Centro Ayurveda de Marcus de Oliveira, D.Ay. y Dulce Ma. Hernandez, D.Ay.
Boletin Digital de Actualizacion de Centro Ayurveda *Hacia la Salud Total*
 Edición de Diciembre 2009
CARTA DE BIENVENIDA
¡Felicidades!
ARTICULO PRINCIPAL
Enfoque de Ayurveda sobre la glándula tiroides.
ARTICULO ESPECIAL
Asanas de Yoga para fortalecer la tiroides
Si te reenviaron este boletin, y quieres suscribirte gratuitamente, haz click sobre el boton
Me suscribo al Boletin de Centro Ayurveda

Recomienda este boletin y gana un libro digital de Marcus de Oliveira
 

.
Recibe una cordial bienvenida al Boletin de Centro Ayurveda
UNA CORDIAL BIENVENIDA

¡Saludos y Felicidades!

En este mes de celebraciones (Navidad, Hannukah, Fin de año y de década...) queremos hacerte llegar tanto un servidor en lo personal, como mi esposa Dulce María y nuestro staff en Centro Ayuveda, nuestros mejores votos porque 2010 resulte, definitivamente, mucho mejor que 2009.

Haz click aquí para descargar una presentación, con cuyo mensaje nos solidarizamos... ¡Felicidades!

En esta ocasión, para atender varias solicitudes de nuestro boletín, vamos abordar el enfoque ayurvédico para el tratamiento de una glándula muy importante en nuestro cuerpo: la glándula tiroides

Y, como siempre, de tener cualquier pregunta o consulta, estoy a tus órdenes en los teléfonos y correo electrónico que aparecen aquí.

¡Espero que todo esto te resulte de alto provecho!

Cordialmente,
Marcus de Oliveira, D. Ay.
Director
Centro Ayurveda
Tel. Cuernavaca: 01-777-119-1115
Cd. de México: 0155-5689-6262
Dirección de email

.
.
Articulo Principal
ENFOQUE DE AYURVEDA SOBRE LA GLÁNDULA TIROIDES

La glándula tiroides es un órgano ubicado en el cuello, por debajo de la manzana de Adán y por arriba del hueso esternón. Tiene forma de mariposa con dos lóbulos laterales unidos. Normalmente pesa entre 20-25 grs. y es responsable de producir las hormonas tiroideas T3 y T4 que circulan por la sangre hacia todo el cuerpo.

Las hormonas tiroideas son esenciales para el adecuado funcionamiento de todo el cuerpo. Su labor es indicar a los diversos órganos la velocidad con que deben darse los procesos metabólicos. Podríamos decir que la tiroides es como el director de una orquesta: logra la armonía entre todos sus miembros, indicándoles el ritmo al que deben funcionar.

La glándula tiroides, a su vez, está regulada por otra glándula llamada hipófisis o pituitaria, quien a su vez tiene control cerebral. La hipófisis mantiene estimulada a la tiroides mediante una hormona llamada TSH (por sus siglas en inglés: "hormona estimulante de la tiroides"). Cuando la tiroides funciona lentamente, la hipófisis aumenta el estímulo enviándole mayores cantidades de TSH. Por el contrario, cuando la tiroides funciona excesivamente, la hipófisis disminuye los niveles de TSH.

Es una de las glándulas endocrinas más importantes y sensibles. Como fácilmente responde a estímulos de estrés la incidencia mundial de hipertiroidismo y hipotiroidismo aumenta día a día, y ese es el motivo de escribir este articulo en esta edición con la intención de documentar a la comunidad sobre ese desequilibrio dando cumplimiento a nuestra misión de Centro Ayurveda.

La principal función de la glándula tiroides es controlar el ritmo del metabolismo. Su hormona, la tiroxina (también llamada tetrayodotironina - T4) es la de actuar como un catalizador de la naturaleza, para el mantenimiento del metabolismo oxidativo en la mayoría de los tejidos. Las células en el cuerpo reciben su "señal" de la tiroxina. El importe de estimulación de las células que reciben de tiroxina determinará cómo "rápidamente" llevan a cabo sus funciones celulares.

