Beneficios que Obtiene con
Purificación Ayurvédica y Desintoxicación Panchakarma

Ayurveda plantea, como primer paso para recobrar la salud perdida, la construcción de un cuerpo nuevo y por tanto su rejuvenecimiento, la purificación integral del colon, es decir, no solo a base de colónicos o enemas, sino de un cambio de dieta; también se hace necesario un cambio radical en el entorno emocional.

Ayurveda otorga gran valor a una alimentación sana y equilibrada ya que la buena comida, tomada con tranquilidad y en el momento adecuado, actúa como una medicina; equilibra los Doshas, reforzando y manteniendo la salud.

Este concepto no tiene nada que ver con las estrictas normas de las dietas, ya que presta siempre atención a las necesidades del cuerpo, pudiendo la persona comer lo que le apetezca y lo que necesita su organismo para mantener el equilibrio de sus fuerzas vitales.

La comida es una experiencia de los sentidos que no puede supeditarse al intelecto o a una tabla de nutrición. El valor nutritivo se basa en la capacidad de cada persona para asimilar los alimentos, sus necesidades momentáneas y sus gustos personales.

Por esta razón, los alimentos que se toman con mayor apetito, que encontramos más sabrosos o que nos producen mayor satisfacción, son la mejor medicina que podemos encontrar para nuestro cuerpo.

Entonces, lo que determina si comemos correcta o incorrectamente, es saber qué, cómo, cuándo y cuánto comemos, cuánto tiempo dedicamos al comer, en qué estado de ánimo nos encontramos cuando comemos, así como el entorno que nos rodea en el momento de hacerlo, etc. Todo ésto influye en la digestión, en la asimilación de los nutrientes y en la eliminación de los desechos.

Estos principios alimenticios se complementan con remedios tradicionales llamados Rasayana (“introducir esencia de la vida”), compuestos de especias que, mezclados sabiamente, pueden alargar la vida.


Bases de la Purificación y la Regeneración

La combinación de éstos conceptos, forman la fase denominada de “Purificación”, dentro de una rutina diaria que después de aplicada por algún tiempo, habrá estimulado un proceso de regeneración del organismo.

Se complementa entonces, con la fase de “Regeneración”, que consta de ejercicios corporales y respiratorios, comenzando con Surya Namaskara o “saludo al sol”; Yoga (unión entre mente y cuerpo); ejercicios respiratorios de yoga (Pranayama) o armonización de las polaridades vitales.

Además de la purificación y regeneración corporal, es necesaria una profunda purificación y regeneración de la mente. Ayurveda considera que las impurezas y toxinas del cuerpo tienen su equivalente mental: la codicia, los celos, la envidia y la inseguridad personal, son ejemplos de sentimientos negativos que invaden al ser humano y que determinan actitudes hacia la vida y el entorno. Si no son superados totalmente, se almacenan en el cuerpo y actúan como productos químicos tóxicos (hormonas del estrés), o Ama mentales.

Seis Etapas de la Enfermedad, según Ayurveda

La Meditación es el medio más eficaz para eliminar esas Ama mentales.

La Meditación sumerge al cuerpo en un profundo estado de relajación, ofreciendo la posibilidad de armonizar los Dosha, a través de la mente.

Se ha comprobado que la meditación influye positivamente en algunos aspectos fisiológicos como las funciones cardíacas, respiratorias y circulatorias, contribuyendo a disminuir el riesgo de enfermedades.

Los Tratamientos Panchakarma incluyen, por supuesto, sesiones y ejercicios de Meditación.

Tratamientos Ayurvédicos

Para Ayurveda, el óptimo funcionamiento de los sentidos es una condición importantísima para lograr una buena salud. Los ejercicios dirigidos a la estimulación de los sentidos, son otro método para influir en la salud física y mental.

Con la ayuda de olores, sabores, colores, sonidos y contactos físicos, se crean impulsos equilibrantes que estabilizan la armonía de los Doshas.

1

CROMOteRAPIA

Se basa en los siete colores del arco iris, que están subordinados a los cinco elementos y al Tridosha. Nos enseña cómo los colores determinan la calidad de vida y cuál es su influencia sobre los estados de ánimo de los individuos, debido a que producen vibraciones muy particulares y tienen significados distintos.

2

AROMAtERAPIA

Muestra cómo los olores, a través de las células olfatorias, llegan al área cerebral que controla sentimientos e importantes funciones físicas. Además están estrechamente ligadas a las células gustativas; así, al condimentar la comida con hierbas y especias aromáticas que estimulan el olfato, también predispone al sentido del gusto y hace más apetecibles los alimentos.

3

mÚSICOteRAPIA

Por ejemplo el Ghandharva Veda o “sabiduría de los sentidos” se basa en la antigua tradición de influir en el cuerpo y la mente mediante determinados sonidos. Al igual que con los olores, colores y sabores, los Doshas son influidos positiva o negativamente por determinadas melodías, piezas musicales, tonos o sonidos.

4

cronOHIgIENE

Es vivir al ritmo de la naturaleza y considera que el microcosmos humano, está formado exactamente igual al macrocosmos. Por tanto, el Tridosha está ligado a los ciclos naturales como horas del día, estaciones del año, ciclos lunares y duración de la vida. Es importante la relación entre ciclos cósmicos naturales y biorritmo de las personas. El día y la noche, el calor y el frío, la sequía y la humedad, cambian según la hora del día o las estaciones del año y todos los seres vivos (personas, plantas y animales), están supeditados a estos cambios, Ello obliga a la continua adaptación (purificación y regeneración) a las nuevas condiciones. Y supone un proceso constante de transformación.

Retiro Panchakarma

Un Retiro Panchakarma de siete días o más, con terapias, descanso y alimentación adecuados y específicos a la constitución de la persona, deriva entre otras mejorías en:

•  Dramática reducción de tensión
•  Aumento de energía
•  Reducción de peso
•  Mejoramiento en la flexibilidad
•  Disminución de achaques y dolores
•  Notable aumento de claridad mental y entusiasmo por la vida.

A través del descanso, los canales internos (srotas), se abren para crear sensaciones de frescura y renovación. El tiempo que se pasa en este retiro, es sumamente poderoso, ya que es suficiente para crear nuevos patrones de sueño, comida, pensamientos y modo de vida, que deberán continuarse después de terminado el retiro, sin que esto signifique necesariamente que la persona tenga que volverse naturista o vegetariano.

Ayurveda propone un estilo de vida correcto para conservar o restablecer la salud. NO PROHIBE NADA. Al adquirir éstos conocimientos y sentir una mejoría en su estado físico, la persona abandona por sí sola malos hábitos y mala nutrición y se hace más responsable consigo misma.

De hecho, las personas que no quieren o no pueden cambiar sus hábitos de vida son quienes más necesitan practicar esta purificación, por lo menos dos veces al año, para tener una vida saludable. 

Reserve su  Estancia para Tratamiento Ayurvédico y Desintoxicación

Garantice la salud integral, real, en usted y su familia. Regálese el obsequio de procurarle más años a su vida y más vida a sus años.
Esto puede bien iniciar con una estancia de una semana para purificación y desintoxicación Panchakarma en Centro Ayurveda México  en nuestras instalaciones de Cuernavaca, Morelos (45 minutos al sur de la Ciudad de México).

HAGA CLICK A CONTINUACIÓN PARA CONOCER MÁS DETALLES DE ESTA ESTANCIA DE SANACIÓN AYURVÉDICA, TODO INCLUÍDO: