de gusto
  • debilidad generalizada (cansancio extremo)
  • decoloración amarillenta en ojos, uñas, cavidad bucal y orina
  • dolores vagos del cuerpo
  • sensación de ardor
  • debilidad en todos los órganos sensoriales 
Una vez que avance la hepatitis el sistema inmune es altamente dañado presentando emaciación. El Ayurveda nos enseña que la hepatitis implica todos los sistemas en el cuerpo incluyendo musculoesquelético, cardiovascular, y el sistema gastrointestinal así como la piel.

Los síntomas de la hepatitis tales como edema generalizado (shotha), sed excesiva (atitrishna), sangre en heces (mutra mala), sangre al vomitar (chardi yukta con rakta), ojos rojos (netra  rakta), vértigos (bhrama), somnolencia (tandra), pérdida total de apetito (mandya agni  teevra), y inclusive coma hepático (sanjna nashta) indican que la enfermedad del hígado está en una etapa incurable.
 

TRATAMIENTO AYURVÉDICO DE LA HEPATITIS C
Cualquier actividad de la dieta o de la forma de vida que agrave pitta puede ser un contribuidor a la hepatitis. Éstos incluirían:

1. abuso de alcohol
2. carne roja
3. alimentos picantes, aceitosos, pesados
4. carencia de sueño
5. demasiada exposición al sol
6. fumar
El tratamiento sería balancear dosha pitta y se debe basar individualmente para los desequilibrios de cada persona. Las hierbas, la meditación, la dieta y el cuidado del cuerpo juegan un papel importante en el tratamiento. La dieta, principal factor, debe consistir en lo siguiente:
1. Productos dulces y amargos
2. Frutas dulces, maduras
3. Mungdahl, lentejas
4. Granos - avena, arroz basmati, cebada
5. Lácteos - mantequilla, suero, leche, crema
6. Especias - coriandro (fresco y seco), hinojo, cardamomo, eneldo, cúrcuma
Las posturas del yoga para las personas lo suficientemente fuertes para realizarlos deben incluir vajraasana, el shalabhasana, el halasana, el padahastasana, el savasana, la elevación del abdomen y la elevación del estómago que sean provechosos en desórdenes del hígado. 

Éstos se deben realizar temprano en la mañana o la tarde. Evitar las duchas o los baños calientes. La respiración del pranayama es eficaz. Los mantras, la meditación y el cantar en un lugar reservado son importantes también. Caminar en naturaleza o mirando la luna están indicado para balancear el pitta también.

Las hierbas que son importantes y eficaces para tratar desórdenes del hígado son: bhumyamalaki, bhringaraj, cúrcuma, guduchi, haritaki, kalmegha, kutki, musta, pippali, punarnava, regaliz

Las terapias de panchakarma importantes para las dolencias del hígado y exceso del pitta incluirían, purvakarma  (medidas de la pre-purificación), abhyanga, pindasveda, pizzhichil, virechana (con churna avipattikara o churna  triphala), y basti  (colonico que usa el regaliz, el guduchi, el katuki y el manjista con leche y miel). Después de la aplicación  del panchakarma debe seguir la dieta y la forma de vida que establecerán el equilibrio del pitta. Esto incluiría evitar dormir hasta tarde en la noche, la exposición al sol caliente, el sobreesfuerzo, la ansiedad, el abuso de alcohol, fumar y hábitos irregulares del comer. La dieta debe ser principalmente alimento vegetariano fresco según lo indicado para el dosha pitta. El tiempo de estancia para un Panchakarma  dirá el médico Ayurveda en consulta que medirá el deterioro.

Terapias del rasayana después de que el panchakarma ha concluido, debe incluir el pippali (pimenta longa) para la fatiga,  la inflamación del hígado y del bazo, la fiebre. La dosis sería una cúchara de sopera rasa dos veces al día. 

También el ashwagandha, sariva, jiraka, draksha sería dado en la forma de una churna (mezcla) para la fatiga,  reforza el sistema inmune, rejuvenece y disminuye la carga viral. La dosis sería 1 cuchara de sopa dos veces al día. El triphala en la noche sería indicado para la inmunodeficiencia y la enfermedad crónica hepática, esta sería una cuchara de sopera rasa en la noche con agua caliente (en este caso, soportable, sin quemar).
 

RESUMEN
La medicina occidental ofrece actualmente muy poco en la manera de tratar o intentar curar de la hepatitis “c”, los tratamientos con  droga tienen muchos efectos secundarios y casi ninguna eficacia en la supresión del virus.

La medicina holística occidental ofrece algunas terapias positivas para proteger el hígado y apoyar el sistema inmune.

Pero la Ayurveda ofrece un acercamiento total a la ayuda y al tratamiento de la gente con hepatitis. Mientras que llegue a tiempo de tratar y no se ha hecho ningún estudio invasivo y no ha tomado drogas de largo plazo en el tratamiento de la hepatitis “c”,  la  Ayurveda puede ofrecer resultados muy alentadores. La dieta y los cambios de la forma de vida ofrecen mucho de la manera de balancear y de permitir al sistema inmune luchar contra el virus de la hepatitis “c”. Además, el Ayurveda acentúa la prevención de la enfermedad así como la realización de una meta de la salud total. La información histórica proporcionada en los textos antiguos sobre las hierbas ayurvedicas y los tratamientos describen cómo proteger, desintoxicar y mejorar la salud de  enfermemos del hígado.

En realidad la Ayurveda nos dice que los gérmenes, virus, bacterias etc. no son los que causan la enfermedad, pero ellos buscan preferiblemente tejidos débiles para poder lograr condiciones para su desarrollo. Ellos son nada más que el síntoma y no la causa.
 
 

NOTA: Para saber más acerca de las terapias, tratamientos y retiros de sanación ayurvédicos, visita nuestro sitio web: 
http://www.AyurvedaTotal.com
y/o llámanos al 0155-5689-6262
.
ACERCA DEL AUTOR
Marcus de Oliveira Teles, D. Ay.
es Fundador, junto con su esposa,
de Centro Ayurveda, un Centro de
Sanación Integral en la ciudad de
Cuernavaca, México.

Es Decano de Ayurveda en México.

.
Ayurveda
 
Diseño, envío y administración por ContactoContinuo.com.
Si deseas estar en contacto con un boletín similar a éste (pero con tu imagen, contenidos y datos) con todos tus clientes y prospectos, mes a mes, sin que tú te preocupes por los detalles, visítanos aquí.