HIPOTIROIDISMO
Vamos abordar primeramente el hipotiroidismo que es la producción inadecuada ó deficiente de hormona tiroidea. Cualquier defecto estructural o funcional de la glándula tiroides que afecta significativamente su producción de hormonas dará lugar a la situación metabólica hipo - de hipotiroidismo.

El hipotiroidismo es una de las enfermedades más mal diagnosticadas. El hipotiroidismo no tiene síntomas característicos, y muchos síntomas de esta condición pueden ocurrir en personas con otras enfermedades. Vértigo, trastornos del estado de ánimo, fatiga crónica, cansancio, letargo, lentitud de la memoria, la deficiencia de la inteligencia y el pensamiento fueron los primeros síntomas, parestesias, calambres musculares, debilidad, rigidez y dolor en los músculos siempre son las principales quejas de los casos crónicos de hipotiroidismo. 

Manejo del hipotiroidismo: 
En el Rig Veda (el primero de una colección de antiguos textos sagrados hindúes) en la la primera Rik (estrofa) comienza con la frase purohitam meele Agni - Significado Agni es purohita, El conductor de los rituales para proteger el Pura o de este organismo. El término Agni significa fuego, que es un factor primordial y último en el mantenimiento de la vida. En vachaspatyam, Agni se define como 'parinamayateeti nayate' lo que trae consigo cambios en un organismo o una sustancia, indicando que es un factor clave en la transformación de consumo ahara viharadi dravyas de vijateeya (heterogéneo) de origen en sajateeya (homogénea) de la naturaleza. Desde que Agni (fuego) es un derivado de mahabhoota Teja, lleva a Paka en el que la característica intrínseca es el cambio. El metabolismo humano, que literalmente significa asimilación de nutrientes y eliminación de desechos, se utiliza también para referirse a todas las transformaciones químicas y la energía que se producen en el cuerpo, que no es sino la función de la Agni.

El hipotiroidismo aparece cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea, debido al deterioro estructural o funcional que afecta significativamente su producción de hormonas - esto lleva a la situación metabólica hipo de hipotiroidismo. Esto tiende a disminuir las funciones del cuerpo. La glándula tiroides controla el metabolismo a través de la producción de la hormona de la tiroides.

Principales causas de hipotiroidismo
Las principales causas de hipotiroidismo pueden ser clasificados en:

1. Primaria (insuficiencia tiroidea): Hipotiroidismo, causada por la incapacidad de la glándula tiroides para producir T3 y T4, que se denomina hipotiroidismo primario.

El hipotiroidismo primario es una condición de disminución de la producción de hormonas de la glándula tiroides. Que representa el 95% de los casos de hipotiroidismo, y sólo el cinco por ciento o menos, se nota hipertiroidismo en origen. Las causas más comunes de hipotiroidismo primario son:

a) Acumulación de recargos intestinales fosilizados en el colon por estreñimiento uó otra deficiencia en el colon. 
b) Deficiencia de yodo; 
c) AITDs (enfermedades autoinmunes de la tiroides); 
d) Iatrogénica (por intervenciones y medicamentos inadecuados)
e) congénita. 
El hipotiroidismo transitorio es más bien una tiroiditis; es importante que el médico conozca esa diferencia.

2. Secundaria (debido al déficit de TSH pituitaria); 

3. Terciaria (debido a la deficiencia hipotalámica de TRH). 


Ayurveda y la glándula tiroides
No hay ninguna mención directa de la glándula tiroides en Ayurveda, sino una enfermedad por nombre de Galaganda, caracterizada por la hinchazón del cuello. La primera descripción de la hinchazón del cuello se ha mencionado en el Atharva Veda (el último de los cuatro Vedas) por el nombre de apachi.

