Descubre qué es Ayurveda
y cómo te beneficia

Ayurveda (en Devanagari: la “Ciencia de la Vida”) es un sistema de medicina tradicional autóctona de la India. Se practica en muchas otras partes del mundo como una forma de medicina complementaria (porque complementa la necesidad de aumentar las defensas propias e inherentes del individuo cuando están bajas; no por otra cosa se aplica esta palabra).

En sánscrito, la palabra Ayurveda comprende las palabras ayus, que significa “vida” y veda, que significa “ciencia.”

En la evolución a lo largo de su historia, el Ayurveda ha sido y sigue siendo un influyente sistema de la medicina en el sur de Asia.

La literatura de Ayurveda aparece antes y durante el período védico en la India. El Sushruta Samhita y el Charaka Samhita son los compendios influyentes de cómo trabaja en la medicina tradicional de esta época.

Ayurveda se considera una forma de medicina complementaria en el mundo occidental, donde varios de sus métodos, tales como hierbas, masaje y ejercicio de yoga son ampliamente utilizados.

Ayurveda: La Ciencia de la Vida

Video: Ayurveda, Ciencia de la Vida

Para una rápida introducción a lo que es Ayurveda, disfrute el siguiente video (de poco menos de 4 minutos de duración):

.
 
.
Dosha o Constitución Individual

Ayurveda cree en cinco grandes elementos (tierra, agua, fuego, aire y espacio) para componer el Universo, incluido el cuerpo humano.

Se cree que plasma, sangre, carne, grasa, hueso, médula ósea y semen son los siete principales tejidos constitutivos del cuerpo que corresponden a los elementos.

Ayurveda destaca un saldo de tres sustancias: viento / espíritu / aire, flema y bilis, que representan a cada una las fuerzas divinas de los elementos.

Según Ayurveda, estos tres principios reguladores o DOSHASVata (viento / espíritu / aire), Pitta (bilis) y Kapha (flema)—son importantes para el entendimiento del Ser.

Se cree que la construcción de un sistema metabólico sano, el logro de una buena digestión y la correcta eliminación conducen a la vitalidad. Ayurveda también se centra en ejercicio, yoga, meditación y masaje. Por tanto, es necesario abordar cuerpo, mente y espíritu / conciencia tanto individualmente como en unísono para garantizar la salud. 

Video: Ayurveda, la Medicina de la India

Para conocer más acerca de Ayurveda, disfrute ahora el siguiente video (de unos 47 minutos de duración):

.
 
.


Reconocimiento de Ayurveda en la actualidad

Ayurveda ha obtenido el reconocimiento en el mundo occidental de médicos especialistas. En particular, Frank John Ninivaggi, de la Yale University School of Medicine, investigó y expuso sus diversos postulados en uno de los principales libros de texto de forma adecuada a la ciencia occidental académica: An Elementary Textbook of Ayurveda: Medicine with a Six Thousand Year Old Tradition. Psychosocial Press. Dic. 2000.

En los Estados Unidos de América, los NIH (National Institutes of Health) y NCCAM (National Center for Complementary and Alternative Medicine) investigan la medicina ayurvédica. Además, el Instituto Nacional de Medicina Ayurvédica, establecida por el Dr. Scott Gerson (ver menú Quienes Somos de este sitio), es un ejemplo de un Instituto que ha llevado a cabo la investigación sobre las prácticas ayurvédicas.

Los postulados y la historia del Ayurveda también han sido descritos por otros estudiosos extranjeros, como Dominik Wujastyk en el Reino Unido.

Ayurveda es al mismo tiempo el nombre y también el programa actual de esta antigua tradición de conocimientos de la humanidad. Describe un completo sistema de medicina que ofrece diferentes acercamientos a los distintos aspectos de la vida. Tomándolos en conjunto se dice que se puede alcanzar la salud perfecta y la longevidad.

Los libros clásicos del Ayurveda, en su forma escrita, tienen casi 5,000 años de antigüedad. Los varios aspectos del conocimiento védico han sido transmitidos oralmente por miles de años lo que hace al Ayurveda la más antigua de todas las ciencias médicas.

Los libros clásicos del Ayurveda describen antiguas civilizaciones donde la enfermedad era desconocida. Hoy en día, el Ayurveda sirve para mantener, promover y restaurar la buena salud así como también prevenir enfermedades.

Originalmente el Ayurveda no fue usado sólo para curar enfermedades individuales, sino también para promover una positiva influencia en el bienestar de la sociedad como un todo. En los textos antiguos, los Rishis (Sabios) declaraban que el positivismo y el comportamiento saludable de cada individuo combinados producen una sociedad saludable. 

