Centro Ayurveda de Marcus de Oliveira, D.Ay. y Dulce Ma. Hernandez, D.Ay.
Boletin Digital de Actualizacion de Centro Ayurveda *Hacia la Salud Total*
 Edición de Noviembre 2009
CARTA DE BIENVENIDA
Las ventajas de Ayurveda.
ARTICULO PRINCIPAL
El sistema Ayurveda: La mejor manera de mejorar la calidad de vida de los pacientes.
ARTICULO ESPECIAL
Desayuno ayurvédico
Si te reenviaron este boletin, y quieres suscribirte gratuitamente, haz click sobre el boton
Me suscribo al Boletin de Centro Ayurveda

Recomienda este boletin y gana un libro digital de Marcus de Oliveira
 

.
Recibe una cordial bienvenida al Boletin de Centro Ayurveda
UNA CORDIAL BIENVENIDA

¡Hola de nuevo!

¿Cuáles son las principales ventajas del sistema Ayurvédico? ¿Se pueden combinar sus tratamientos con otros métodos de curación? ¿Cómo funcionan sus tratamientos?

Estas y otras son preguntas muy comunes, y muy válidas, que recibimos de forma frecuente acerca de Ayurveda.

Por tanto, y precisamente para compartir algunos de sus conceptos principales contigo, en el Articulo Principal encuentras mi texto "El Sistema Ayurveda: La mejor manera de mejorar la calidad de vida de los pacientes."

Para proporcionarte una aplicación práctica y muy concreta, en el Articulo Especial te comparto una opción para el desayuno ayurvédico.

Y, como siempre, de tener cualquier pregunta o consulta, estoy a tus órdenes en los teléfonos y correo electrónico que aparecen aquí.

¡Espero que todo esto te resulte de alto provecho!

Cordialmente,
Marcus de Oliveira, D. Ay.
Director
Centro Ayurveda
Tel. Cuernavaca: 01-777-119-1115
Cd. de México: 0155-5689-6262
Dirección de email

.
.
Articulo Principal
EL SISTEMA AYURVEDA: LA MEJOR MANERA DE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES

El sistema Ayurveda estimula la capacidad innata del ser humano de curarse a sí mismo, es útil para tratar todas las enfermedades, aunque no da los mismos resultados a todos los enfermos. Este sistema de sanación recurre a los elementos naturales, como la dieta, el agua, el aire, la luz y las plantas y especias para tratar todo tipo de patologías. Incluso en las más graves, como el cáncer de colon, puede ser útil como terapia complementaria para paliar el dolor y según la respuesta del cuerpo llegar hasta la curación. 

La efectividad se ve con el ejercicio, la práctica, del sistema Ayurveda, así es una forma de entenderla, de aceptarla, que se caracterizan por el criterio Ayurveda. Su nombre deriva de una frase muy antigua, de la época de los Vedas; la raíz es del sanscrito en la que se decía que ayur = vida y veda = conocimiento, literalmente conocimiento de la vida. Cree en la capacidad, fuerza o tendencia que tiene la naturaleza humana -de ahí despertar la capacidad de curarse a sí mismo. Esta capacidad la tiene la naturaleza humana y, además, es innata y actúa de manera automática, despertando una farmacia interna, como en el caso de un resfriado. El sistema Ayurveda se encarga de estimular estas capacidades humanas naturales, al margen de que también se utilicen antibióticos o intervenciones quirúrgicas muchas veces innecesarias. 

Uno de los métodos de la Ayurveda es la dietoterapia Ayurveda, sea vegetariana, ovolacteovegetariana principalmente; sin embargo en determinados casos usa productos animales. En este marco a veces utiliza dietas muy estrictas sólo con frutas para un momento determinado o más de fondo, como mantenimiento. El sistema Ayurveda inspiró a todos los movimientos naturistas, el higienista, que es partidario de cierto tipo de dietas y el ayuno, la macrobiótica etc. Pero, en general, el ser humano sano puede seguir una dieta ovovegetariana o lacteovegetariana. 

La aceptación de adoptar una dieta apropiada tiene dos facetas - Si uno no tiene una enfermedad puede seguir una dieta de forma preventiva para cuidarse. En ese caso, la dieta no es tan estricta o concreta. Estas personas pueden comer otras cosas de forma eventual, como las carnes, mientras en el 90% del tiempo sigan la dieta ovolacteovegetariana para fomentar la salud y no desarrollar enfermedades. En el caso de personas que ya tienen una patología en concreto, se aconseja una dieta siempre con intenciones curativas: quitar ciertos componentes que no se toleran y recomienda el consumo de frutas, especias y verduras, en especial crudas, ya que así tienen más capacidad curativa. Aparte la persona através de un test debe conocer su tipo constitucional ó dosha para alimentarse con alimentos adecuados con su tipo.