Las condiciones climáticas, el suministro de agua, condiciones de alimentación, etc, son mencionados como los principales factores etiológicos. Susrutha declaró que los ríos que fluyen hacia el este podría dar lugar a la aparición de Galaganda a personas que viven en sus orillas. En el Bhela Samhita está descrito que Sleepda y Galaganda (enfermedades de la tiroides) son más comunes en la parte oriental del país (India), y que el consumo que hacen las personas principalmente de peces las vuelven susceptibles a desarrollar Galgaganda.

Harita Samhitakara describe el papel de dustambu (agua contaminada) y Krimi dosha (infección) en la precipitación de Galaganda. Kashyapa Samhitakara Añadió que cualquier parte del país que es frío, húmedo, con árboles densamente crecido, el estancamiento de agua y las fuertes lluvias pueden ser propensos para el desarrollo de Galaganda. 

Un caso de Galaganda presenta dificultad para respirar, un ablandamiento de todo el cuerpo, debilidad, perdida del gusto, pérdida de la voz, así como la persona que está de pie más de un año deben ser abandonados por los médicos como incurable. Aunque estos hechos fueron mencionados hace siglos, sigue siendo un hecho aceptado que los factores ambientales especialmente cargado de yodo como cerca del mar, desempeña un papel importante en el funcionamiento de la glándula tiroides. Cualquier desequilibrio en el metabolismo de yodo puede alterar la condición de la tiroides, ya sea poco yodo o demasiado puede resultar en el desarrollo de bocio. Así que las áreas donde se agota el suelo de yodo, también el contenido del suelo en que crecen los alimentos, el agua potable y alimentos bociógenos, desempeñan un papel vital en el proceso de la enfermedad. En cuanto a consumo de pescado o cualquier marisco, toda una rica fuente de yodo, un exceso puede ser un factor causal.

De la descripción anterior, podemos decir que Galaganda es una condición relacionada con la glándula tiroides. Sin embargo, el hipotiroidismo no es sólo una enfermedad local, sino que tiene muchos síntomas relacionados con muchos sistemas. Así que es mejor no limitar el hipotiroidismo con Galaganda como se menciona en los clásicos. 

Planificación del tratamiento 
Ayurveda no hace hincapié en la nomenclatura exacta de las enfermedades, sino que insiste en el diagnóstico de la situación constitucional de la enfermedad, la Ayurveda no trata enfermedades trata personas, como se menciona en el Charaka Samhita (libro clásico de la Ayurveda).

Basado en los principios ayurvédicos, las siguientes afirmaciones son las principales causas de hipotiroidismo.

1. Genéticas ó defectos genéticos; 

2. Los defectos congénitos (la enfermedad presente desde el nacimiento mismo, es decir, defectos congénitos).

3. La glándula tiroides Agenesia, disgenesia, la glándula tiroides ectópico entran en esta categoría; ( - Agenesias puras: cuando no existe glándula tiroidea; -Disgenesia: formación anormal o defectuosa de un órgano o parte del mismo, - Ectopias: engloban a las glándulas cuya posición no es la normal, es decir, cuando la glándula tiroidea es heterotópica). 

4. La deficiencia de yodo es la principal causa común de hipotiroidismo. 

5. Auto inmunidad es otra causa común, los fármacos moduladores se recomiendan aquí, de preferencia los naturales; 

6. Los efectos secundarios de la cirugía y la radiación: (difícil de tratar); 

7. Para el hipotiroidismo transitorio no se requiere ningún tratamiento específico; 

8. Si hay una pérdida funcional de tejido tiroideo o defectos funcionales, medicamentos estimulantes de la tiroides puede ser beneficiosos; 

9. Selección de los fármacos que actúan a diversos niveles: 

A nivel de la hipófisis: medicamentos anti-estrés, Medhya Rasayana (suplementos y mezclas ayurvedicas), Nasyakarma (se administra a través de los orificios nasales) pueden ser beneficiosos; 
A nivel de la glándula tiroides: la planta estimulante de la tiroides gugul se recomienda aquí; 
En el nivel de metabolismo; 
Cualquiera que sea la etiología de la enfermedad, se origina un estado activo de la glándula tiroides y, en última instancia, la ralentización del metabolismo del cuerpo. Así que el tratamiento debe tender a estimular la glándula tiroides. Las plantas estimulantes de la tiroides como Guggul deben ser seleccionados para el tratamiento de la enfermedad.