Ayurveda con antigüedad de 5,000 años

En siglos pasados, durante la ocupación de la India por los turcos y los británicos, el conocimiento tradicional del Ayurveda fue casi abandonado. Esto resultó en la pérdida de muchos aspectos de este acercamiento holístico a la salud. Sin embargo, algunas partes previamente desconocidas de este conocimiento se preservaron por muchas de las familias tradicionales y subsecuentemente se transmitieron a las siguientes generaciones.

Los libros médicos clásicos recomiendan un número de otras terapias, que se han sistemáticamente incorporado a Ayurveda. Estos incluyen disciplinas como meditación, yoga, arquitectura y astrología védicas y recitación védica.

Estos diferentes acercamientos a la medicina Ayurvédica son ofrecidos en Centro Ayurveda México. De esta manera incrementan la posible cura y el alivio no sólo de enfermedades agudas sino también de enfermedades crónicas y funcionales. 

Salud y Rejuvenecimiento

El deseo más importante del ser humano es gozar de una vida sana, feliz e inspirada. La salud está en primer lugar, ya que sin ella es imposible sentirse feliz e inspirado.

Una de las claves para una buena salud es que el cuerpo sea capaz de hacer circular correctamente los nutrientes y de eliminar las toxinas de una manera eficaz. El alimento nos proporciona los nutrientes adecuados, el ejercicio y el masaje hacen posible una correcta circulación; y el masaje ayuda a nuestro cuerpo a desarrollarse y regenerarse y nos abre el camino a la relajación.

Al aumentar la circulación del material nutriente y colaborar en la eliminación de toxinas del organismo, el masaje desempeña un papel importante en la purificación y el mantenimiento de la salud corporal.

El papel depurador del masaje lo convierte en la práctica más beneficiosa para alcanzar la inspiración y la alegría. Excita los recursos internos del cuerpo, estimulándolo a procesar las proteínas, a convertir las diversas formas de azúcar en glucosa y a generar varias enzimas químicas.

Si se le adopta al masaje como una práctica diaria, puede ayudar a rejuvenecer el cuerpo

Un poco de historia de Ayurveda

Reconocida oficialmente por la OMS (Organización Mundial de la Salud), como sistema completo de medicina alternativa, que da prioridad a la prevención de la enfermedad, promoviendo la salud y el alargamiento de la vida en una forma más plena, Ayurveda está considerada como la ciencia médica más antigua que se conoce.

Es anterior aún a la china, remontándose su filosofía a la tradición y cultura Védica, establecida en el valle del Indo, hacia 5,000 años antes de Cristo, fecha en la que se cifran los escritos sagrados conocidos como “los Vedas”.

Se transmitía oralmente de generación en generación. Dio origen muy posiblemente a la medicina hipocrática, debido a que, a raíz de la invasión de Alejandro Magno en el año 326 A.C., fue llevada a Grecia y a otras partes del mundo antiguo. Se debe a este hecho el que ambas compartan, junto con la medicina china, una visión holística del ser humano (del griego holos = todo). Es decir, basándose en una concepción global de la vida, al afirmar que espíritu, cuerpo y entorno son una misma cosa, siendo necesario velar por el equilibrio de estos tres factores para lograr un estado de salud plena, tanto físico como mental.

Historia de Ayurveda

Filosofía Ayurvédica

Como ya comentábamos arriba, el término Ayurveda, proviene del sánscrito, antigua lengua culta de la India, perteneciente al grupo lingüístico indoario, en su forma más arcaica (védico) y significa “Ciencia de la Vida”.

No se trata solamente de un sistema de sanación, a pesar de sus eficaces tratamientos y métodos de prevención de la enfermedad, sino que es en realidad un sistema integral de vida en armonía con uno mismo y la naturaleza. Según la filosofía en que está inspirada, se trata de una concepción unitaria entre el Ser Humano y el Universo, donde el individuo y el cosmos son inseparables.  

Fundamentos Curativos

La medicina Ayurveda es un sistema hindú antiguo del cuidado médico preventivo principalmente y curativo en ultima instancia.

Según este sistema, la salud corporal es determinada por tres principios biológicos llamados los doshas:

Vata, que regula el movimiento
Pitta, que regula el metabolismo; y,
Kapha, que regula la estructura.

Debemos vivir al ritmo de la naturaleza, considerando los ciclos del día, los ciclos del año y los ciclos de la vida misma.

Así, el correcto funcionamiento físico y espiritual de las personas, depende del equilibrio de esas tres fuerzas energéticas o principios de regulación. Cada persona, lleva en su interior estas fuerzas, que se combinan entre sí en forma distinta, dependiendo de las características y el entorno particular de cada individuo.