El tratamiento psicológico principal de Centro Ayurveda es la meditación ayurvédica curativa. Los practicantes de Ayurveda siempre dan mucha importancia al aspecto psicoterápico. En nuestra relación con el paciente le hacemos ver que él tiene la capacidad innata de fomentar, siguiendo unas normas, una vida más sana y con menos estrés, por ejemplo, reposar el suficiente. Intentamos cuidar el aspecto psicológico al máximo posible. Para ello recurrimos a técnicas antiguas como la meditación, el yoga o el tai-chi u otras occidentales, como también la sofrología médica, de la escuela del psiquiatra Alfonso Caycedo, que occidentalizó aspectos relacionados con el yoga para dar una respuesta más adecuada a la mentalidad occidental, donde se quieren resultados más rápidos. Junto aplicamos parte del excelente método práctico del Dr. Jon Kabat-Zinn autor de la obra “Vivir con Plenitud las Crisis” que dice: no sólo para la meditación de la atención plena y la sanación, sino para la elusiva meta de integrar la práctica espiritual en la vida cotidiana.

La sofrología NO es hipnosis. La hipnosis utiliza la sugestión. La sofrología es justo lo contrario. Intenta enseñar al paciente, mediante técnicas concretas, a relajar los músculos y sentir cómo se nota. Les enseñamos a relajarse y, a través de ello, a relajar la mente. Una vez que está relajado, el paciente va haciendo una serie de cosas que le pedimos, comprueba cómo repercuten en su bienestar interno y, cuando acaba, observa lo que ha conseguido. 

Muchos factores emocionales contribuyen al desarrollo de enfermedad crónica. Enfáticamente, una nutrición pobre, y falta de ejercicio son los factores de influencia en muchas condiciones de salud, incluso el cáncer y enfermedad del corazón. La tensión y estilo de vida son dos componentes que pueden controlarse por la opción si uno quiere. Si la enfermedad es “curada” sin dirigirse a la causa de los síntomas ó problemas, y sigue las conductas y estilo de vida anterior y equivocado la probabilidad de repetirse la enfermedad aumentará. 

En nuestros días hay muchas personas que han perdido el camino que les lleva a sí mismos y la pérdida de este conocimiento--la sabiduría del cuerpo y el alma--según el Ayurveda, es la causa de la ENFERMEDAD Y EL SUFRIMIENTO. 


La Conexión Mente-Cuerpo
La psiconeuroinmunologia (PNI) es una relativamente nueva ciencia que estudia la conexión entre la mente y el cuerpo. La investigación valida la teoría que la salud física es influenciada por la mente. Científicos están empezando a demostrar lo que muchos han sabido hace desde el tiempo de los Vedas: Los pensamientos y emociones pueden afectar la salud y la sanación. El cuerpo sigue la mente.

Un conjunto de técnicas que podríamos llamar de higiene, no en el sentido del término que se asocia a estar limpio, sino a ciertos hábitos de vida para normalizar la salud o potenciarla, como el ejercicio físico, los baños de aire, de sol, la rutina diaria de Ayurveda que se llama Dinacharya, son consejos de hace 5000 años, cuando no había la irradiación solar que hay ahora. Los baños de sol, por ejemplo, se han utilizado para curar la tuberculosis. De hecho, hay una tesis que demuestra cómo la radiación mejoraba a los pacientes con tuberculosis en una época en la que no había antibióticos. 

Dentro de estas técnicas naturales hay una de yoga que consiste en mirar el sol cuando nace; es peligroso para la persona que no está entrenada, pero no cuando lo está. 

También se utilizan los fangos y arcillas, la hidrología médica y la balneoterapia. Se trata de aprovechar lo que la naturaleza ofrece para la salud. Y también es muy importante estar relajado y tomarse las cosas con calma. Pacientes que vienen a la consulta porque están nerviosos o tienen dolor de cabeza, resulta que están tensionando los hombros, lo que puede ocasionar cefaleas. La tensión nerviosa deriva en tensión psíquica y ésta, a su vez, en muscular. Es un sistema que se retroalimenta, ya que el sistema muscular y el nervioso están relacionados por una placa que une los nervios a los músculos. 

Hay personas que recurren al sistema Ayurveda cuando ya tienen una enfermedad grave y me preguntan: ¿Puede el sistema Ayurveda curar estas enfermedades o, en estos casos, es más preventivo que curativo?

La respuesta seria que todos los sistemas médicos que se conocen son útiles en la práctica para todas las enfermedades. Eso no quiere decir que todos los enfermos se curen. Son ejemplos la acupuntura de la medicina tradicional china, con la que se trataban todas las enfermedades aunque no todas curaban. El propia sistema ayurvédico de los hindúes con el que se han logrado resultados espectaculares con su famoso procedimiento llamado Panchakarma. Pasa lo mismo con todos los sistemas curativos. La medicina occidental intenta curar todas las patologías con fármacos que siempre traen efectos secundarios, pero no todos ellos curan a todos los enfermos. De la misma forma, el sistema Ayurvédico se aplica a todas las enfermedades sin efectos secundarios, pero no todos los enfermos responden igual. No obstante, en Ayurveda siempre hay algo que podemos hacer para mejorar la calidad de vida del paciente, inclusive cuando ya no hay más remedio ayudarle a bien morir.

A la persona que no padece se le puede orientar con medidas preventivas y ambulatorias. Sabemos que con el estreñimiento es más frecuente el cáncer de colon. 

Desde el sistema Ayurvédico siempre se ha defendido que la fibra, los cereales, deben consumirse de forma natural o integral. Hoy éste es un concepto que nadie discute. Denis Parsons Burkitt, un médico no Ayurveda, en 1969 ya relacionaba el tipo de dieta, en concreto la ingesta de fibra, con la obesidad o el cáncer de colon, entre otras, y observó que la fibra tenía una repercusión directa en su prevención. El psiquiatra californiano Dr. David Reuben en su obra “LA DIETA QUE SALVARÁ SU VIDA” dice lo mismo. De forma que con una vida sana, natural, es posible reducir las posibilidades de cáncer de colon. Es decir, que en un cáncer de colon no muy evolucionado el sistema Ayurveda puede ser muy útil. 

Además, desde hace pocos años lo podemos entender mejor. Se ha observado que el cáncer está relacionado con los radicales libres. Muchas verduras y frutas, a ser posible crudas, tienen una gran cantidad de antirradicales libres. La dieta, la meditación, la psicoterapia y la fitoterapia pueden ayudar al paciente con cáncer inicial con aún poca agresividad. Incluso, en el cáncer en fase terminal, se ha observado que la dieta Ayurveda palia los dolores, independientemente de los analgésicos. En cualquier caso es conveniente que el paciente siga viendo al oncólogo. La curación siempre es mejor cuando se aplica el sistema Ayurveda con otras técnicas multidisciplinarías. Por eso a todas estas medicinas, como la acupuntura y la homeopatía, se las llama complementarias (porque complementa la falta de defensa interna, no por servir de relleno a otro sistema). 

Otra epidemia moderna es la insuficiencia renal crónica tiene que ver con la ingesta en exceso de productos animales, bebidas de cola, comida chatarra, stress, diabetes y la hipertensión no controlada. Por este motivo, con una dieta rica en frutas y verduras, que son hidratos de carbono de absorción lenta, se fuerza menos al páncreas. Una persona sana puede consumir carne, si así lo desea. Lo que ocurre es que lo mismo que aporta la carne lo pueden aportar otros elementos. Además, si queremos curar, actuamos mejor con sustancias que no adhieran restos al organismo, sino que activen su eliminación (las proteínas tienen tóxicos en abundancia y al organismo le cuesta más eliminarlas). Pero no se prohíbe la carne o el pescado en Ayurveda desde que sean orgánicos, siempre que no desplace el consumo de frutas, verduras, legumbres y cereales.

Permíteme concluir diciendo que no estoy en contra de la medicina convencional, de la medicina que ejerce la generalidad de los médicos, porque también inicialmente la ejercí. Los chinos tienen un dicho acerca de lo prudente que es "caminar con ambos pies", que significa aprovechar lo mejor de los procedimientos orientales y occidentales. Esto es lo que quiero que hagamos. No hay un abordaje único que funcione para toda la gente o para todas las enfermedades y esto también se aplica al sistema Ayurveda.

La experiencia muestra que hay una mayor probabilidad de obtener los mejores resultados si se consulta a un profesional médico que se haya capacitado en muchas modalidades distintas. Puede haber factores subyacentes que afecten su salud - deficiencias nutricionales, mala digestión, toxicidad derivada de contaminantes ambientales ó estrés mental o emocional. Todos queremos un profesional médico capaz de determinar exactamente qué hay que hacer para que recobre la salud y vitalidad. También queremos  un profesional médico de mentalidad abierta que nos trate como personas.  Lo que es bueno para Pedro no necesariamente es bueno para María. En otras palabras, en Ayurveda, se puede decir que lo que es bueno para un Vata no es bueno para un Pitta o un Kapha. Usted es único desde el punto de vista bioquímico, dosha ó humor biológico.

Una persona que no ha acudido nunca a un médico Ayurveda, que quizás lo desconozca o desconfíe del sistema por no ser tan popular en este País, ¿cómo se puede acercar para una consulta? Si desconfía, seguro es porque ha oído hablar de personas que están prescribiendo el sistema Ayurveda sin ser médicos. Los médicos Ayurveda colegiados nunca van a tener ningún inconveniente en trabajar con otro especialista para fomentar su salud. Los médicos colegiados estamos luchando para que se incluya el sistema Ayurveda en México. Yo les diría que prueben; primero recomiendo visitar nuestra pagina en Internet http://www.AyurvedaTotal.com para que saquen sus conclusiones y si nos busca, vamos a darle la mejor atención posible.
 
 

NOTA: Para saber más acerca de las terapias y tratamientos ayurvédicos, visita nuestro sitio web: 
http://www.AyurvedaTotal.com

ACERCA DEL AUTOR
Marcus de Oliveira Teles, D. Ay.
es Fundador, junto con su esposa,
de Centro Ayurveda, un Centro de
Sanación Integral en la ciudad de
Cuernavaca, México. Es Decano 
de Ayurveda en México.
 

.
Articulo Especial
DESAYUNO AYURVÉDICO (7 a 8 am):

Mijo inflado con leche de cabra tibia y pizca de cardamomo.

EL MIJO
Hay muchas variedades. Por lo general el mijo que usamos es el amarillo. Los granos son pequeños y compactos pero se hinchan con la cocción, produciendo un plato ligero y atractivo. Produce gran calidez en el cuerpo y es muy beneficioso consumirlo a fines de verano y otoño. Se le puede comer solo, aunque es un tanto seco; por tal motivo se le acompaña con alguna salsa o mezclado con lentejas o azuki. El mijo puede agregarse a sopas, guisos, ensaladas, porotos, usado en rellenos y croquetas, o machacado y panificado al horno. Es una buena medicina para el estómago, bazo y  páncreas. Para darle más gusto, a veces se tuesta durante unos 5 minutos.

MIJO HERVIDO
1/2 taza chica de mijo
3 tazas de agua hirviente
1 pizca de sal marina

Modo de preparación:
Lavar el mijo y luego tostarlo revolviendo rápidamente pero con suavidad, para que no se queme. Cuando se libera el aroma, agregar el agua hirviente y la sal. Llevar nuevamente a hervor, tapar, reducir el fuego a mediano-bajo, y cocinar 30-35 minutos. Una vez cocido, colar y reservar el agua.

Variante:
Saltear cebolla durante 3-5 minutos, a fuego bajo. Luego agregar el mijo tostado y saltear otros 3-5 minutos. Agregar el agua hirviente y cocinar como se indica arriba.

Notas:
El mijo no se cocina a menudo en olla a presión debido a su consistencia ligera. Pero si se desea un plato más blando y bien cocido, puede cocerse en olla a presión durante unos 35 minutos. Mezclado en proporciones iguales con arroz, cebada o avena, el mijo puede cocinarse a presión y también por este método queda bien con zapallo duro.

Debido a que el mijo es uno de los cereales más energéticos que existen, es una buena idea incluirlo en el muesli del desayuno o en uno de los platos del mediodía, en especial durante el invierno. En primavera y verano puede degustarse acompañando refrescantes ensaladas.

En las tiendas de dietética puede adquirirse cualquiera de sus muchas variedades comestiblesdel mijo. Para utilizarlo en la cocina hay que fijarse en tres tipos de mijo: el blanco, el negro y el dorado, que ofrece el mejor sabor.

Propiedades del mijo

  • Indicado en caso de anemia ferropénica, calambres musculares y embarazo. 
  • El mijo es uno de los cereales que más hierro y magnesio aportan. Por eso se recomienda en casos de debilidad física o psíquica. 
  • Resulta un excelente remedio para fortalecer la piel, el cabello, las uñas y los dientes.
 
Ayurveda
 
Diseño, envío y administración por ContactoContinuo.com.
Si deseas estar en contacto con un boletín similar a éste (pero con tu imagen, contenidos y datos) con todos tus clientes y prospectos, mes a mes, sin que tú te preocupes por los detalles, visítanos aquí.