Como los síntomas del hipotiroidismo son notorios, tratamiento sintomático se basa para adaptarse a los casos individuales, es decir, sthoulya (obesidad), irregularidades menstruales, etc

Pathyapathya (regímenes a seguir durante los tratamientos)
Comer alimentos bociógenos como la colza, repollo, coles de Bruselas, brócoli, coliflor, la batata, maíz, habas, soja y mijo debe ser limitado. Estos alimentos contienen bociógenos naturales, que son productos químicos que causan la ampliación de la glándula tiroides, interfiriendo con la síntesis de hormonas tiroideas.

El vicio de fumar reduce los niveles TH y produce hipotiroidismo crónica subyacente. La investigación muestra que la nicotina aumenta la síntesis de T3 de T4 en el cerebro, mientras que el alcohol y los opiáceos bloquean el desglose de T3 en el cerebro.

Los alimentos que contienen yodo, tales como algas, betabel, rábano, perejil, patatas, pescado, harina de avena y los plátanos, deben mantenerse en la dieta. 

Vihara (ejercicio)
Otro factor importante en el tratamiento del hipotiroidismo es el ejercicio. El ejercicio aumenta la sensibilidad de los tejidos a la hormona de la tiroides, y estimula la secreción de la glándula tiroides. Un régimen de ejercicio de entre 15-20 minutos por día beneficia el hipotiroidismo.

Este ejercicio debe ser lo suficientemente agotador como para elevar el ritmo cardíaco, como caminar, nadar, correr y montar en bicicleta, excepto en el caso de que también exista hipotonía muscular. Ya que pueden ser un riesgo de lesión de ligamentos, en particular de la fuerza excesiva en las articulaciones.

El estrés físico y emocional inhibe la secreción de la glándula tiroides, debido a la reducción de la producción de tirotropina. Así que la reducción del estrés es esencial para el buen funcionamiento de la glándula.

Pranayama (respiración curativa) 
La forma más eficaz pranayama es ujjayi. Actúa en la garganta, y sus efectos relajantes y estimulantes son muy probablemente debido a la estimulación de las antiguas vías de los reflejos en el área de la garganta, que son controlados por el tallo cerebral y el hipotálamo.

Surya, Chandra, Nadi pranayama Sodhana (respiración fosa nasal derecha, izquierda y consecutivamente alternando) es útil también para reequilibrar el metabolismo.
 
 

NOTA: Para saber más acerca de las terapias y tratamientos ayurvédicos, visita nuestro sitio web: 
http://www.AyurvedaTotal.com
.
ACERCA DEL AUTOR
Marcus de Oliveira Teles, D. Ay.
es Fundador, junto con su esposa,
de Centro Ayurveda, un Centro de
Sanación Integral en la ciudad de
Cuernavaca, México. Es Decano 
de Ayurveda en México.
.
Articulo Especial
ASANAS DE YOGA PARA FORTALECER LA TIROIDES

Predomina la inclinación hacia atrás en todas las asanas:

SALAMBA SARVANGASANA (Postura sobre los Hombros)

HALÂSANA (Postura del arado)

 

VIPARÎTAKARANI 

 

MATASYÂSANA (Postura del Pez) 

 

BHUJANGASANA (Postura de la cobra)

Ayurveda
 
Diseño, envío y administración por ContactoContinuo.com.
Si deseas estar en contacto con un boletín similar a éste (pero con tu imagen, contenidos y datos) con todos tus clientes y prospectos, mes a mes, sin que tú te preocupes por los detalles, visítanos aquí.