Centro Ayurveda de Marcus de Oliveira, D.Ay. y Dulce Ma. Hernandez, D.Ay.
Boletin Digital de Actualizacion de Centro Ayurveda *Hacia la Salud Total*
 Edición de Octubre 2009
CARTA DE BIENVENIDA
Gripe porcina, su prevención y el curso de Gastronomía Ayurvédica.
ARTICULO PRINCIPAL
La gripe porcina: una perspectiva ayurvédica.
ARTICULO ESPECIAL
Puntos de acción concretos para prevenir la gripe porcina
Si te reenviaron este boletin, y quieres suscribirte gratuitamente, haz click sobre el boton
Me suscribo al Boletin de Centro Ayurveda

Recomienda este boletin y gana un libro digital de Marcus de Oliveira
 

.
Recibe una cordial bienvenida al Boletin de Centro Ayurveda
UNA CORDIAL BIENVENIDA DE NUEVO

¡Hola!

Ya por un buen rato hemos estado escuchando y viendo noticias acerca de la gripe porcina o influenza tipo A(H1N1). Para ayudar en su prevención, en el Artículo Principal de este ejemplar te presentamos una visión desde el punto de vista de Ayurveda de esta enfermedad.

Así como hablamos de la enfermedad celíaca en el boletin pasado, diciendo que la consideramos una enfermedad de la civilización, a la gripe porcina también la consideramos igualmente. Por tanto, debemos buscar el equilibrio y, sobre todo, empezar por una mejor alimentación.

Por tanto, de manera especial, podrás encontrar en el Artículo Especial más abajo algunos puntos concretos de acción para evitar su contagio y propagación, a manera  de prevención.

Seminario/Taller Gastronomia Ayurvedica: 17 de octubre en Centro Ayurveda CuernavacaPor otra parte, queremos invitarte a participar en nuestro siguiente curso sobre Gastronomía Ayurvédica que impartirá Dulce Ma. Hernández, D. Ay. el próximo 17 de octubre en Centro Ayurveda Cuernavaca. Más detalles e inscripciones en este vínculo.

Y, por supuesto, de tener cualquier pregunta o consulta, estoy a tus órdenes en los teléfonos y correo electrónico que aparecen aquí.

¡Espero que todo esto te resulte de alto provecho!

Cordialmente,
Marcus de Oliveira, D. Ay.
Director
Centro Ayurveda
Tel. Cuernavaca: 01-777-119-1115
Cd. de México: 0155-5689-6262
Dirección de email

.
.
Articulo Principal
LA GRIPE PORCINA: UNA PERSPECTIVA AYURVÉDICA

La gripe porcina (influenza porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por virus de la gripe tipo A, que provoca con frecuencia brotes de gripe entre estos animales. Por lo general, las personas no se contagian de gripe porcina, pero pueden ocurrir, y en efecto han ocurrido, infecciones en los seres humanos. La epidemia de la gripe porcina ha continuado y sigue causando preocupación a través del mundo. Los gobiernos han lanzado campañas masivas de medios para crear conocimiento entre el público en general sobre esta enfermedad. A pesar de ésto, la amenaza continúa afectando, como una pandemia, a miles de personas.
 
Se cree que la propagación de este virus de la gripe porcina tipo A (H1N1) está ocurriendo de la misma forma en que se propaga la gripe estacional. Los virus de la gripe se propagan principalmente de persona a persona cuando alguien con esta enfermedad tose o estornuda. Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la gripe y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

Las personas que presentan mayor riesgo de complicaciones son personas mayores, niños y personas con patologías como asma, diabetes, enfermedades cardíacas. En la medida de lo posible, debes evitar ponerte en contacto con personas enfermas. La vacuna contra la gripe estacional no protege contra la gripe porcina. Personas que viajan a zonas afectadas por actividades profesionales, comerciales, etc. deben contactarse con Medicina Laboral o Medicina del Viajero a fin de asesorarse.

Ayurveda, la antigua ciencia médica de 5000 años basada en sistemas naturales, hoy muestra su efectividad y aplicación tan antigua como actual y nos presenta algunas soluciones preventivas excelentes para las enfermedades tales como gripe de los cerdos. El aspecto más significativo de estas medidas es que se basan enteramente en sustancias naturales y, por lo tanto, totalmente seguras en el cuerpo humano. 

Consideramos también esta enfermedad como una consecuencia de la vida moderna, como venimos advirtiendo en ediciones anteriores, es una enfermedad de la "civilización."

Según Ayurveda, la gripe porcina se clasifica en la clase de las enfermedades llamadas Sannipataj Jvar (por contagio).

Sannipataj Jvar se activa básicamente por una provocación de los tres Doshas (Vata, Pitta y Kapha que son los humores biológicos) y una pérdida de Ojas en el cuerpo. 

Ojas bajo es la carencia de inmunidad en el nivel físico y ausencia de la fuerza a nivel mental. Consolidando el Ojas se puede evitar fácilmente que las enfermedades como gripe porcina nos ataquen. 

Ojas es el objetivo final de la nutrición ayurvédica. Ojas es el resultado de la comida una vez que el alimento haya sido perfectamente digerido. Ojas es positivo, la fuente de energía que aumenta el sistema inmunológico, nervioso, endócrino y los sistemas psicológicos en el individuo. Una dieta adecuada en torno a los alimentos y sabores que se convierten en Ojas, se llama cocina ayurvédica.

Lo contrario de Ojas se llama Ama. Ama crea enfermedad y potencial de enfermedad en el cuerpo. Ojas es la sutil promoción de la salud, resultado de la alquimia de la digestión correcta a través de la cual la conciencia y la inteligencia de la naturaleza están conectadas al cuerpo. Es la expresión más pura del metabolismo y asimilación correcta de los alimentos que proporciona el despertar de nuestra farmacia interna y defensa del cuerpo.
 
 

NOTA: Para saber más acerca de las terapias y tratamientos ayurvédicos, en especial relacionados con la gripe porcina, visita nuestro sitio web (http://www.AyurvedaTotal.com).

ACERCA DEL AUTOR
Marcus de Oliveira Teles, D. Ay.
es Fundador, junto con su esposa,
de Centro Ayurveda, un Centro de
Sanación Integral en la ciudad de
Cuernavaca, México. Es Decano 
de Ayurveda en México.
 

.
Articulo Especial
PUNTOS DE ACCIÓN CONCRETOS PARA PREVENIR LA GRIPE PORCINA O INFLUENZA TIPO A (H1N1)

Aquí están algunas medidas preventivas: 

Jalea dorada: una mezcla de cúrcuma con miel de abeja. Toma 1 cucharadita de esta jalea tónica de Ayurveda dos veces al día, principalmente si tienes afectada la garganta. 
 
Kwatha (cocción): un puñito de hojas de Tulasi (albahaca), un puñito de hojas de niilagiri (eucalipto), 4 granos de Kali Mirch (pimienta negra entera), 3 brotes de Laung (clavo) y 1 cucharadita de Adraka o Shunthi rallado fresco (jengibre). Mezclarlos en un litro de agua y hervir la mezcla entera hasta que la cantidad de agua se quede en la mitad. Colar y cuando este a una temperatura ambiente agregar una cucharada de miel pura de abeja. Tomar esta cocción dos ó tres veces al día. 
 
Havan: Agnihotra o Havan es una manera agradable de purificar el ambiente. Utilizar las hierbas de Ayurveda tales como Guggul y Havan Samagri (mezcla de hierbas). Quemarse el incienso natural tal como Chandan (sándalo), lavanda y Kesar (azafrán) para esterilizar sus alrededores. A falta de esas hierbas especificas simplemente quemar inciensos comerciales diversos para purificar.
 
Leche de oro: Agregar una cucharadita cafetera de polvo de cúrcuma en un vaso de cristal de leche masala caliente (masala: leche con especias). Beberla cada noche recién preparada.
 
Evitar: Para la fuerza mental, evitar todos los alimentos chatarra y los alimentos congelados, fritos o extremadamente amargos, así como lácteos y harinas blancas. 
 
Meditación: Para la energía vibracional, hacer una meditación ayurvédica de 20 minutos al día sobre una base diaria (si no la sabe, pídala gratuitamente a fantasticentrolud@yahoo.com.mx
 
Dinacharya: Rutina diaria práctica de la forma de vida Ayurvédica como se recomienda en Centro Ayurveda. 

Esperamos que los tips anteriores ayuden a luchar contra ese virus mortal de forma natural. Pueden ser seguidos incluso cuando estés paralelamente tomando medicamentos modernos, reduciendo así su tiempo de ingesta.
 

Ayurveda
 
Diseño, envío y administración por ContactoContinuo.com.
Si deseas estar en contacto con un boletín similar a éste (pero con tu imagen, contenidos y datos) con todos tus clientes y prospectos, mes a mes, sin que tú te preocupes por los detalles, visítanos aquí.