Los 3 Doshas

Según la teoría ayurvédica, estas fuerzas Vata, Pitta y Kapha, son invisibles y no son perceptibles por los sentidos, pero pueden moverse, multiplicarse o reducirse y están relacionadas entre sí como si las unieran invisibles e innumerables hilos. Cada dosha afecta a todas las células, tejidos y órganos del cuerpo humano y cada subdosha, tiene funciones físicas, mentales y espirituales.

El Universo, según el hinduismo, se forma a partir de cinco elementos: éter, aire, fuego, agua y tierra; cada dosha se forma combinando algunos de ellos. Así, Vata, se forma de éter y aire; Pitta representa el fuego y Kapha está formado por agua y tierra, relacionándose e influenciándose entre sí. La mezcla resultante, es diferente en cada persona y determina su aspecto físico externo, el funcionamiento de sus órganos internos, su tipo de aptitudes intelectuales y su personalidad, dando lugar a hasta siete tipos distintos de individuo.

Para balancear estos elementos, los médicos ayurvédicos aplican una amplia gama de técnicas, incluyendo el ajuste nutricional, el masaje y la meditación.

El fundamento curativo ayurvédico consiste en estabilizar eventuales desequilibrios de estas tres energías vitales, los doshas (o humores biológicos), que rigen todas las funciones físicas, mentales y espirituales. Cuando este equilibrio se rompe, el organismo deja de funcionar correctamente. Es necesario, pues, recuperar la armonía entre el tridodsha (tres doshas), para lograr la optimización de la salud, consiguiendo una vida plena y creando un potencial mental creciente a través del desarrollo de la conciencia y de una visión espiritual amplia.

Ayurveda toma en cuenta la armonía de todos los componentes de la vida, ya que todo se relaciona entre sí y está sujeto a influencias recíprocas. Para conseguir este equilibrio de las energías vitales, es necesario desintoxicar y purificar el cuerpo, la mente y el alma, eliminando impurezas (toxinas) y tensiones (pensamientos y sentimientos negativos), arraigadas profundamente en el ser humano y que crean el lugar para las enfermedades.

Se puede así lograr incluso un rejuvenecimiento ya que, según Ayurveda, el cuerpo humano está diseñado para vivir más de 100 años en pleno equilibrio de sus fuerzas vitales.

Lo anterior depende de una actitud mental según la cual el envejecimiento es un error del intelecto, ya que las personas se identifican solamente con la parte física de su cuerpo; y entonces, para alargar su vida, deben dejarse guiar, más que por su reloj biológico, por la frescura y capacidad de su mente y entonces, no se envejecerá nunca.

Se parte del principio que un estilo de vida incorrecto, estrés, dietas y digestión inadecuadas, exceso de trabajo, vivir en contacto con diversos tipos de contaminación antinaturales, sedentarismo, pensamientos o sentimientos negativos, etc., propician en el individuo la acumulación de toxinas llamadas Ama (inmaduro o indigesto). Al no eliminarse Ama naturalmente, circulan en el cuerpo, acumulándose en puntos de debilidad.

Esto ocasiona tensiones, dolor, baja de energía, letargo y poco entusiasmo por la vida. Igualmente provocan enfermedades crónicas como artritis, colitis, migraña, diabetes, exceso de ácido úrico, hipertensión, estreñimiento, hemorroides, congestión de senos paranasales, úlceras gástricas, trastornos en la piel y envejecimiento prematuro, entre otras.

La principal herramienta del método ayurvédico es la terapia Panchakarma, considerada el medio por el cual, el cuerpo puede restablecer la inteligencia innata y recuperar la capacidad de asimilar los nutrimentos y de eliminar los deshechos, experimentando espectaculares aumentos de energía, entusiasmo, lucidez, libido y mejorando el aspecto físico.

[Para conocer más acerca de los Tipos Constitucionales, Doshas, haga click aquí para ir a la Sección de Documentos.]

Tensión, base de muchas enfermedades

Video: Documental sobre Ayurveda

Aprenda y disfrute de la siguiente película documental de 1:42 hrs. sobre “Ayurveda: El Arte de Vivir” (espere a que cargue, por favor):

.
 
.

Reserve su  Estancia para Tratamiento Ayurvédico y Desintoxicación

Garantice la salud integral, real, en usted y su familia. Regálese el obsequio de procurarle más años a su vida y más vida a sus años.
Esto puede bien iniciar con una estancia de una semana para purificación y desintoxicación Panchakarma en Centro Ayurveda México  en nuestras instalaciones de Cuernavaca, Morelos (45 minutos al sur de la Ciudad de México).

HAGA CLICK A CONTINUACIÓN PARA CONOCER MÁS DETALLES DE ESTA ESTANCIA DE SANACIÓN AYURVÉDICA, TODO INCLUÍDO: